Edición semanal
Basada en materiales de Majón Meir

Anterior | Posterior | Archivo | Imprimir | Página inicial


Parashat Lej Leja     11 de Jeshvan 5776     No 1040


Rav David Landau

Nuestro patriarca Avraham
Rav David Landau

Nuestro patriarca Avraham no es una persona particular, sino que “padre de muchos pueblos” (Bereshit 17:5). Él es un tipo de persona cuyo asunto es genérico, público, la raíz de un gran pueblo. “Vete… a la tierra que te mostraré” (Bereshit 12:1), y allí se revelará tu valor singular. Allí se revelará que no eres una persona particular, sino que una persona que edifica un pueblo, la base nacional nueva que tiene valor para todo el mundo. “Y te haré un gran pueblo… y serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra” (Bereshit 12:2-3).
Esa persona se dirige a la nueva tierra y la encuentra colmada de idolatría. ¿Qué hace nuestro patriarca Avraham? Él se encuentra con D’s: “Y proclamó el nombre del Eterno” (Bereshit 12:8). Hay que entender, ¿qué quiere decir proclamar el nombre de D’s? Hay que recordar que nuestro patriarca Avraham era una personalidad muy respetada. Encontramos que en Jevron le dicen “ministro del Señor eres tú dentro nuestro” (Bereshit 23:6). ¡Cuando esa importante persona llega a ese entorno idólatra, no se queda en una esquina y dice algún versículo, sino que “proclamó el nombre del Eterno”! Es una declamación Divina, en nombre del D’s dueño del mundo, una declaración genérica humana y genérica mundial. Aquí nos encontramos con nuestro patriarca Avraham como un educador gigante, el pedagogo maravilloso que encarga a sus hijos y su casa después “observarán el camino del Eterno” (Bereshit 18:19), en base al estudio y escuchado de la voz de D’s. Podemos imaginarnos la casa de nuestro patriarca Avraham, la gran influencia educadora que había allí, la tarea plena y continua del proclamado del nombre de D’s. Avraham influye en los hombres, y Sara en las mujeres. Avraham se revela en su gigantesca obra. Una persona llena de actividad, valiente, que lucha contra la idolatría. El clamado del nombre de D’s se identifica con el conocimiento que “te haré un gran pueblo” (Bereshit 12:2). La aspiración de un gran pueblo es la aspiración de la santificación del nombre de D’s en el mundo. Nuestro patriarca Avraham no es una persona particular sino que una personalidad genérica histórica pública y nacional, y ese tema se irá aclarando y revelando, en la continuación de la Torá (según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bereshit pág. 128-9, 160, 165, 194) [El tema de nuestro patriarca Avraham es un tema central en la concepción de nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk zt”l, y no puede ser abarcado en el marco de un corto artículo. Sólo cité un poco de sus palabras, que no alcanzan para esbozar toda esa figura. Nota del autor].


Rav Shlomó Aviner

Comportamiento en época de terror
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Cómo se puede seguir funcionando en estos días, días de terror?
Respuesta: Normalmente. El objetivo del terror es perturbar nuestra vida. La victoria sobre él, es continuar viviendo normalmente.
Pregunta: ¿Pero las personas tienen miedo?
Respuesta: Ya sea que se las asusta, o que ellos se asustan a sí mismas, ¡no hay que temer en absoluto! El miedo es más dañino que el terror mismo. La probabilidad de ser herido por algún atentado es casi nula, pero nos impresiona a todos. Por supuesto, si alguien es asesinado o herido, hay un gran dolor – pero no se debe llegar al miedo. Los accidentes de tránsito son mucho más peligrosos que el terror. Y no hablaremos de fumar, que mata unas 10000 personas por año, de las cuales una sexta parte son fumadores pasivos.
Pregunta: ¿Entonces no debemos definir nuestra situación como situación de desgracia?
Respuesta: No. Es situación de guerra, o para ser más exactos, situación de terror, que desgraciadamente es un fenómeno fijo desde la Declaración de la Independencia, y también antes de ello. Y no sólo en el Estado de Israel, sino que en todo el mundo, y no debemos pensar que se esfumará tan rápido.
Pregunta: ¿Acaso no se va fortaleciendo?
Respuesta: Hay subidas y bajadas (véase Country Reports on Terrorism, del State Departament de EE.UU.).
Pregunta: ¿Es decir, hay que aceptar el terror?
Respuesta: D’s no lo permita. Hay que luchar contra él con toda la fuerza, y no es nuestro tema ahora. Pero como hemos dicho, no hay que ilusionarse con que desaparecerá mañana. Mientras tanto, lamentablemente, es parte de nuestra realidad, y hay  que aprender a vivir con él.
Pregunta: ¿Cómo se puede vivir con él?
Respuesta: No perturbar la rutina. Y no tener miedo en absoluto.
Pregunta: ¿Cómo se hace para no tener miedo en absoluto?
Respuesta: Se debe tener fe en D’s que lo dirige todo, según la conducción general y según la conducción particular, todo según lo que debe ser. También con el raciocinio hay que entender que el peligro es nulo, y también valerse del apoyo familiar y social, y más.
Pregunta: ¿Se puede encontrar una dirección sistemática?
Respuesta: Quizás se puede valer del método “recursos” que desarrolló el profesor Muli Lahad, en la época de los enfrentamientos continuos en la frontera del norte, en el año 5741. Ese método comprende la edificación del vigor sicológico en varios planos:
Belief – B – sistema de fe.
Affect – A – sentimiento.
Social – S – sociedad.
Imagination – I – imaginación.
Cognition – C – raciocinio.
Physiology – PH – cuerpo.
En siglas: Basic PH (véase International Stress Prevention Centre en la Wikipedia).

Pregunta: ¿Entonces, no hay que andar con pistola?
Respuesta: No se debe cambiar la rutina diaria. Es decir, siempre se debe andar con pistola, en todas las ocasiones, y no justamente ahora. Muchos ciudadanos lograron evitar atentados utilizando su pistola.
Pregunta: ¿Y el que no tiene pistola?
Respuesta: Que lleve gas lacrimógeno. El que no estuvo en el ejército, no es recomendable que ande con pistola. También equipo de primer auxilio es bueno.
Pregunta: ¿También en Shabat?
Respuesta: También en Shabat. Los terroristas también trabajan en Shabat.
Pregunta: ¿Llevar teléfono celular en Shabat?
Respuesta: Sólo quien tiene algún papel definido, como oficial, policía, médico, enfermero de ambulancia o similar. Pero para los demás ciudadanos, no tiene provecho y no está permitido.
Pregunta: ¡Pero hemos dicho que no se debe tener miedo! ¿Todo eso no es expresión de miedo?
Respuesta: No. Es ser cuidadoso (véase Mesilat Iesharim, al final del capítulo 9). Hay una gran diferencia. El miedoso no actúa como corresponde en la vida, según su obligación. El cuidadoso actúa, pero utiliza los medios de protección necesarios. También un soldado debe ser muy cuidadoso, pero por supuesto que no debe ser miedoso.
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Bienaventurados somos que tenemos un país, un ejército, una policía y el resto de las fuerzas de seguridad, por la bondad de D’s para con nosotros. Y continuaremos edificando en nuestra tierra y edificándonos en ella.