Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Pekudei
1 de Adar Bet
5765 Shabat Shkalim No 503
Rav Azriel
Ariel
Intentaremos responder esa pregunta, en base al midrash (Shmot
Raba 51:1), que dice:
"No se nombra ningún administrador público que sea
tesorero, salvo
de a dos. Entonces, cómo puede ser que Moshé administraba
el fondo público él
solo?... A pesar que Moshé era el tesorero, llamaba a otros que
hagan las
cuentas con él, como fue dicho 'estas son las cuentas de los
efectos del Mishkan...
que fueron enumerados por orden de Moshé' (Shmot 38:21). No
está escrito 'que
fueron enumerados por Moshé', sino que 'fueron enumerados por
orden de Moshé',
bajo la dirección de Itamar".
Cuando se llega a la cumbre de las aspiraciones nacionales, nuestro Rav
Moshé presta atención a la forma correcta de
administración pública. Si bien es
cierto que todos confían en el que D's atestigua que "en toda Mi
casa es él
el más fiel" (Bamidvar 12:7), eso no es suficiente. La justicia
tiene que estar
clara y verse también por todos, y todos deben comportarse en
forma correcta
tratándose de un cargo público, sin excepciones.
Por ello, fue fijado en el Shuljan Aruj (el libro de halajá
por excelencia), en relación a la limosna (Iore Dea 257:2):
"No se les exige rendir cuentas a los administradores de la
limosna... ya que fue escrito 'empero no se les ha de pedir cuenta del
dinero
que se les entrega para los obreros, porque ellos obran con fidelidad'
(Melajim
Bet 12:16)".
Pero agrega el Ram"a:
"Y de todas formas, para mostrar que sus manos están limpias
frente
a D's y frente a Am Israel, es bueno que rindan cuentas".
A primera vista, si los tesoreros son lo suficientemente hoscos como
para
no ofenderse cuando sospechan de ellos, quizás también
tienen permitido
desentenderse de las críticas posibles?. Pero no aprendimos
así de la conducta
de nuestro Rav Moshé: Es cierto que alguna pequeña
sospecha que recaiga sobre
él no ofenderá en forma personal a quien fue dicho "y el
hombre Moshé era
muy humilde" (Bamidvar 12:3). Pero qué será del nivel
moral de una sociedad
en la que semejantes sospechas recaen sobre su dirigente?. Acaso eso no
justifica
en cierta forma que otros administradores tomen dinero de los fondos
públicos?.
Acaso eso no aliviará la gravedad de las acciones de los
"ladrones de
cuello blanco" de todo tipo frente al público?.
Eso es lo que le preocupa a Moshé cuando se encuentra en la
cumbre,
cuando se culmina la construcción del Mishkan.
Éste no se erigirá sólo
por basas de oro, plata y cobre: Las basas morales sobre las que
descansa la
sociedad, no son menos críticas. No se puede "saltar" niveles.
No se
puede saltear valores. La dedicación a la construcción
del Mikdash exige
que prestemos atención también a los pequeños
detalles, de rectitud pública y
correcta administración, pequeños detalles sin los cuales
no podrán erigirse
las grandes torres.
Eso es lo que dijo el profeta Ishaya en su visión:
"Cómo se ha tornado ramera la ciudad fiel!. Llena estaba de
juicio,
justicia moraba en ella, mas ahora, homicidas inveterados. Tu plata ha
venido a
ser escorias, tu vino está adulterado con agua, tus
príncipes son rebeldes y
camaradas de ladrones, cada uno de ellos ama el cochero y corre tras
las
dádivas, al huérfano no hacen justicia, ni llega a ellos
la querella de la
viuda" (Ishaya 1:21-23)
En una situación moral como esa, el profeta amonesta a los que
llegan a
"De qué Me sirve la multitud de vuestros sacrificios?, dice el
Eterno... cuando venís a presentaros delante de Mí,
quién lo ha demandado de
vosotros, para que holléis Mis atrios?" (Ishaya 1:11-12)
Y en efecto, la gueulá (Redención) del pueblo y
la tierra, lo
sacro y el Mikdash llegarán junto con el corregimiento
moral de la
sociedad, del particular y del público al unísono:
"Y restituiré tus jueces como fueron originalmente, y tus
consejeros como al principio, después de lo cual serás
llamada Ciudad de
Justicia, Ciudad Fiel. Tzion será rescatada con juicio, y sus
habitantes con
justicia" (Ishaya 1:26-27)
Es más. Moshé no se encarga de la correcta
administración pública antes
de la labor del Mishkan, ni tampoco después de
ella, sino que durante
ella: Entre
"La vida social, con toda su corrección... se unirá
con
los anhelos eternos, que sólo ellos cuando se plasmen le
serán de ayuda en
los momentos difíciles".
Por
qué desgarras?
Rav
Shlomó Aviner
Mi señor, el Primer
Ministro y todos los que lo acompañan en su labor -
por qué desgarran ustedes al pueblo?!.
Tú rasgas, y yo coso y coso. No te preocupes: Mis hilos no se
terminarán, ni tampoco mis agujas. Pero tú rasgas
más rápido de lo que yo coso.
Tampoco tengo dedal, y mis dedos lastimados manan sangre.
Acaso tú no te percatas que abres una brecha en el pueblo, que
generas
odiosas tensiones y fraccionamientos?!. Acaso tú no sabes que el
tejido de
nuestro pueblo es muy delicado, que somos distintos: Hay religiosos que
desean
un país de kodesh (santidad), y hay jilonim
(seculares) que
desean un país secular, hay derechistas que desean todo Eretz
Israel, y
hay izquierdistas que desean sólo medio Eretz Israel.
Con mucho
esfuerzo, durante cincuenta años - o cien años - nos
hemos "cosido"
juntos. Pero los hilos a veces son sólo provisorios, no son lo
suficientemente
duraderos, y tú desgarras delgados y delicados hilos de
hermandad y unión
nacionales.
Acaso tú eres conciente de ello, o tú mismo te has
desconectado de
nosotros?. Y si lo hicieses porque temes conflictos en el plano
internacional -
si tú desgarras a tu pueblo, qué valor tiene?.
No habrá una guerra fraticida!. Gracias a D's, somos un pueblo
responsable. Pero también una Guerra de Ofensas es muy
perniciosa. Todos
nosotros - todas las corrientes y todas las escuelas, todas las
fracciones y
todos los partidos - somos como los padres de los mismos hijos, los
hijos de
nuestro amado pueblo. Cuando los padres se golpean el uno al otro, es
una
desgracia para los hijos. También si ofenden el uno al otro, es
una desgracia
para ellos. Incluso si sólo en el corazón se encuentra
encerrado el odio, no es
un ambiente saludable para los hijos. Sólo si los padres son
buenos amigos
crecen niños felices.
Entonces, por qué atropellas y pisoteas?. Perdóname que
yo me expreso
así, pero también tus seguidores coinciden con ello. El
líder del pueblo debe
unir a todos, y tú desmenuzas. También cuando
envías soldados a una misión
imposible desde el punto de vista social, tú desmenuzas.
Por qué le temes a un plebiscito?. Acaso tú piensas que
se trata sólo de
una estratagema para entorpecer y ganar tiempo?. No, se trata de algo
muy
serio, muy responsable.
No te comprendo. No te es adecuado comportarte de esa forma; a mis ojos
tú
eres el héroe nacional que nos salvó en
De pronto los difaman, los trituran y los transforman en los enemigos
del pueblo. Y ellos dicen: "Nos han engañado, el que hemos amado
y hemos
confiado en él, nos ha traicionado. Nos sacrificamos por el
pueblo, y ahora nos
desechan".
En el primer desmantelamiento de Elon Moré, lloró nuestro
Rav, el Rav
Tzvi Iehudá y dijo: "Yo lloro porque desarraigan judíos
de Eretz Israel,
y yo lloro porque hacen pelear judíos entre ellos".
Y eso es justamente lo que tú haces. Tú transformas
personas moderadas
en extremistas. Tú generas fuerzas centrifúgales que
empujan a personas de
todas las fracciones del pueblo a las puntas. Por tu culpa las personas
están
aterrorizadas por una guerra fraticida que puede estallar. Yo no lo
temo, pero
le tengo miedo al extremismo, a la pérdida de la delicada
unión.
Señor Primer Ministro!. Tú no vencerás por la
fuerza!. Y si lograrás
vencer, será una victoria destructiva, en la que los vencedores
se destruirán a
sí mismos más aún. Porque si tú y tus
secuaces desarraigarán a los mitnajalim
(colonos), D's no lo permita, sólo lograrán evacuar su
cuerpo y desmantelar sus
casas. Y casa, se puede mudar, y cuerpo se puede curar. Pero ustedes
desarraigarán el alma de ustedes mismos, porque pisoteasteis la
moral y la
justicia y la hermandad. Heristeis a vuestros hermanos!. Cómo
lograreis recobrarte?.
Cómo os mirareis a vosotros mismos en el espejo?. El que fue
golpeado se
recuperará, pero qué será del que pisoteo "el
respeto y la libertad de la
persona"?. Qué será del que les quito la vivienda y el
sustento a sus
hermanos, y los convirtió en refugiados?. Qué será
del que utiliza a Tzahal (Ejercito
de Defensa de Israel) para echar a sus hermanos en vez de luchar contra
los
enemigos, y por ello ocurren más atentados homicidas?. Y todo el
que dio golpes,
cómo se recuperará?!. Si enviarás astutamente
policías gentiles, también el que
dañó el alma de sus hermanos, cómo se
recuperará?!. Llegará un día en el que te
mirarás a ti mismo, y como en el libro "El Retrato de Dorian
Gray"
verás cuan repulsivo eres, D's no lo permita, tú y todos
los que te acompañan.
Pero nosotros siempre nos reconstruiremos, y construiremos mejor,
porque
"El Eterno de Israel no mentirá ni mudará de
propósito" (Shmuel Alef
15:29). Siempre creceremos, y siempre nos alegraremos.
Por ello, detente, detente!. Detén todo!. Quizás nos
será más difícil
con nuestros enemigos, pero nos será más fácil
entre nosotros mismos. Acaso tú
no piensas así?.
Y realmente, con amor, hermandad y shalom y fraternidad
venceremos a los enemigos exteriores e interiores, y tú eres
bueno en ese
campo. Entonces, les daremos nuestro dinero a los indigentes, y
dedicaremos
nuestros pensamientos a la educación de nuestras hijas e hijos,
y nuestras
energías en alegrar a los desgraciados. Y será bueno para
todos.
Carta
para el lector
(Reimpresión)
Con la ayuda de D's, en este shabat
le agregaremos a la lectura de
Esa mitzva nos enseña un
principio básico de nuestra emuná (fe): En los
días de Purim,
cuando Haman intenta disuadir al rey Ajashverosh de
exterminar
todo Am Israel le dice “...hay un pueblo disperso y dividido
por
entre los pueblos, en todas las provincias de tu reino...” (Ester 3:8).
En
efecto, Am Israel fue dispersado y diseminado a los cuatro
vientos
después de la destrucción del Beit HaMikdash (El
Templo). A primera
vista, es cierto. Pero nuestros sabios instituyeron anteceder a la
lectura de
Haman mintió: No somos un pueblo
disperso y dividido. Él se equivocó porque no
sabía mirar más allá del aspecto superficial, no
supo penetrar en las
profundidades del alma de Am Israel, en la que se unen todos
los hijos
de Israel una unión singular, sin par en la humanidad, una
creación Divina. Y
así dice el Jafetz Jaim: “...porque qué es su
prójimo y qué es él?. Todos
tienen su origen en la misma raíz, como dice el versículo
‘quien como Tu pueblo
Israel, un pueblo en la tierra’ (Shmuel Bet 7:23), y
también ‘toda el
alma de la casa de Iaacov’ (Bereshit 46:27), cuando tendría
que haber dicho
‘todas las almas’, para enseñarnos que todas las almas de
Am Israel
en lo alto son como una sola alma, a pesar que cada uno posee un
aspecto
particular. A semejanza de la persona, que a pesar de ser una sola
posee
distintos órganos, algunos que son primarios - como la cabeza y
el corazón - y
otros que son secundarios - como la mano y el pie. Y también al
fin de sus días
serán recogidos todos los miembros de Am Israel en una
misma raíz que se
encuentra bajo el Trono Celestial, como dice el versículo ‘mas
será la vida de
mi señor atada en un mismo haz de vida con el Señor, tu
D’s’ (Shmuel Alef
25:29), como comentaron nuestros sabios (Shabat 153). Solo que en este
mundo,
por el hecho que cada uno se encuentra en un cuerpo material por
sí mismo, y
cada uno se ocupa de sus tareas, se imagina que él es un
individuo particular,
y no tiene ninguna relación con su prójimo de Am
Israel, pero en
realidad no es así” (Shmirat HaLashon, primera parte, Shaar
HaTbuna, Cáp. 6).
A semejanza del cuerpo humano en el que
hay distintos órganos pero es un solo cuerpo, en Am Israel
hay distintas
personas, cada uno con su forma de pensar y actuar particular, cada uno
con su
aporte único, pero todos juntos componen un mismo organismo.
En estos días en que “se alborotan las
naciones” y “los reyes de la tierra y príncipes consultan a una
contra el Señor
y contra Su ungido” (Tehilim 2:1-2) -contra Am Israel, que
lleva el
Nombre de D’s en el mundo- demostraremos, como en Purim de
aquel
entonces, que Haman mintió, que Am Israel a
pesar de su aparente
división y dispersión sigue unido por un lazo sin par,
producto de la voluntad
Divina. Y es gracias a esa cualidad que somos capaces de sobreponernos
a todos
los inconvenientes, que no podrán estorbar el renacimiento de Am Israel en su tierra, “porque la boca
de D’s ha dicho”.
“Tu eres Uno, y Tu Nombre es Uno, y
quién como Tu pueblo Israel, un pueblo único en la
tierra” (oración de Shmoná Ezre, Minjá de shabat).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
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