Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Lej Leja 11
de Jeshvan
5776 No
1040
Rav David
Landau
Nuestro patriarca Avraham no es una
persona particular, sino que “padre de muchos pueblos” (Bereshit 17:5).
Él es
un tipo de persona cuyo asunto es genérico, público, la
raíz de un gran pueblo.
“Vete… a la tierra que te mostraré” (Bereshit 12:1), y
allí se revelará tu
valor singular. Allí se revelará que no eres una persona
particular, sino que
una persona que edifica un pueblo, la base nacional nueva que tiene
valor para
todo el mundo. “Y te haré un gran pueblo… y serán
bendecidas en ti todas las
familias de la tierra” (Bereshit 12:2-3).
Esa persona se dirige a la nueva tierra y
la encuentra colmada de idolatría. ¿Qué hace
nuestro patriarca Avraham? Él se
encuentra con D’s: “Y proclamó el nombre del Eterno” (Bereshit
12:8). Hay que
entender, ¿qué quiere decir proclamar el nombre de D’s?
Hay que recordar que
nuestro patriarca Avraham era una personalidad muy respetada.
Encontramos que
en Jevron le dicen “ministro del Señor eres tú dentro
nuestro” (Bereshit 23:6).
¡Cuando esa importante persona llega a ese entorno
idólatra, no se queda en una
esquina y dice algún versículo, sino que “proclamó
el nombre del Eterno”! Es
una declamación Divina, en nombre del D’s dueño del
mundo, una declaración
genérica humana y genérica mundial. Aquí nos
encontramos con nuestro patriarca
Avraham como un educador gigante, el pedagogo maravilloso que encarga a
sus hijos
y su casa después “observarán el camino del Eterno”
(Bereshit 18:19), en base
al estudio y escuchado de la voz de D’s. Podemos imaginarnos la casa de
nuestro
patriarca Avraham, la gran influencia educadora que había
allí, la tarea plena
y continua del proclamado del nombre de D’s. Avraham influye en los
hombres, y
Sara en las mujeres. Avraham se revela en su gigantesca obra. Una
persona llena
de actividad, valiente, que lucha contra la idolatría. El
clamado del nombre de
D’s se identifica con el conocimiento que “te haré un gran
pueblo” (Bereshit
12:2). La aspiración de un gran pueblo es la aspiración
de la santificación del
nombre de D’s en el mundo. Nuestro patriarca Avraham no es una persona
particular sino que una personalidad genérica histórica
pública y nacional, y
ese tema se irá aclarando y revelando, en la continuación
de
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Normalmente.
El objetivo del terror es perturbar nuestra vida. La victoria sobre
él, es
continuar viviendo normalmente.
Pregunta: ¿Pero
las personas tienen miedo?
Respuesta: Ya
sea que se las asusta, o que ellos se asustan a sí mismas,
¡no hay que temer en
absoluto! El miedo es más dañino que el terror mismo. La
probabilidad de ser
herido por algún atentado es casi nula, pero nos impresiona a
todos. Por
supuesto, si alguien es asesinado o herido, hay un gran dolor – pero no
se debe
llegar al miedo. Los accidentes de tránsito son mucho más
peligrosos que el
terror. Y no hablaremos de fumar, que mata unas 10000 personas por
año, de las
cuales una sexta parte son fumadores pasivos.
Pregunta: ¿Entonces
no debemos definir nuestra
situación como situación de desgracia?
Respuesta: No. Es
situación de guerra, o para
ser más exactos, situación de terror, que
desgraciadamente es un fenómeno fijo
desde
Pregunta: ¿Acaso
no se va fortaleciendo?
Respuesta: Hay subidas y
bajadas (véase
Country Reports on Terrorism, del State Departament de EE.UU.).
Pregunta: ¿Es
decir, hay que aceptar el terror?
Respuesta: D’s no lo
permita. Hay que luchar
contra él con toda la fuerza, y no es nuestro tema ahora. Pero
como hemos
dicho, no hay que ilusionarse con que desaparecerá
mañana. Mientras tanto,
lamentablemente, es parte de nuestra realidad, y hay
que aprender a vivir con él.
Pregunta: ¿Cómo
se puede vivir con él?
Respuesta: No perturbar
la rutina. Y no tener
miedo en absoluto.
Pregunta: ¿Cómo
se hace para no tener miedo en
absoluto?
Respuesta: Se debe tener
fe en D’s que lo
dirige todo, según la conducción general y según
la conducción particular, todo
según lo que debe ser. También con el raciocinio hay que
entender que el
peligro es nulo, y también valerse del apoyo familiar y social,
y más.
Pregunta: ¿Se
puede encontrar una dirección
sistemática?
Respuesta: Quizás
se puede valer del método
“recursos” que desarrolló el profesor Muli Lahad, en la
época de los
enfrentamientos continuos en la frontera del norte, en el año
5741. Ese método
comprende la edificación del vigor sicológico en varios
planos:
Belief – B – sistema de fe.
Affect – A – sentimiento.
Social – S – sociedad.
Imagination – I – imaginación.
Cognition – C – raciocinio.
Physiology – PH – cuerpo.
En siglas: Basic PH (véase International Stress Prevention
Centre en
Pregunta: ¿Entonces,
no hay que andar con
pistola?
Respuesta: No se debe
cambiar la rutina
diaria. Es decir, siempre se debe andar con pistola, en todas las
ocasiones, y
no justamente ahora. Muchos ciudadanos lograron evitar atentados
utilizando su
pistola.
Pregunta: ¿Y el
que no tiene pistola?
Respuesta: Que lleve gas
lacrimógeno. El que
no estuvo en el ejército, no es recomendable que ande con
pistola. También
equipo de primer auxilio es bueno.
Pregunta: ¿También
en Shabat?
Respuesta: También
en Shabat. Los
terroristas también trabajan en Shabat.
Pregunta: ¿Llevar
teléfono celular en Shabat?
Respuesta: Sólo
quien tiene algún papel
definido, como oficial, policía, médico, enfermero de
ambulancia o similar.
Pero para los demás ciudadanos, no tiene provecho y no
está permitido.
Pregunta: ¡Pero
hemos dicho que no se debe tener miedo! ¿Todo eso no es
expresión de miedo?
Respuesta: No. Es ser
cuidadoso (véase Mesilat
Iesharim, al final del capítulo 9). Hay una gran diferencia. El
miedoso no
actúa como corresponde en la vida, según su
obligación. El cuidadoso actúa,
pero utiliza los medios de protección necesarios. También
un soldado debe ser
muy cuidadoso, pero por supuesto que no debe ser miedoso.
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: Bienaventurados
somos que tenemos
un país, un ejército, una policía y el resto de
las fuerzas de seguridad, por
la bondad de D’s para con nosotros. Y continuaremos edificando en
nuestra
tierra y edificándonos en ella.
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