Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir


Parashat Vaietze     6 de Kislev 5771     No 792

Torá y rezo
Rav Ioram Eliahu

“Y se encontró con el lugar y durmió allí, pues se había puesto el sol” (Bereshit 28:11). Nuestros sabios aprenden de ese versículo en nuestra Parashá que Iaacov instituyó el rezo de la noche, y de esa forma completó los tres rezos diarios, después que Avraham instituyó el rezo matutino e Itzjak el rezo de la tarde.
Nuestros sabios también aprendieron de la continuación de ese versículo, “y se acostó en ese lugar” (Bereshit 28:11) que “en ese lugar se acostó, pero durante los 14 años que estuvo en la casa de Ever no se acostó, porque estudiaba la Torá toda la noche” (Rashi).
Es decir, Iaacov se sienta a estudiar con perseverancia la Torá durante 14 años, día y noche, para estar preparado a edificar su hogar como corresponde.
Y es así que sueña que D’s se encuentra frente a él, y recibe importantes promesas de D’s, y dice el versículo: “Despertó Iaacov de su sueño, y dijo; verdaderamente el Eterno está en este lugar, y yo no lo sabía” (Bereshit 28:16). No está claro: ¿Qué es lo que no sabía Iaacov? ¿Acaso no sabía que ese lugar era kadosh (santo)? ¿Acaso no sabía que se encontraba en el Monte de Moriá?
El autor del libro “Maor VaShemesh” contesta algo maravilloso. “Es sabido que la principal labor de la persona para llegar a la plenitud en su culto a D’s… es a través de la Torá y el rezo. Y no se puede dar el uno sin el otro, porque el que es un ignorante no puede ser piadoso, y también ocupándose sólo de la Torá no podrá llegar a la plenitud de su ser, como dijeron nuestros sabios; todo el que dice que sólo se ocupa del estudio de la Torá, ni siquiera Torá estudia”.
Es cierto que la persona puede llegar a una gran plenitud y kdushá (santidad) cuando estudia la Torá por ella en sí, pero a pesar de ello “no podrá acceder al temor a D’s, y el amor a D’s y el ardor en Su culto y el conocimiento de D’s sino que a través del rezo, con sacrificio y entusiasmo”.
Y él continúa y explica que de momento que nuestros sabios dijeron respecto a “y se encontró con el lugar” (Bereshit 28:11) que instituyó el rezo de la noche, es porque hasta ahora Iaacov no sabía el secreto del rezo, que se encuentra en un nivel tan alto. El valor del estudio de la Torá ya lo conocía Iaacov, y la estudio durante los 14 años anteriores en la casa de Ever. Pero no se hizo merecedor que D’s se le revele sino que ahora, después de haber descubierto el secreto del rezo.
Y así explica él lo que dijeron nuestros sabios respecto al versículo “despertó Iaacov de su sueño” (Bereshit 28:16) – es decir, de su estudio [mishenato es “de su sueño”, mientras que mimishnato es “de su estudio”. N. del T.]. Iaacov “despertó” del estudio de la Torá a través de ese rezo, y entendió que no alcanzará la meta a través del estudio de la Torá solamente, y por eso dice Iaacov “verdaderamente, el Eterno está en este lugar, y yo no lo sabía” (Bereshit 28:16). Es decir, aquí, a través de mi rezo, podré entender más la manifestación de D’s en el mundo, más de lo que pude entender hasta ahora solo con el estudio de la Torá. Porque yo no sabía ese secreto hasta ahora. Se trata de la Casa de D’s, ya que a través del rezo la persona podrá alcanzar la reverencia a la majestuosidad Divina, “porque el rezo es el principal Portón del Cielo para alcanzar el conocimiento de D’s y el temor a D’s”.
Aprendemos entonces que toda persona debe combinar ambos aspectos en el culto a D’s. Esta el momento de estudiar Torá, y está el momento de rezar, para saber elevarse y acercarse a D’s a través del camino del estudio – con el raciocinio y el entendimiento – y el camino del rezo adecuado, que utiliza los conocimientos que la persona ha adquirido “y profundiza con la fuerza del sentimiento la huella de los conocimientos morales en las cualidades de la persona” (Ein Aya, Shabat Alef, Pág. 3).
Y de esa forma se hará merecedor de elevarse por el recto y pleno sendero que conduce a la Casa de D’s. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

Ionatán todavía está en el pozo...
Rav Shlomó Aviner

Ionatán llora en el pozo. Llora sin lágrimas, sin voz, sin palabras. No llora por sí mismo: Llora por Iosef, que fue arrojado en el pozo, y todo tipo de Iosef que fueron arrojados en todo tipo de pozos. Él es el Iosef de turno, y llora por el pecado de la venta de Iosef, que aún no fue corregido.
Ionatán Polard piensa en el pozo. Ya hace 25 años que él se encuentra ahí, y tiene mucho tiempo para pensar; ya sabe de memoria todos sus pensamientos. Él sabe que nunca traicionó a Estados Unidos. Por el contrario, lo sirvió fielmente por muchos años. Incluso le hizo un gran favor, cuando trasmitió al Estado de Israel información que, según los acuerdos, tenían la obligación de transmitirle. ¡Si no fuese por Ionatán, que espantoso desastre podría haber ocurrido, que inculpación y vergüenza habría recaído sobre Estados Unidos! Efectivamente, nunca fue acusado de traición. Entonces, ¿por qué lo mortifican tanto? ¡¿Por qué le hacen tan terrible injusticia?! ¿Por qué?
Ionatán sufre en el pozo, por sus hermanos que lo arrojaron ahí. Él recuerda que le dijeron: "Tú eres nuestro hermano, no te preocupes, si llega a haber algún peligro, ven a la embajada de Israel, tú y tu mujer, y nosotros los trasladaremos a Israel". "Pero cuando llegué," –él bien recuerda- "me echaron afuera, directo a los brazos de los policías".
Ionatán se espanta en el pozo. Él todavía recuerda cómo le quitaron todas sus ropas, lo tiraron a una celda psiquiátrica, totalmente desnudo. Una fría y vacía celda, en la que había solo una cama de metal. "El pozo estaba vacío", pero había en él agua: De vez en cuando lo ataban a una ducha de agua congelada, hasta que perdía todas sus fuerzas y caía exhausto. También ahora es un pozo terrible, un pozo de cadena perpetua. Un prisionero se va, otro llega... pero Ionatán siempre queda en el pozo... No hay vacaciones, no hay niños, no hay comida kasher. Su único rayo de luz es su buena esposa, que lo visita periódicamente con gran sacrificio.
Ionatán se pregunta en el pozo: ¿Mis hermanos, por qué me traicionasteis? Gracias a mí ustedes supieron que Siria, Irak, Libia e Irán estaban desarrollando armas nucleares, químicas y biológicas contra los ciudadanos Israelíes, y también estaban preparando ataques terroristas. Yo me esforcé tanto por ustedes, mis hermanos. Sacrifiqué mi vida, literalmente, por ustedes, mis hermanos. Me arriesgué tanto por ustedes, mis hermanos, y ni siquiera un poco de vacaciones tengo. ¿Es que acaso me han olvidado, hermanos? Ustedes hablan, declaran, se fotografían, y yo aún estoy en el pozo. A veces ustedes prometen; me mienten, y no se preocupan realmente por mí. También cuando yo estoy en el pozo, ustedes siguen utilizándome para todo tipo de fines. Me duele aquí, en el pozo, pero más me duele que ustedes me traicionen.
Ionatán se ofende en el pozo: ¡¿Por qué difunden calumnias, diciendo que lo hice por dinero?! ¡No recibí ni un centavo! Yo soy idealista. ¿Por qué dicen que soy loco? ¡¿Esa es la solución que encontraron para deshacerse de mí?! ¿Por qué ofrecieron cambiarme por 750 terroristas con sangre en las manos? ¡¿Eso es lo que yo valgo para ustedes?! ¡¿Tengo acaso sangre en las manos?! ¡¿Yo?!.
Ionatán esta decepcionado en el pozo: "En el año 5745 fui detenido. Fui reconocido formalmente como  ciudadano Israelí, y solo en el año 5755 fui reconocido formalmente como agente Israelí –como un gran favor. No es ningún favor: Todas las misiones que me fueron encomendadas, estaban firmadas por el dirigente del servicio de inteligencia. ¿Por qué el gobierno de Israel no mueve cielo y tierra para liberarme? ¿Por qué desperdiciaron tantas oportunidades? ¡¿Acaso hay una injusticia más grande que esa?!".
Ionatán recuerda en el pozo. Sus hermanos lo han olvidado, pero él no los olvidó: Él respira Israel, vive Israel, se preocupa por Israel. Es una persona brillante, un genio fuera de lo común. Él piensa todo el tiempo sobre el futuro del Estado de Israel: Cómo solucionar problemas eléctricos, económicos y de seguridad. De la poca plata que tiene, dona a instituciones de caridad en Israel. Reza por la pronta cura de los heridos, y envía a su esposa a consolar a las familias de las víctimas. "Mis hermanos, yo no los olvido: ¡Por favor, no me olviden ustedes!".
Hace casi 25 años que Ionatán está en el pozo. Él palpa las frías paredes, la oscuridad, su dolorida cabeza, y sus sinus enfermos. Él piensa: "¿Cuando saldré de aquí?". Ya no tiene fe en el "ministro de la bebida", ni en el "ministro del pan", el ministro de Estados Unidos ni el ministro de Israel – solo en D's.

Ionatán está en el pozo y llora, llora con lágrimas de sangre. Pero él no está solo en el pozo, D's está con él. D's es su fortaleza y su vigor, le sonríe y lo consuela. También en el pozo, Ionatán sigue siendo tzadik (justo), como Iosef el tzadik. Intentan corromper su alma, le muestran fotos obscenas, pero él sigue persistiendo, sigue siendo tzadik. D's está siempre con él en el pozo.
Ionatán es un héroe nacional, y un tzadik. Solo una cosa el le pide a D's: "Sácame de aquí, para que pueda ir al Kotel (Muro de los lamentos), y lo pueda besar".
"Nuestros hermanos, toda la casa de Israel, que se encuentran en la desgracia y en el cautiverio, en el mar o en la tierra, D's se apiadará de ellos, y los sacará, de la desgracia al bienestar, de la oscuridad a la luz, de la esclavitud a la redención, pronto, y en tiempo cercano, y dígase amén". Quien sacó a Iosef del pozo, Él sacará a Ionatán, y muy pronto se cumplirá en el héroe Ionatán, el tzadik, "Oh, Señor, hiciste subir del sepulcro mi alma, dísteme vida para que no descendiese al pozo" (Tehilim 30:4). 

Por favor, firmen la petición de liberación de Ionatán Polard www.atzuma.co.il/polard25

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org