Beahavá   Ubeemuná

Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.meirtv.co.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
sfaradit@emeir.org.il

Parashat Tazria - Metzora    29 de Nisan 5772     No 864

El mes de Iyar
Rav Eran Tamir

 Cuando llegamos al mes de Iyar y sus festividades, es necesario aclarar su esencia: ¿Acaso el mes de Iyar es sólo un medio técnico que relaciona el mes de Nisan con el mes de Sivan, la fiesta de Pesaj con la fiesta de Shavuot, vinculadas por Sfirat HaOmer (la cuenta de los días desde Pesaj a Shavuot)? ¿O tiene valor de por sí mismo, y justamente por ello fue “elegido” para vincular esos dos meses, con sus fiestas? Es más, según la opinión de nuestros sabios en el año en que Am Israel (el Pueblo de Israel) salió de Egipto el mes de Iyar fue completo: “El mes de Iyar de aquél año lo hicieron completo” (Shabat 87) [En el calendario hebreo los meses son de 29 días, y cuando un mes es de 30, es considerado jodesh male - “mes completo”. N. del T.]. Entonces, en el primer año cuando salimos de Egipto y recibimos la Torá, esa primera vez cuando se expresó la esencia primordial de cada mes, de cada festividad, el mes de Iyar fue completo, a pesar que en el correr de los años a veces es completo y a veces no. ¿Cual es el significado de ello?
El Rav Kuk explica (Ein Aya, Shabat Bet, Pág. 185-186) que cada momento tiene dos aspectos: El ser un pasaje entre el momento anterior y el momento posterior a él - y de acuerdo a ello por un lado “asimila” el nivel que lo antecedió y lo “preparó”, pero por otro lado prepara también el nivel posterior a él, que llegará por él y a través de él. Y el segundo aspecto, es que todo momento tiene un valor de por sí mismo, sin relación a lo que lo antecedió y lo que lo seguirá, ya que todo – y por supuesto el tiempo también – tiene su esencia y papel propios.
Continúa el Rav Kuk y explica que esa es exactamente la diferencia entre un mes completo y el que no lo es. El mes completo nos enseña que si bien todo mes tiene esos dos aspectos mencionados, el hecho que es completo indica que su principal esencia es la esencia propia, y por ello es completo, como si nos dijese; "tengo mucho más para darles, les conviene que me quede con ustedes otro día más, para que puedan absorber todo lo que contengo". Mientras que cuando se trata de un mes que no es completo, eso insinúa que su principal papel es vincular entre el mes anterior a él y el que lo sigue, siendo un medio, ya que “no es necesario” en sí, no lo necesitamos de por sí mismo, sólo como un puente entre el pasado y el futuro.
Según ello a primera vista lo correcto sería que el mes de Iyar no fuese completo, porque el mes anterior a él y el posterior - donde caen las festividades de Pesaj y Shavuot - expresan cada uno y ambos juntos los dos principios básicos de nuestra vida, la vida de Am Israel. Por un lado, la libertad nacional y preparación de nuestra posición y carácter espiritual propio, como se expresa en el mes de Nisan con la salida de Egipto. Y por otro lado, el contenido espiritual y el alumbrado Divino que recibimos en el mes de Sivan, en el episodio del Monte de Sinai y el recibimiento de la Torá. Entonces, ¿por qué el mes de Iyar de ese año fue completo? ¿Qué es el principio esencial que nos quiere enseñar?
Continúa el Rav Kuk y explica que el mes que vincula tiene otro objetivo, para sí mismo: Gracias a él es posible comprender dentro suyo las características de los otros dos meses que vincula. No sólo como un puente, sino que como algo que comprende ambas fuerzas de esos meses juntos. Y como él dice: “Pero hay otro aspecto en el mes intermedio, que es una meta de por sí, es decir no sólo como un sencillo pasaje, sino que una potencia compuesta que nos permite asimilar dos luces y grandes expresiones, que por su grandeza y resplandor es necesario que halla una separación entre ellas de un lapso de tiempo, y ese lapso adquiere valor propio y meta propia por la composición de ambos elementos… y por ello, ‘el mes de Iyar de aquél año lo hicieron completo’”.
Aprendemos de ello que la esencia del mes de Iyar es su naturaleza compuesta; por un lado comprende dentro suyo a Nisan y Sivan, ambas características de libertad nacional y contenido espiritual en forma armoniosa y coherente, sin ningún antagonismo, y por otro lado como toda cosa compuesta, expresarlo en la práctica es muy complejo, y está colmado de muchas crisis…
No es por azar sino que así hizo la Providencia Divina que Iom HaAtzmaut (el Día de la Independencia), La”g BaOmer e Iom Ierushalaim (el Día de la Liberación de Ierushalaim) – 5, 18 y 28 del mes de Iyar – todos ellos caigan justamente en el mes de Iyar, que expresa el vínculo entre la libertad nacional, independencia política que fuimos merecedores en Iom HaAtzmaut, 5 del mes de Iyar, la revelación del elevado contenido espiritual esotérico a través nuestro en la conmemoración del fallecimiento de Rabí Shimón Bar Iojai en La”g BaOmer, y también Iom Ierushalaim que une a ambos – la conquista militar y el gobierno autónomo por un lado, con la kdushá (santidad) de Ierushalaim y con la ayuda de D’s el Beit HaMikdash
(El Templo) dentro suyo, Amén.
Sabremos entonces que el mes de Iyar de aquél año fue completo, y con la ayuda de D’s, como en aquel entonces se reveló su unidad que conjuga el mes de Nisan y el mes de Sivan, nuestra libertad nacional y espiritual con Sfirat HaOmer, así también con la ayuda de D’s en nuestros días seremos merecedores de la revelación de la Gueulá (Redención), hasta que lleguemos a nuestra plena redención pronto, en nuestros días, Amén. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 

El país que anhelamos
Rav Shlomó Aviner
(reimpresión)

Pregunta: Este país me tiene harto. No es el país que anhelamos. Tzaha"l ya no es el Ejército de Defensa de Israel, sino que actúa según ideologías ajenas, que no añaden seguridad a los habitantes del país. Un tercio de los jóvenes eluden el enrolarse - no solamente jaredim (ultra-ortodoxos) – y me parece justo.
Respuesta: Yo no te creo, cuando tú dices que es justo que estos se maten defendiendo al país, y estos otros disfruten. No te creo, cuando tú dices que realmente te parece que podemos continuar existiendo sin la ayuda de Tzaha"l. Y en general, no creo que tú nunca hayas escuchado que la gueulá (Redención) llega paulatinamente. Seguramente lo has escuchado, y lo has olvidado.
"Rabí Jiya, el Grande, y Rabí Shimón Ben Jalfata se paseaban al alba en el valle de Arbel, y vieron el despuntar del alba. Le dijo Rabí Jiya a Rabí Shimón Ben Jalfata: Así es la gueulá de Israel, comienza poco a poco, y a medida que avanza, aumenta su fuerza y claridad" (Ierushalmi Brajot, al principio). Muchísimas veces pasé por ese lugar – cuando viví durante 7 años en el Kibutz Lavi, en el Galil. Y también ahora, cuando mi hija vive en Kfar Zeitim, cerca del Kineret. Si Rabí Jiya, el Grande, pudiese ver todo eso, seguramente se regocijaría: ¡Cuánto ha sido magníficamente reconstruida Eretz Israel (la Tierra de Israel), y entrega sus frutos en abundancia!
Una de las diferencias entre las personas intelectuales y las que no lo son es la comprensión que hay asuntos que no llegan de pronto, sino que surgen lentamente, en un largo, duro y prolongado proceso. Se parece al destellar del Sol. ¿Acaso te encuentras en la oscuridad, y de pronto brilla el Sol con toda su potencia? No; primero despunta el alba, luego todo el horizonte al Este es alumbrado, luego sale el Sol, y sólo al mediodía brilla en todo su esplendor.
También es así en relación a la gueulá - cuando al principio hay luces y sombras que se alternan. Hay ascensos y descensos, hay crisis y caídas, dificultades y complicaciones. ¿Por qué? ¿Acaso D's no puede hacer surgir una gueulá plena de un golpe? Por supuesto que sí, pero es Su voluntad que nosotros seamos partícipes de la gueulá, y las personas no son ángeles, sólo seres humanos, con flaquezas, equivocaciones y tropiezos. Por ello, si encontramos problemas en el camino, no hay que desesperar, no hay que decidir que nos hemos equivocado de dirección. Todas esas objeciones sólo demuestran que nuestro país aún no ha llegado a la gueulá plena, y se trata sólo del comienzo del florecimiento de nuestra gueulá. O para ser más exacto, una etapa avanzada del proceso de nuestra gueulá.
Quizás tú digas: Yo estoy de acuerdo con que la gueulá llegue paulatinamente, ¡pero no puede ser que marche "para atrás", cuando perdemos lo que ya hemos alcanzado! Entonces, te diremos que D's no necesita tu consentimiento. Y también te diremos que te has olvidado que el Talmud Ierushalmi trae como ejemplo de una gueulá paulatina el Milagro de Purim - que comenzó cuando Mordejai denunció a los ministros que planeaban asesinar al rey. ¡¿Pero después fue determinado el decreto de matar y exterminar a todos los judíos, hombres mujeres y niños?! En el comentario al libro Sefer Jaredim hay una respuesta: "Paulatinamente" se refiere a la potencia de la luz, pero puede que surjan grandes sombras...
Y también has olvidado que cuando nuestro Rav Moshé llegó para salvar a Am Israel (el Pueblo de Israel) de la esclavitud de Egipto, al principio la situación empeoró, cuando Paró (El Faraón) endureció sus decretos, como explica el Ramba"n en su comentario al final de la Parashá Shmot.
Esa es la regla, la gueulá no es un resplandor repentino como el Sol al mediodía, sino que la luz y la oscuridad se alternan. Nos alegramos por la luz en Iom HaAtzmaut (el Día de la Independencia), y lloramos por la oscuridad en Tisha BeAv (el ayuno del 9 de Av) - y nos esforzamos por corregir.
Por ello, pedimos en la Hagadá de Pesaj: "Acerca el día que no es día ni noche". Por supuesto que anhelamos una situación que toda ella es "día", pero sabemos que hay situaciones intermedias, en las que "no es día ni noche". Y tampoco logramos agradecerle como corresponde a D's por esas situaciones - que son tan grandiosas, en contraste con las situaciones que todas ellas son "noche".
Y la fuente, se encuentra en un versículo del profeta Zjaria: "Y habrá un día, un día que el Eterno sabe, que no será día ni noche. Y por la tarde, habrá luz" (Zjaria 14:7). No será todo un día de luz – como en la gueulá futura – ni tampoco todo un día de oscuridad – como en la galut (exilio) (Comentarios de Rashi y Rada"k).
No te preocupes, no nos trancamos a mitad del camino: "¿Acaso traeré al punto de nacer y no haré parir?, dice el Eterno. ¿Acaso Yo, que hago dar a luz, he de cerrar la matriz?, dice tu Señor" (Ishaya 66:9). Rashi comenta: "¿Acaso Yo traeré a la mujer embarazada hasta el punto de nacer, y no abriré su vientre para que la criatura salga?". ¿Acaso comenzaré algo y no lo terminaré?
Escribe el Rav Kuk: "Surgió un movimiento [el Movimiento Sionista], al final de los días, silencioso y callado [porque actúa sólo en las cabezas y los corazones], lleno de vigor [fuerzas] y anhelos [deseos], lleno de contrastes y contradicciones, lleno de luces y sombras, que desea llegar a la costa de la salvación de Israel. El resplandor del Meshiaj (Mesías) lo ilumina [un pequeño y débil resplandor, pero en contraste con la oscuridad de la galut es una potente luz]" (Orot, Israel UTjiato 20).
¿Acaso este es el país que anhelamos?

¡Por supuesto! No todo él es luz - ¡pero hay en él mucha luz, que ilumina más y más! 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org