Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Bejukotai     17 de Iyar 5774     No 968


Rav Eran Tamir

Innovaciones
Rav Eran Tamir

Nos gusta renovar, todo el tiempo buscamos noticias e innovaciones. Estamos muy atentos a los acontecimientos, nos gusta saber qué pasa en un mundo de comunicaciones en el que todo es en vivo y en directo. Estamos muy satisfechos de los últimos descubrimientos de la ciencia, de aparatos tecnológicos sofisticados e incluso nos alegramos cuando compramos un artículo o prenda nuevos o cuando comemos algún alimento que se renueva una vez al año. También en el estudio de la Torá muchas veces buscamos la clase o el Rav que nos enseñará innovaciones, que enseñará algo original, algo esplendoroso que nunca antes hemos escuchado.
Y he aquí que al principio de nuestra Parashá - como parte de las descripciones de las bendiciones a razón de escuchar y marchar de acuerdo a la palabra de D’s - nos dice la Torá que “comerán lo añejo” (Vaikra 26:10). Y nos extrañamos: ¿Acaso comer lo añejo es una bendición? ¡Nosotros preferimos comer justamente lo nuevo!
Rashi (y otros comentaristas) explican que el buen augurio de comer lo añejo es un testigo de la abundancia económica espectacular, cuando no sólo que lo añejo alcanzará para las etapas futuras, en forma milagrosa, sino que también se conservará fresco como si fuese nuevo. Y como dice (Rashi, Vaikra 26:10): “Los frutos se conservarán y serán buenos para añejarse, cuando lo que haya sido añejado por tres años será mejor para comer que lo del año pasado”.
El autor del libro “Sfat Emet” agregó que aquí la Torá nos anuncia no sólo la bendición del sustento extraordinaria, sino que también nos enseña que la más grande bendición no es la búsqueda de las novedades y las innovaciones, sino que por el contrario, justamente el punto de vinculación básico con lo antiguo, lo fijo, la verdad y lo bueno, los valores y la moral, la Torá que no cambia en absoluto. Como dice él (Bejukotai 5638): “La persona debe impresionarse del conocimiento de la verdad, y no necesitará impresionarse buscando lo nuevo…”. Es decir, una de las cualidades básicas de la persona es el deseo de renovarse, crecer, desarrollarse. Esa es una cualidad muy importante, que expresa la dimensión Divina ilimitada que hay en la persona, que anda y avanza, trepa y se desarrolla sin límite. Pero por otro lado hay que tener mucho cuidado que el punto de partida del que la persona comienza su marcha de renovación y desarrollo no debe ser el sentimiento cambiante, el entusiasmo por lo nuevo, sino que por el contrario, la vinculación fija y total con la verdad inequívoca que no cambia. Por ejemplo: El vínculo entre la persona y su Rav no emana del gran raciocinio y entendimiento del Rav, o su originalidad y brillantez, sino que justamente al revés, sino que del hecho que el Rav es el que vincula al discípulo con los valores eternos y absolutos de la Torá, que nos llegan a través de las generaciones. Y por ello, justamente la verdad absoluta y la estabilidad espiritual son la base de la que emana el vínculo entre el maestro y su discípulo. Por supuesto, es preferible que esas verdades y esos valores sean aceptados y asimilados por el alumno con alegría e identificación plena, y por ello no nos oponemos a la originalidad de pensamiento e innovaciones, pero se debe tener mucho cuidado que no dependa de ello, no es ese el punto básico, eso es sólo la envoltura externa que acompaña las bases del tema, una envoltura importante que puede embellecer y agregar. Pero de ninguna forma no puede ser tomada en vez del contenido interno fijo y absoluto, ya que “toda Torá que no tiene padre no es Torá”. Esa es entonces la bendición más elevada que fue bendecido Am Israel (el Pueblo de Israel), “comerán lo añejo” – lo más antiguo, que expresa justamente el vínculo con el origen y la base de la raíz en el kodesh (lo santo). Y partiendo de esa base sale la persona a lo nuevo y la innovación de la Torá y del mundo según el equilibrio correcto, según la correcta proporción de las cosas y bien orientado a las metas auténticas. Así también escuchará y entenderá los acontecimientos y las cosas nuevas, y gracias a ese punto de partida actuará para innovarlas y desarrollarlas auténticamente de acuerdo a su origen.


Rav Shlomó Aviner

Bar Kojva - en aquel entonces y hoy en día
Rav Shlomó Aviner
(reimpresión)

Entre las festividades de Pesaj  y Shavuot acostumbramos a restringir nuestra alegría, porque según la tradición en esas fechas murieron los 24000 discípulos de Rabí Akiva – que era uno de los más grandes sabios en su generación, y al mismo tiempo apoyó la rebelión nacional de Bar Kojva.
El Ramba"m escribe: "Rabí Akiva era un gran sabio de la Mishná, y era el escudero del rey Ben Kuziva [o también llamado Bar Kojva, que encabezó la rebelión contra el Imperio Romano. N. del T.]. Y él decía que este era el rey
Meshiaj (Mesías), y pensó junto con todos los sabios de esa generación que era el rey Meshiaj" (Hiljot Melajim 11:3). Al final, resultó que no lo era. Pero debemos entender que no se trató de una equivocación: Rabí Akiva entendió que es posible que sea el rey Meshiaj. El Ramba"m determinó en la halajá que si surge un rey de Israel que estudia la Torá y cumple las mitzvot, dirige la nación según la Torá y lucha las Guerras de D's, nuestra actitud para con ese rey debe ser como que es posible que sea el Meshiaj. Si logró todo eso, entonces es seguro que lo es. Y si no, fue un rey que hizo lo mejor por su parte (Ramba"m, Hiljot Melajim 11:4). El Ramba"m también demuestra del apoyo de Rabí Akiva y los otros sabios del que gozó Bar Kojva, que no debemos pretender que el rey Meshiaj haga milagros o maravillas, sino que este actúa en forma natural. Por ejemplo, luchando batallas. Ese Rabí Akiva era un gigante espiritual en su generación, y al mismo tiempo un militarista en pro de Am Israel (el Pueblo de Israel), y no sintió ninguna contradicción. También los Jashmonaim eran personas santas, y al mismo tiempo bravos guerreros. El Rav Kuk escribió en su momento que estamos seguros que la posición de Rabí Akiva era correcta según la Torá auténtica - cuando clamó que debemos apoyar toda visión de liberación nacional de Am Israel. Y justamente por el hecho que en aquel entonces ese intento fracasó y Am Israel perdió su libertad nacional, sabemos que habrá un momento en que esa visión se cumplirá. Y ese momento se acerca, y no volverá a haber una desgracia para Am Israel, y no es en vano que luchamos por nuestra existencia (Maamarei HaReaya 202-203).
Y en efecto, fue fundado nuestro país. Aquí, estamos resguardados – desde el punto de vista espiritual y físico. Es cierto que tenemos enemigos alrededor, pero en contraste a lo que todos piensan, los psicólogos dijeron que el ciudadano israelí vive una vida protegida y segura, y confía en el país y en el ejército. Por el contrario, las amenazas refuerzan la unión nacional, y también el sentimiento de seguridad del pueblo que habita en Tzion. Lo más importante, que debemos cuidarlo mucho, es la hermandad, la unión y la fe.
Cuando le preguntaron al escritor e historiador judío francés André Maurois (Emile Hertzog) – que falleció hace cien años – ¿hasta qué punto se puede permitir un conflicto de partidos políticos en un régimen democrático?, contestó: Los directores de los distintos partidos son como oficiales rivales que están encargados de un gran barco. Como toda persona que viaja en ese barco, yo puedo permitirles a lo sumo odiarse, ¡pero de ninguna manera consentiré que su odio hunda el barco!
Gracias a D's, en general, hay mucho amor en la nación – pero no debemos dormirnos en la guardia.
Por supuesto, nuestro ejército es fuerte, y al mismo tiempo – en contraste con lo que dicen todos los difamadores antisemitas – es un ejército con un alto nivel moral. Ocurrió que en la operación
Oferet Ietzuka en Aza un soldado reservista de una de las fuerzas que estaban operando en el lugar encontró una gran suma de dinero en un nicho. Cuando el Comandante de Regimiento se enteró, ubicó su Centro de Operación en ese nicho, para que nadie tome por equivocación el dinero.
Y también debemos mencionar que en esa ocasión una unidad entró en una casa, y según los cartones de frutas que encontraron entendieron que se trata de "
Shmita LaMehadrin" [frutos que no fueron cultivados por judíos en el año de Shmita. N. del T.] . ¡Y junto con las frutas, encontraron cohetes! Por supuesto, de inmediato destruyeron la casa y los invernaderos – y quedó claro que los que dijeron que comprar frutos de árabes de Aza apoya en forma indirecta el lanzamiento de cohetes contra Israel, se equivocaron: ¡No se apoya en forma indirecta, sino que muy directa! Y lo importante, es que esos terroristas se murieron de miedo: Casi no encontramos resistencia, sino que todos esos asesinos se escaparon y se escondieron – por ejemplo, en hospitales.
Por supuesto, la función del Rav del ejército cambió: Él no se ocupa sólo de las necesidades religiosas del soldado particular, sino que se preocupa de todo su desempeño como soldado y del éxito de la lucha, y no sólo como un partícipe más de
Jeil HaJinuj (División de Educación). En efecto, el Rav HaRashi (Supremo Rabino) del ejército hizo una revolución en ese campo: Él mismo fue un oficial de alto rango en unidades combatientes, y se encargó de introducir en el sistema Rabanim (Rabinos) que también prestaron servicio en unidades combatientes, que se encuentran junto a los soldados durante la lucha y refuerzan el espíritu de batalla. Y también fundó una división que se encarga de ello.
Por ello, si Bar Kojva escucharía que en nuestros días hay quienes están defraudados del país, y dicen que hay que abolir
Iom HaAtzmaut (Día de la Independencia) o el Rezo por el Bien del Estado de Israel, o cambiarlo, no podría entender de qué están hablando.