Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Tzav     13 de Adar Bet 5774     Shabat Zajor     No 960

“El Señor tendrá guerra con Amalek de generación en generación”
En la actualidad

No solo “en la época de Mordejai y Ester en la capital Shushan, Haman el malvado intento aniquilar, asesinar y exterminar a todos los judíos, desde los más jóvenes hasta los más ancianos, y también niños y mujeres” (Oración Al HaNisim), sino que en toda generación intentan “Hamanes” aniquilar, asesinar y exterminar a todos los judíos. Hace solo una generación el más grande enemigo de todos los tiempos –Hitler, maldito sea su recuerdo- intentó y logró llevar a cabo sus proyectos Amalekitas, provocando el terrible Holocausto en el que asesinó con crueldad un tercio de nuestro pueblo.
También en estos precisos momentos los enemigos que nos rodean se muñen con armas de exterminio masivo, como bombas atómicas, armas químicas y biológicas con la intención de exterminarnos, lo que no lograrán. Y también Europa, que fue partícipe en forma pasiva y activa del terrible Holocausto, no aprendió la lección y continúa apoyando en forma abierta y clandestina a los enemigos de Israel, que desean aniquilarnos.

En la actualidad, no solo los enemigos que nos rodean poseen la intención Amalekita  y continúan con las ideas, planes y acciones del malvado Haman, sino que también los enemigos dentro de nuestra tierra de vida tienen como propósito exterminarnos, solo que a esos efectos esgrimen el falso argumento que toda su intención es recibir un estado, como si la “disputa” entre los judíos y los árabes fuese una disputa territorial. Ellos no son los primeros. Los antecedieron los Knaanitas: “Y cuando el Knaanita, el rey de Arad, que habitaba en el Sur, oyó decir que Israel iba llegando por el camino de Atarim, luchó contra Israel” (Bamidvar 21:1). Comenta Rashi, que los Amalekitas se disfrazaron de Knaanitas: Hablaban la lengua de los Knaanitas, pero en realidad eran Amalekitas. Su argumento, “somos Knaanitas, y la tierra nos pertenece”, se basa en la mentira. Su verdadero propósito, es el propósito Amalekita, es decir, aniquilar y exterminar a Am Israel sin ninguna relación con la tierra, como hizo Amalek cuando no atacó en nuestros primeros pasos, a la salida de Egipto. Y también en nuestra época lamentablemente algunos de nuestros líderes todavía no lograron abrir sus ojos y comprender que la “disputa” y la lucha no es por un territorio, sino que también es una lucha por el alma. Pero nosotros tenemos la certeza que al final de esa contienda, Am Israel triunfará, con la ayuda de D’s. Como nos fue prometido de tiempos antaño: “El Eterno jura por Su trono: El Señor tendrá guerra con Amalek de generación en generación” (Shmot 17:16), porque juró D’s que Su nombre y Su trono no estarán completos, hasta que sea borrado todo recuerdo de Amalek (Rashi, Ídem.).

Con bendiciones de Purim Sameaj (Feliz Purim)
de quien anhela la salvación plena

Dov Bigún

¿Me has abandonado?
Rav Ioram Eliahu

Cada festividad con su tema, y cada festividad llega para muñirnos de valentía y fuerzas para el culto a D’s durante todo el año. Cuando analizamos los Midrashim de nuestros sabios vemos que el rezo tomó un papel muy importante en las acciones de Mordejai y Ester y todo Am Israel (el Pueblo de Israel). Ester le dice a Mordejai: “Ve, reúne a todos los judíos… y ayunen por mí…” (Ester 4:16). Y los judíos se reúnen en los Batei Knesiot (sinagogas) y Batei Midrashot (centros de estudio de la Torá), se sientan en el polvo del suelo vestidos saco, imploran y lloran e incluso estudian Torá. También Ester vistió saco y se sentó en el polvo, y se martirizó ayunando “imploró frente a D’s y rezó, diciendo; D’s, Señor de Israel, ayuda a tu sierva, y ahora D’s corona con el éxito a tu pobre sierva y socorre a tu ganado de estos enemigos que se levantan frente nuestro, porque no hay nada que pueda impedir Tu salvación, muchos o pocos” (Midrash Rabah, Ester).
Todo el salmo 22 que se acostumbra a recitar en Purim, “para el director del canto, sobre la cierva de la aurora” (Tehilim 22:1) está escrito explícitamente en el Midrash que se refiere a Ester, ella es la cierva de la aurora, y explican allí que al tercer día de ayuno cuando entró a hablar con el rey la abandonó la Shjina (manifestación de la presencia Divina) y ella dijo “D’s mío, D’s mío, ¿por qué me has abandonado?... clamo de día y no respondes” (Tehilim 22:2-3). Dijo frente a D’s: En Egipto Am Israel imploró y Tú lo escuchaste, “pero ahora pretenden exterminar y matar… ellos imploraron y fueron respondidos, y nosotros ayunamos y rezamos e imploramos y no somos respondidos. Si no tenemos méritos por nuestras acciones, haz por Tú santidad” (Ialkut Shimoni Ester).
Esas palabras de Ester, “D’s mío, D’s mío, ¿por qué me has abandonado?” (Tehilim 22:2) son explicada en forma especial por el autor del libro “Netivot Shalom”. La situación era muy difícil, tal parecía que no había remedio, que fue decretado y sellado con el sello real (del Rey del Mundo) lo que sucederá y cuando Ester llegó al lugar del palacio donde habían ídolos la abandonó la Shjina, y tal parecía que nada puede ayudar, no hay esperanzas. “En ese momento Ester tenía la convicción que no puede ser que D’s la haya abandonado totalmente, y por ello dijo ‘D’s mío, D’s mío, ¿por qué me has abandonado?’. Y explicó el autor del libro Divrei Shmuel: ¿Me has abandonado? – ¿acaso puede ser algo así, que D’s me abandone? Sin D’s no tengo ninguna existencia de por sí… sólo me parece que D’s me ha abandonado, y por eso se preguntó ¿por qué me parece que D’s me ha abandonado?, porque le era claro que no puede ser algo así. Y de momento que pasó la prueba y no desesperó incluso en ese difícil momento, cuando la abandonó la Shjina, se abrieron en par todos los portones de la gueulá (Redención) y fue aclarado que era sólo una prueba, y todo el terrible decreto se transformó en salvación y redención” (Netivot Shalom, Purim).
Eso es lo que aprenderemos del milagro de Purim, en todo momento y situación no abandonar los Portones del Rezo, ya sea en momentos difíciles ya sea antes de toda acción – elevamos los ojos a D’s y sabemos que todo depende sólo de Él y no de nosotros. Y en momentos difíciles para el público hay que rezar y saber que seguramente “surgirá alivio y liberación para los judíos de algún otro lugar” (Ester 4:14) porque “Am Israel goza de una elevada Providencia, por encima de todos los cálculos… y cuando un judío tiene fe clara que ‘Yo soy Tu D’s’ es algo eterno, y no puede ser que el vínculo entre el judío y D’s sea talado totalmente”. Entonces, todo el que extiende su mano en Purim se le entrega, y llega la gueulá y la salvación para el público y el individuo particular.

¡¿Mishloaj Manot cristiano?!
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Está permitido recibir Mishloaj Manot (envíos a los prójimos en Purim) y también Kimja DePisja (caridad para los pobres en vísperas de Pesaj) de la organización “Keren LeIedidut” (Fondo de Amistad)? Amistad es algo bueno y agradable.
Respuesta: Amistad lo es. Pero, ¿acaso tú sabes que el nombre completo de ese fondo en inglés es “El Fondo Internacional de Amistad entre Cristianos y Judíos”? Y así está escrito en su sitio - pero en Israel lo escondieron. ¿Por qué piensas que lo escondieron?
¿Acaso tú sabes que los fondos de esa organización llegan de cristianos evangelistas que tienen fe en la conversión colectiva al cristianismo de Am Israel (el Pueblo de Israel)? En general, ¿acaso tú sabes que la traducción de la palabra griega “evangelista” quiere decir persona que según su fe está obligado a difundir la buena nueva y convertir a su prójimo?
¿Acaso tú sabes que durante generaciones los cristianos nos asesinaron, nos persiguieron, nos torturaron, nos expulsaron y quisieron obligarnos con sus crueles cruzadas a convertirnos al cristianismo – y ahora intentan un nuevo método, la Cruzada del Dinero, repartiéndonos cientos de millones de dólares para adquirir nuestra confianza, traspasar la barrera del recelo judío del cristianismo, conseguir legitimación y aprontar el terreno para sus acciones misioneras?
¿Acaso tú sabes que grandes Rabanim (Rabinos) prohibieron recibir dinero de ese fondo de “amistad”: El Gaón, el Rav Avraham Shapira, el Gaón, el Rav Mordejai Eliahu, el Gaón, el Rav Ovadia Iosef, el Gaón, el Rav Iosef Shalom Eliashiv, el Gaón, el Rav Karelitz, el Gaón, el Rav Shlomo Zalman Oirbaj, el Gaón, el Rav Shlomo HaCohen Kuk, el Gaón, el Rav Mordejai David Tendler, el Gaón, el Rav Dov Lior, el Gaón, el Rav Tzfania Drori, el Beit HaDin de la Eda HaJaredit, el Beit HaDin de Jaba”d y muchos otros?
¿Acaso tú sabes que el Gaón, el Rav Avraham Shapira y el Gaón, el Rav Mordejai Eliahu escribieron que ese fondo es considerado un colaborador de prohibición y culto a otros dioses, con disfraz de ayuda al prójimo? ¿Qué el Gaón, el Rav Shlomo Oirbaj escribió que recibir dinero de ellos es una profanación del Nombre de D’s espantoso, casi como el culto a otros dioses, cuando se le da más valor al nombre de los otros dioses? ¿Qué el Beit HaDin de la Eda Jaredit lo prohibió por ser la preparación del terreno para la misión?
¿Acaso tú sabes que el judío que dirige ese fondo escribió en su libro “El camino a casa” (Pág. 204): “Desde mi punto de vista, Jesus fue un judío que trajo la salvación para los gentiles” – “eso es exactamente lo que me he convertido… un judío para Jesus” (en inglés, “that is exactly what I have become… a jew for Jesus”)?
¿Acaso tú sabes que el alcalde de Ierushalaim Lupulianski se negó a recibir dinero de ese fondo?
¿Acaso tú sabes que ese fondo – y organizaciones similares – invierten millones en el país para penetrar en las comunidades y el público y aumentar su influencia? Por ejemplo, 180 millones de dólares fueron entregados a la Sojnut HaIeudit (Agencia Judía) y recibieron una banca de un representante cristiano en la directiva de la Sojnut (¡una directiva judeo-cristiana!).
¿Acaso tú sabes que Haman quiso matar nuestro cuerpo, y el cristianismo pretende matar nuestras almas? – ¡y tú preguntas si se puede recibir de ellos Mishloaj Manot!
¿Acaso tú sabes que Paró (el Faraón) quiso esclavizar nuestro cuerpo, y el cristianismo pretende esclavizar nuestras almas? - ¡y tú preguntas si se puede recibir Kimja DePisja de ellos!
Más material actualizado en el sitio “Safa Brura”:
http://www.safabrura.022.co.il/BRPortal/br/P102.jsp?arc=62048&kw

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org