Parashat Balak
14 de Tamuz 5773 No
923
Rav Eran
Tamir
La coalición de Balak y Bilam
que es descrita en
nuestra Parashá merece ser estudiada desde diferentes
puntos de vista.
Uno de ellos es el encuentro entre el honor que le era tan importante a
Balak
con el dinero, que le era algo central para Bilam. Como dice el
versículo al
principio de su relación (Bamidvar 22:16-18): “Así ha
dicho Balak… te honraré
mucho… y le contestó Bilam; aún si me diera Balak su casa
llena de plata y
oro…”. Y también cuando están por separarse (Bamidvar
24:11-13): “Y Balak se
enfureció mucho… dije que te honraré… y le dijo Bilam,
aún si me diera Balak su
casa llena de plata y oro…”.
¿Por qué? ¿Cuál es el secreto del
vínculo entre el
honor y el dinero? ¿Por qué son tan importantes, no
sólo para Balak y Bilam,
sino que también para nosotros? ¿Y cómo debemos
cuidarnos del peligro que se
esconde en ellos?
El honor.
Una de las tendencias más importantes que se encuentran en lo
profundo del ser
es la tendencia al honor. La persona desea sentirse relevante, con
valor e
importante. Esa necesidad - de sentir que tiene peso - es una
expresión de la
vida misma de la persona, la existencia de su ser. No hay nada
más básico y
existencial que esa sensación, sentir y saber que el mundo me
necesita. Se me
necesita, y si yo no existiese el mundo tendría alguna carencia.
¿Qué le queda
a la persona en su vida si se siente de más, sin importancia,
sin valor, sin
peso en el mundo? Por ello, la tendencia misma al honor es muy
importante.
Pero debemos distinguir entre dos tipos de honor:
Honor externo, y honor propio.
El honor externo es cuando la persona se “agrega
peso” a través de los aspectos exteriores y secundarios de la
vida – como su
vestimenta, estilo de expresión, posición
económica, posición social y
similares. Todo eso es importante, pero de ninguna forma son lo
principal en la
vida, son sólo la envoltura externa de ella.
En contraste, el honor propio esa dignidad, peso,
valor e importancia que emanan de la esencia misma de la persona. Es
decir, su
conducta, sus valores morales y los ideales que se revelan en su vida y
la vida
de la sociedad. En esa situación la persona se ocupa de la
esencia, del
sentido, de los valores auténticos y propios de la vida, y a
ellos les confiere
el centro de gravedad de su vida – sin desdeñar por supuesto las
condiciones
externas de ella.
Está claro que cuando la persona no tiene
autoestima, honor interno, necesita como el aire para los pulmones
complementar
con el honor externo falso, lo que no sólo que no lo edifica
auténticamente por
dentro, sino que lo hace adoptar una apariencia ajena y genera en
él un mundo
de imaginaciones y mentiras. Y como dice el Rav Kuk (Midot HaReaya,
Kavod): “Cuanto
más falta la plenitud interna, la naturaleza busca completarse
en el plano
exterior. Sólo cuando se encuentra en esa bajeza puede despertar
el deseo de
adornarse frente a los demás ya sea con lo que tiene, o lo que
no tiene. Y por
ello la persona debe engrandecer dentro suyo la impresión de la
plenitud
interna…”.
Ese fue el error de Balak. Él persiguió el honor
externo, que por supuesto no se reveló, y resultó ser
falso, y como le dijo
Bilam “el Eterno te ha privado de honor” (Bamidvar 24:11).
El dinero. En contraste con el honor que la
persona necesita como expresión de
todo su ser, el dinero está relacionado con la segunda tendencia
central en la
persona, el deseo de continuar y desarrollarse, agregar a lo existente,
avanzar
hacia un futuro mejor. No se quiere estancar en su situación,
sino que desea
más, más y más… Pero también aquí
hay un gran peligro, el peligro que el deseo
de agrandar y desarrollar se exprese en los planos superficiales de la
vida,
que con toda su importancia no son el contenido de la vida y su meta
auténtica.
Y por ello, orientará sus fuerzas en agregar dinero sólo
por la preocupación de
sus necesidades económicas y nada más. Ese fue el error
de Bilam, que lo que
realmente le importaba – a pesar de sus “profecías” espirituales
– era la plata
y el oro, el dinero y el capitalismo que finalmente no alcanzó,
porque “para
maldecir a mis enemigos te he llamado, y he aquí que has
bendecido tres veces…”
(Bamidvar 24:10).
¿Y nosotros?
La coalición del honor y el dinero – que expresa
dos cualidades básicas dentro nuestro, el honor interno y el
deseo de avanzar y
desarrollarse – es una coalición de vida, de la que depende el
éxito y la
edificación, cuando las expresemos en forma correcta. O – D’s no
lo permita –
al contrario, lo que generará destrucción y ruinas.
Aprenderemos de Balak y
Bilam lo que no se debe hacer, continuaremos por el camino de nuestros
patriarcas que fortalecieron y ampliaron el honor auténtico, y
desearon y
aspiraron e hicieron lo que es correcto y deseable - y con la ayuda de
D’s lo
lograremos.
Midreshet
Majón Orá
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Rav
Shlomó Aviner
El 3 de Tamuz se elevó al cielo a la
edad de 86 años el gran Gaón (genio del estudio de
Pero su grandiosa genialidad
casi no es conocida. La gente no sabe que escribió otros libros:
Kitzur Dine
Shmitat Karkaot, Oel Sara (respecto a la pureza de la
familia), Jinuj
Banim LeMitzvot, una guía halájica para enfermeras en
hospitales, y decenas
de artículos y centenas de veredictos que son citados en otros
libros.
Y también sus virtudes eran las
de un talmid jajam auténtico: Recatado, no se hace
notar, no se hace
fotografiar, no le hacen entrevistas. No habla de sí mismo, sino
que entrega
todas sus fuerzas para el bien de D's, Su Torá y Su
pueblo.
Sólo un detalle sobre sí mismo
es insinuado claramente en su libro, Shmirat Shabat KeHiljata:
Que él es
un fiel discípulo del Gaón, el Rav Shlomó
Zalman Oirbaj zt¨l, del que
estudió en la ieshiva (centro de estudio de
Por supuesto, sus discípulos lo conocen bien, los alumnos de la ieshiva
Kol Torá y los alumnos de las ieshivot que
fundó: Pnei Shmuel
para jóvenes, Jojmat Shlomó, Netivot Jojma.
También en el
hospital Shaarei Tzedek es muy conocido, porque era el que
determinaba
la halajá allí.
Pero realmente, no es justo por nuestra parte. Antes de conocer la
sabiduría de un talmid jajam hay que conocer su temor a
D's. "Si no
hay temor, no hay sabiduría".
Y ahora fuimos merecedores de la tercera edición de su libro, 45
años después de la
primera edición,
en la que el autor esboza su biografía bajo el título:
"Es bueno darle
gracias a D's". Por supuesto, sin ni una migaja de hacerse notar,
sólo
para contar las enormes bondades de D´s hizo para con él y
su familia, y los
grandes milagros que D´s le hizo.
El Rav, hijo del Rav Aharón Neuwirth,
creció en Berlín en Alemania, y cuando Hitler – maldito
sea su recuerdo – llegó
al poder, él y sus hermanos fueron enviados a familias
judías de buen corazón
en Bélgica. Más tarde también sus padres salieron
de Alemania gracias a un
permiso especial de la reina de Holanda que le fue otorgado a 42 Rabanim
(Rabinos).
Entonces, se volvieron a juntar los hijos con los padres en Holanda.
Pero
Holanda fue conquistada por los Nazis – malditos sean – y tampoco
podían
conseguir comida porque no tenían tarjetas de comida. El
movimiento clandestino
les proporcionó tarjetas de comida falsificadas, y así
lograron sobrevivir
varios años. Pero también el poco dinero que
tenían se terminó. Entonces, los
judíos del movimiento clandestino les pidieron a sus superiores
que nombren
algún Rav para ellos – como los gentiles, salvando las
diferencias, tienen un
cura. Los directores concedieron, y su padre, el Rav Aharón
Neuwirth fue
nombrado como el Rav del movimiento clandestino, y el movimiento le
proporcionó
un sueldo – lo que de por sí es un milagro.
Pero un sinfín de milagros les ocurrió.
Sólo algunos pocos: Una vez los Nazis irrumpieron en una casa
buscando judíos,
y descubrieron el Aron HaKodesh (el arca donde se encuentran
los rollos
de
Más tarde todos los judíos fueron detenidos y fueron
llevados a un
salón enorme de detenidos. Cuando llegó Rosh
HaShaná (Principio de Año)
el Rav Aharón tomó un Sohar
(cuerno) que tenía escondido en su saco, ellos se taparon
con sus sacos, él
tocó tres voces, y por milagro no fueron descubiertos.
Finalmente fueron
liberados por alguna razón que no está clara hasta hoy en
día.
El Rav Aharón envió a su hija a
trabajar como limpiadora en la casa de una familia Holandesa gentil,
porque ella
no parecía judía. Pensó que de esa forma ella
podrá escaparse, pero en esa casa
la obligaron a trabajar en Shabat más duro que todos los
días, por los
preparativos para el domingo, día de fiesta de los cristianos.
Luego de algunos
shabatot el Rav Aharón decidió devolverla, a pesar
que allí estaba más
segura y comía como era debido, pero por el shabat ella
no podía
continuar así. Ella volvió el viernes, y el domingo
escucharon que la casa
donde ella trabajaba fue bombardeada en shabat, y todos los
habitantes
de la casa murieron. El cuidado del shabat la salvó.
Gracias a D´s la guerra terminó.
El Rav llegó al puerto de Marsella en Francia para salir en
rumbo a Eretz
Israel (
Cuando llegó al país fue apresado por los ingleses, fue
liberado, y las
personas le recomendaron ir a trabajar para procurarse su sustento y
ayudar a
sus padres cuando lleguen. Pero su profunda aspiración era
dedicarse todo él al
estudio de
Que seamos merecedores de
estudiar a lo extenso y a lo profundo el libro Shmirat Shabat
KeHiljata,
y seremos merecedores de continuar por el camino del Gaón
zt"l, su
recato, su humildad y su gran sacrificio por D's, bendito sea.
Que su alma esté atada al origen
de la vida, junto con todos los tzadikim (justos).
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: sfaradit@emeir.org.il,
editorial@alumbrar.org