Beahavá   Ubeemuná

Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.meirtv.co.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
sfaradit@emeir.org.il

Parashat Ki-Tisa     15 de Adar Alef 5771     No 806

A través del esfuerzo
Rav Ioram Eliahu

“Y Le entregó a Moshé cuando terminó de hablarLe en el Monte de Sinai las dos Tablas del Testimonio” (Shmot 31:18). ¿Y qué hizo Moshé en el monte de Sinai durante esos 40 días? Dicen en la Gmará (Ierushalmi, Horaiot 3:8) citando a Rabí Iojanan “todos esos 40 días que estuvo Moshé en el monte estudiaba la Torá y la olvidaba, hasta que D’s se la entregó como regalo. ¿Para qué? Para que los tontos puedan arrepentirse”. El autor del libro “Torá Temima” explica que por supuesto que no se trataba de un olvido natural, ya que nuestro Rav Moshé era sabido como una persona con muchas virtudes, ¿cómo puede ser que olvidara lo estudiado con tanta facilidad? Se trataba de algo premeditado por D’s, como explican “para que los tontos puedan arrepentirse”, todo eso era para alentar a los que no tienen grandes virtudes, los que estudian y se esfuerzan y no ven ningún adelanto. Ellos pueden llegar a pensar: ¿Para qué continuaré estudiando? De todas formas, yo olvido todo lo estudiado. Nuestros sabios les dicen que también nuestro Rav Moshé estudiaba y olvidaba, estudiaba y olvidaba, pero no desesperó y continuó esforzándose, y gracias a ese esfuerzo finalmente fue merecedor de recibir la Torá como regalo. Y de eso debe aprender todo alumno, también el más falto de virtudes, a continuar estudiando y esforzándose hasta que sea merecedor de que las palabras de la Torá se graben en su corazón y no sean olvidadas.
Pero también podemos aprender de ello que a través del esfuerzo y la labor esa Torá se transforma en una adquisición auténtica de la persona. Es un estudio que realmente logró adquirir, y ahora le pertenece, para toda la eternidad. En contraste, el que logró aprender sin tanto esfuerzo, muchas veces vemos que ese estudio no transforma la personalidad del estudiante, y finalmente es olvidado.
Así nos enseña el Rav Kuk (Ein Aya, Brajot Bet, Cáp. 9, Pág. 391): “A través del esfuerzo y la labor intelectual la persona se eleva a nobles virtudes, y se inclina al raciocinio y toda idea kodesh (santa) con amor y placer, y el estudio lo transforma, y él se encuentra dispuesto. Por ello, justamente a través del estudio con esfuerzo se alcanza el profundo entendimiento y el claro conocimiento, junto con la acción deseada en el culto a D’s y Su temor, con toda la pureza de las virtudes. Pero los estudios que son adquiridos con facilidad, sin esfuerzo y gran labor, quedarán superficiales y congelados, fuera del ser de la persona, y su influencia en sus acciones y pasiones es pequeña”.
También de nuestra experiencia sabemos y conocemos que los alumnos que llegaron a Majón Meir y les resultó difícil en un principio el entrar al mundo de la Torá y adquirirla, estudiaban con gran esfuerzo y olvidaban lo estudiado, pero no perdieron las esperanzas y continuaron esforzándose sin dejarse desanimar, y continuaron preguntando una y otra vez, finalmente se hicieron merecedores de llegar a los altos niveles del estudio de la Torá, y parte de ellos incluso llegaron a ser Rabanim (Rabinos). Seremos merecedores de ser de los que se esfuerzan en el estudio de la Torá, y veremos bendición en nuestro esfuerzo. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués.
¡¡Están todas invitadas!!
Para más detalles llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com, editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar. 

Una pesadilla
Rav Shlomó Aviner

En mi sueño, me encuentro en una iglesia cristiana, una iglesia con adornos esplendorosos - pero siento que me ahogo. Huelo olor a sangre, sangre judía que fue vertida a lo largo de las generaciones, sangre de asesinatos y torturas, conversión por la fuerza y expulsiones. Siento un olor pestilente.
Quiero escapar, pero estoy como congelado en mi lugar. De pronto, veo que entran los representantes de organizaciones religiosas y jaredim (ultra ortodoxos), directores de ieshivot (centros de estudio de la Torá) y Rabanim (Rabinos) importantes. Yo me froto los ojos, no puedo creer lo que mis ojos ven. Una terrible pesadilla. Me pellizco para despertar, pero todavía me encuentro allí.
Todos los representantes y Rabanim se sientan sonrientes y muy satisfechos de sí mismos. Seguramente los obligaron a llegar aquí. Yo recuerdo que en tiempos oscuros en la historia de nuestro pueblo nos obligaron a sentarnos en iglesias y escuchar los sermones de los curas. Pero, ¿cómo es que hemos vuelto a esos días? Ahora tenemos un país... Por lo visto, no se debe hacer preguntas en pesadillas.
Y el coro comienza a cantar. No entiendo ni una palabra del texto cristiano, pero no me interesa en absoluto. Me destroza los oídos, y mi cabeza se marea.
Entonces, un cura comienza a hablar: "Yo soy el dirigente de la iglesia, el pastor John Hagee. Bienvenidos a la iglesia Cornerstone, al término de los tres días de nuestra festividad cristiana. Y me alegro del mérito que tengo de entregarle a cada uno de ustedes una donación religiosa, una donación de los evangelistas – cada uno recibirá un millón de dólares".
¿Qué cosa? ¿Recibiremos una donación de los gentiles? ¿Acaso somos pordioseros? ¡Está prohibido recibir dinero de los gentiles! (Ramba”m, Hiljot Matanot Aniim 8:9. Shuljan Aruj, Iore Dea 254:8). Y si es sólo para judíos, es más severo aún (Ta”z al inciso citado del Shuljan Aruj). ¡Me avergüenzo! ¡Qué terrible pesadilla!
¡Y llega el representante de …, en trasmisión en vivo y directo, y recibe un cheque enorme de cartulina, de un metro, frente a las cámaras! No entiendo, la Rabanut HaRashit (Supremo Rabinato) prohibió recibir dinero de organizaciones cristianas…
Y llega otro representante de … ¿Cómo entraron en una iglesia cristiana, cuando está prohibido? (Jojmat Adam 84:16. Birkei Iosef, Iore Dea 145:15. Shu”t Iavia Omer Bet, Iore Dea 11).
Luego, otro representante de … No puedo creerlo. ¡También ellos entraron! El Ramba”m escribe en forma explícita que está prohibido pasar por una ciudad donde se rinde culto a otros dioses, y por supuesto vivir en ella, solo que no tenemos remedio y se cumple en nosotros “y rendiréis culto allí a otros dioses que son obra de la mano de la persona, de madera y piedra” (Dvarim 4:28) (Comentario del Ramba”m a la Mishná, Avoda Zara 11). Y nuevamente, otro representante conocido de … ¡No puede ser! Esa Jasidut (corriente jasídica) tan fuerte, estimula la influencia y dependencia del cristianismo. ¡Cuán grande es la tentación de recibir dinero! El soborno enceguecerá los ojos de los sabios.
El representante de la institución … - y mi cara desfalleció. Pero es que eso fortalece la posición de los cristianos en nuestra tierra, por ese dinero la ley que queríamos decretar en contra de los misioneros fue aplazada varias veces.
El representante de la institución … Pero el Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Mordejai Eliahu zt”l prohibió recibir dinero cristiano, y el Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Avraham Shapira zt”l, y el Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Vais, y el Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Eliashiv, y el Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Ovadia Iosef, y muchos otros…
El representante de la ieshiva … ¡Ay! ¿Acaso se han olvidado que el Badat”z (Beit Din Tzedek) lo prohibió? ¿Acaso se han olvidado que el Beit Din (Suprema corte) de Jaba”d lo prohibió?
Es cierto… es sólo un sueño…
Me acordé de Rabí Iehudá Jasid: “Un cura le debía dinero a un judío, y sabía que el judío no entrará tras él a su casa de rezo. Y cuando el judío venía a exigir el pago de la deuda, el gentil entraba a la casa de rezo, y el judío no entraba tras él” (Sefer Jasidim 60:435). ¡Y ahora, llegan a la iglesia por dinero!
También la organización… Quizás no vieron lo que escribió Rabí Iehudá Jasid: “Una persona fue a la casa de culto de otros dioses y luego se arrepintió. Le preguntó a un anciano que le diga qué hacer. Le preguntó: ¿Qué día fue? Ayuna todos los años en ese día. Y así hizo” (Sefer Jasidim 60:435). Espero que ayunen.
El representante de la ieshiva … ¿Y qué será de nuestro alma? Si, así dijo Rabí Iehudá Jasid: “Un judío andaba por el patio de una casa de culto de otros dioses, y cuando salió escuchó una voz que decía ‘y a Mí me has echado tras tu espalda’ (Melajim Alef 14:9). Y ayunó todos los días de su vida” (Sefer Jasidim 60:435).
El representante del Centro Cristiano Judío en … Bueno, no es de extrañarse… Pero, ¿por qué hay un centro de ese tipo en esa ciudad santa?... ¿Hay acaso un centro de ese tipo?...
El representante de la Escuela Reformista … Es cierto que son reformistas, pero son judíos, nuestros hermanos, y no cristianos. Pobre de nosotros. ¿Ellos no entienden que recibiendo dinero les damos crédito a los cristianos en nuestra tierra?
Hay incluso Rabanim que se abrazaron con ese cura. Todo eso por un millón de dólares. Ay, qué grande es la fuerza del dinero…
Y ahora comienzan a cantar: “Qué bueno y placentero es para los hermanos estar juntos y unidos” (Tehilim 133:1).

¡No! ¡Ustedes no son mis hermanos! Primero, pidan perdón por el asesinato de mis padres y madres, su cuerpo y su alma. Y no tengo idea de cómo podrán purgarlo. Vengan a pedir perdón, a mi tierra – y entonces veremos qué hacer.
¡Ay, cuán grande es la fuerza del dinero! ¿Todos esos desgraciados no entienden que el recibir dinero de los cristianos debilita la oposición de los judíos débiles frente al cristianismo? ¡¿Y dónde se encuentra nuestro honor?!
¡Pronto! ¡Pronto! ¡Debo escapar de esta pesadilla! ¡Han introducido una imagen en el Eijal! ¡Una cruzada de dinero!

No se trata de una pesadilla: ¡Es una realidad! (se puede ver la filmación del acontecimiento en Internet: http://www.kr8.co.il/BRPortal/br/P102.jsp?arc=109447).
Por supuesto, yo no me encontré allí. ¡Pronto, a escapar!
Yo salgo de esa pesadilla, y vuelvo a mi sueño, a nuestro sueño: “Cuando El Eterno hizo regresar a los que volvieron a Tzion, éramos como gente que sueña” (Tehilim 126:1). “Nuestros pies se encontraban dentro de tus portones, oh Ierushalaim” (Tehilim 122:2). Yo me encuentro en nuestra ieshiva, “Ateret Ierushalaim”, y me acuerdo de una persona que vino a visitarnos hace 30 años, y esto es más o menos lo que dijo:
“Yo soy el representante de muchos evangelistas, y estamos interesados en fomentar la construcción del Beit HaMikdash (El Templo). Por ello vengo a su ieshiva, porque es la que se encuentra más cercana al lugar donde debe ser construido. ¿Acaso ustedes están preparando el Beit HaMikdash? ¿No? … Ah, entiendo, tú dices que a través del estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot, el cultivo de las virtudes y el temor a D’s acercan la construcción del Beit HaMikdash… Bueno… Entonces, queremos ayudarles. En EE.UU. hay 50 millones de evangelistas. Yo recaudaré de cada uno sólo un dólar por año, de forma que cada año ustedes reciban 50 millones de dólares, hasta que culmine la construcción del Beit HaMikdash. Esa es mi propuesta, ¿tú la aceptas?”.
¿Saben lo que le contesté? Sólo una palabra: “¡No!”
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org