Beahavá Ubeemuná
Majón
Meir |
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Parashat Ree
30 de Av 5772 Rosh
Jodesh No
881
En la
actualidad
Rabí Meir (Kidushin
36A, comentario de Rashi) comenta el versículo “ustedes son
hijos del Eterno,
su D’s” (Dvarim 14:1): De todas formas, ustedes son llamados “hijos”.
Ya sea
que ustedes son insensatos (Irmya 4:22), ya sea que tal parece
que no
hay fe en ustedes (Dvarim 32:20), incluso si son corruptos (Ishaya
1:4), D’s no
lo permita – ustedes son llamados hijos. Y no solamente hijos, sino que
hijos
buenos, como dice el versículo “y sucederá que en vez de
lo que se les dijo
vosotros no sois Mi pueblo, se les dirá vosotros sois los hijos
del D's
viviente” (Hoshea 2:1).
Rabí Meir ve
la naturaleza y
Es decir, no
solo heredamos la kdushá (santidad) de nuestros
patriarcas, sino que
también D’s nos eligió y nos elige en todo momento y en
todo lugar, como
bendecimos todos los días “que elige a Su pueblo Israel con
amor” (bendiciones
de Kriat Shmá). Y junto con ello, no debemos olvidar que no
solamente fuimos
elegidos por el Creador del Mundo sino que tenemos la obligación
de optar por el
camino y las acciones a través de los cuales expresamos en la
práctica nuestra Sgula
– nuestra buen alma que se esconde en toda la nación a lo largo
de todas las
generaciones, y en cada uno de Am Israel. De la misma forma que
el libre
albedrío es insinuado junto con la orden “no comerás
ninguna cosa abominable”
(Dvarim 14:3), porque en el comido se expresa en forma práctica
el libre
albedrío de la persona que pone en su boca lo que quiere y elige.
En la
actualidad, el Rav
Avraham Itzjak HaCohen Kuk zt”l, el gran amador de Am
Israel, que el día 3 de Elul se cumplirán
77años de su muerte, escribe
respecto a la generación del renacimiento nacional que lo
principal es la
expresión de
Bienaventurados somos, que somos merecedores de vivir en la
generación
de los talones del Meshiaj, en la que se expresa
Del que anhela la salvación plena
Dov Bigun
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Majón Orá
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Rav
Shlomó Aviner
Como es sabido, la profesora Nejama
Leivobitch dejó su sello en el estudio del Tana”j (
¿Qué hubiese dicho ella respecto a las
nuevas direcciones de enseñanza del Tana”j que son
propuestas hoy en día?
No es necesario adivinar, porque ya en su vida ese tema fue tratado,
como es
contado en el libro biográfico “Nejama” de Jaiota Doitch.
Allí ella cuenta en
el capítulo 15 cómo el Rav Ioel Bin Nun – que era el
maestro de la escritora –
se propuso a sí mismo hace unos veinte años como
Inspector Nacional del estudio
del Tana”j, para hacer una revolución en su
enseñanza: Una enseñanza
inter-disciplinaria. En su opinión, hay que formar una
disciplina de Eretz
Israel (
Por supuesto, también Nejama Leivobitch
tenía por meta hacer amar el estudio de
Por ejemplo, a ella le gustaba mucho
enseñar “salmo de David, el Eterno es mi pastor, no me
faltará nada” (Tehilim
23:1), y frente al que arguyó que sin entender los conceptos del
pastado del
ganado no se puede entender ese capítulo, ella reaccionó
con desprecio, y
explicó que
Un estudio inter-disciplinario incluye
geografía, arqueología, lengua e historia, y no debe ser
sólo “muletas” para la
interpretación del texto – arguyó el Rav Ioel Bin Nun. Y
por el contrario,
Nejama Leivobitch quería alejarse de todo eso. Por supuesto,
ella bien los
conocía – ella estudió en las Universidades de
Heidelberg, Marburg y Berlín en
Alemania, y también en el Beit HaMidrash HaGaboa LeLimudei
Iahadut de
Berlín, donde apreciaban mucho esas disciplinas, y
recibió su título de Doctor
de
Esa es la regla: ¡
Por
ello, el programa que fue propuesto para las escuelas, que
sustituirá en parte
su doctrina, la hizo sentir horror. Todo el que intentó
convencerla, no logró
moverla ni un milímetro de su posición. Y cuando se
enteró que el Ministro de
Enseñanza apoya la candidatura del Rav Ioel Bin Nun, en forma
excepcional le
dijo: "Si tú lo nombras inspector nacional de la
enseñanza del Tana"j,
yo haré una huelga enfrente de tu oficina, señor
ministro, hasta que te rindas".
Ella se expresó en contra del Rav Ioel Bin Nun y su doctrina con
duras y
cortantes palabras y con gran estremecimiento, de forma que la
proposición fue
desechada.
Por
supuesto, no debemos culparla de empecinarse en su doctrina por
orgullo. Todos
saben que aparte de ser profesora, ella era una disertadora popular,
colmada de
humildad, conocida por su sencillez, llamada “Nejama” por sus alumnas,
y
prefería el título “maestra” a “profesora”. “Maestra” –
así está escrito en su
lápida.
Un
ejemplo: Es conocida la pregunta, ¿por qué el tzadik
(justo) Iosef
después que llegó a su encumbrada posición en
Egipto no buscó a su padre? Al
respecto el Rav Ioel Bin Nun propuso una “nueva” interpretación:
Él pensó que
su padre se convenció de los argumentos de sus hermanos,
rechazó y alejó a
Iosef en forma similar a lo que hizo Avraham con Ishmael, e Itzjak con
Esav.
Nejama Leivobitch reaccionó diciendo: ¡No puede ser que
Iosef sospeche algo así
respecto a su padre! ¡No puede ser que deje de amar a Iosef!
Otro
ejemplo: En contraste a la explicación que el pecado de Shaul
por el que fue
destronado fue haber guardado el botín y no haber matado a Agag
– lo que es
mencionado por el profeta Shmuel cuando lo critica como la razón
por la cual
será duramente castigado – el Rav Ioel Bin Nun propuso en forma
innovada que su
pecado fue haber exterminado sólo parte de Amalek, y no todo.
Preguntó Nejama
Leivobitch: Entonces, ¿por qué Shmuel no se lo dijo? Le
contestó: Shmuel no lo
sabía… No sabemos si Nejama se vio obligada a sí misma a
contestar semejante
argumento.
El Rav
Ioel Bin Nun culpó a Nejama Leivobitch: "Ella no lee
directamente el
texto, sólo a través de los comentaristas. Y para ella,
el punto de partida es
el texto acompañado de Rashi, no el texto sólo. Pero
cuando volvemos a nuestra
tierra, somos capaces de leer los versículos en forma directa, y
ese es el
punto elevado que se esconde en el atrevimiento secular, y no se debe
andar con
muletas". Le dijo Nejama Leivobitch: Si tú lees sin
comentaristas,
entonces tú te consideras comentarista. ¡¿Tú
eres mejor que todos los otros
comentaristas?! Para ella, leer el Tana”j sin los comentaristas
tradicionales
era un síntoma de soberbia, incluso de atrevimiento.
En
efecto, Nejama Leivobitch era en primer lugar una gran educadora, por
ello “le
daba menos importancia a la pregunta si el estudiante sabe la fuente de
la
verdad educativa que ha aprendido, si es del versículo mismo o
del comentario
de nuestros sabios. Tenía un montón de cuentos, en los
que el protagonista
principal era una persona sencilla que no es muy culta, que
aprendió una idea
educativa moral de algún comentario de nuestros sabios, y
equivocadamente
pensaba que estaba escrito en algún versículo. Como la
madre que reprimió a su
hijo que martirizaba a un gato y le citó lo que 'está
escrito en
En
resumen, ella no enseñó académicamente,
sólo con
fe-educativa-comentarista-tradicional.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
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