Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Jaiei Sara     25 de Jeshvan 5783     1384 


Rav David Landau

La adquisición de Eretz Israel
Rav David Landau

 

La pertenencia y adquisición prácticas nuestras de Eretz Israel (la Tierra de Israel) no comienzan hoy en día, sino que con nuestro patriarca Avraham. Las promesas Divinas que le fueron dichas en la Parashá Lej Lejá – “a tu descendencia daré esta tierra” (Bereshit 12:7), “te la daré a ti y a tu descendencia, para siempre” (Bereshit 13:15), “a ti te la daré” (Bereshit 13:17) – son la preparación para todas las generaciones, y nuestro asentamiento en la tierra se revela a través de todas las complicaciones y confusiones de la historia, que D’s hace y desenvuelve. Hay que acostumbrarse a ver las cosas en su plenitud y base: “Las acciones de los patriarcas insinúan lo que les ocurrirá a los descendientes”. Las acciones de los patriarcas tienen un valor para los descendientes, para todas las generaciones de Am Israel  (el Pueblo de Israel). Nuestra pertenencia a Eretz Israel comienza con el primer patriarca, nuestro patriarca Avraham. Es una pertenencia reciproca cosmológica, histórica y en la práctica, y ella se va revelando y perfeccionando a través del asentamiento y adquisición de nuestro patriarca Avraham. La conquista y asentamiento pueden hacerse a través de la compra, pero hay otros medios.

Hay personas que dijeron: Los colonos del Ishuv HaJadash (inmigrantes de la primera ola sionista) vinieron a vivir en la tierra, y los colonos del Ishuv HaIashan (inmigrantes de la época otomana), los ancianos, llegaron para ser enterrados en ella. Es cierto que el enterrado en ella es asentamiento de la tierra, y eso es lo que encontramos al principio en nuestra Parashá. A primera vista entierro, muerte, son el eliminado de la vida, el desvanecimiento del alma del cuerpo hacia el mundo de las almas. Pero según un sentido más auténtico, muerte es elevación del alma. El alma no tiene descanso, ni en este mundo ni en el venidero, “como dice el versículo ‘irán de lucha en lucha’ (Tehilim 84:8)” (Brajot 64A). Ella se eleva y se eleva. Otro aspecto positivo que podemos ver en el eliminado de la vida, aparte de la elevación del alma, es la continuación de las generaciones. “Una generación se va, y otra generación viene, más la tierra permanece siempre” (Kohelet 1:4). En ese sentido debemos comprender el asentamiento de nuestro patriarca Avraham en la tierra. La pertenencia bilateral del pueblo y la tierra, la kdushá (santidad) del pueblo y la tierra, el alma del pueblo y la tierra – se continua desde ese entonces para todas las generaciones. “Una generación se va, y otra generación viene, más la tierra permanece siempre” (Kohelet 1:4) – la pertenencia de la tierra, en base al pacto Divino de la promesa a los patriarcas y la conquista de los descendientes. Hay que ver el aspecto positivo de ese entierro. Es cierto que el vínculo entre esas almas y esos cuerpos cesó, pero la pertenencia se continua con la kdushá de esa tierra, con la esencia espiritual de esa zona del globo terráqueo. Hay que comprender el punto de la continuación de las generaciones en su aspecto más elevado y profundo, que es la pertenencia a “la roca de donde fuisteis excavados” (según Ishaya 51:1) – nuestro patriarca Avraham. Por ello la realidad Divina del pueblo y la tierra, se va perfeccionando a través de la compra, y también a través de otro medio, el entierro en ella (según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bereshit pág. 198-208). 


Rav Shlomó Aviner

Hermandad de armas
Rav Shlomó Aviner

 

Hermandad de armas es el elevado talismán de nuestra existencia, es el maravilloso truco, por encima de todos los limites humanos.

Cuando las incertidumbres de los tiempos nos carcomen, cuando la debilidad de la vida nos aplasta día tras día, hasta que nos tentamos a dudar de nosotros mismos y de nuestro pueblo – alcanza con mirar a nuestra historia y observar la grandeza de alma de nuestros héroes.

Nuestros valientes luchadores en la Guerra de la Independencia y en todas las guerras adheridas, nuestros valientes luchadores de hoy en día, y los valientes luchadores de las generaciones futuras.

Ese es nuestro santo ejército que nos une a todos, ricos y pobres, religiosos y seculares, ashkenazim y sfaradim, derechistas e izquierdistas, que se ven tan distintos, pero se unen en el entusiasmo de salvar nuestra tierra, en base a una hermandad tremenda.

Y también los valientes futuros, que en este momento son jóvenes muchachos, niños y bebes, e incluso antes de haber nacido, sabemos con certeza y seguridad plenas que también ellos marcharán por nuestro camino, e incluso más alto.

Bienaventurados somos que fuimos merecedores de nuestro país, pleno de amor y hermandad, pleno de fe y Torá, una economía sólida y un ejército victorioso. Pero todavía no hemos llegado. Nuestro camino es largo, todavía tendremos que tomar las armas. La tranquilidad material no nos rebajará. No nos doblaremos bajo la abundancia. Continuaremos luchando por nuestra tierra. Y las generaciones que vendrán tras nuestro dirán con sacrificio: Estamos aquí, dispuestos. 


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Medicina en Shabat

Asustado de un niño pequeño

Un niño pequeño que se quedó trancado en un cuarto, y está solo, si no hay posibilidad de sacarlo del cuarto sino que rompiendo la puerta, está permitido en Shabat romperla y sacar al niño del cuarto, porque se teme que el niño llegue a asustarse mucho y llegar a estar en peligro[1].

También cuando hay una llave en otro lado, no se debe demorar y esperar que traigan la llave, sino que se rompe enseguida la puerta. Y también cuando distraen al niño pasándole alguna golosina, no se debe esperar hasta que traigan la llave, sino que se debe romper enseguida la puerta[2].

Varias personas

Si una persona hizo alguna Melaja en Shabat para salvar un enfermo en peligro, y más tarde es aclarado que lo que hizo no era necesario, ya que otras personas hicieron lo necesario para salvar al enfermo, no es considerado trasgresión del Shabat. Y todos los que actuaron para salvar al enfermo serán bien recompensados por D’s[3].

Por ejemplo: Una persona vio en la calle un enfermo que necesita ser tratado con urgencia, y llamó por teléfono a algún servicio de emergencia médico, y más tarde fue aclarado que otras personas ya llamaron anteriormente, no es considerado una trasgresión del Shabat, e incluso será bien recompensado por D’s por haber actuado para salvar alguna persona judía.


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 328 inciso 13. Mishná Brurá inciso 38. Kaf HaJaim inciso 80).
Y en Mor UKtzia (allí) escribió que a esos efectos un niño pequeño es considerado todo niño que necesita a su madre, y por lo general es hasta unos seis años. Y si se teme que se asuste mucho, incluso si es mayor que esa edad hay que ser menos estrictos tratándose de peligro de muerte.

[2](Allí).
[3](Allí, inciso 15).
Y eso es cuando no sabía que otras personas están ocupándose de salvarlo, o incluso sabía pero pensó que él podrá hacerlo más rápido (allí, Mishná Brurá inciso 40. Biur Halajá comienza veiesh lahem sajar tov. Kaf HaJaim inciso 92).