Parashat Tetzave 11 de
Adar Alef 5782 1346
El
resplandor de la Torá y las naciones
Rav
Ioram Eliahu
Al
principio de la Parashá Tetzave D’s ordena tomar aceite
de oliva para el
encendido de la Menora (el candelabro del Tabernáculo).
Y agrega: “En el
Oel Moed, fuera del Velo que está junto a las Tablas del
Testimonio,
Aharon y sus hijos la arreglarán de la noche a la
mañana…” (Shmot 27:21). La Menora
se encuentra y es encendida en el Oel Moed, fuera del Velo
que
separa entre el Kodesh HaKodashim y el Eijal.
En la Gmará
(Shabat 22B) pregunta Rav Sheshet: “¿Acaso necesita de su luz?”.
¿Por qué
ordenó D’s eso? Durante cuarenta años los Hijos de Israel
marcharon en el
desierto a Su luz, ¿para qué son necesarias las velas de
la Menora? Y
contesta que “es testimonio para todo el mundo que la Presencia Divina
se
manifiesta en Israel”. Rav Sheshet explica también cómo
atestigua la Menora
que la Presencia Divina mora en Israel, lo que se hace evidente en la
vela
occidental, “en la que pone aceite en la misma medida que todas las
otras, pero
de ella comenzaba y en ella terminaba”. Ponían aceite en las
velas, y ellas ardían
desde la noche hasta la mañana, pero la vela occidental
continuaba alumbrando
todo el día, a pesar de que le ponían la misma cantidad
de aceite que las
otras.
El Rav
Kuk explica en “Ein Aya” ese milagro, y qué es lo que
expresa en cuanto
a la influencia de Am Israel (el Pueblo de Israel) y los
demás pueblos. “El
resplandor interno, el resplandor de la Torá… que abunda
en Israel, y
sobre todo en el lugar del Beit HaMikdash (El Templo), es el
resplandor
Divino que alumbra a Israel solamente, y los ajenos no tienen lugar en
él”. El Beit
HaMikdash es la luz del mundo, es el lugar donde se encuentra la Torá,
y en su centro, en el Kodesh HaKodashim, dentro del Aron
(El
Arca) se encuentran las Tablas de la Ley, y de allí se esparce
la Torá
para todo Am Israel, y eso le pertenece sólo a Am
Israel. Si toda
la meta de la Torá fuese alumbrarle a Am Israel
su vida, se
podría concentrar ese resplandor sólo por dentro,
también si la vida externa no
recibiría alguna dirección de ella, “y conducirse en la
oscuridad en la vida
externa”. Porque la vida externa, con todo su desarrollo y avance, es
algo
pequeño y falto frente al resplandor interior elevado. Pero “la Torá de D’s nos enseña también la
conducción de la vida”, es capaz de
indicarnos cómo vivir en forma correcta, también en el
nivel de la vida
exterior, en forma moral y recta, pura y santa, no sólo para los
individuos
particulares sino que también para el público y un pueblo
que vive en su tierra
una vida política plena. Y por ello el encendido de la Menora
es fuera
del Velo, para “enseñarnos que del resplandor interno… se
revelará también para
Israel el resplandor externo…”. Y surge la pregunta: ¿Acaso
necesita de su luz?
¿Por qué debe Am Israel recibir el yugo de la
conducción de la vida
externa, el orden del país, la sociedad, la industria y el
comercio? Los
gentiles necesitan eso, es lo principal para ellos. ¿Pero por
qué Am Israel
lo necesita? Contesta la Gmará que “es testimonio para todo el mundo que la
Presencia Divina se manifiesta en Israel”. “Sólo a través
de la vinculación del
resplandor externo al resplandor interno hay una relación entre
Israel y todo
el mundo. Las demás naciones reconocerán la majestuosidad
y belleza, la
santidad y la magnificencia de la Torá y su
conducción, y se orientarán
a los caminos rectos de D’s…”. Para que haya un vínculo entre Am
Israel
y el mundo, el resplandor interno debe alumbrar a la vida
política, nacional y
cultural desarrolladas, y de esa forma se eleva la vida externa de todo
el
mundo.
Todo eso
nos indica el camino en la Gueulá (Redención)
futura. Cuando Am
Israel vuelva a su vigor luego de la larga galut (exilio),
llegará a
su nivel espiritual adecuado y conducirá toda su vida
política, científica,
económica y militar según la dirección de la santa
Torá. La vida externa
alumbrada con el resplandor de la Torá será un
ejemplo para todas las
naciones del mundo, de cómo utilizar todos los medios sociales,
culturales y tecnológicos
en forma pura y santa. Ellos comprenderán que en Am Israel
la fe no se
queda en forma abstracta, sino que todos los detalles de la vida son
conducidos
por ella, y de esa forma ellos también podrán tener una
vida nacional moral y
recta, con conceptos de fe puros sin complicarse con la maldad y la
impureza.
El
resplandor interno de Am Israel irradia a la vida externa, y
de esa
forma eleva toda la cultura humana y la hace avanzar a su
corrección, “y ese
resplandor lo verán los gentiles, y reconocerán
según su nivel el resplandor Divino
interno, y sólo de esa forma será reconocido por todo el
mundo que la Presencia
Divina se manifiesta en Israel”.
¿Le
preguntaron al niño?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
¿Cuál debe ser
nuestra actitud en
cuanto a la ley que fue aprobada según la cual dos hombres que
viven juntos
pueden recibir un niño a través de un proceso de alquiler
de vientre?
Respuesta:
Es espantoso. Que D’s se apiade.
No hablamos
de que esa forma de vida está prohibida según la Torá
una prohibición
severa, y es llamado “abominación”. Y así lo ve la
mayoría del género humano.
Es algo que no es auténtico, no es limpio, no es moral, no es
natural. Ya lo
hemos dicho varias veces en el pasado.
Tampoco hablaremos
de que muchas mujeres que alquilan su vientre en el exterior son
vergonzosas esclavas
de embarazo, en condiciones espantosas de sufrimiento y enfermedades.
Ya
hablamos de eso en el pasado.
Pero
debemos conmocionarnos de la injusticia que le hacen al niño.
Porque un niño
necesita padre y madre. Nadie es perfecto, ni el padre ni la madre.
Juntos son
una plenitud de amor, de valoración, de educación, de
apoyo. ¡¿Quién les dio permiso
a tirar un niño en ese torbellino, sin padre y madre?! Es cierto
que a veces
así es, porque los padres se separaron o uno de los
cónyuges falleció u otras
desgracias. Pero ¿generar una situación de ese tipo en un
principio? ¡¿Le
preguntaron al niño si así quiere?! ¿Tirarlo en un
principio a esa situación
que no es común ni normal? Que D’s se apiade.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe aconsejarse
con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los
detalles de las numerosas
y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse
a lo escrito
en esta sección.
Muktze
Pata de banco que se salió
A pesar de que fue aclarado que
trozos de un utensilio que son aptos para hacer con ellos algo no son Muktze
y está permitido moverlos, a veces nuestros sabios lo
prohibieron, porque
temieron que la persona llegue a repararlos en Shabat.
Un banco del que se le salió la
pata, incluso solo una pata, el banco es Muktze, y está
prohibido moverlo
y colocarlo sobre una silla u otro banco para que pueda sentarse en
él en Shabat[1].
La razón por la que nuestros sabios
lo prohibieron es por el decreto de “no sea que lo clave”, es decir,
nuestros
sabios temieron que si estará permitido moverlo, pueden llegar a
devolver la
pata del banco a su lugar y clavarla con fuerza, y de esa forma
trasgredirán una
prohibición en Shabat[2].
Pata de banco que se rompió
Eso es cierto sólo cuando la pata
del banco se salió de su lugar, y se la puede devolver. Pero si
la pata se
quebró, de momento que no se puede devolver al lugar, sino que
se la debe reparar
o preparar una pata nueva, no se teme “no sea que la clave”, y
está permitido
mover el banco y utilizarlo en Shabat.
Incluso si la pata no se quebró,
pero se salió de su lugar y se perdió, nuestros sabios no
lo prohibieron, y se
puede mover el banco[3].
Eso es muy común en todo tipo de
objetos que se les desarmaron partes, y a pesar de que se los puede
utilizar si
no hay más remedio sin esa parte, de todas formas se teme “no
sea que lo clave”
– que devuelva la parte a su lugar y la clave con fuerza. Por ejemplo:
Lentes
que uno de los vidrios se salió de su lugar, y desea utilizar
los lentes sólo
con un vidrio, quizás también eso está incluido en
el decreto “no sea que lo
clave”, y se debe temer que llegue a devolver el vidrio y colocarlo con
fuerza.
Y de todas formas, se debe preguntar un Rav.
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 308 inciso 16, Ram”a).
Y véase Shuljan Aruj allí en cuanto a un hornillo del que
se salió una pata.
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
68. Kaf HaJaim inciso
120). Hay quienes opinan que el clavado con fuerza de la pata del banco
está
prohibido en Shabat por ser Make BePatish, y hay quienes opinan que
está
prohibido por ser considerado una construcción (allí).
Está prohibido devolver
la pata del banco a su lugar, incluso si no la clava con fuerza, porque
se teme
que llegue a clavarla con fuerza (allí, Ram”a, Mishná
Brurá inciso 72. Kaf
HaJaim inciso 124). Y véase allí cuando por lo general la
pata está un poco
suelta, y Biur Halajá (allí, comienza gam).
Escribió el Ram”a
(allí) citando a Beit Iosef que si se salió la pata del
banco antes del Shabat,
y ya utilizaron el banco y se sentaron en él sin devolver la
pata antes de
Shabat, nuestros sabios no temieron “no sea que lo clave” con fuerza la
pata, y
el banco no es Muktze.
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
69. Kaf HaJaim
inciso 122).