Beahavá   Ubeemuná

Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.meirtv.co.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
sfaradit@emeir.org.il

Parashat Emor     13 de Iyar 5772     No 866

"Alégranos, conforme a lo días en que nos has afligido"
En la actualidad

En nuestra generación Rabí Shimón Bar Iojai se hizo meritorio de lo que no fueron ninguno de los líderes de la nación: Todo Am Israel (el Pueblo de Israel), todas las corrientes y congregaciones se unen el día en que falleció, en La”g BaOmer (el día 33 de la cuenta del Omer), alrededor de las fogatas que son la vela de recuerdo de su elevada alma.
Se hizo meritorio Meron, donde fue enterrado Rabí Shimón Bar Iojai, y decenas de miles de toda la Casa de Israel llegan a él todo el año, y sobre todo en La”g BaOmer para visitar la tumba de Rabí Shimón Bar Iojai y pedirle a D’s que su mérito les sea considerado, cada uno según su pedido, y también para todo Am Israel.
Como es sabido, esas costumbres comenzaron sólo hace unas centenas de años, cuando el Galil – y sobre todo Tzfat – era el centro de estudio de la Torá en general, y el estudio de la Torá esotérica en particular, la sabiduría auténtica. ¿Por qué fue merecedor Rabí Shimón Bar Iojai de todo ese honor, de la admiración de la nación que va aumentando con los años?
Hay quienes dicen que es por el libro Zohar (El libro de Kabalá por excelencia) que él escribió. Pero aún debemos preguntar: ¿Por qué se hizo meritorio Rabí Shimón Bar Iojai de escribir ese santo libro? Tuvimos cientos de Tanaim (sabios de la época de la Mishná), y ellos no se hicieron meritorios.
Como es sabido, Rabí Shimón Bar Iojai se sacrificó por el honor de Am Israel y de Eretz Israel (la Tierra de Israel). Él se opuso a los romanos que en ese entonces gobernaban en la tierra, no estaba dispuesto a aceptar su gobierno y alabarlos, lo que lo puso en peligro de muerte. Se vio obligado a esconderse en una cueva en Pekiin con su hijo, por las persecuciones de los romanos (Shabat 33B). Su sacrificio no se perdió. Ese mérito le fue considerado y lo hizo merecedor de revelar el Zohar, y ese mérito nos es considerado en nuestra generación, la generación del renacimiento nacional, y en efecto, la nación lo reconoce y lo valora, y le hace un festejo en el día en que se elevó al cielo.

En la actualidad, también en nuestra generación, la generación del renacimiento nacional y la reunión de los exilios, cuando el honor de Am Israel se va elevando frente a todos, se revela un gran sacrificio: El sacrificio de los soldados del Ejército de Defensa de Israel en su defensa del pueblo y la tierra, el sacrificio de los ciudadanos del Estado de Israel que aman su tierra y su país, el sacrificio de todo judío en donde sea, que cuida su fidelidad a su pueblo y su tierra también cuando está rodeado de odio a los judíos, el sacrificio de los nuevos olim (inmigrantes) de todas las generaciones, que vinieron a la Tierra de Nuestra Vida a pesar de todas las dificultades, el sacrificio de los que asientan a Eretz Israel en todo lugar, y sobre todo en Iesh”a (Iehudá, Shomrón y la Franja de Gaza), el corazón de nuestra tierra de vida, el sacrificio de decenas de miles de estudiantes de la Torá en las ieshivot (centros de estudio de la Torá) a pesar de las carencias materiales, y de esa forma hacen merecedora la totalidad genérica de la nación y a todo el mundo. Ese sacrificio es la continuación del sacrificio de Rabí Shimón Bar Iojai y sus discípulos, y los discípulos de sus discípulos, para elevar el honor de Israel y revelar el resplandor Divino en el mundo. Y en base a ese sacrificio seremos merecedores de la Gueulá (Redención) plena y del consuelo pleno, y una alegría enorme, pronto, en nuestros días. Como dice el versículo: “Alégranos conforme a los días en que nos has afligido” (Tehilim 90:15).

Del que anhela la salvación plena
Dov Bigun

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 

Evasión de impuestos
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Qué debo hacer si mi patrón evade impuestos? ¿Acaso puedo trabajar allí? ¿Está permitido comprar en un negocio que evade impuestos?
Respuesta: Evasión de impuestos es robo. No hay diferencia si se roba de una persona particular, o del público. El público paga impuestos y recibe a cambio todo tipo de servicios del estado, y el que evade impuestos recibe esos servicios robando, porque no pagó por ellos. Si tú eres partícipe de esa evasión de impuestos – por ejemplo, vendes productos sin boleta – no sólo tu patrón evade impuestos, sino que tú también evades impuestos - es decir, robas. Por ello, tienes la obligación de decirle a tu patrón que no puedes ser partícipe de ese robo, incluso si te despedirá.
La persona tiene prohibido hacer alguna trasgresión, también si su sustento depende de ello. Una mitzva, la persona no tiene obligación de cumplirla si no tiene dinero - por ejemplo, si no tiene dinero para comprar tfilin (filactelias). No es así respecto a una trasgresión, que está prohibido hacerla incluso si perderá mucho dinero por ello (Shuljan Aruj, Orej Jaim 656). A veces, nuestros sabios permitieron alguna prohibición que ellos instituyeron en caso de una gran pérdida, pero se trata de situaciones extraordinarias. Y en este caso no se trata de una prohibición de nuestros sabios, sino que de una prohibición de la Torá – no robar. Por ello, si lo obligan a ser partícipe del robo, debe abandonar ese trabajo.
Pero si no es partícipe, pero él sabe de ello, es como toda persona que sabe que otro evade impuestos. ¿Tiene obligación de contarle a las autoridades fiscales? Según la ley hay obligación de contar sólo tratándose de algún acto criminal, como asesinato, golpes o robo. Pero, según la halajá, ¿hay obligación? Si. Se trata de devolver lo robado a su dueño. Hay que devolver el dinero que le fue robado al público. O también según la obligación de “no desatiendas la sangre de tu prójimo” (Vaikra 19:16): El Ramba”m explica que esa prohibición no habla sólo de un caso en que una persona A quiere robar otra persona B, sino que también cuando una persona A quiere estafar a B. Por ello, todo el que sabe debe atestiguar, en primer lugar por la obligación de atestiguar, pero agrega el Ramba”m que también tiene obligación por “no desatiendas”. Entonces, según la halajá, todo el que sabe de alguna persona que evade impuestos, ya sea su patrón u otra persona, debe hacerlo saber a las autoridades fiscales, para salvar a los estafados.
Pero es un asunto complejo, porque de esa forma nos complicamos con las halajot de Lashón HaRrá (calumnias), y en el libro “Jafetz Jaim” aclara que para poder contar algo así respecto a alguien se necesitan varias condiciones: Que tenga algún provecho, que el que cuenta sea su intención para que haya algún provecho de su cuento, un provecho que no puede ser alcanzado de otra forma, y otras. Un asunto complicado. Por supuesto que no estamos hablando de una persona que es inspector de impuestos y su deber es verificar que la ley es cumplida, en cuyo caso se trata de una gran mitzva. Pero en cuanto a una persona común y corriente, es un asunto complicado, porque hay quienes temen que todos empiecen a “denunciar” a todos. Es un asunto complicado, ya sea para el ciudadano, o para el empleado.
Pero no se puede prohibir a un empleado trabajar para un patrón que comete alguna trasgresión a la ley si él mismo no está involucrado. De la misma forma que no se le puede prohibir si su patrón no respeta el Shabat pero él no está relacionado con eso. No es fácil encontrar cómo procurarse el sustento.
En cuanto a comprar en un lugar que no pagan impuestos, o contratar alguna persona que evade impuestos, hay tres situaciones:
1. El que compra no tiene la obligación de verificar si llevan los libros de contaduría según la ley o exigir boleta. No tiene obligación según la ley, ni tampoco según la halajá. Es cierto que exigir boleta es una mitzva positiva, pero no es obligación.
2. Si sabe que el vendedor o la persona que quiere contratar evade impuestos, tiene prohibido comprar allí o contratarlo, porque está comprando del ladrón, y en cierta forma es partícipe del robo. Si el ladrón no encontrará a quién venderle, dejará de robar. Como dijeron nuestros sabios: “No es el ratón el que roba, sino que la guarida”. Si el ratón no tendría dónde esconder lo que roba, no robaría.
3. Si el vendedor te propone una rebaja si le pagas al contado y no exigirás boleta, no sólo eres partícipe del robo, sino que tú mismo eres un ladrón. Ambos son ladrones, compinches del robo, que reparten entre ellos el botín.
Dicho sea de paso, un cuento: Una persona hizo un invento por el cual recibió dinero, y otros le robaron la idea y ganaron dinero a sus expensas. Le propuse que le pida una carta a los Rabanim (Rabinos) donde escriban que está prohibido robarle el invento. Me contestó: Tengo mucha experiencia con eso, las personas acatan a los Rabanim en cuanto a la kashrut pero no en cuanto al robo. Roban derechos de autor, y evaden impuestos.
Muy triste.
Fortalécete, y nos reforzaremos.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org