Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir


Parashat Itro     22 de Shvat 5770     No 754

Por encima - tuyo
Rav Ioram Eliahu

2448 años estuvo esperando el mundo el gran momento de la Entrega de la Torá – porque toda su existencia estaba en duda. Así dicen nuestros sabios respecto al versículo “la tierra tuvo temor y apaciguóse” (Tehilim 76:9). ¿Por qué temió, y por qué se apaciguó? Explica Reish Lakish según el versículo “Hubo tarde, y hubo mañana, el día sexto” (Bereshit 1:31). ¿Por qué ese día es apodado “el” día sexto, mientras que los días anteriores no? “Nos enseña que D’s estableció una condición con toda la creación, y le dijo; si Israel recibe la Torá, ustedes continuarán existiendo. Y si no la recibe, yo los devolveré al caos inicial” (Shabat 88A). Israel recibió la Torá, salvó al mundo de la destrucción - y le dio contenido, sentido y significado.
Esa subsistencia del mundo hace a Israel acreedor de una recompensa más, aparte de la recompensa por el cumplimiento de las mitzvot en sí. Así nos enseña el Netzi”v (Rav Naftalí Tzvi Iehudá Berlín): “Israel, aparte de recibir recompensa por el cumplimiento mismo de las mitzvot, también recibe recompensa por la existencia misma del mundo. Mientras que las demás naciones – de las cuales no depende la existencia del mundo -  su recompensa cuando cumplen sus 7 mitzvot es sólo por el cumplimiento mismo de la mitzva” (HaAmek Davar, Vaikra 26:3).
Esa existencia del mundo a través de la Torá y las mitzvot no es sólo algo general – que el mundo como un todo existe a través del recibimiento de la Torá y su cumplimiento, por parte de Israel – sino que cada uno en forma particular, con su esfuerzo en la Torá y el cumplimiento de las mitzvot continúa la existencia y la reconstrucción del mundo. Y en contraste – D’s no lo permita – con sus malas acciones daña al mundo y le impide llegar a su meta. Así enseña Rav Jaim de Voloshin en su libro “Nefesh HaJaim” (Shaar Alef, Cáp. 4), que “la persona debe saber que todas sus acciones en detalle, sus palabras y sus pensamientos en todo momento no son en vano – D’s no lo permita – y cuán grandiosas son sus obras, cuánto se elevan, porque cada cosa se eleva y actúa según su raíz y tiene su repercusión en lo alto, en los mundos espirituales”, y desde ese altura esa abundancia desciende a nuestro mundo, construyéndolo según los elevados mundos espirituales que fueron edificados en lo alto. Y agrega que esa es la intención de nuestros sabios cuando dijeron “sabe lo que se encuentra por encima tuyo” (Avot 2:1), que quiere decir que si bien no ves con tus ojos las cosas colosales que tú haces, debes saber y estar convencido que todo lo que sucede en los elevados mundos espirituales, todo eso es “tuyo”, según tus acciones y su intención. Y así podemos entender  - explica Rav Jaim de Voloshin – qué quiere decir esa voz que cuando Titus destruyó el Beit HaMikdash (El Templo) le dijo: “Harina molida moliste, una casa destruida destruiste”. “Porque el Beit HaMikdash en este mundo es paralelo al Beit HaMikdash en lo alto, y por nuestros pecados es como si la fuerza de D’s hubiese sido limitada. ‘El Beit HaMikdash de D’s impurificaron’ – es como si hubiesen impurificado el Beit HaMikdash de lo alto, y por ello Titus podía destruir el Beit HaMikdash de este mundo, de momento que el Beit HaMikdash de lo alto se vació de su contenido por nuestros pecados”. Y concluye “toda persona sabia que entiende esto, su corazón deberá temblar dentro suyo cuando tenga presente sus malas acciones, hasta qué punto ellas deterioran y destruyen, D’s no lo permita”.
Y así también nos enseña con más detalle el Rav Kuk (Iguerot HaReaya Alef 301): “Todo lo que la persona no se esfuerza, y no actúa en la práctica, es producto de la falta de fe en la enorme bondad que hace con todo el universo cuando se ocupa de la Torá, las mitzvot, el culto y la purificación de las virtudes. Y por ello D’s iluminó nuestros ojos con Sus santas y elevadas palabras que nos enseñan que en nuestras manos se encuentra la posibilidad de añadir resplandor en nuestro alma a través de la Torá, la sabiduría, las mitzvot, el culto y las buenas virtudes, en todo momento. Y en cada ocasión que agregamos luz en nuestro alma, si tenemos presente que no sólo nos compadecemos de nosotros mismos sino que de todo lo que existe, añadimos plenitud y vida a todo”. Y detalla que “a través nuestro, el tzadik (justo) añade fuerzas en su culto, y el malvado endulza su maldad en cierta medida, y tiene pensamientos de arrepentimiento que provienen del resplandor de la kdushá (santidad) que fue agregada por una sola alma, que tiene presente a toda la generalidad”.
Y en esta época, cuando nos lamentamos por la dura realidad que vivimos y nos preguntamos qué podemos hacer para cambiar la situación, aprendemos que tenemos fuerzas enormes en nuestras manos, que pueden acercar al mundo a su meta y hacer llegar toda la existencia a su destino. Utilizaremos esas fuerzas de Torá y cumplimiento de las mitzvot que nos fueron entregadas, con responsabilidad y grandeza - y seremos merecedores de ver la plena edificación y la pronta gueulá (Redención). 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

El espía olvidado
Rav Shlomó Aviner

Ya hace 24 años que yo lloro en mi oscura celda, sin lágrimas y sin palabras. Como el tzadik (justo) Iosef, fui tirado al pozo y fui olvidado.
Yo reconozco que entregué información secreta al Estado de Israel, pero en mi mérito debe ser dicho que varios años antes EE.UU. se comprometió a entregar esa información. Descubrí información vital según la cual Siria, Irak e Irán estaban desarrollando armas nucleares y otro tipo de armas no-convencionales en contra del Estado de Israel, y también información respecto a actividades terroristas. Hablé con mis superiores, pero ellos se desentendieron. Finalmente, sentí la obligación moral y la responsabilidad de trasmitir esa información yo mismo.
Hice todo eso como un espía oficial del Estado de Israel. Recibí una confirmación escrita del Primer Ministro en el año 5758: “Ionatan Pollard fue un agente israelí que fue activado por quienes tenían altos cargos en la organización israelí pertinente. De acuerdo a ello, el Estado de Israel reconoce su compromiso con él, y está dispuesto a hacerle frente a toda la responsabilidad que eso implica”.
Lamentablemente, todo eso fueron sólo lindas palabras. Desde ese entonces pasaron 12 años, y yo todavía estoy preso de la misma forma como los 12 años anteriores. Yo bien recuerdo que mis hermanos israelíes en EE.UU. me dijeron: “Si hay algún problema, ven a nuestra embajada. De allí te enviaremos a Eretz Israel (la Tierra de Israel)”. Pero cuando llegué, me entregaron a la policía local. ¿Por qué? ¿Por qué esa injusticia? ¿Por qué me han olvidado, hermanos? Yo me esforcé por ustedes, puse mi vida en peligro por ustedes - y ustedes, ¿por qué me abandonan?
En toda la historia de EE.UU., los espías de algún país “amigo” fueron juzgados entre 4 a 2 años de prisión. Y yo, fui sentenciado a cadena perpetua, sin posibilidad de apelación. ¿Por qué? No hay vacaciones, no hay niños, no hay comida kasher. Sólo mi valiente esposa alumbra la oscuridad de mi vida.
Para evitar problemas diplomáticos entre los dos países consentí a una transacción. Yo cumplí con mi parte, pero ambos países me traicionaron. ¿Por qué me olvidasteis? Mis hermanos, trabaje con todas mis fuerzas por ustedes, no por dinero ni por honor – y ustedes me tiraron.
Por lo visto, mis queridos hermanos, ustedes no tienen ni idea de lo que he pasado, del sufrimiento y las torturas durante 24 años. En la cárcel de Louisburg me tuvieron desnudo aislado en el calabozo, en el sótano de la cárcel a temperaturas congelantes durante largas semanas. No recibí ninguna frazada o cama, no me fue permitido tener nada – ni libros, periódicos, papel, lapicera o radio. Todo me fue prohibido, salvo estar sentado en ese terrible frío. De vez en cuando fui llevado encadenado a una celda especial, en la que me ducharon con agua congelada durante una hora. ¿Dónde se encuentra “amarás a tu prójimo como a ti mismo”?
Fui llevado a una cárcel siquiátrica en Springfield, también totalmente desnudo en un frío congelante. Me dieron choques de electricidad de alto voltaje – que me hicieron perder el control de mis esfínteres y mi cuerpo se estremecía todo el tiempo, sin parar. Pero no me arrepentí de lo que hice: Mi familia fue exterminada en el Holocausto, ¿cómo puedo dejar a un país enemigo que fabrique ese mismo gas con el que fueron matadas las personas en los campos de exterminio, para que lo usen contra nuestro? Pero me duele, ¿por qué no les importa de mí?
Fui llevado a la cárcel de Marion, la más cuidada de EE.UU., y estuve en la sección del calabozo durante 7 años. También allí los presos estaban encadenados desnudos a sus camas. Fui rociado con un aspersor químico en mi celda, y sufrí terribles suplicios. Gracias a D’s salí de allí – pero no por mérito de ustedes, mis hermanos, sino que por la organización “Amnesty” que exigió la clausura de esa sección.
Créanme si les cuento que estoy al borde de la muerte: Tengo tumores en los sinus, sufro de mareos, nauseas, migrañas, dificultades respiratorias, alta presión, inflamación de las articulaciones, glaucoma, problemas de espalda, infecciones de las vías respiratorias. No entiendo cómo puedo seguir viviendo después de 24 años en estas condiciones. No se cómo es que no me enloquecí. No hay dudas, es un milagro.
¿Por qué no me salvan? Como hizo nuestro patriarca Avraham cuando escuchó que su hermano fue tomado como cautivo – a pesar que no era su hermano, era un pariente lejano. Pero yo soy realmente su hermano, yo puse en peligro mi vida por ustedes. Díganme: ¿Ustedes realmente sienten que yo soy parte de ustedes? Entonces, ¿por qué dejan a un herido en el campo de batalla, por qué no intentan liberar a un cautivo, por qué no ayudan a un enfermo en peligro? ¿Por qué no exigen en forma clara que sea indultado? – como lo hizo el Primer Ministro Netanyau hace 11 años.
Lo que es peor, ¿por qué ustedes me calumnian todo el tiempo, me culpan de todo tipo de inventos y me avergüenzan en público? ¿Por qué me mienten todo el tiempo? Me mintieron cuando me prometieron salvarme en la embajada, me mintieron con mi transacción, y me mienten durante 24 años diciéndome que hacen todo lo posible por liberarme – entonces, ¿cómo puede ser que todavía estoy preso aquí?!
Por favor, hagan algo por mí. Yo quiero vivir con ustedes en nuestra tierra, mis queridos hermanos. Por favor, escríbanme diciéndome que ustedes me quieren. Yo vivo de eso. Yo también los amo mucho...

La carta fue escrita por Rav Shlomó Aviner, en nombre de Ionatan Pollard. 
www.Pollardnow.org
www.freepollard.net
www.jonathanpollard.org

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org