Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Pinjas     19 de Tamuz 5783     1416 


Rav Ioram Eliahu

Sol y luna
Rav Ioram Eliahu

Nuestro Rav Moshé se preocupa por Am Israel (el Pueblo de Israel) y le pide a D’s que nombre un líder para el pueblo, “para que la asamblea del Eterno no sea como un rebaño que no tiene pastor” (Bamidvar 27:17). D’s le dice a Moshé que tome a Ioshua Bin Nun, “toma para ti a Ioshua Bin Nun, varón en quien hay espíritu, e impón tu mano sobre él… y pondrás de tu gloria sobre él” (Bamidvar 27:18-19).
Explica el Netzi”v (Rav Tzvi Iehudá Naftali Berlín): “Toma para ti” – “para tu agrado, ya que Ioshua era su discípulo predilecto, como un hijo”. “Varón en quien hay espíritu” – “es decir, se empecina en su opinión y no se deja tentar por su provecho ni se anula frente a la opinión de otros”. “Impón tu mano sobre él” – “que tenga ayuda de D’s para dilucidar lo autentico y lo recto”, y es por ello que cuando se nombra un sabio o líder le ponen la mano sobre la cabeza, para que tenga ayuda de D’s, ya que toda persona, incluso si le corresponde cierto nivel o papel, dice el Netzi”v que “necesita ayuda del Cielo para dilucidar lo autentico”. Y por ello un discípulo tiene prohibido indicar la halajá en presencia de su Rav, ya que incluso si se encuentra en ese nivel todavía no tiene ayuda del Cielo. En cuanto a lo que dice el versículo “impón tu mano sobre él” cita el Netzi”v el Midrash (Midrash Rabah) “como quien enciende una vela de otra vela”, es decir, la fuerza de la Torá que le fue imbuida a Ioshua no le faltó a Moshé en absoluto, como la llama de la vela que enciende otra vela y no se debilita, continua con todo su vigor.
En la Parashá Vaielej nuevamente es mencionado el nombramiento de Ioshua. D’s le dice a Moshé “he aquí que se han acercado tus días para morir, convoca a Ioshua y párense ambos en la Tienda de Reunión, y Yo le ordenaré…” (Dvarim 31:14). Pregunta el Netzi”v ¿por qué se necesita esa introducción, “he aquí que se han acercado tus días para morir”? ¿Qué importancia tiene en cuanto a la orden de nombrar a Ioshua? Y explica según lo que dijeron nuestros sabios, “el rostro de Moshé como el rostro del sol, y el rostro de Ioshua como el rostro de la luna”. Y es sabido, que de la misma forma que la luz de la luna emana de la luz del sol, así también la luz de Ioshua emana de la luz de Moshé. Y a primera vista, pregunta el Netzi”v, Ioshua fue como todos los otros profetas, que alcanzaron su profecía sin que Moshé los imbuya. ¿Por qué en este caso Moshé tenía que imbuir de su profecía a Ioshua? Y explica que Ioshua se encontraba en un nivel mas alto que el resto de los profetas en el campo de la Torá oral. En ese campo era imbuido por Moshé, que brillaba con la fuerza de la Torá escrita, y por ello dijeron que el rostro de Moshé como el rostro del sol… “porque la fuerza de la Torá escrita que brillaba con su vigor en el rostro de Moshé se reveló en Ioshua con la fuerza del Talmud”. Y ahora podemos entender que de la misma forma que la luz de la luna alumbra sólo cuando el sol se oculta, “así también Ioshua no podía brillar mientras la luz de Moshé brillaba con vigor”. Por ello, dice D’s a Moshé que se acercan los días en que Moshé morirá: Tu luz comienza a ocultarse, este es el momento para imbuir de tu luz, de tu espíritu a Ioshua.
De acuerdo con ello explica el Netzi”v el Midrash (Kohelet 9): “Dos cosas dijo Ioshua frente a Moshé y no cayeron en gracia”. La primera, en el Pecado del Becerro de Oro, cuando Ioshua dice que escucha voces de guerra en el campamento (Shmot 32:17), y Moshe le dice que no es así. Y la segunda cuando Eldad y Meidad profetizan en el campamento, Ioshua le dice a Moshé que se los debe apresar, mientras que Moshe contesta ojalá que todo el pueblo fuese profeta. Nuestros sabios nos dicen que el rostro de Moshe es como el rostro del sol, para decirnos que de la misma forma que la luna no da ninguna luz cuando el sol alumbra, y no tiene ninguna función, “así también cuando Moshe alumbraba con su luz Ioshua no contaba con ninguna inspiración del Cielo, a pesar de que sabían que alumbrará en el futuro a Am Israel… de todas formas, en ese momento cuando brilla Moshe, Ioshua no tenia luz”. Y solo cuando Moshe se encontró cercano a su muerte comenzó el resplandor de Ioshua a revelarse. Por ello, esos dos acontecimientos fueron cuando Moshe alumbraba con vigor, y las palabras de Ioshua no fueron aceptadas por él.
Con ello el Netzi”v nos enseña un gran principio en cuanto a la relación de maestro y discípulo – el alumno debe tener mucha humildad, para no indicar la halajá en presencia de su maestro, prestar atención a él y recibir, hasta que llegue el momento en el que comenzará a enseñarle Torá a Am Israel.


Rav Shlomó Aviner

Manejado peligroso
Rav Shlomó Aviner

 

Pregunta: Cuando se pasa por la carretera de la Arava, ¿acaso se debe viajar a 90Km/h, como se debe según la ley, y de esa forma poner en peligro a los autos que nos pasan, porque conducimos lento? ¿O se debe conducir como acostumbran la mayoría de las personas, a 130Km/h?

Respuesta: Antes que nada, debemos recordar la importante regla que “la ley del reinado tiene vigor” (Guitin 10B). Es decir, la ley del reinado que gobierna, en cualquier país, en cuanto a lo que está relacionado con el bienestar del público, su seguridad, sus órdenes sociales, debe ser acatada por el judío. No se debe decir en cuanto a las leyes del país que tienen por meta ordenar la vida y hacer justicia, que no nos incumben porque no están escritas en la Torá. La Gmará misma determina leyes necesarias que tenemos obligación de cumplir, en forma similar a las leyes de la Torá. Es cierto que los Rishonim discrepan si esa regla es válida en Eretz Israel (la Tierra de Israel), ya que hay quienes opinan (Rashb”a, Ra”n) que el vigor de las leyes del reinado emana del echo que el rey gobierna sobre esa tierra, pero en Eretz Israel “todos los miembros de Israel son socios” (Ra”n, Nedarim 28A), es decir, el rey no es dueño de la tierra, sino que le pertenece a la totalidad genérica de Am Israel (el Pueblo de Israel). Y por ello, en su opinión, el rey no puede obligar a cumplir sus leyes en Eretz Israel. Pero ya acotó el Jazon Ish (Likutim 16 inciso 10) que también según esa opinión la ley del reinado no tiene vigor sólo cuando se trata de impuestos o expropiación de terrenos, porque la tierra le pertenece a D’s, y en su voluntad nos la dio. Pero en cuanto a leyes buenas y rectas que ordenan en forma justa la vida, según todas las opiniones incluso en Eretz Israel “la ley del reinado tiene vigor”. Además, el Rav Kuk determinó que el vigor del rey y sus leyes también existen cuando no se trata de un reinado propiamente dicho, sino que todo gobierno estable, con parlamento y legisladores es considerado reinado a esos efectos (Mishpat Cohen 144 15. Shu”t Iaskil Avdi 1. Mishpat Cohen 28 2). Entonces, las leyes de tránsito como las determinan los distintos países, y por supuesto en Eretz Israel, y por supuesto las leyes de nuestro país son obligatorias para todos. Por ello, por favor, pregúntale directamente a algún policía tu pregunta, y conduce como él te diga, ya que las leyes del país son fijas.

Además, debemos saber que las leyes de tránsito son leyes básicas criticas para salvar las vidas de las personas, que fueron escritas y corregidas en el correr de los años por personas inteligentes y racionales, a raíz de distintas desgracias que ocurrieron en las carreteras. Hace unos 120 años, cuando comenzaron los primeros vehículos a andar en la calle no había limitación de velocidad, la humanidad no conocía ese concepto. Por el contrario, pensaban que cuanto más rápido se conduzca se aprovecha mejor el tiempo. Sólo luego de decenas de accidentes de tránsito fatales en EE. UU., que ocurrían a diario, comenzaron a limitar la velocidad, hasta que llegaron a las limitaciones de nuestros días, que evitan desgracias. Andar por una carretera no es un juego de niños, y hay que tomar muy en serio las leyes de tránsito. Cuando hay un atentado y judíos son asesinados todo corazón llora y con razón. Pero lamentablemente estamos demasiado acostumbrados a escuchar de muertos en las carreteras, y ya somos indiferentes. ¿No es triste que hay personas que mueren en accidentes de tránsito? Los accidentes deshacen familias enteras, y generan perdidas enormes. Así también la suposición que los accidentes son generados por personas que conducen en forma salvaje o bajo la influencia de alcohol o drogas no es cierta. Lamentablemente muchos accidentes son entre personas normativas que conducen con cuidado, o personas que no hicieron ningún error ni se descuidaron. Por ello, también si conduces según las leyes, el andado por la carretera es algo serio, y por supuesto que hay que cumplir con santo respeto las leyes de tránsito. Por supuesto cuando se trata de la carretera de la Arava, que es definida como la carretera más peligrosa del país, con un promedio de un muerto cada cuatro días. Por supuesto si se trata de un viaje cansador a Eilat. Por supuesto si se viaja por la noche, por una carretera poco alumbrada, en medio del desierto. Viajar según la limitación de la velocidad le permite al conductor detenerse a tiempo en la mayoría de las situaciones en las que hay accidentes, y de esa forma evitar o disminuir el daño. Por ello, es preferible un viaje que puede ser aburrido y largo a un viaje peligroso que pone en peligro a otras personas.

En cuanto al argumento que la mayoría de las personas conducen mucho más rápido que la velocidad permitida y si conduciremos lento a primera vista entorpecemos el transito – no puede ser tomado como un argumento valido en absoluto. “Ve y mira que hacen las personas” (Brajot 45A), es decir, fíjate como se conduce la gente y haz como ellos se trata de situaciones en las que no hay una determinación clara de la ley. Por supuesto, no se trata de nuestro caso, en el que hay una ley muy clara, razonable y obligatoria. Por ello, también si muchos conductores andan rápido, e incluso la mayoría, no se debe conducir como ellos. Y también si D’s no lo permita te pasarán peligrosamente y por ello harán un accidente, es solo su culpa, y no la tuya en absoluto. Es más, la mayoría de los conductores que pasan otros autos lo harán también si andan a 110Km/h o 120 Km/h. Por ello, el consejo es conducir lento, del lado derecho, y de esa forma permitirle a los que te quieren pasar hacerlo con bajo peligro. Por favor, conduce con cuidado, con seguridad, según todas las indicaciones y reglas de tránsito, que son buenas, rectas y salvan vidas. “Y cuidaréis mucho de vuestras vidas”. 


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.

Orden a un gentil en Shabat

En un día común

La prohibición de ordenarle a un gentil incluye también que un judío le ordene a un gentil antes de Shabat que haga para él alguna Melaja en Shabat[1].

Por lo tanto, un judío tiene prohibido decirle a un gentil antes del Shabat que venga a su casa en la noche luego de la cena para apagar la luz, o similar.

Melajot prohibidas según nuestros sabios

También acciones que están prohibidas en Shabat según nuestros sabios un judío tiene prohibido decirle a un gentil antes de la llegada del Shabat que las haga para él en Shabat.

Por ejemplo: Un judío que sabe que en Shabat se puede comprar algún objeto en el mercado de los gentiles a precio más bajo, tienen prohibido entregarle a su vecino gentil dinero antes de Shabat para que le compre para él ese objeto en Shabat. Porque de la misma forma que el judío tiene prohibido comprarlo en Shabat, ya que nuestros sabios prohibieron el comercio en Shabat, así también está prohibido darle dinero a un gentil antes de Shabat para que le compre algo en Shabat[2].

Pero el judío puede decirle al gentil “cómprate ese objeto, y si yo lo necesitaré, te lo compraré luego del Shabat[3].

Insinuación en un día común

Tratándose de un día común, sólo una orden directa al gentil para que haga alguna Melaja para el judío en Shabat fue prohibida. Pero si le insinúa al gentil en un día común que haga para él alguna Melaja en Shabat está permitido. E incluso una insinuación formulada como una orden.

Por lo tanto, el judío tiene permitido decirle a su vecino gentil en un día común “¿por qué no apagaste la luz en mi casa el Shabat pasado, luego de la cena?”. Y de esa forma el gentil entenderá y apagará la luz el próximo Shabat, luego de la cena[4].

Pero también en ese caso se debe diferenciar entre Melajot que el gentil hace en Shabat y el judío tiene permitido disfrutar de ellas y las Melajot que está prohibido, como fue aclarado anteriormente. Y en los casos que el judío tiene prohibido tener provecho de la Melaja que hizo el gentil, podrá disfrutar de ella sólo a la salida del Shabat[5].



[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 307 inciso 2).

[2](Allí, inciso 3). Y está prohibido incluso al principio de la semana (allí, Mishná Brurá inciso 12). Y véase Biur Halajá (allí, comienza asur liten) que citó a Pri Megadim que duda si prohibir incluso cuando el judío no le da dinero al gentil, sino que sólo le dice que compre para él.
Un judío y un gentil que son socios para comprar y luego vender, el judío tiene prohibido ordenarle al gentil antes de Shabat que compre algo en Shabat en alguna venta de Shabat (allí, Kaf HaJaim inciso 21, citando Birkei Iosef).

[3](Allí, Shuljan Aruj). Y véase Ba”j y Eliha Rabah que en cuanto a Jametz en Pesaj opinan que incluso si el judío le promete al gentil comprarlo de él cuando termine Pesaj, está permitido, porque cuando el gentil lo compra, lo compra para sí mismo (allí, Mishná Brurá inciso 13. Y así también Kaf HaJaim allí, inciso 23 citando Divrei Tzvi).
[4](Allí, Shuljan Aruj. Jaiei Adam Clal 62 inciso 3).
[5](Allí, Mishná Brurá inciso 11). Y tratándose del apagado de la luz está permitido, porque su cuerpo no disfruta de ello, véase anteriormente.