Beahavá   Ubeemuná

Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.meirtv.co.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
sfaradit@emeir.org.il

Parashat Miketz     28 de Kislev 5772     Shabat Januca      No 848

¿El milagro del aceite, o del candelabro?
Rav Eran Tamir

Una de las preguntas que surgen en relación al  milagro del aceite de Januca – que duró 8 días en vez de uno solo – es ¿por qué no ocurrió un milagro también en cuanto al candelabro mismo, en el que encendieron las velas? Es sabido (Menajot 28) que los reyes Jashmonaim cuando entraron en el Beit HaMikdash (El Templo) no encontraron el Puro Candelabro, y tuvieron que hacer un candelabro provisorio con barrotes o hay quienes dicen de madera. ¿Ese es el honor del Candelabro? ¿Qué tiene de especial el aceite, que justamente tratándose de él hubo un milagro? ¿Qué simboliza este, relacionado con la fiesta de Januca, algo que no encontramos en El Candelabro mismo, que no se hizo merecedor del milagro?
Explica el Rav Kuk (Moadei HaReaya, Pág. 64) que la diferencia entre el candelabro y el aceite es como la diferencia entre los medios y la meta. El candelabro es un recipiente físico, palpable, un medio para el encendido. Mientras que el aceite es la meta en sí, el contenido espiritual Divino de la esencia. Y esa es justamente la contienda de la fiesta de Januca entre la cultura de Israel y la “cultura” Griega en aquel entonces y hoy en día: ¿Cuál debe ser la actitud correcta respecto a los medios y la meta, lo material y lo espiritual, lo Divino y lo natural?
La cultura Griega enfatizo en aquel entonces y más aún hoy en día las “herramientas”, los medios a través de los cuales se manifiesta la vida; el cuerpo, la estética, la sabiduría y la tecnología. Mientras que la cultura de Israel, que no desprecia en absoluto todo eso, los considera importantes, pero sólo como medios para la meta en sí – que es el cultivo de las virtudes, los valores, la kdushá (santidad) y la vinculación con D’s. Y como dice el Rav Kuk: “Y el Espíritu Divino es el que le da existencia a lo material, y no depende de él… y por ello no hubo un milagro en el medio, en el candelabro, y se conformaron con un candelabro de barrotes recubierto con madera. Pero en cuanto al contenido, al aceite, lo interior, que insinúa el espíritu, hubo un milagro, para que se cumpla en todo su esplendor”.
En esos días y en este tiempo, nos esforzaremos no sólo para cumplir la mitzva del encendido de las velas de Januca en la práctica, sino que también nos esforzaremos en entender su sentido, reconoceremos el valor del candelabro – Januquia, pero sabremos diferenciar entre ella y el aceite en ella, entre los medios y la meta. Y con la ayuda de D’s seremos merecedores del resplandor del Candelabro y la reconstrucción del Beit HaMikdash, amén. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 

Preguntas relativas a Januca
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Si se olvida “Al HaNisim” en Birkat HaMazon, ¿qué se debe hacer?
Respuesta: Si se acuerda antes de pronunciar el nombre de D’s, vuelve atrás. Después, no vuelve atrás, pero es bueno que lo agregue en la sección de “harajaman”.
Pregunta: Si se olvida “Al HaNisim” en el rezo, ¿qué se debe hacer?
Respuesta: Si se acuerda antes de pronunciar el nombre de D’s, vuelve atrás. Después, no vuelve atrás, pero es bueno que lo agregue en “elokai netzor”.
Pregunta: ¿Las mujeres deben recitar el Halel en Januca?
Respuesta: Si ellas quieren. Ashkenaziot, agregan también la bendición del Halel. Sfaradiot, sin bendición – como toda mitzva que depende de un momento determinado.
Pregunta: ¿Novio o novia que acostumbran a ayunar antes del casamiento, ayunan en los días de Januca?
Respuesta: No.
Pregunta: ¿Se dicen elogios del muerto en un entierro o aniversario de defunción en Januca?
Respuesta: Sólo palabras de aprecio que no causan llanto. Y si se trata de un talmid jajam (erudito del estudio de la Torá) cuyo cuerpo se encuentra frente nuestro, si.
Pregunta: ¿Está permitido visitar las tumbas?
Respuesta: Hay quienes acostumbran que sí, y hay quienes acostumbran que no. Cada uno debe seguir la costumbre de sus antepasados. Pero si se trata de tumbas de tzadikim, está permitido.
Pregunta: ¿Los banquetes en la fiesta son mitzva?
Respuesta: No son obligación, pero son mitzva. No es obligación comer carne y beber vino, y es bueno estudiar Torá en ellos.
Pregunta: ¿Es obligación comer sufganiot?
Respuesta: Se acostumbra a comer alimentos lácteos y fritos en aceite, pero no es obligación.
Pregunta: ¿Está permitido hacer melaja cuando las velas están encendidas?
Respuesta: Los hombres pueden. Las mujeres evitan hacer melajot que están prohibidas en Jol HaMoed durante la primer media hora después del encendido.
Pregunta: ¿Las mujeres deben encender velas de Januca?
Respuesta: Si. Una mujer casada, su esposo es su enviado para el cumplimiento.
Pregunta: Si una persona vive sola, y nadie puede ver sus velas encendidas, ¿tiene la obligación de encender, a pesar que no hay ninguna publicitación del milagro?
Respuesta: Tiene la obligación. Fue instituido en forma genérica.
Pregunta: ¿Los niños prenden sus propias velas?
Respuesta: Ashkenazim, encienden y bendicen. Sfaradim, si ellos quieren, pueden encender sin bendecir, en su propia Januquia.
Pregunta: ¿Niñas?
Respuesta: Lo mismo.
Pregunta: ¿Cuándo se recita “HaNerot Halalu”?
Respuesta: Después de haber encendido la primer vela.
Pregunta: ¿Todos los integrantes de la casa deben estar presentes cuando las velas son encendidas?
Respuesta: No. Pero así es mejor.
Pregunta: ¿Qué es preferible; velas de parafina o de aceite?
Respuesta: Las velas de parafina alumbran mejor, y el aceite es el material en el que ocurrió el milagro. Cada uno hará lo que prefiera.
Pregunta: ¿Se puede encender parte de las velas parafina y parte de aceite?
Respuesta: No, porque parecen de distintas personas.
Pregunta: ¿Se puede encender una lámpara eléctrica como vela de Januca?
Respuesta: Si no hay más remedio, pero sin bendecir. Pero tratándose de velas de Shabat, se puede.
Pregunta: ¿Si las velas se apagaron, es obligación volverlas a encender?
Respuesta: No es obligación, si cuando fueron encendidas tenían suficiente aceite, y fueron encendidas en el lugar correcto. Pero si se apagaron en la primera media hora, es correcto volverlas a encender. Si había viento, es obligación volverlas a encender, y volver a bendecir.
Pregunta: ¿Se puede pasar las velas a otro lugar después de haberlas encendido?
Respuesta: No (Shuljan Aruj, Orej Jaim, 674:1).
Pregunta: ¿Qué se debe hacer con las mechas y las velas que quedaron en la Januquia?
Respuesta: Está prohibido utilizarlas. No se las debe tirar en forma no decorosa; por ejemplo, se las puede tirar a la basura dentro de una bolsita de nylon.
Pregunta: ¿Y el aceite que queda en la botella?
Respuesta: Está permitido utilizarlo. También velas que quedaron en su caja.
Pregunta: ¿Hay que comprar una Januquia de plata?
Respuesta: No es obligación. Como toda mitzva, es bueno hacerla de la forma más decorosa posible.
Pregunta: ¿Se puede utilizar una Januquia en forma de arco?
Respuesta: Si no es muy pronunciado.
Pregunta: ¿La vela Shamash debe estar separada de las otras velas?
Respuesta: Si, para que sea notorio que no es parte de las velas. Más alto, o alejado.
Pregunta: ¿Está permitido comer antes del encendido de las velas?
Respuesta: Si se come poco, o si alguien le recordará encenderlas.
Pregunta: ¿Qué hacer si trabaja, o estudia?
Respuesta: Que un amigo le recuerde, o lo llame por teléfono, o ponga un reloj despertador.
Pregunta: ¿Se puede encender velas de Januca en una fiesta, reunión, casamiento o festejo de Bar Mitzva?
Respuesta: Hay quienes lo permiten si se reza en el lugar Minja o Arvit – cuando es considerado como un Beit Kneset (sinagoga). O cuando hay personas que de otra forma no encenderán en absoluto.
Pregunta: ¿Se debe comprar una caja de vidrio para colocar la Januquia si se enciende fuera de la casa?
Respuesta: Es mejor, pero no es obligación.
Pregunta: El que tiene dos puertas en su casa, ¿debe encender en ambas?
Respuesta: No en nuestros días, de momento que hay quienes encienden dentro de la casa no hay quien sospeche que no encendió.
Pregunta: ¿Si hay una puerta que no es vista por el público, se debe encender allí? No es publicitado el milagro…
Respuesta: Si. Fue instituido en forma genérica.
Pregunta: Si la puerta de la casa da al patio, ¿se debe encender en la puerta de la casa, o del patio?
Respuesta: Depende del patio. Es preferible en la puerta de la casa.
Pregunta: El que vive en un edificio, ¿dónde es preferible que encienda?
Respuesta: Hay quienes dicen abajo, en la calle, y hay quienes dicen en la puerta de su apartamento, en el pasillo, y hay quienes dicen en la ventana que da al exterior – y así es mejor.
Pregunta: El que tiene una Januquia con respaldo que oculta las velas, y la enciende en la ventana, ¿debe colocar las velas mirando a la casa, o al exterior?
Respuesta: Debe colocar la Januquia en forma perpendicular a la ventana, y es preferible sin respaldo.
Pregunta: ¿Se debe anteceder Arvit al encendido, cuando acostumbra a rezar tarde?
Respuesta: No. Rezará Arvit como acostumbra. Sólo el que acostumbra a rezar y encender las velas con la salida de tres estrellas, debe anteceder Arvit.
Pregunta: En vísperas de Shabat, ¿cuándo se debe encender las velas?
Respuesta: Antes del encendido de las velas de Shabat, y se debe utilizar velas suficientemente grandes para que duren más, o por lo menos una de las velas.
Pregunta: Si no pudo encender, ¿hasta qué hora puede?
Respuesta: Mientras haya personas que pasan por la calle, y depende de cada lugar. Y el que enciende dentro de la casa, puede hacerlo mientras haya alguien despierto. Más tarde, encenderá sin bendecir.
Pregunta: ¿Qué es preferible, que la esposa espere a su marido cuando él vuelve tarde, o que ella misma encienda en su momento? ¿Acaso el marido debe esperar a su esposa?
Respuesta: Es preferible encender en su momento, pero se puede esperar si quieren, sobre todo si se enciende dentro de la casa.
Pregunta: ¿El que debe viajar, a qué hora puede encender lo más temprano posible?
Respuesta: Plag HaMinja, que es una hora y cuarto antes de la salida de tres estrellas, según horas de la halajá. Es decir, en Israel en esta época del año, 50 minutos antes de la puesta del sol, con velas grandes.
Pregunta: Si no hay más remedio, ¿qué es preferible: Plag HaMinja, o tarde en la noche?
Respuesta: Hay quienes dicen esto, hay quienes dicen lo otro. Y es preferible tarde en la noche.
Pregunta: El que se hospeda en casa de su amigo, ¿cumple su obligación con el encendido de su anfitrión?
Respuesta: No. Debe encender cuando vuelve a su casa, a no ser que enciendan en su casa por él también.
Pregunta: ¿Y si duerme en casa de su amigo?
Respuesta: Cumple su obligación con el encendido de su anfitrión. Y su anfitrión lo hará dueño de parte del aceite o de las velas. Y si es ashkenazi, encenderá de por sí mismo allí.
Pregunta: ¿Y si vuelve al término del shabat a su casa, dónde debe encender?
Respuesta: Se puede allí o en su casa.
Pregunta: ¿Un soldado en el ejército, debe encender velas?
Respuesta: Askenazi, con bendiciones. Sfaradi, uno por todos.
Pregunta: ¿Un estudiante de ieshiva, debe encender velas en la ieshiva? ¿Y un estudiante en la universidad?
Respuesta: Como el soldado.
Pregunta: ¿Un enfermo en un hospital?
Respuesta: Como el soldado.
Pregunta: ¿El que se hospeda en un hotel, dónde debe encender?
Respuesta: En su cuarto. Y las cuidará durante media hora, y después las apagará.
Pregunta: ¿El que viaja en un barco, debe encender velas allí?
Respuesta: Si, si hay techo. Y también en tren. Y también el que duerme en su auto en el campo.
Pregunta: ¿Y el que duerme en el campo?
Respuesta: Esta exento. No es una casa.
Pregunta: ¿Y en carpa?
Respuesta: Si.
Pregunta: ¿De qué lado de la puerta?
Respuesta: Derecho, porque no hay mezuza.
Pregunta: ¿Un soldado que tiene prohibido encender en un edificio o carpa, dónde encenderá?
Respuesta: Afuera, en una caja de vidrio, o en el comedor. Hay que esperar hasta la cena, cuando todos se reúnen. Y dejar alguna persona que cuide las velas, alcanza con media hora.
Pregunta: ¿Un soldado que no tiene velas, debe esforzarse por conseguir?
Respuesta: Si, mientras no le impida cumplir su tarea.
Pregunta: ¿Un soldado que duerme en su tanque en el campo, debe encender velas?
Respuesta: Si. También en jeep.
Pregunta: ¿Un soldado que se encuentra en una trinchera?
Respuesta: Si hay techo.
Pregunta: ¿Y en la casilla de guardia?
Respuesta: Si, ya sea en la puerta de la base o en una barrera.
Pregunta: ¿Se puede encender con aceite que no es kasher?
Respuesta: Está permitido.
Pregunta: ¿Y aceite que no separaron de él los diezmos?
Respuesta: Esta prohibido.
Pregunta: Si no tiene, ¿puede encender velas sin Januquia?
Respuesta: Si, todas a la misma distancia, para que no parezca que fueron encendidas por distintas personas.
Pregunta: Si perdió el encendido del primer día, ¿bendecirá shejeianu en el segundo día cuando enciende?
Respuesta: Si.
Pregunta: Un soldado que debe apresurarse para cumplir una misión, ¿puede encender sólo durante algunos minutos?
Respuesta: Si, sin bendecir (basado en la opinión que la hora que dijeron nuestros sabios no se refiere a la extensión del encendido sino que al momento en que se debe encender, Shabat 21B). 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org