Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Lej Leja
8 de Jeshvan 5774 No
938
Rav Ioram
Eliahu
Cuando nuestro patriarca Avraham regresa de Egipto, dice el versículo
“y anduvo por sus paradas” (Bereshit 13:3). Comenta Rashi (en base a
nuestros
sabios en el tratado Arajin): “Cuando regresaba de Egipto a
Y hay que entender qué nos quisieron enseñar nuestros
sabios con ello.
¿Por qué es importante volver a hospedarse en el mismo
lugar que la vez pasada?
Es decir, cuando Avraham descendió a Egipto se encontraba en una
difícil situación económica, con poco dinero, y
por ello pernoctaba en
hospedajes sencillos. Y los dueños de esos lugares, que por lo
visto escucharon
hablar de Avraham, consintieron en darle comida a préstamo, y
cuando Avraham
pueda les devolverá el costo. Y en efecto, Avraham regresa “muy
rico en ganado,
plata y oro” (Bereshit 13:2) y es capaz de pagar sus deudas y dormir en
un
lujoso albergue – hotel de cinco estrellas. Pero Avraham nos
enseña a
comportarnos en forma correcta, y volverá a los hospedajes que
tomaron en
cuenta su situación - y lo hospedaron sin exigirle pagar en ese
momento - a
pesar que ahora se puede permitir mejores condiciones.
Y quizás esa es la intención de Rashi en su segunda
interpretación,
“otro comentario: En su regreso, pagó todo lo que tomó
fiado” – no es un
comentario distinto, sino que explica y enseña otro punto
relacionado con la
primera interpretación: Realmente, en su descenso su
situación no era buena y
tomó prestado de los dueños de los albergues, y
volvió a pagar esas deudas.
Pero no se conformó sólo con ello, nos
enseñó a comportarnos correctamente y
agradecer a todos los que lo alentaron y fortalecieron en su descenso,
y allí
volvió a hospedarse cuando subió regresando a Eretz
Israel (
Aprenderemos de nuestros patriarcas cómo comportarnos
correctamente, lo
que antecede a
Midreshet
Majón Orá
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La
unión en el ejército
Rav
Shlomó Aviner
Según ello, el Netzi”v explica varios episodios
extraños del Tana”j
(
1. Como es sabido, Ajan tomó del botín de la guerra, y
fue matado por
ello (Ioshua 7). ¿Acaso un guerrero que roba del botín se
merece la muerte?
Explica el Netzi”v: Ioshua dio una orden, y Ajan la
desobedeció. Él
debilitó el ejército, y por ello se lo puede matar. Es
cierto que robar del
botín de la guerra no es un pecado militar puro, pero si fue
ordenado no tomar
del botín, no se toma. Y si alguien toma del botín, la
autoridad militar es
debilitada.
2. En el episodio de la concubina en Guiva (Shoftim 19-21) Am
Israel
(el Pueblo de Israel) exige de la tribu de Binyamin que entregue a
los
criminales. Ellos se negaron, entonces mataron a todos los integrantes
de la
tribu de Binyamin (salvo unos pocos que lograron escapar). Los Rishonim
intentan aclarar si fue correcto lo que hicieron o no. El Netzi”v
dice
que era correcto, porque la tribu de Binyamin se rebeló frente a
Clal Israel.
Clal Israel le exigió entregar los criminales, y
deberían haberlo hecho,
de lo contrario cada tribu será como un país de por
sí, y eso será el fin de Am
Israel. Y también antes de salir a luchar contra la tribu de
Binyamin Am
Israel juró que el que no saldrá a luchar
será matado. Los habitantes de
Iavesh Guilad no salieron a luchar, y entonces los mataron por haberse
negado a
reclutar en esa lucha civil. Ellos desobedecieron la orden de Clal
Israel,
y debilitaron el ejército – por eso los mataron.
3. El rey Shaul ordenó no comer en el día de la lucha.
Ionatan comió de
la miel, y Shaul decretó que se merece la muerte.
¡¿Acaso es una trasgresión
militar pura?! No importa, él trasgredió una orden en el
ejército. Finalmente,
el pueblo redimió a Ionatan, pero el hecho es que Shaul estaba
dispuesto a
ejecutar a su hijo por haber trasgredido una orden del ejército.
4. Guidón castiga duramente a los habitantes del lugar llamado
Sucot
porque no quisieron ayudarlo en el combate (Shoftim 8). Y en efecto, de
otra
forma será imposible subsistir: ¡Si cada tribu
tendrá una milicia propia, el
enemigo nos exterminará! El Netzi”v advierte que
será incluso peor que
eso: Si habrán milicias, alguna tribu pactará con uno de
los enemigos, y otra
tribu con otro de los enemigos – como en la época de
Aristóbulus y Horkenus,
cuando uno de ellos pactó con los griegos y el otro con los
romanos. Saldremos
perdiendo de todos lados.
Todos esos ejemplos – dice el Netzi”v – son casos de
rebelión
frente al Ramatka”l. Escribe el Ramba”m (Hiljot Melajim 3:8):
“Todo el
que se rebela frente al rey, este puede matarlo. Incluso si el rey
decretó que
alguna persona se dirija a algún lugar y no lo hizo, o que no
salga de su casa
y él salió – se merece la muerte. Y si quiere matarlo, lo
tiene permitido.
Porque está escrito ‘toda persona que desobedezca lo que diga tu
boca’ (Ioshua
1:18)”. El Ramba”m explica que el versículo habla del rey, el Netzi”v
explica en forma diferente, que el versículo habla del Ramatka”l
ya que
le fue dicho al Ioshua, y él no era rey. Es cierto que hay
diferencias de
opinión si tenía tributos de rey o no, pero el Netzi”v
opina que no era
rey.
Nosotros determinamos que si el rey decreta algo contrario a la halajá
no debe ser acatado (Ramba”m, Hiljot Melajim 3:9), como dice el
versículo “todo
aquel que se rebelare contra tus órdenes y no oyere tus
palabras, conforme a
todo lo que tú le mandares, será muerto” (Ioshua 1:18). Y
más adelante dice “con
tal que tengas fortaleza y buen ánimo” – en
Eso era también lo que pensaba Iftaj respecto a su hija.
¿Acaso Iftaj
mató a su hija, o ella fue a vivir a los montes hasta el fin de
sus días? Los Rishonim
discrepan al respecto. Pero según los que opinan que la
mató, ¿es un asesinato?
El Rav Kuk (Shu”t Mishpat Cohen 144) explicó que Iftaj pensaba
que un juramento
del rey debe cumplirse incluso matando. Si el rey no cumplirá
sus promesas,
nadie le tendrá confianza y toda la nación se
desmoronará. Por supuesto que se equivocó,
porque juramentos pueden ser anulados. Él se equivocó,
pero esa era la lógica
de su razonamiento: El cuidado de la palabra del rey es un asunto de
vida o
muerte para la nación. Justamente donde Iftaj fracasó,
encontramos su grandeza.
Por ello, escribe el Netzi”v, la unión de la
nación es un asunto
de vida o muerte. El que desbarata la unión de la nación
– no importa en base a
qué – es como un rodef. No estamos diciendo que todo el
que desbarata la
unión hay que matarlo, pero se trata de un asunto muy serio, y
debe ser
sopesado en forma detenida y profunda. También rodef no
siempre es
matado.
Hay en el país todo tipo de personas, con diversas concepciones
e
ideas. Ellos son judíos confundidos, no malas personas. No se
puede dividir la
nación en dos ejércitos o más: Un ejército
que expulsará a los árabes, otro
ejército que expulsará a los jaredim (ultra-ortodoxos),
otro ejército
que expulsará a los izquierdistas, otro ejército que
expulsará a los
derechistas... Muchos ejércitos. Cada ejército
tendrá un emblema distinto, y
tendremos que preguntar a cada soldado: ¿Estas dispuesto a
cumplir la orden? ¡Es
imposible de esa forma! Cuando hay una orden, se la debe acatar y se
acabó.
¡No metan las discusiones políticas en Tzaha”l! Tzaha"l
se ocupa de la salvación de toda la nación. Hay
trescientos millones de
enemigos árabes alrededor nuestro, otro millón y medio de
musulmanes, y otro
millar de cristianos que los ayudan. Por favor, dejen al
ejército a un lado.
El escritor ingles Oscar Wild cuenta: Una vez estuve en el lejano oeste
de EE.UU., en una taberna donde había una riña.
Disparaban los unos a los
otros, tiraban mesas, empujaban y golpeaban. El
pianista colgó un cartel: “Por favor, no dispararle al
pianista. Él hace
lo mejor que pude”. Dentro del ambiente
anormal, el pianista intenta introducir un poco de alegría.
Él no es parte de
la riña, no le disparen. No le disparen a Tzaha”l, que
lucha de la noche
a la mañana y todos los días, en la tierra, el aire y el
mar, con amor y
hermandad, con paz y fraternidad, y con sacrificio.
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