Beahavá   Ubeemuná

Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.meirtv.co.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
sfaradit@emeir.org.il

Parashat Bo     4 de Shvat 5772     No 853

"Y fortaleció D’s el corazón de Paro"
Rav Iaacov Filver

La idea que somos nosotros los que conducimos los procesos históricos y determinamos toda la realidad, acompaña a muchas de las personas también hoy en día. Pero la verdad es que muchas veces somos sólo un instrumento de la Providencia Divina, para hacer avanzar procesos que fueron determinados por el Cielo. El uso de la Providencia Divina de las personas para hacer avanzar Sus programas ya lo encontramos en el Pacto de las Partes, en el que D’s le hace saber a nuestro patriarca Avraham que hay un escenario pre determinado en cuanto a los procesos históricos del Pueblo Judío, procesos que las personas y sus acciones no pueden controlarlos, sino que son producto de una decisión anterior de la Providencia Divina. Y al respecto fue dicho que “son muchos los propósitos en el corazón de la persona, pero el consejo del Eterno es el que prevalece” (Mishlei 19:21). Y por ello, dice el Ramba”n, ¿por qué describió en detalle la Torá la búsqueda de sus hermanos por parte de Iosef?, “para hacernos saber que muchas cosas ocurrieron, que podrían hacerlo arrepentir… para hacernos saber que el decreto es auténtico, y el esfuerzo es vano, porque D’s le hizo encontrar un guía sin que él supiese, para hacerlo llegar a los hermanos, para hacernos saber que el decreto de D’s se cumplirá”. Esa Providencia Divina, con todas sus acciones, era oculta incluso para los ojos de nuestro patriarca Iaacov, y cuando le dijo a sus hijos que volvieron de Egipto “¿por qué me hicieron mal?” (Bereshit 43:6), dijeron al respecto en el Midrash (Bereshit Rabah 91:6): “Nunca dijo Iaacov algo vano salvo en esta ocasión. Dijo D’s: Yo estoy ocupado coronando como rey a su hijo en Egipto, ¿y él dice ‘por qué me hicieron mal’? Al respecto dice el versículo (Ishaya 40:27) ‘¿por qué dices tú, oh Iaacov y hablas, oh Israel, mi camino está oculto del Eterno, y mi causa no la tiene en consideración mi D's?’”.
También el endurecimiento del corazón de Paro ejemplifica la intervención activa de la Providencia en el correr de la historia humana, como dice el versículo: “Para aumentar mis maravillas en la tierra de Egipto” (Shmot 11:9). No solo para poner en evidencia la capacidad de D’s, que es todopoderoso, sino que principalmente para hacernos saber la intervención de la Providencia Divina en nuestro mundo. En ese sentido el endurecimiento del corazón de Paro tenía una meta doble: La primera meta en cuanto a Egipto, y la segunda en cuanto a Israel. En cuanto a Egipto, como respuesta a las sacrílegas palabras de Paro: “No conozco al Eterno” (Shmot 5:2). Y al respecto le dijo D’s a Moshe: “Pero Yo endureceré el corazón de Paro, así aumentaré Mis señales y Mis maravillas en la tierra de Egipto. No oirá a ustedes Paro, entonces pondré Mi mano sobre Egipto... Y sabrá Egipto que Yo soy el Eterno, cuando extienda Mi mano sobre Egipto” (Shmot 7:3-5). Pero no sólo para con Egipto, sino que también para los Hijos de Israel hay un mensaje en el endurecimiento del corazón de Paro, como dice el versículo: “Porque Yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos... para que cuentes en los oídos de tu hijo, y del hijo de tu hijo lo que Yo realicé en Egipto, y las señales que puse sobre ellos, así sabrán que Yo soy el Eterno” (Shmot 10:1-2). Incluso nuestro Rav Moshé no lo comprendió en toda su profundidad, y en momento de crisis le dice a D’s: “
¿Por qué hiciste mal a este pueblo, y por qué me has mandado? Desde que vine a Paro para hablar en Tu nombre, se hizo mal a este pueblo, y no has socorrido a Tu pueblo” (Shmot 5:22-23). El argumento de Moshé fue explicado por Rabí Avraham Even Ezra: “Porque Moshé pensó que de momento que le hable a Paro en nombre de D’s,  les aliviará el trabajo y el D’s comenzará a salvarlos. Y por el contrario, Paro endureció la esclavitud e hizo maldades”. Pero, ¿por qué se extraña Moshé de la dificultad? Ya le fue dicho en la revelación de la zarza: “Porque el rey de Egipto no los dejará salir a ustedes” (Shmot 3:19). Es que Moshé pensó que incluso si habrá dificultades en el proceso de la gueulá (Redención), no puede ser que haya retrocesos. Y al respecto le hizo saber D’s que puede que también hayan retrocesos - y a pesar de ello continuará dirigiéndose a su meta.
Algo parecido escuchamos hoy en día de muchos de los creyentes que nuestra época es “atjalta de gueula” [el comienzo de la Redención]. Y también ellos, como Moshé, se quejan respecto al deterioro de la situación, porque no toman en cuenta que puede que haya retrocesos en el proceso de la gueulá. Pero debemos saber que el Señor del Mundo dirige procesos históricos en general, y la historia de Israel en particular, según un programa Divino pre determinado, y en las distintas fases de ese proceso encontramos también episodios en los que se endurece el corazón de nuestros enemigos, como ocurrió en cuanto a Sijon, rey emorita (Dvarim 2:30) respecto al cual fue escrito: “Pero no quiso Sijon, rey de Jeshvon, dejarnos pasar por su país, porque endureció el Eterno, tu D's, a su espíritu, fortaleció su corazón para entregártelo en tu mano, como en este día”. Y así continúa hasta nuestros días, como cuando se endureció el corazón de Jusein, rey de Jordania, en la Guerra de los Seis Días, y el endurecimiento del tirano de Siria que exigió las aguas del Kineret, o el corazón de los palestinos de Aza, que a pesar que se les ofreció casi todo se empecinan en exigir también el “derecho de retorno”. Cuando nosotros no cooperamos con el programa Divino, entonces la Providencia Divina endurece el corazón de nuestros enemigos para desbaratar su intención. Y en nuestro corazón rogamos para que también si no lo somos merecedores, la Providencia Divina se comporte para con nosotros con misericordia, para nuestro bien, un bien del que gozaremos para muchos años. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 

Alabanzas al Sionismo Religioso
Rav Shlomó Aviner

Desde su principio, el Sionismo Religioso cumple lo que el Rav Kuk – su principal maestro espiritual – dijo sobre sí mismo: “Yo siempre me encuentro entre los senderos, cuando uno de mis ojos está atento a cómo enderezar los caminos de paz y hermandad entre los ancianos, temerosos de D’s y maravillosos estudiosos de la Torá… y por otro lado cómo influir los senderos del Bendito y Su amor y Su fe en el corazón de los jóvenes que llegan para asentarse en la tierra kodesh (santa), de forma que sea según la voluntad de D’s, para cumplir la advertencia auténtica de amar la verdad y la paz” (Orej Mishpat 254). Por ello, como su nombre es su gloria: Sionismo-religioso. No se trata de dos cosas distintas que deben ser unidas artificialmente, sino que un mismo asunto, único y entrelazado. Porque el sionismo es en sí mismo Torá.
El problema es que esa unificación santa es interpretada por muchos del pueblo que habita en Tzion para mal. Hay quienes entienden que la Torá debe ser alabada, pero el estado despreciado, y hay quienes piensan que se debe alabar al estado y desprecian la Torá. De forma que el Sionismo Religioso aprendió a ser apedreado por derecha e izquierda. Pero maravillosamente, esos ataques no lo debilitan, no disminuyen sus adeptos, sino que por el contrario él se multiplica y va creciendo, y cuanto más lo mortifican, así más se ensancha y crece. Y hoy en día comprende poco más que un 10% de la población judía en nuestro país, y su influencia educacional e ideológica es muchísima más grande que su número relativo. Esa fortaleza es producto de dos factores:
1. Los ataques continuos lo cuidan del extremismo y la exageración en alguna dirección, y lo bendicen.
2. Por lo general los argumentos que utilizan en contra de él no tienen ningún fundamento, y es una buena señal, ya que si lo critican sin sentido es porque no encuentran ningún defecto verdadero en él.
Y por ello el Sionismo Religioso no se inmuta, sino que continúa su camino con seguridad. Un ejemplo es el último ataque de los medios de prensa – que hay quienes opinan que es dirigido por algún elemento interesado – cuya cantidad no logra disimular su bajo nivel.
Hay gran variedad de ataques, parte de ellos nuevos, parte de ellos utilizados ya en el pasado, como el argumento del alejamiento de las mujeres en la sociedad en general y en el ejército en particular, extremismo religioso y coerción religiosa, dirección demasiado toraní en las escuelas, separación de niños y niñas, de hombres y mujeres, recato – cuando esos ataques llegan, por supuesto, de las porciones más liberales del mapa nacional.
Los argumentos de la prensa de los últimos días son un maravilloso ejemplo de casos singulares que fueron generalizados y extendidos a todo un público. Primer ejemplo: Algunos pocos cadetes de oficiales salieron de un acto cuando comenzaron a cantar mujeres. Ya sea que tuvieron razón o se equivocaron, hay que recalcar que ellos no gritaron, no insultaron y no maldijeron, no dañaron el acto sino que se escabulleron en silencio, para no molestar a los demás y respetarlos. ¡Y por eso estalló una tormenta!
Segundo ejemplo: Algunas decenas de jóvenes penetraron un campamento militar y apedrearon oficiales de nuestro ejército. Por supuesto que es una acción despreciable y terrible, pero nuevamente se trata de una minoría que sólo se representa a sí misma. Como hemos dicho: Dime cómo te atacan, y te diré quién eres.
Y ese tzadik (justo) – el Sionismo Religioso – en vez de responder con firmeza frente a todas esas falsas acusaciones, quebrantando todas ellas mostrando la verdad - en su humildad, sólo se defiende disculpándose sin descanso, cumpliendo en sí mismo lo que dijeron en la Gmará que si tu compañero te ha llamado “burro”, ponte una montura en tu espalda (Baba Kama 92B), es decir, acepta sus palabras. Esa actitud de paciencia y tolerancia del Sionismo Religioso no es producto de su debilidad, sino que por el contario de su fortaleza anímica y potencia espiritual que le permiten continuar con firmeza. Él hace tiempo que está vacunado frente a todo tipo de intentos de deslegitimarlo, y por ello continua con su fuerte espíritu, sin maldecir ni insultar, sino que en silencio y con seguridad.
Y así es también en cuanto a los intentos de división, por dentro y por fuera, que no tienen ningún éxito, y también los empecinados intentos de todo tipo de organizaciones efímeras dentro del Sionismo Religioso.
Está claro que el Sionismo Religioso es muy variado, porque como hemos dicho, se dirige entre dos senderos, entre el Sionismo y el Religiosismo, y entre esos dos hay muchos caminos intermedios, muchas diferencias de opinión en cuanto a diferentes temas: El estado, el ejército, las órdenes del ejército, la gueulá (Redención), el valor de lo nacional, los estudios de la Torá, las universidades, Eretz Israel (la Tierra de Israel), el recato, la sociedad mixta, la innovación en la halajá… pero todas esas diferencias son secundarias frente al denominador común que es mucho más grande. ¿Y qué es el denominador común? El renacimiento de la nación en su tierra, según su Torá.
Todos los que intentan dividirlo no logran nada, porque el Sionismo Religioso tiene experiencia en eso por su esencia misma, por ser un puente entre los distintos. La labor de la paz para él no es consecuencia de un esfuerzo, sino que es parte de su esencia propia. A los ojos del Sionismo Religioso el sionismo es religioso por esencia, también si participan de él personas alejadas de la Torá, y también ellos son enviados Divinos, incluso si ellos mismos lo negarán. Una colaboración compleja y dificultosa con jilonim (laicos) surca en él en forma natural. El Sionismo Religioso se caracteriza por una tolerancia con creatividad, ya sea para con los jaredim (ultra-ortodoxos), ya sea para con los jilonim, ya sea para con la derecha, ya sea para con la izquierda, y por supuesto para con sub-corrientes dentro de él. ¡Y cuán maravillosa es su actitud amadora para con sus hijos que se han alejado de la Torá, que son considerados parte de su propia carne!
Por ello, no es sorprendente que todo tipo de fondos y organizaciones fuera de Israel – que intentan forjar un “estado de sus ciudadanos” en vez de un “estado judío” – trabajan tan duro para debilitar y dividir al Sionismo Religioso, porque identifican en él el gran cemento y la gran esperanza para la unidad de la nación y su judaísmo. Ellos invierten mucho dinero y esfuerzo para deshacer al Sionismo Religioso, cambiar su forma de pensar en dirección al pluralismo menos judío – y no logran nada. También los intentos de fortalecer distintos cuerpos efímeros dentro de él en dirección centrífuga no tienen éxito. La fuerza centrípeta es mucho más fuerte.
El Sionismo Religioso continúa su camino sin desviarse, y a pesar de todos los vientos en contra, se va fortaleciendo y engrandando, ya sea en sionismo como en religiosismo. De él salen más y más voluntarios que se enrolan en unidades combatientes y oficiales. En el último curso de oficiales hubo 40% de integrantes del Sionismo Religioso, y el Beit HaKneset (Sinagoga) de la base estaba colmado en shabat. Y todo eso, como consecuencia de una educación idealista. Y también la visión del Rav Neria z”l: “Edificaremos ieshivot (centros de estudio de la Torá) en todo lugar” se materializa frente a nuestros ojos, y por supuesto que también hay ulpenot, midrashot y mijlalot para las chicas.
Todos los intentos de descalificación e invalidación no tienen éxito. Todas las críticas que el Sionismo Religioso no es suficientemente moderno o por el contrario no es suficientemente puro no logran confundir a nadie. El público Sionista Religioso continúa aumentando, continúa alumbrando más y más.
Por supuesto, no es que no tenga ningún defecto, pero en general, es bueno. Muy bueno. Desde el punto de vista moral, religioso, educacional, nacional. Hay muy poca criminalidad, y muy poco abandono de valores. Hay muchos valores morales.
Y en la práctica, salvo algunos que ladran esporádicamente, es merecedor de gran aprecio en el país y en el mundo, y tiene una influencia a la vida nacional muy por encima de su número. En la práctica, el Sionismo Religioso casi siempre determina el orden político – salvo algunas dolorosas derrotas. Pero así es la vida, no siempre se tiene éxito.
El Sionismo Religioso no se inmuta por todos los que intentan confundirlo, tiene fe en su camino, y si hay dificultades no es porque el camino sea incorrecto, sino que porque aún no hemos llegado al final de él. Se auto critica constantemente, con gran sinceridad y en un esfuerzo eterno de mejorar, y no necesita en absoluto de las críticas ajenas. Y tampoco se inmuta frente a todo tipo de difamaciones. Es valiente, tiene fortaleza y marcha con potencia luchando por sus ideas, con amor por todos.
Y no se ha cansado, siempre se encuentra en un elevado nivel, muy por encima.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org