Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Balak     10 de Tamuz 5782     1366 


No irás con ellos
Rav Ziv Rave

“Ben Zoma dice, ¿quién es sabio? El que aprende de toda persona. Como dice el versículo: ‘De todos mis maestros entiendo más, porque Tus testimonios han sido mi meditación’ (Tehilim 119:99)” (Avot 4:1). ¿Y qué podemos aprender de una persona malvada como Bilam? Respuesta: Cómo no debemos comportarnos. En Bilam no encontramos aceptado de la Providencia Divina, y cuando la realidad no se ordena según lo que le parece que debe ser, trata de cambiarla. Y cuando llegan los primeros emisarios de Balak, D’s le dice: “No irás con ellos, no maldecirás al pueblo, pues bendito es” (Bamidvar 22:12). Ese es un mensaje Divino claro, que debería ser aceptado por Bilam en cuanto a Am Israel (el Pueblo de Israel), y sofrenar en base a ello su pasión por la riqueza. Pero su soberbia lo indujo a tratar, quizás algo cambiará, cuando llega la segunda delegación. No tiene ni un poco de fortaleza interna, y es llevado por su pasión, “los malvados se encuentran en manos de su corazón” (Bereshit Rabah 34), y no es su corazón el que se encuentra en manos de su voluntad. “Entonces se encendió la ira de D’s porque él iba, y el ángel del Eterno se plantó firmemente en el camino como un obstáculo ante él. Y él montaba sobre su asna” (Bamidvar 22:22).
En su camino nos encontramos con Bilam que golpea su asna en tres ocasiones seguidas, cuando esta se aparta del camino, cuando su pie es apretado contra la pared y cuando el asna se echó debajo de Bilam. Bilam se enfrenta con dificultades, recaen sobre él tribulaciones, las cosas no se ordenan como él quiere. En esa situación lo que debería hacer - si su fe fuese clara - es preguntarse ¿por qué D’s me hace sufrir?, ¿qué me insinúa?, ¿qué es lo que hago en forma incorrecta? Una persona de alto espíritu como Bilam, que nuestros sabios comparan su potencial al potencial de Moshé (Bamidvar Rabah 14:20), debería saber que el mundo no es una serie de casualidades, y no se conduce según un destino ciego. Ya tres veces su asna no hace lo que se pretende de ella, la realidad le muestra que la Medida de la Justicia se encuentra en contra suyo, debería comprender de eso algo.
El sufrimiento y las dificultades de la persona pueden ser una palanca para su avance, para su crecimiento de valores, para sus aclaraciones internas, para su arrepentimiento, para volver a considerar su camino, para complementarlo, para purgarlo, para adquirir un vinculo más profundo con D’s. Pero para ello la persona debe estar atenta a la revelación Divina, intentar observar con humildad y sinceridad lo que ocurre.
Pero Bilam toma un palo y golpea a su asna. ¿Acaso semejante reacción es adecuada a una persona de alto espíritu? ¿Qué ganará con ello? Se trata solo de un descargado de su enojo interno y rendirse al mal instinto de la ira. Nada bueno saldrá de ello. Es más, todo niño sabe que no es correcto hacer sufrir algún animal. Bilam marcha a maldecir a la nación más moral del mundo, y no comprende las cosas más básicas. Su camino es destinado al fracaso. No puede vencer la kdushá (santidad) de la Nación de Israel cuando incluso la moralidad natural de un gentil recto no tiene. El ángel de D’s le obstaculiza su camino. La ley Divina moral de la realidad se encuentra frente a él y se opone al camino por el que él marcha, y por ello no tendrá éxito (véase Tal Jermón, Torá, Balak).
Una persona de alto espíritu busca sentido interno de todo lo que le pasa. No siempre comprendemos la providencia Divina, y puede que lleguemos a equivocarnos en esa comprensión, pero en el caso de Bilam se trata de una obstinación que hay en ella también bajeza y encerrado. D’s orienta a la persona en su camino en la vida, vemos a veces que incluso a un brujo corrupto como Bilam D’s le envía advertencias en su camino. Pero es cegado por el dinero y sus compañeros, el orgullo y la honra. “Todo el que tiene en sus manos esas tres cosas… vista mala, orgullo y codicia, es de los discípulos del malvado Bilam” (Avot 5:19). Bilam bebe del manantial de la impureza, e intenta dañar a la Nación de Israel con su vista mala, pero la voluntad de D’s es que el kodesh lo venza todo, incluso si el camino es largo. Las maldiciones de Bilam se transformarán en bendiciones para Am Israel, y su maldad se volverá en contra de él. “He aquí un pueblo que se levanta como león fuerte, y como león se yergue” (Bamidvar 23:24), el resplandor Divino se revelará en la realidad y toda la maldad se desvanecerá como el humo. “Y a Bilam hijo de Beor mataron a espada” (Bamidvar 31:8).


Rav Shlomó Aviner

La mosca árabe
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Hasta cuándo sufriremos de los terroristas en nuestra tierra? ¡Ellos matan nuestra vida! ¿Acaso no hay alguna forma de deshacernos de ellos, de una vez por todas? ¡Al final ellos arruinarán el país!
Respuesta: Ellos no nos arruinarán nada. No tienen ninguna fuerza. No hubo ningún caso en el mundo que el terrorismo conquistó algún país. Su fuerza es nula. Ellos solo saben molestar y enojar. Hay terrorismo en todos los países del mundo, y nuestro país es de los mejores en la lucha contra ello – gracias al ejército, la policía, el Shaba”k (Servicio de Seguridad) y el Mosad.
De momento que toda su fuerza es molestar, es decir la molestia psicológica, no debemos conmocionarnos por ellos, porque eso es lo que ellos quieren – y entonces cesarán. Por supuesto que hay que exterminarlos, y eso es lo que hacemos con mucho éxito. Pero no debemos lloriquear, hacernos las víctimas, protestar.
Es semejante a la mosca de la basura, que también es llamada la mosca doméstica, porque penetra en la casa de la persona y lo molesta. No es peligrosa como un león o un tigre, no tiene fuerza ni capacidad como ellos. Pero penetra en todo lugar. Así son los terroristas en todo el mundo, y los terroristas árabes en nuestro país.
De la misma forma que la mosca de la basura no tiene fuerza, capacidad, habilidad – así también el terrorista árabe es un holgazán, no es capaz de hacer nada, sólo molestar.
De la misma forma que la mosca de la basura vive en la basura, en el estiércol de los caballos y las vacas, de las personas y los animales – así también el terrorista árabe crece en base a la basura, a las concepciones de basura, a las costumbres de basura, al comportamiento de estiércol.
De la misma forma que la mosca de la basura vive a cuesta de la persona, busca su comida, sus herramientas, su cuerpo descubierto – así también el terrorista árabe es parásito, no es productivo no construye, no se eleva espiritualmente, sino que sorbe su vitalidad de personas buenas y rectas, y en agradecimiento intenta matarlos.
De la misma forma que la mosca de la basura transporta enfermedades, leves o severas, como tifus, paralización infantil y tuberculosis – así el terrorista árabe transporta la muerte, heridas, viudas, huérfanos.
Debemos fumigar esa mosca con efectividad, pero no debemos olvidar dos cosas: Es una molestia muy pequeña, y no tiene importancia ni para nosotros ni para él mismo. Y no debemos conmocionarnos, sino que continuar edificando nuestra tierra, gracias a la Bondad Divina para con nosotros. 


Shabat

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Muktze
Colocado por azar

A veces se coloca un objeto sobre otro sin intención especifica que el objeto superior quede justamente colocado sobre el objeto inferior, sino que por falta de lugar se puso un objeto sobre el otro. Eso es común cuando se colocan objetos unos sobre otros en los estantes de un armario o en un cajón, y por falta de lugar se los colocan apilándolos unos sobre otros.
Hay poskim (sabios que determinan la halajá) que escribieron que cuando un Muktze fue colocado sobre otro objeto permitido por azar, porque no tenía lugar, el objeto permitido no se transforma en base, y si el Muktze fue quitado está permitido moverlo. Porque la definición de base es cuando se coloca el Muktze sobre un objeto permitido con intención que esté sobre él justamente[1].
Hay poskim que son más estrictos al respecto, y en su opinión también si el Muktze fue colocado sobre un objeto permitido por azar, el objeto permitido se transforma en base, e incluso después que el Muktze fue quitado, continuará siendo prohibido moverlo[2].

Si hay necesidad
Escribieron los poskim que si es necesario, se puede ser menos estricto con ello[3]. Por ejemplo: Un congelador donde se encuentran alimentos unos sobre otros, y desean sacar de él una jala (pan) para alguna comida del Shabat, pero sobre ella se encuentra algo Muktze – alguna masa que no fue horneada y no se la puede comer tal cual es. Si hay necesidad, se puede ser menos estricto y sacar la jala [cuando la masa caerá de por sí sola, pero no quitará la masa para llegar a la jala, como fue aclarado anteriormente[4]] porque de momento que la masa fue colocada sobre la jala sólo por falta de lugar en el congelador, sin intención que este justamente sobre la jala, esta última no se transforma en base[5].


[1]Maguen Avraham (30 inciso 6, como el que pregunta en Trumat HaDeshen, segunda parte 193) y así dice: “No se convierte en base, sino que cuando colocó sobre él algo Muktze para que este bien colocado allí. Pero si lo coloca por azar, como se acostumbra a poner en un cajón objetos unos sobre otros, porque no tiene suficiente espacio para cada objeto de por sí en el suelo, de esa forma no es considerado como que lo coloca sino que como si lo olvidase”.
[2](Trumat HaDeshen allí escribió que se debe rebatir ese argumento, y así también Ta”z allí, inciso 1).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso 18) De momento que hay varios Ajaronim que opinan como el Maguen Avraham que lo permite.
[4]Véase anteriormente.
[5]Pero si los alimentos se encuentran en el cajón del congelador, el cajón es considerado base de algo permitido [la jala] y algo prohibido [la masa]. En ese caso, los detalles serán aclarados más adelante.