Beahavá   Ubeemuná

Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.meirtv.co.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
sfaradit@emeir.org.il

Parashat Koraj     3 de Tamuz 5772     No 873

Generalizar y discernir
En la actualidad
(reimpresión)

El argumento de Koraj y su séquito en contra de Moshé y Aarón -"¡Bastaos, ya que toda la congregación, todos ellos son santos, y el Señor está en medio de ellos! ¿Por qué, pues, os ensalzáis sobre la asamblea del Señor?" (Bamidvar 16:3)- a primera vista, es justo. Realmente, todo Am Israel (el Pueblo de Israel) es "un reinado de sacerdotes y una nación santa", "y Tu pueblo son todos tzadikim (justos)". Pero Koraj y su séquito dicen solo la mitad de la verdad: Se desentienden del hecho que hay diferentes niveles en la nación, y hay que discernir entre ellos, como Cohanim (sacerdotes), leviitas e Israelitas.
Pero no solo en la nación de Israel, también hay que discernir entre los distintos niveles que hay en otros campos, como en el lugar, en el tiempo y en la humanidad. En el tiempo, hay que discernir entre shabat,  días festivos y días comunes. En el lugar, hay que discernir entre Eretz Israel (la Tierra de Israel), y las demás tierras. Y también dentro de Eretz Israel, entre Ierushalaim y el resto. Y también hay que discernir entre Har Habait (el Monte del Templo) y el Beit HaMikdash (El Templo), y el resto de Ierushalaim. También en la humanidad, hay que discernir entre Am Israel y los demás pueblos. Ya instituyeron nuestros sabios decir la habdalá (bendición al término del shabat) dentro de la oración de la sabiduría, porque para saber discernir se necesita sabiduría (Brajot 33A). Y quien no sabe discernir - o no quiere discernir - entre kadosh (santo) y secular, entre Israel y los demás pueblos, entre Eretz Israel y las demás tierras, no tiene sabiduría. Koraj y su séquito perseguían el honor, y trataron de debilitar el liderazgo de Moshé y Aarón, que fueron elegidos por D's para dirigir al pueblo. Para ello, utilizaron el argumento demagógico de la igualdad; todos son kdoshim (santos), todos son iguales, y no hay ninguna diferencia. Y con respecto a eso dijeron nuestros sabios, "no se debe apiadar de quien no tiene sabiduría, como dice el versículo 'porque no es pueblo de entendimiento, por lo tanto su Hacedor no tendrá compasión de él' (Ishaya 27:11)" (Brajot 33A). Y en efecto, ese fue el destino de Koraj y su séquito, que quisieron tirarnos al remolino del anarquismo.

En la actualidad, el argumento de Koraj y su séquito, de la igualdad como el valor fundamental sobre el que debe erigirse toda la vida social, nacional, e incluso jurídica, es peligroso y nocivo, y corremos el peligro que nos lleve a la anarquía en todos los campos. La generalidad e igualdad son ciertas a condición que exista también discernimiento y diferenciación. Todas las personas fueron creadas "a imagen y semejanza de D's". Hay que respetarlas y amarlas, como nos dijeron "ama a las personas", porque son criaturas Divinas. Pero al mismo tiempo hay que discernir entre Israel y los demás pueblos, reconocer que Am Israel fue elegido por D's para recitar Su gloria, "pueblo que formé para Mí, para que cuente Mis alabanzas" (Ishaya 43:21). No ser conciente de la diferencia entre Israel y los otros pueblos, es la causa de los casamientos mixtos, el Holocausto de nuestros días. Y de la misma forma con respecto a Eretz Israel. D's creó todo el mundo y todas las tierras, pero diferenció a Eretz Israel eligiéndola "porque el Eterno ha elegido a Tzion, deseóla como habitación para Si" (Tehilim 132:13). Y esa es la razón de nuestra actitud tan especial frente a la tierra de nuestra vida, el vínculo viviente entre Am Israel y Eretz Israel, y la prohibición terminante de entregar parte de ella a otro pueblo. También los días, todos fueron creados por D's, "porque en seis días hizo D's el cielo y la tierra", pero hay que diferenciar entre kodesh y jol (laico), entre los seis días de la creación y el shabat, santificar el shabat y los días festivos. Debemos aprender a generalizar, estar convencidos y creer que Él reina sobre todo. Y al mismo tiempo, diferenciar y discernir entre los distintos niveles en el mundo de "el que dijo, y fue creado".

De quien anhela la salvación plena
Dov Bigún 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 

Las tumbas de los tzadikim
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Acaso se debe visitar tumbas de tzadikim (justos)? ¿Es importante?
Respuesta: No hay una mitzva de visitar tumbas de tzadikim, ni en la Torá escrita ni en la Torá oral. No es mencionado en ningún lado. Pero es una costumbre de la nación, que fue incluida en las costumbres de víspera de Rosh HaShaná (Principio del año), y es mencionada en cuanto a Kalev  Ben Ifune, que visitó Mearat HaMajpela (donde están enterrados los patriarcas) para pedirle a los patriarcas y las matriarcas que lo salven de la malicia de los espías (Sota 34B).
No se trata de una mitzva, pero tiene cierto provecho espiritual.
Por supuesto, no es la intención rezarle a los tzadikim en sí. Eso es idolatría. Es como está escrito en el libro “Kitzur Shuljan Aruj” en cuanto a vísperas de Rosh HaShaná, que se visita las tumbas para que “los santos tzadikim recalquen nuestros méritos en el Día del Juicio. Y también de momento que es un lugar donde están enterrados tzadikim, es un lugar kadosh (santo) y puro, y el rezo es mejor aceptado, porque se encuentra en una tierra kdosha, y D’s nos hará una bondad por mérito de los tzadikim. Pero no debe ser su intención rezarle a los muertos que se encuentran allí, porque es como pedirle a los muertos. Pero le pedirá a D’s que se apiade de él por mérito de los tzadikim que se encuentran allí enterrados” (Kitzur Shuljan Aruj 128:13).
Entonces, hay dos razones: Pedirle al tzadik que recalque mis méritos frente a D’s, como se pide de un tzadik en vida que rece por mí. Y también es un lugar donde el rezo es más aceptado, por mérito de los tzadikim. También el autor del libro “Mishná Brura” menciona la segunda razón: “Y un cementerio es donde descansan los tzadikim, y los rezos son bien recibidos, pero no debe ser su intención rezarle a los muertos, sino que le pedirá a D’s que se apiade de él por mérito de los tzadikim que allí están enterrados” (Shuljan Aruj, Orej Jaim 581:27). Incluso Rabí Iosef Albo menciona una razón semejante (Sefer HaIkarim 4:35).
Pero muchas veces se pregunta: ¿Está permitido para ello salir fuera de Eretz Israel (la Tierra de Israel)? Según el Ramba”m – que permite salir en forma temporal sólo para cumplir las dos más grandes mitzvot, estudio de la Torá y encontrar una mujer para casarse (Ramba”m, Hiljot Melajim 5:9) – por supuesto que está prohibido. Pero también según la opinión de Tosafot – que lo permite para cumplir toda mitzva (Tosafot Avoda Zara 13A, comienza “lilmod Torá velisa isha”), y así también “Mishná Brura” (Shuljan Aruj, Orej Jaim 531:14) – de momento que no definido como mitzva, es muy problemático.
Hemos dicho anteriormente que tiene cierto provecho espiritual del rezo, pero pregunta el Rav Kuk: ¿Acaso hay alguna demostración que esté permitido para ello salir fuera de Eretz Israel? (Shu”t Mishpat Cohen 147). Y en general, ¿acaso no hay tumbas de tzadikim en Eretz Israel? ¿Acaso se puede competir con Mearat HaMajpela y la tumba de Rajel? Avraham, Itzjak, Iaacov, Sara, Rivka, Rajel y Lea seguramente son más grandes que todo tipo de tzadikim. Y así dice él: “No es nada claro en mi opinión decir que no alcanzará con el amor eterno por los patriarcas, que descansan en Jebron, hasta que sea necesario salir fuera de Eretz Israel para ello… y la principal kdushá de los primeros tzadikim, es en nuestra tierra kdosha” (Shu”t Mishpat Cohen 147).
Pero también tratándose de Eretz Israel, cada uno debe sopesar si no es preferible invertir su tiempo y su dinero en cosas que está bien claro según la Torá que le serán de provecho a la persona, como dedicarse a hacer bondades y estudiar la Torá. Esos dos – la bondad que aprendimos de nuestro patriarca Avraham y la Torá que nos enseñó nuestro Rav Moshé – son capaces de expiar también severos pecados por los que la persona se merece ser castigado por el cielo, como dice el autor del libro “Mishná Brura” (615:3. Shaar HaTziun 5-6). Y por ejemplo, respecto al pecado de los hijos de Eli dijo D’s: “He jurado a la casa de Eli, que su iniquidad no será nunca expiada con sacrificio u ofrenda alguna” (Shmuel Alef 3:14), y nuestros sabios dijeron que podrán purgarlo con el estudio de la Torá y la bondad.
También se invierte dinero en ello – mucho o poco – y quizás es preferible entregarlo como limosna para necesitados hambrientos, que es una mitzva bien clara en la Torá. Y fue dicho: “La limosna salvará de la muerte” (Mishlei 10:2), como el famoso cuento de la hija de Rabí Akiva que se salvó de la muerte por mérito de la limosna.
Por ello, toda persona debe pensar y elegir el camino donde mora la luz.
Cuentan respecto al Gaón (genio del estudio de la Torá) el Rav Shlomó Zalman Oirbaj zt”l que una vez viajó de su casa en el barrio de Shaarei Jesed a la ieshiva (centro de estudio de la Torá) Kol Torá en el barrio de Bait VaGan, se detuvo frente Har Herzel (el cementerio militar) y dijo: Estas son tumbas de tzadikim. En efecto, un soldado, incluso si no fue un tzadik en su vida, se convierte en tzadik de momento que entregó su vida por Am Israel (el Pueblo de Israel).
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org