Beahavá   Ubeemuná

Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
sfaradit@emeir.org.il


Parashat Ki-Tetze     9 de Elul 5769     No 732

Un nido
Rav Ioram Eliahu

“Cuando encuentres el nido de un pájaro delante tuyo en el camino, en cualquier árbol o sobre la tierra, pichones o huevos, y la madre está sobre los pichones o los huevos, no tomarás a la madre sobre los pichones. Alejarás a la madre y entonces tomarás a los hijos para ti, para que te sea bueno y prolongues tus días” (Dvarim 22:6-7).
Nuestros sabios en su comentario a esos versículos (Midrash Rabah) nos explican que la persona no debe estimar la grandeza y el valor de las mitzvot, y en base a ello deducir la recompensa del que las cumple. “No dirás – de momento que esa mitzva es grandiosa la cumpliré, porque su recompensa es grande. Y de momento que esa otra mitzva no es valiosa, no la cumpliré. ¿Qué hizo D’s? No les reveló a las criaturas cuál es la recompensa de cada mitzva, para que cumplan todas las mitzvot con entereza” (Dvarim Rabah 6). Y el midrash continúa: “Salvo dos mitzvot, la más severa y la más sencilla. La obligación de respetar a los padres – es la más severa, y su recompensa es la longevidad, como dice el versículo ‘honrarás a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días’ (Shmot 20:12). Y la más sencilla, es la del nido. ¿Y cuál es su recompensa? La longevidad, como dice el versículo ‘alejarás a la madre… y prolongues tus días’ (Dvarim 22:7)”. El Rav Bar Shaul explicó el midrash con sus dulces palabras: “Para que cumplas todas las mitzvot con entereza. La persona de Am Israel (el Pueblo de Israel) no debe hacer alguna mitzva porque siente que está cumpliendo algo severo, y hacer alguna otra mitzva sintiendo que no es tan severa. No es así, sino que toda mitzva, ya sea severa o sencilla, debe ser cumplida sintiendo que se cumple una orden de D’s, que nos santificó con cada una de las mitzvot. Porque el objetivo del que cumple las mitzvot es cumplir con la voluntad Divina, y por ello está prohibido que la persona de Israel sienta algo distinto cuando cumple una mitzva u otra. Es cierto que cada mitzva tiene una recompensa distinta, pero la recompensa por el cumplimiento con entereza es mucho más grande que cualquier otra recompensa. La entereza en el cumplimiento de la mitzva es la verdadera grandeza de ella. La alegría de D’s se logra cuando Su voluntad es cumplida en forma íntegra, sin ningún tipo de intereses ajenos, salvo esa intención. Bienaventurado es el que cumple cada mitzva de esa forma” (Min HaBeer, Pág. 202).
El Ramba”m en su libro “More Nebujim” (3:48) explica que el eje de la mitzva del nido es la misericordia. También en cuanto a la prohibición de degollar en un mismo día una vaca y su ternero, dice que “quizás degüelle el ternero antes que la vaca, y el dolor de la vaca será muy grande. Porque no hay diferencia entre el sufrimiento del hombre o del animal en esa situación, ya que el amor de la madre y su compasión por su hijo no es resultado del raciocinio, y es semejante en la mayoría de los animales como en el hombre”. Y agrega que esa también es la razón de la mitzva del nido “cuando aleje a la madre, y ella volará sola, no se lamentará tanto como si viese cuando le quitan los hijos”. Y agrega el Ramba”m: “Y si la Torá tomó en cuenta esos sentimientos tratándose de animales y aves, mucho más debemos tomarlos en cuenta tratándose de seres humanos, en general”.
Y en forma similar escribió el Ramba”n – que la mitzva del nido es semejante a la prohibición de degollar en un mismo día la vaca y su ternero – “porque la razón en ambos casos es que no tengamos un corazón cruel, sin compasión”.
A primera vista todo eso esta en contradicción con la conocida Mishná (Brajot 5:3): “El que dice [en su rezo. N. del T.] ‘Tu te apiadas del nido’, lo hacen callar”. Y en la Gmará dicen que una de las razones, es que “convierte las mitzvot de D’s en un asunto de piedad, mientras que ellas son decretos Divinos”. Explica el Ramba”m que eso es según la opinión que las mitzvot no tienen una razón al alcance humano. Pero él no opina así, y en este caso entendemos que a través de esa mitzva se hace despertar la misericordia dentro nuestro (ver Sijot HaRav Tzvi Iehudá Kuk, Dvarim Pág. 324).
El Rav Vejaiei amplia el tema, y escribe: “Y hay otra opinión, según la cual esa mitzva hace despertar la misericordia por todo el mundo. De momento que echa a la madre, ella se preocupa por la destrucción de su nido y la lejanía de sus hijos. Sufre y se aleja, y por su gran dolor el Ministro de las Aves pide misericordia al Eterno, y D’s – respecto al cual está escrito ‘y Su misericordia para con todas Sus obras’ (Tehilim 145:9) - desborda la misericordia para con todos los que sufren y necesitan de ella, y se apiada de ellos. Entonces, el que cumple esa mitzva y echa a la madre, es el que hace que despierte la misericordia para con todo el mundo, y también para él es bueno. Y por ello, ‘para que te sea bueno…’, porque la longevidad es producto de la misericordia” (Rabeinu Vejaiei, Dvarim 22:7).
En los días de la misericordia y las Slijot, cuando intentamos hacer despertar la misericordia Divina para con nosotros y todo Am Israel, recordaremos esa mitzva sencilla que tiene profundas razones, que nos enseña a tener misericordia de todo lo que existe, y hace despertar la misericordia Divina por todo el mundo. Y de esa forma nos reforzaremos en el cumplimiento de toda mitzva – sencilla o severa – y seremos merecedores de ser contados entre los auténticos servidores de D’s. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

El culto a D’s con alegría
Rav Shlomó Aviner

Por supuesto que la alegría continua es un síntoma de salubridad, es decir, una buena virtud. Como dice el Ramba”m, que no hay que sentir una tristeza extrema, ni una alegría sin medida: “Y no será de los que se ríen todo el tiempo, ni de los que están tristes y melancólicos, sino que alegre todos los días de su vida, con moderación, con buen semblante” (Ramba”m, Hiljot Deot 1:4).
Por supuesto, toda buena virtud es parte de la mitzva de andar por los caminos de D’s, como dice el
Ramba”m: “Fuimos ordenados conducirnos por Sus caminos moderados, que son los caminos buenos y correctos, como dice el versículo ‘y andarás por Sus caminos’ (Dvarim 28:9)” (Ramba”m, Hiljot Deot 1:5).
Pero, ¿acaso esa alegría es parte del culto a D’s? El culto a D’s con alegría es un muy elevado nivel de culto, que está incluido en el nivel de la jasidut (piadosidad) en el libro “Mesilat Iesharim” (Cáp. 19), y es parte del amor por D’s.
Allí es explicado cuál es la alegría que es considerada una mitzva: La alegría en el culto de D’s. Por ejemplo, yo estoy contento que me esforcé en rezar Minja (rezo por la tarde) con intención. O yo estoy alegre porque fui a visitar una persona enferma, o consolé a alguien que está de duelo. Esas son situaciones tristes de por si, pero es una gran mitzva por el prójimo, y estoy alegre que la cumplo.
O soy un soldado que estoy tendido en una emboscada. No es nada agradable, pero estoy alegre que cumplo una gran mitzva: La defensa de Am Israel (el Pueblo de Israel) y la Santificación del Nombre de D’s.
O estoy contento porque lavé los platos o fui al almacén por mi familia. Y en general, estoy contento que voy al trabajo para procurar mi sustento y el de los que soy responsable por ellos, honradamente.
Bailar para alegrar al novio y la novia en el casamiento es una alegría que es mitzva. Bailar cuando ellos no están presentes, es sólo nuestra alegría particular. Por supuesto que está permitido, pero la persona no debe pensar sólo en sí misma.
“La Shjina (presencia Divina) se manifiesta sólo cuando hay alegría de mitzva” (Shabat 30). Entonces, ¿cómo puede ser que el profeta Irmya vaticinó todas esas duras profecías de destrucción? En esos momentos él estaba muy triste, ¿cómo puede ser que la Shjina se manifestó en él? Por supuesto que él lloraba por la destrucción, pero se alegraba por cumplir la mitzva de D’s, de profetizar esos vaticinios.
¿Cómo pudo ver nuestro patriarca Avraham a través de la inspiración Divina la nube que se encontraba sobre el monte donde debería sacrificar a Itzjak? (Rashi, Bereshit 22:4. Olat Reaya Alef 87). Aprendemos de ello que estaba contento de cumplir la
mitzva de D’s.
Si una persona siente la necesidad de bailar y tocar música cuando reza, eso es síntoma que le falta la alegría del cumplimiento de la
mitzva, y no disfruta del cumplimiento de la voluntad de D’s en si. No es una alegría que es mitzva, no está rindiéndole culto a D’s con alegría. Rendirle culto a D’s con alegría es la alegría que se siente cuando se Le rinde culto y se cumplen sus mitzvot (Ramba”m, al final de Hiljot Suca Ve Lulav. Maguid Mishne allí).

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org