Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Ki Tetze     11 de Elul 5774     No 984

Cuando salgas a la guerra
Rav David Landau

El tema principal en la Parashá “Ki Tetze” es la guerra - que es la cima de la generalidad: El individuo particular arriesga su vida por Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel). Al principio de la Parashá se habla de la guerra, “cuando salgas a la guerra” (Dvarim 21:10). Al final se habla de la guerra, “borrarás el recuerdo de Amalek” (Dvarim 25:19). Y en el medio, se habla de la guerra, “y tu campamento será kadosh (santo)” (Dvarim 23:15). Es cierto que en nuestra Parashá hay muchas mitzvot que hablan de temas particulares – como el envío de la madre del nido antes de tomar los huevos – pero hay que contemplar todo el panorama en forma completa, en toda su extensión: Principio, medio y fin.
La cima de la generalidad de Am Israel (el Pueblo de Israel) surge en la guerra por Eretz Israel (la Tierra de Israel), porque Am Israel se manifiesta en su plenitud sólo en Eretz Israel. El tema principal en nuestra Parashá es la guerra, que la enhebra de una punta a la otra, desde el principio – cuando se habla de una guerra que no es obligatoria - hasta los últimos versículos, espantosos y tajantes, que hablan de la obligación terminante de luchar contra Amalek, pasando por el medio del “campamento kadosh”, que es el marco básico en el orden en la guerra. Por supuesto, hay distintos niveles de guerra: Hay una guerra que no es obligación, y hay una guerra que es mitzva - pero todas son parte de esa realidad, la guerra. El tema de la guerra es la continuación de la Parashá anterior, “Shoftim”, que habla de la edificación de Clal Israel sobre cuatro bases: La Torá y la profecía, el sacerdocio y el reinado. El reinado incluye la guerra, como lo define el Ramba”m: “Halajot de los Reyes y sus Guerras”. La guerra, como la guerra que es mitzva en nuestros días, no es una mitzva del individuo particular, sino que de Clal Israel. También en el libro Shmuel está escrito “y nos juzgará nuestro rey, y saldrá delante nuestro y luchará nuestras guerras” (Shmuel Alef 8:20). El reinado está vinculado con la posibilidad de que haya guerra. Ojalá que no hubiesen guerras, pero hasta que lleguemos a la época en que “no levantará un pueblo contra otro su espada” (Ishaya 2:4) nos vemos obligados a encontrarnos con esa situación, y con la mitzva de la Torá de la guerra. En este mundo, el reinado y la guerra están fuertemente ligados.
También en nuestros días nos encontramos en situación de guerra, ya sea según la realidad como también según la Torá, y no podemos eludirlo. Como hemos dicho, no es algo agradable, pero es parte de la conducción Divina del mundo. Justamente así se manifiesta ahora la maravilla de la conducción Divina, y hay que entenderlo. Hay que contemplar lo que nos sucede hoy en día desde el punto de vista de la conducción Divina para con todas las generaciones (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Dvarim 347-348). 

Donación de emergencia

A consecuencia de la reducción de apoyo estatal y de las donaciones designadas
Majón Meir se encuentra en una muy difícil situación financiera que le dificulta continuar con su actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con nuestra bendita actividad y nuestro estudio y enseñanza de la Torá con amor y fe.
Por favor, apóyenos con su donación y serán bendecidos del cielo.

 Dov Bigún
Director de Majón Meir

 http://www.espanol.machonmeir.net/dona

¿Qué comeremos en el séptimo año?
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Yo tengo un almacén. En la Shmita (el séptimo año, cuando se debe dejar descansar la tierra) anterior me puse en contacto con “Otzar HaAretz”, basado en Otzar Beit Din [solución de la halajá para poder comerciar con la producción agrícola en el año de Shmita. N. del T.], y me desilusione varias veces: Mercadería poco disponible, de baja calidad y cara. Pensé: Bueno, lo probé - me alcanzó. Pero de momento que usted escribió un artículo exhortando al consumo de esa producción, decidí probar nuevamente. Me puse en contacto con Otzar HaAretz, y me hicieron saber dos cosas: Si compro Otzar Beit Din de ellos, estoy obligado a comprar todo el resto de los frutos: Monopolio. Lo que me hace dudar seriamente. Intenté discutirles, sin éxito. Y en segundo lugar, me enteré que ellos no distribuyen productos de Heter HaMejira [solución de la halajá para poder comerciar con la producción agrícola en el año de Shmita. Véase el artículo de la semana pasada. N. del T.], sólo Otzar Beit Din sumado a Heter HaMejira. Y cuando esa producción se agote, ellos distribuirán producción de gentiles del exterior, y no Heter HaMejira. Entré en su sitio, y no encontré que eso esté escrito en forma clara, pero otras personas que citan su sitio escribieron que no habrá frutos de Heter HaMejira, sólo producción de gentiles. Por lo visto, ellos cambiaron el sitio. De todas formas, en mi conversación con ellos me dieron a entender que Heter HaMejira en nuestros días no es lo que era en años pasados, hoy en día es solamente si no hay más remedio, no es correcto fiarse de él, es muy problemático, y yo - como dueño de un almacén en un asentamiento religioso, y también mis clientes -  no debo fiarme del Heter HaMejira. Lo que no es así tratándose de Otzar Beit Din, que es una solución maravillosa, y es una gran mitzva comer de los frutos que tienen kdushá del séptimo año. Cuando les pregunté cómo es que ellos distribuyen frutos de gentiles, cuando el Rav Kuk clamó en su momento que es algo espantoso (en la carta que usted citó en el artículo de la semana pasada), me respondieron que es para que también puedan distribuir su producción al público jaredi (ultra ortodoxo), que se opone al Heter HaMejira. En resumen, estoy totalmente confundido. ¿Qué debo hacer ahora?
Respuesta:
1. En cuanto a mercadería disponible, de buena calidad y barata – es un cálculo económico que tú y tus clientes tienen que hacer. ¿Quizás tu puedes probar, y si no va bien, dejar?
2. Pero el tema del Heter HaMejira es un asunto de la halajá. Nuevamente: Heter HaMejira es algo muy bueno, muy sencillo desde el punto de vista de la halajá, y grandes Rabanim (Rabinos) lo basaron. Así fue en el año 5649, así fue en el año 5670 en la época del Rav Kuk, y así es hoy en día, en el año 5774. Nada cambió. ¡La regla es que Heter HaMejira no se lo toca y no se lo daña! Yo, en mi humildad, alabo a un amigo mío, que fabrica vino y sobre cada botella adhiere con orgullo un aviso: “Basado en el Heter HaMejira”.
3. Otzar Beit Din es algo muy problemático, por varias razones de la halajá. Es cierto que el Rav Kuk lo apoyó, pero eso fue sólo sumándole el Heter HaMejira (Igueret 314), para apaciguar a los extremistas (Igueret 318). Y por ello lo utilizó sólo en la Shmita del año 5670, y no en las demás. Véase todo eso en extensión en el libro del Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Ioshua Ben Meir (¿Qué comeremos en el séptimo año? –  Heter HaMejira o Otzar Beit Din, edición 5774). Y también nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk no editó al final del libro Mishpat Cohen el formulario de Otzar Beit Din.
También el Gaón, el Rav Mordejai Eliahu zt”l que apoyó el Otzar Beit Din recalcó que no se lo debe utilizar de por sí, sólo sumándole el Heter HaMejira (Maamar Mordejai, VeShabta HaAretz,  pág. 122). Y así dice él: “Y mencionaremos aquí una de las ideas que acostumbran a utilizar en el año de Shmita, y es llamada Otzar Beit Din, y piensan que de esa forma solucionan el problema de las frutas y las verduras que crecieron en el séptimo año, pero no es así. Explicaremos que sin sumarle el Heter HaMejira, también esa idea del Otzar Beit Din no ayuda en nada” (Maamar Mordejai, inciso 16).
El Gaón, el Rav Ovadia Iosef zt”l dijo que “el Heter HaMejira es auténtico”, y no vio necesario utilizar la solución de Otzar Beit Din.
4. Y si los extremistas no comprarán la producción si parte de ella está basada en Heter HaMejira, no somos responsables de ello. Ya hace cien años que ellos excomulgan al Rav Kuk, prohíben lo sencillo, y permiten lo severo, y no tenemos por qué tomarlos en cuenta. No debemos hacer como ellos, y pensar que el Heter HaMejira está prohibido y comprar de gentiles es una mitzva. ¡Por el contrario, comprar de gentiles está prohibido, y la producción basada en el Heter HaMejira es totalmente permitida!
5. Yo en mi humildad hablé con las queridas personas de la organización Otzar HaAretz, ellos me mostraron sus documentos, y en ellos estaba escrito a mano al costado que todo eso no tiene por intención ser una alternativa del Heter HaMejira, sino que un agregado. Y así escribí yo en mi artículo de la semana pasada.
Por ello, te recomiendo que les pidas que ellos publiquen en forma clara que distribuyen productos basados en Heter HaMejira - y por supuesto que no productos de gentiles. Y entonces todo volverá a su lugar adecuado.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org