Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Balak     7 de Tamuz 5771     No 825

“Porque es bendito”
Rav Ioram Eliahu

El intento de Bilam de maldecir a Am Israel (el Pueblo de Israel), su idea que es posible "convencer" a D’s para que consienta a maldecirlo – como dice Rashi, “y a pesar de ello, fue Bilam: Dijo, quizás pueda persuadirlo y acceda” (Rashi, Bamidvar 22:20) – nos hacen saber una gran y maravillosa verdad: Am Israel no puede ser maldecido. Como le dijo D’s: “No maldecirás al pueblo, porque es bendito” (Bamidvar 22:12). Y tres intentos de maldecirlo, a pesar de todo, produjeron tres grandes e importantes bendiciones para nuestro pueblo, “porque desde el principio como rocas lo veo...” (Bamidvar 23:9), “Él no vio una iniquidad en Iaacov, ni ha visto delito en Israel...” (Bamidvar 23:21) y “que buenas son tus tiendas, Iaacov...” (Bamidvar 24:5), que insinúan grandes ideas (ver comentaristas).
Esa cualidad de Am Israel – que en su esencia es bendito y merecedor sólo de bendiciones – emana directamente de D’s, que es la fuente de todas las bendiciones. Como le dice D’s a los Cohanim (sacerdotes) respecto a su bendición “y pondrán Mi nombre sobre los Hijos de Israel, y Yo los bendeciré” (Bamidvar 6:27). Y nuestros sabios aprenden de ello en el Midrash: “¿De dónde sabemos que Am Israel no debe decir que sus bendiciones dependen de los cohanim, y los cohanim digan que ellos bendicen a Am Israel? Nos enseña el versículo; ‘y Yo los bendeciré’”. Es decir, a pesar que D’s le ordenó a los cohanim “así bendecirán a los Hijos de Israel” (Bamidvar 6:23), recalca que la bendición emana de Él, y por ello “pondrán Mi nombre sobre los Hijos de Israel, y Yo los bendeciré”. Explica el autor del libro “Torá Temima” según el comentario del Rashva”m a esos versículos: “‘Así bendecirán a los Hijos de Israel’ – es decir, no serán bendecidos por la bendición que ustedes pronuncian, como dice alguien ‘que fulano sea bendito’, sino que me rezarán a Mi, para que Yo los bendiga. Y así explica D’s ‘y pondrán Mi nombre sobre los Hijos de Israel’ – cuando los cohanim bendigan a Am Israel en Mi nombre y no en su nombre. Como dicen en efecto los cohanim; ‘el Eterno te bendecirá...’ (Bamidvar 6:24), ‘el Eterno hará que Su semblante se ilumine...’ (Bamidvar 6:25), etc.” – hasta aquí la cita del Rashva”m. Y continúa explicando el autor del libro “Torá Temima” que “cuando los cohanim bendigan, lo harán de tal forma que la bendición llegue de D’s. Es decir, mencionarán en su bendición el nombre de D’s”. “Y esa es la intención del Midrash anteriormente citado, que Am Israel no diga que nuestra bendición depende de los cohanim, y los cohanim no digan que nosotros bendeciremos nosotros mismos. Por ello nos enseña el versículo ‘y pondrán Mi nombre sobre los Hijos de Israel y Yo los bendeciré’. Es decir, en la bendición mencionarán Mi nombre, y entonces la bendición recaerá sobre ellos proviniendo de Mi”.
Esa cualidad de Am Israel como pueblo bendito - cuando el origen de su bendición es D’s - imbuye una gran abundancia para todo el mundo. Así le dijo D’s a nuestro patriarca Avraham “y se bendecirán por ti todas las familias del mundo” (Bereshit 12:3). Explicó Rabí Elazar, “¿por qué está escrito ‘y se bendecirán por ti todas las familias del mundo’? Incluso las familias que viven en la tierra, son bendecidas por Israel” (Iebamot 63). Y el autor del libro “Torá Temima” (Bereshit 12:3) cita a Tosafot que explica que “incluso los gentiles que bendicen a Am Israel son benditos, como es contado en el Talmud Ierushalmi (Brajot) que un gentil le saludo a Rabí Ishmael, y le dijo Rabí Ishmael que no tiene necesidad de bendecirlo igualmente, porque su bendición ya fue escrita en forma explícita, ‘el que te bendiga será bendecido’”.
El Rav Kuk zt”l explica que hay dos planos en cuanto a la bendición que Am Israel le trae al mundo. En el plano evidente de su aparición, “como un pueblo entre los demás, un pueblo rodeado de enemigos que quieren tragarlo, y él se fortalece y logra vencerlos – ese es el aspecto evidente de la bendición de Israel”, de momento que somos benditos y fuimos bendecidos por D’s, por eso mismo tenemos fuerzas para hacerle frente a todos los pueblos de la tierra que quieren dañarnos y exterminarnos. Pero, dice el Rav, “todo eso es sólo una preparación para el grandioso futuro, cuando el resplandor Divino oculto se revelará sobre Israel, y todos los pueblos reconocerán que ese pueblo no es un pueblo común entre los pueblos del mundo, sino que es la manifestación de la Palabra Divina en la humanidad y en toda la existencia”, y esos dos planos, dice el Rav, el evidente y el interno se expresarán en situaciones distintas, e insinúan lo que le fue dicho por D’s a Avraham después de la Prueba del Sacrificio. Al principio, se manifestará el aspecto evidente, “y tu descendencia heredará la puerta de sus enemigos” (Bereshit 22:17), que se refiere a la victoria sobre los pueblos que todavía no entienden nuestro valor y quieren exterminarnos. “Pero en el futuro, la esencia interior se fortalecerá y saldrá de su escondijo a luz, a los ojos de todos los pueblos, y será aclarado que no pueden haber enemigos para con ese pueblo que lleva dentro suyo una bendición para todos los pueblos del mundo, y entonces ‘en tu descendencia se bendecirán todos los pueblos de la tierra’ (Bereshit 22:18)”.
La bendición que debemos traer al mundo no llegará cuando nosotros bajemos nuestra cabeza, cuando perdamos nuestra valoración propia y nos rindamos frente a los demás pueblos, sino que justamente cuando levantemos nuestra cabeza, reconozcamos nuestro valor y la bendición que debemos traer al mundo, justamente a través de nuestra plenitud en la Torá, en el pueblo y en la tierra, sin renunciar a ninguno de esos principios básicos. De esa forma se revelará realmente la luz de Israel en todo su vigor, y seremos merecedores nosotros y todo el mundo de ser bendecidos a través nuestro. “Porque es bendito” (Bamidvar 22:12). 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 

La kipa
Rav Shlomó Aviner

¿Por qué se viste la kipa? Por temor a D’s (Shabat 156B), por recato (Ramba”m, Hiljot Deot), y el Ta”z dice que en nuestros días también por la prohibición de “no marcharán según las costumbres del pueblo” (Vaikra 20:23), y según ello está prohibido descubrir la cabeza incluso por un momento (Ta”z 8:3). Y coincidieron con él la mayoría de los Ajaronim. Y según ello, el que levanta su kipa para aliviarse del calor, debe dejar por lo menos parte de la kipa sobre su cabeza (Leket HaKemaj).
¿Cuál debe ser el tamaño de la kipa? Debe cubrir la cabeza. Y como en todo asunto, la regla es que si cubre la mayoría, es como si cubriese todo. Por ello, debe cubrir por lo menos la mayoría de la cabeza, es decir, la mayoría del lugar donde hay pelo (Shu”t HaElef Leja Shlomo 3, y otros). Y hay quienes opinan que alcanza con que sea más pequeña, a condición que se la vea bien de todos lados (Shu”t Iguerot Moshe 1:1. Shu”t Ijve Daat 4:1).
¿Se necesita cubrirse con la kipa cuando se duerme? No es obligación. Pero así hacen los piadosos (Mishná Brurá 4:11).
¿Alcanza con cubrirse sólo con la kipa cuando se reza? El que acostumbra a vestir sombrero, también debe vestirlo durante el rezo – ya que se encuentra frente Al Rey, y debe vestirse de la forma más respetuosa (Piskei Tshuvot). Pero el que todo el día se cubre sólo con kipa, no tiene la obligación de agregar un sombrero durante el rezo.
¿Qué debe hacer el que no puede vestir kipa? El que no puede vestir kipa – por ejemplo, un espía en territorio hostil o algo así – cubrirá su cabeza con la manga de su buzo para bendecir. Y si no hay más remedio, también puede cubrirse con la mano (Mishná Brura 4:12).
¿Un niño pequeño debe usar kipa? Hay que acostumbrarlo todo lo que se pueda. Y la madre de Rabí Najman Bar Itzjak le cubrió la cabeza incluso cuando era un bebe (Shabat 156A. Mishná Brura 4:11). Pero no se debe mortificar al bebe.
¿Qué se debe hacer cuando se ducha, se sumerge en la mikve, se encuentra en la playa o en una piscina? No hay obligación de cubrirse la cabeza. Pero también en esos lugares no es correcto pasearse sin kipa sin necesidad alguna.
¿Cuando se hace deporte? También cuando se hace deporte, se juega a la pelota o se corre se debe cubrir con la kipa. Si se cae o se vuela, hay que utilizar un gorro ajustado.
¿En el ejército? También en el ejército se debe cubrir la cabeza, en los entrenamientos y en la guerra. Los guerreros de Bar Kojva salían a luchar con tfilin (filactelias) – nosotros, en nuestra humildad, por lo menos saldremos con kipa.
Kipa hecha como una red: ¿Se puede usar una kipa como una red, con agujeros? La mayoría tiene que ser red y no agujeros.
Versículos: ¿Se puede bordar versículos en la kipa, o frases como “viva el rey Meshiaj (Mesías)”? Está prohibido entrar al baño con un versículo, o medio versículo, o incluso alguna frase con contenido relativo a la Torá. En general, como toda prenda de vestir, la kipa debe ser recatada y no debe llamar la atención.
Propagandas: ¿Se puede utilizar una kipa que tiene propagandas de alguna bebida o fábrica de zapatos? Como ya hemos dicho, la kipa debe ser recatada, y no debe llamar la atención. Por la misma razón no se debe imprimir fotos en ella.
Kipa redonda: ¿La kipa debe ser redonda, o puede ser cuadrada o hexagonal? Como ya hemos dicho, la kipa debe ser normal y no extraña, porque llama la atención.
Otras religiones: ¿Se puede utilizar una kipa de otras religiones – musulmanes, cristianos o del lejano oriente? No. Es una costumbre de otras religiones. Y también está prohibido cubrirse la cabeza con una kafia (pañuelo árabe para cubrirse la cabeza).
Banda: ¿Se puede utilizar una banda ancha en vez de la kipa? No. Como ya hemos dicho.  
Negra: ¿Es preferible utilizar una kipa negra? Si. Así acostumbraron muchos en las últimas generaciones, pero se puede utilizar también de otros colores.
Paraguas: ¿Cuándo no se tiene kipa, se puede bendecir bajo un paraguas? No. La kipa debe estar en contacto con la cabeza. Se debe cubrir con la manga del buzo.
Pecador: ¿El que hace algún pecado - por ejemplo, se dirige a algún centro de recreación prohibido - tiene que sacarse la kipa para no profanar el Nombre de D's? No. La kipa declama que en esencia, él es una persona creyente en D's y temerosa de D's, incluso si está pecando.
La kipa cayó: ¿Si la kipa se cayó en medio del rezo de Shmona Ezre, qué se debe hacer? Debe levantarla. Caminar en medio de Shmona Ezre por necesidad del rezo no es considerado una interrupción.
Bendijo sin kipa: ¿El que bendijo o rezó sin kipa, debe volver a bendecir o rezar? Hay diferentes opiniones. No debe volver a bendecir o rezar.
Entre los gentiles: ¿El que teme pasearse entre gentiles con kipa, tiene la obligación de usarla? No. Es preferible que utilice un sombrero que no revele su identidad judía.
Invitado jiloni (secular): ¿Se le debe pedir a un invitado jiloni vestir kipa? No. Hay que respetarlo, y respetar su forma de vida. Una vez un muchacho entró a hablar con nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk y se puso una kipa. Le preguntó el Rav; ¿por qué? Contestó: Por respeto al Rav. Le contestó el Rav: ¡¿Y cuando yo vaya a tu casa, deberé descubrir mi cabeza por tu respeto?!
Besar la kipa: ¿Acaso hay que besar una kipa que cayó cuando se la levanta? No. No es considerada un objeto que tiene kdushá (santidad) en sí.
Kipa gastada: ¿Una kipa gastada, se debe dejar en la gniza? No. Como fue dicho anteriormente.
Kipa en el rezo: ¿Se debe utilizar una kipa más grande para rezar? Si, porque en el rezo se debe presentar como frente a un rey. Y también se debe sentir un santo temor, de forma que si durante el día viste una kipa demasiado pequeña, en el rezo debe utilizar una kipa del tamaño que corresponde según la halajá.
Soltera: ¿Una mujer soltera debe cubrir su cabeza? No se acostumbra. Es cierto que el uso de la kipa es para tener presente el temor a D's, y también una mujer debe tener presente el temor a D's, pero fue exenta – como otras mitzvot de las que fue exenta. Y el Mahara"l explica que es porque la mujer tiene una tendencia natural a ello, y puede adquirirlo con más facilidad que el hombre. Es cierto que hubo comunidades en las que niñas pequeñas vestían kipa cuando estudiaban Torá (Ver Shu"t Ijve Daat), pero hoy en día no se acostumbra (Ver Shu"t Tzitz Eliezer). 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
machon.espanol@gmail.com, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org