Beahavá Ubeemuná
Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial

Parashat Kdoshim     28 de Nisan 5765     No 511


El Estado de Israel - el comienzo de nuestra gueulá
Rav Zeev Karov

En estos días tan difíciles, cuando hay quienes hablan de una "desconexión" de asentamientos en Eretz Israel, también hay quienes hablan de desconectarse de la concepción del Estado de Israel como la plasmación de las visiones de los profetas del comienzo de nuestra gueulá (Redención). Hay quienes arguyen que no se debe continuar pronunciando el "Rezo por el bien del Estado", y hay quienes yendo más lejos aún hablan de no festejar más Iom HaAtzmaut (Día de la Independencia).
Intentaremos aclarar el tema y rectificar esa actitud de desconexión en resumidas palabras.
A. El comienzo de nuestra gueulá
Qué fue lo que impulso a parte de los grandes talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) de Am Israel a identificar la Declaración de la Independencia como el comienzo del proceso de la gueulá y festejar ese día alegremente, agradeciéndole a D's cada año?. Del estudio de los versículos del Tanaj (La Biblia) y las expresiones de nuestros sabios - Rishonim y Ajaronim - podemos concluir que hay tres componentes de la gueulá - y sus opuestos la galut (exilio). Fueron resumidos concisamente por el Mahara"l en el primer capítulo de su libro "Netzaj Israel", según el midrash: "Es sabido que Yo los disperso, ten claro que Yo los reúno. Es sabido que Yo los empeño, ten claro que Yo los libero. Es sabido que Yo los esclavizo, ten claro que Yo los redimo". Son mencionados tres elementos:
1. El regreso de Am Israel a su tierra.
2. La reunión de los exilios.
3. El gobierno soberano de Am Israel en Eretz Israel.
1. El regreso de Am Israel a Eretz Israel es una condición de la gueulá. Individuos que pertenecen a Am Israel pueden reunirse en Brooklyn o Berlín, pero eso no será parte del proceso de gueulá. Eretz Israel es Eretz HaKodesh (La Tierra de lo Santo), que D's eligió como patrimonio de Am Israel. "Y quién como Tu pueblo Israel, un pueblo en la tierra" - en la Tierra de Israel son llamados "uno" (Zohar). Ese es el lugar donde acontece la gueulá de Am Israel.
2. Así está escrito en el Shu"t (Responsa) "Ieshuot Malko": "Porque la reunión de los exiliados es el comienzo de la gueulá, como está escrito 'aún juntaré a él otros, además de los que ya se reunieron' (Ishaya 56:8)". Y más adelante dice que si se reuniesen 130 familias, ya es considerado la Reunión de los Exilios. Y otros opinan que 600.000 personas es el número que indica que ha comenzado la Reunión de los Exilios.
3. Un gobierno judío en Eretz Israel es el tercer componente de la gueulá. Ya dijeron los Rishonim según el versículo "y acontecerá que en aquel día tornará el Eterno por segunda vez a extender Su mano para recobrar los restos de Su pueblo..." (Ishaya 11:11) que el retorno en la época del Segundo Beit HaMikdash (Segundo Templo) no puede ser considerado como una segunda gueulá - a pesar que retornaron a Eretz Israel y fue construido el Beit HaMikdash - porque "todavía estaban bajo el gobierno de Koresh".
Después de dos mil años de galut, fuimos merecedores de ver con nuestros propios ojos cómo se materializan los tres componentes de la gueulá. Cuando se determinó que el Estado de Israel es el comienzo de nuestra gueulá, fue en base al comienzo del proceso de reunión de los exilios - mucho más que 600.000 personas - que se reunieron en Eretz HaKodesh, y la institución de un gobierno judío y un ejército judío.
Es cierto!: No todo es pleno. Aún no se encuentra bajo nuestro poder todo Eretz Israel, no todos los judíos se han reunido, y el gobierno no se comporta como desearíamos que lo haga. Pero debemos recordar que a lo largo de toda la historia, la mayoría del tiempo que Am Israel vivió en su tierra ninguno de esos tres componentes fue pleno. Hubo reyes que hicieron pecar a muchos, hubo judíos que permanecieron en la galut, hubo épocas en las que cada uno hacía lo que le parecía sin acatar una autoridad central, y a pesar de ello esos años en que Am Israel se encontraba en su tierra bajo un gobierno judío son considerados años de gueulá.

Iom HaAtzmaut es un día que reúne los tres componentes de la gueulá. El día en que instituimos nuestro gobierno sobre Eretz Israel fue también el día en que fue garantizada la posibilidad de regresar a su tierra de todo judío que lo desee.
Todo eso sin tomar en cuenta el significado práctico inmediato que tiene el Estado, cuando de una situación en la que asesinaban, violaban y saqueaban judíos en cualquier lugar que deseasen y cuando les plazca, de una situación en la que era posible asesinar 18.000 judíos por día, pasamos a una situación en la que rehenes en Uganda son liberados por los soldados de
Tzahal (Ejercito de Defensa de Israel)!. Y si cuando salimos de la esclavitud a la libertad debemos alabar a D's, por supuesto que cuando pasamos de la muerte a la vida (Meguilá 14A)!.
B. Entonces, qué hay de nuevo?
Qué ha acontecido hoy en día, por lo cual hay personas que no quieren seguir festejando
Iom HaAtzmaut?. Acaso el "Programa de Desconexión" actual invalida totalmente alguno de los tres elementos que componen la gueulá?.
Cuando fue decretado recitar el
Halel (Rezo de alabanza) en Iom HaAtzmaut, no fue por la kipa de David Ben Gurión [que no usaba. N. de. T.] ni por su trasgresión del shabat. Nunca dijimos Halel por que haya judíos que están desconectados de la Torá y de sus mitzvot. Por qué la pésima actitud del gobierno para con los olim (nuevos inmigrantes) que fueron traídos de Yemen no hizo que las personas dejen de bendecir el "Rezo por el bien del Estado"?. Por qué el desmantelamiento de los asentamientos de la zona de Iamit no les hizo "descubrir" que no se trata del comienzo de la gueulá?. Acaso nuevas fuentes fueron descubiertas que anulan las enseñanzas anteriores?!.
Hasta la Guerra de los Seis Días dijimos
Halel en Iom HaAtzmaut: Por qué?. Acaso no lo dijimos por los logros alcanzados hasta ese momento - que también existen en nuestros días?. Si acaso - D's no lo permita! - fuesen destruidos todos los asentamientos de Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza), acaso no diríamos Halel por todo lo que tenemos, como dijimos hasta la Guerra de los Seis Días?.
No dejamos de recitar el
Halel en Januca también cuando cesó el gobierno judío en Eretz Israel, y por supuesto que no dejaremos de recitarlo cuando parte de la tierra que está en nuestro poder continúa bajo nuestra soberanía, y gran cantidad de judíos volvieron y vuelven a nuestra tierra.
Siempre supimos que la
gueulá tiene su propio ritmo. A veces es evidente el proceso, a veces se oculta. Siempre supimos que las dificultades del Meshiaj (El Redentor) no serán algo fácil. Sabemos que habrá una rebelión espiritual, y habrá una gran crisis: "Y esas son las dificultades del Meshiaj, que finalmente endulzarán al mundo a través del sufrimiento" (Rav Kuk, Orot pág. 84).
Recalcamos - con justicia - que es síntoma de debilidad y decadencia que cada pocos años los políticos cambian sus ideales y sus escalas de valores. Consideramos algo despreciable que por dificultades prácticas sean cambiadas ideologías y valores. Y de pronto, personas dentro de nosotros "descubren" que el Estado no es lo que pensaban, y no es adecuado decir
Halel por él. Por supuesto que habrá quienes serán capaces de justificar detalladamente e impartir clases respecto a ese cambio de actitud, pero no podrán cambiar los hechos.
Quizás se trata de alguna flaqueza frente a ese tipo de dificultades del
Meshiaj?. Quizás por tratarse de la desconexión de la casa particular mía o de mi familia?. D's sabe la respuesta.
Como judíos creyentes le agradeceremos a D's por todo lo que tenemos y fue logrado hasta ahora, y nos esforzaremos mucho para corregir las carencias. Ese es el camino de la persona creyente, desde siempre.

Carta para el lector

En el correr de los últimos dos años, se han sumado muchas direcciones a nuestra lista de reparto por correo electrónico. Muchas de las direcciones ya no son actuales, y parte de los lectores ya no están interesados en continuar recibiendo la edición. Hemos comenzado una lista de reparto nueva: Todo el que desea revalidar su antigua suscripción o adherirse a la lista, debe enviarnos un e-mail a la dirección editorial@alumbrar.org titulado "suscribame". No suscribiremos direcciones de otras personas sin su previa aprobación.
El Majón por su parte se compromete a que:
- El abono será totalmente gratuito.
- Toda persona que lo pida, será inmediatamente borrada de nuestra lista de reparto.
- Los datos personales y la dirección de los abonados serán confidenciales, y no serán utilizados para ningún otro fin, salvo el envió de la publicación semanal y noticias del Majón.
La edición semanal continuará siendo publicada en el sitio www.kimizion.org/espanol/, donde también se encuentran los números anteriores.
Nos despedimos con sinceros deseos de Iom HaAtzmaut Sameaj (fiesta de la independencia alegre) para todo Am Israel. 


Rav Shlomó Aviner Yo digo el "Rezo por el bien del Estado"
Rav Shlomó Aviner

 
Cuando entre el rezo de Shajarit y Musaf
el oficiante recita el "Rezo por el bien del Estado"
es el momento más dichoso para mí de la semana.
Cuando yo escucho
"Nuestro Padre en el cielo, la Firmeza y el Redentor de Am Israel"
me levanto como impulsado por un resorte
y no cambio ni una sola palabra.
Todas las demostraciones del mundo
no me hacen ninguna diferencia
y cuanto más se burlan
yo digo y repito una y otra vez ese rezo.
Siento el deseo de levantarme y decirle al oficiante
que lo repita una y otra vez.
Siento el deseo de levantarme y besarlo.
También cuando el Estado y el gobierno trasgrede la santidad del shabat
yo continúo recitando ese rezo por su bienestar
y también cuando ellos trasgreden la santidad de Eretz Israel
continúo rezando por su bien.
Y no cesaré.
Porque este es mi estado, no tengo otro,
y lo amo tal como es.
Y este es mi gobierno, sí; es mi gobierno,
y lo repetiré mil veces.
Tengo mucho para criticarle
siento un tremendo dolor por él
pero es mi gobierno.
Cuando sea cambiado por un gobierno mejor,
me alegraré mucho
pero mientras tanto es mi gobierno
y continuaré rezando por él con todo el corazón.
Y cuando sea cambiado, rezaré también por el nuevo gobierno,
y diré: Este es mi gobierno,
y me enorgulleceré frente a todo el mundo:
Ya no soy un pueblo que es atropellado,
que un gobierno ajeno decide por él,
tengo mi propio gobierno.
Ustedes escuchan, pueblos del mundo?!,
tengo mi propio gobierno, y estoy orgulloso de él!.
Un gobierno es destituido y otro es instituido en su lugar,
pero el orgullo siempre continúa existiendo.
Y si alguien editará una calcomanía con el slogan:
"Yo recito el Rezo por el bien del Estado",
la adheriré a mi portafolio y a la solapa de mi saco.
La adheriré con orgullo.
El orgullo es una mala virtud,
pero ese orgullo es puro
como una flor que ha nacido ayer.
Y si - D's no lo permita! - este Estado y este gobierno
dictaminará leyes en contra de nuestra Torá
lloraré mucho, por supuesto,
le diré a todos que esas leyes no tienen ningún valor
pero continuaré recitando el "Rezo por el bien del Estado"
con alegría.
Hay quienes ven las sombras
y hay quienes ven el resplandor que las antecede
y en general: Si hay sombras, es porque hay luz.
Y ese resplandor es tan dulce...
Por ello, yo recito el "Rezo por el bien del Estado".

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org