Beahavá Ubeemuná
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Shviy de Pesaj     21 de Nisan 5765     No 510


"Permaneced firmes, y veréis la salvación que D's obrará"
Rav Azriel Ariel

Un pueblo de esclavos liberados sale de Egipto, han pasado 400 años de galut (exilio) y han finalizado 210 años de una esclavitud insoportable. Am Israel marcha seis días en el desierto, victorioso: "Llevando las alabanzas de D's en su boca, y espada de dos filos en su mano"  (Tehilim 149:6). La nube Divina marcha frente al campamento por el día, y la columna de fuego los alumbra por las noches. Y en el lejano horizonte - en dirección del oriente - se encuentra la tierra prometida, Eretz Israel. Si bien el camino es largo, parecería ser que lo completarán con relativa facilidad: "Una voz clama en el desierto; despejad el camino del pueblo del Eterno... todo valle será elevado, y todo monte y cerro bajado, y lo torcido será enderezado, y lo áspero allanado... y se manifestará la Gloria del Eterno" (Ishaya 40:3-5).
Y de pronto - sus ojos se ven oscurecidos. Frente a ellos, aparece el tempestuoso mar. Tras ellos - los egipcios, que los persiguen. Y a ambos lados - "el desierto grande y espantoso, de serpientes ardientes y escorpiones" (Dvarim 8:15). Un callejón sin salida. Una gran confusión se apodera de ellos. Dónde está D's y Moshé, su profeta?!. Qué ha pasado con todas las promesas en cuanto a una gueulá (Redención) plena y una salvación pronta?. Por qué nos dejamos tentar, abandonamos nuestras casas y todo lo que teníamos en Egipto, y salimos a un camino cuyo fin será tan trágico?.
Y dentro del campamento, dentro del corazón - se escuchan cuatro voces. De entre los renglones de los versículos podemos dilucidarlas, como nos describen nuestros sabios en el midrash (Mejilta):
"Cuatro sectas se encontraban a la orilla del mar:
Los de la primera, decían que hay que tirarse al mar [suicidándose, porque todo está perdido]. Respecto a ellos dice el versículo 'se rebelaron junto al mar' (Tehilim 106:7) [y son ellos los que dijeron: 'Acaso a falta de sepulturas en Egipto nos has traído para morir en el desierto?!'(Shmot 14:11)]...
Los de la segunda, decían que se debe volver a Egipto [todo el proceso de gueulá fue un error. Lo principal, debe ser cuidar los logros obtenidos hasta ahora. Y son ellos los que dijeron 'mejor nos fuera servir a los egipcios que morir en el desierto' (Shmot 14:12)]...
Los de la tercera, decían que se debe luchar contra los egipcios [algo así como la lucha en Metzada o la rebelión del Ghetto Varsha; morir gloriosamente como valientes, para que así sea escrito en la historia].
Los de la cuarta, le rezaban a D's [organizaban grandes rezos colectivos, quizás también grandes manifestaciones], como dice el versículo: 'Y clamaron los hijos de Israel al Eterno' (Shmot 14:10)".
A cada una de esas cuatro posiciones le contesta D's una respuesta específica: "Entonces dijo Moshé al pueblo; no temáis" (Shmot 14:13). Por qué no?. "Permaneced firmes y veréis la salvación que D's obrará para vosotros hoy" (Ídem.). No hay ninguna razón para desesperar, y no tiene sentido suicidarse. "Porque en cuanto a los egipcios que hoy habéis visto, nunca más los volveréis a ver" - no hay ningún motivo por el cual regresar a Egipto. "El Eterno luchará por vosotros" (Shmot 14:14) - no es necesario que ustedes luchen una batalla heroica, sólo para argumentar que por lo menos hicieron un intento. "Y vosotros guardaréis silencio" (Ídem.): No es hora de rezar, sino que de hacer - acciones constructivas y positivas.

Am Israel escucha, y se sorprende. Qué es lo que deben hacer en un momento tan difícil, que no es suicidarse, ni rendirse, ni luchar ni siquiera rezar e implorar?. Sencillamente, continuar!. Adelante!. Y así le dice D's a su siervo Moshé: "Manda a los hijos de Israel que marchen!" (Shmot 14:15).
Am Israel comienza a andar, pero no comprende. El terror los paraliza. Los egipcios se aproximan. El desierto los encierra. Y el mar delante de ellos. Llegan hasta la orilla del mar, las olas lamen sus pies, la sal arde en sus rostros; el tempestuoso mar continúa sin cambio, y la confusión vuelve a apoderarse de ellos. Qué deben hacer ahora, al borde del precipicio?.
También al respecto nos cuentan nuestros sabios en el midrash (Mejilta):
"Cuando Am Israel se encontraba a la orilla del mar, las tribus discutían entre ellas... una decía: Yo no descenderé primera al mar, y otra decía: Yo tampoco descenderé al mar primera. Mientras discutían y se aconsejaban, Najshón Ben Aminadav saltó al mar, y tras él toda su tribu".
Frente a semejante manifestación de capacidad de sacrificio, esa gran fe, todos quedan expectantes. Qué sucederá ahora?. Pero nada ocurre, y las cuatro voces vuelven a escucharse en el corazón de cada uno. Y entonces - dicen nuestros sabios en el midrash:
"El mar no se abrió, hasta que entraron en él y se sumergieron hasta su nariz, y sólo entonces se rasgaron las aguas y se encontraron sobre la tierra".
Sólo en ese momento las aguas se abrieron: Pasaron sobre tierra firme y cantaron alabanzas a D's.
Y nosotros - que no tenemos un profeta que nos dirija - nos encontramos frente a las cinco voces que reverberan a la orilla del mar, y nuestras tribulaciones se expresan a través de ellas. Acaso haremos como esta secta, o esa otra?. Acaso buscaremos una nueva posición, que no existía en aquel entonces?. Y por encima de todas esas voces, volvemos a escuchar a D's que le dice a Moshé: "No temáis, permaneced firmes y veréis la salvación que D's obrará para vosotros... manda a los hijos de Israel que marchen", a pesar de todo. Y entonces nos preguntamos: Acaso nosotros seremos merecedores también en nuestros días como nuestros antepasados en aquel entonces?. Acaso también frente nuestro se abrirá el mar?. O quizás D's elegirá redimir Su pueblo de otra forma, por otro camino, largo o corto, difícil o fácil, recto o serpenteante?.

Carta para el lector

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Nos despedimos con sinceros deseos de Jag Pesaj Sameaj (fiesta de Pesaj alegre) para todo Am Israel. 


Rav Shlomó Aviner El Mitnajel que coloniza
Rav Shlomó Aviner

El Mitnajel (colono) que coloniza, es una criatura extraña, un auténtico producto Israelí, así es. Una criatura singular: Mira donde habita, y no le teme a nada!. Dicen que él ama su tierra, incluso una tierra rocosa, y por ella él está dispuesto a soportar todas las dificultades.
El Mitnajel que coloniza, se encuentra lleno de Ahavat Israel (amor por todo Am Israel). Él mamo ese amor con la leche materna, y él sabe que fuimos arruinados por Sinat Jinam (odio gratuito) y nos reconstruiremos por merito de Ahavat Jinam (amor gratuito), porque sus Rabanim (Rabinos) se lo recuerdan todas las semanas y todos los días - a veces dos veces por día. Cada vez que él se permite una pequeña desviación del camino, de inmediato sus compañeros le recuerdan: "Kovi!, Ahavat Jinam!". Y enseguida se endereza. Por eso, si tú lo escuchas hablar enojado con Am Israel, con el gobierno, con el parlamento, con el ejército y la policía - no lo tomes a pecho. No es en serio, él sólo está nervioso - y justificadamente. No te preocupes, pronto llegará su Rav y le recordará que reconstruiremos con Ahavat Jinam, y se tranquilizará.
Porque el Mitnajel tiene un Rav. Un asentamiento sin Rav, es como una casa repleta de Sifrei Torá (rollos de la Torá) sin Mezuzá, como un Talit carmesí sin Tzitzit en su punta. Él no es un gran Rav que todo lo sabe, pero tiene una gran ventaja: Él también es un Mitnajel. Si no hablase todo el tiempo de Ahavat Israel y del valor del Estado, sería un Mitnajel común y corriente. Pero lo perdonan y lo aman porque es uno más de ellos.
Y por supuesto, el Rav también habla sin cesar respecto a la Torá y el cumplimiento de las mitzvot, porque él se opone a la coerción y es partidario del convencimiento. Y maravillosamente, funciona!. El Mitnajel es cada vez más religioso, estudia más Torá y reza más. También las prendas de su esposa son cada vez más largas. Y sobre todo, hay quienes su hijo crece como un pequeño Rav, que le hace acotaciones constantemente.
Porque el
Mitnajel se sacrifica mucho por sus hijos, día y noche. Creó para ellos muchas escuelas, escuelas ejemplares, de todo tipo de corrientes y de estilo. Porque educación es educar, y debe ser hecho con exactitud. El precio es mucho sacrificio, y mucho dinero, pero él se enorgullece al escuchar que el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios en Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza) es el más bajo en todo el país. Él está realmente orgulloso, porque no le es fácil educar a sus hijos, tan efervescentes, tan llenos de energías inacabables. Por lo visto, les es hereditario, porque si sus padres no fuesen efervescentes no serían Mitnajalim. Por ello, el Mitnajel es una persona muy industriosa que trabaja para procurarse su sustento con honestidad. Su efervescencia hierve en su sangre, y él sabe encausarla en dirección correcta. Debemos admitir que a veces exagera un poco - porque le encanta discutir, por cualquier motivo, sin renunciar a sus principios. Pero al mismo tiempo - qué maravilloso! - logró una calidad de vida mejor que la de la ciudad; una comunidad sin suciedad y sin ruido, en la que las personas toman en cuenta a su prójimo. Un nuevo prototipo de comunidad, un equilibrio exitoso entre privacidad y participación conjunta. A veces, es difícil la soledad en la ciudad: Aquí, tú no estás sólo, ni en los momentos difíciles ni en los alegres, pero al mismo tiempo nadie penetrará en tu vida privada. Por supuesto, esa forma de vida aún no llegó a su total perfección, todavía hay lugar a cambios, pero se encuentra en un  buen camino.
Porque el
Mitnajel es un vanguardista. Un vanguardista de nuestros días, un vanguardista a pesar suyo, un eslabón en la cadena de los pioneros, un pionero modesto, que sacrifica su vida por su tierra. Le tiran piedras, y él continúa. Le tiran botellas incendiarias y él continúa. Le disparan y él continúa. Regresa de consolar a alguna persona que perdió un pariente, y continúa. Esa persona - que es un poco chismoso, un poco discutidor, un poco humorista, un poco orgulloso, un poco miedoso - es un héroe, un temerario. Cuando tú lo veas, levántate en señal de respeto. Y también frente a su esposa, y sus hijos.
Porque el
Mitnajel es ante todo una persona. También su esposa - que gracias a D's tiene muchos niños que atender, en los que invierte todo su tiempo - es ante todo una persona. También el Mitnajel se ofende, como toda persona.
Sabe, que en los últimos tiempos tú lo has ofendido, y también hace mucho tiempo. Él se siente traicionado; él es un pionero emisario de la nación que sacrifica su vida por ella, y ahora lo han transformado en el "enemigo público número uno", y quieren echarlo!. Él vive en la incertidumbre respecto a su futuro. Cuídate, porque él puede ofenderse realmente y llegar a hacer algo terrible: Dejará de decir el "Rezo por el Estado"!. Eso es lo que has logrado!. Pero no te espantes: Él ama al país, un amor más fuerte que la muerte. Pero tú has cometido un terrible error, el error de tu vida, porque "D's lucha por el perseguido".
También al ejército él ama, y si habla en contra de él, no lo tomes a pecho. Es que él vive con el ejército, día a día, corazón con corazón. Él sabe que el ejército lo protege con su propio cuerpo de los asesinos, día y noche, cuando lo ve y también cuando no lo ve. Y cómo sabe?. Porque él mismo es un sacrificado soldado, y él sabe que no vive en la Luna, sino que en una pequeña isla rodeada de asesinos, y siente seguridad gracias al ejército que actúa con habilidad, con el que hizo un pacto de sangre. Por eso, si tú lo escuchas hablando en contra de él, no es en serio. Lo que es cierto, es que luchará hasta el final por su convicción. Por ello, ya sea que tú coincides con él o no, debes darle las gracias: En un mundo donde todo es relativo, todo es post-moderno, todo es pasajero, todo es cambiante, todo se compra con dinero o con gloria, todo es mentira - hay una persona de principios, una persona idealista.
Y quizás tú temes que en efecto, él continúe hasta el final?. Pero te diré cuál es el final: Hay algo que él ama fervorosamente - su pueblo!.
Hasta aquí el canto de alabanza al
Mitnajel típico, pero por supuesto que no todos los Mitnajalim son iguales, no todos usan una kipa del mismo color ni del mismo tamaño, no todos piensan lo mismo respecto al estado o el ejército - pero por sobre todas las cabezas se extiende un mismo cielo, el buen cielo de nuestra tierra. 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
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