Beahavá   Ubeemuná

Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
sfaradit@emeir.org.il


Parashat Ree     25 de Av 5769     No 730

"A ti te eligió el Eterno"
En la actualidad

La Torá les prohíbe a las personas cuyo pariente falleció hacerse cortes o una calva entre los ojos en expresión del dolor que sienten por la pérdida de la persona querida – como acostumbraban los gentiles. Y la justificación es que "ustedes son hijos del Eterno, su D's... tú eres un pueblo santo para el Eterno, tu D's, y a ti te eligió el Eterno como nación especial de entre todas las naciones sobre la tierra" (Dvarim 14:1-2).
Hay una diferencia esencial entre Am Israel (el Pueblo de Israel) y los demás pueblos, y esa diferencia es notoria en la práctica entre otras cosas en su actitud frente a la muerte. Los miembros de Am Israel son "creyentes, hijos de creyentes", tienen la certeza que todo lo que hace D's es para bien, y también el duelo tiene un límite. Como dice el Rav Even Ezra: "Sepáis que sois hijos del Eterno, y Él os ama más de lo que ama un padre a su hijo. No os lastiméis por lo que pasó, porque todo lo que pasa – es para bien" (Even Ezra, Dvarim 14:1-2).
Y en efecto, lo primero es estudiar, aclarar y reconocer cuál es la identidad, la singularidad y esencia espiritual única de Am Israel, y cuál es su cometido mundial a lo largo de todas las generaciones – desde el principio hasta el final – y en base a ello dirigirse al estudio de la Torá santa. Como lo indica la bendición que recitamos: "Bendito sea... que nos eligió de entre los pueblos, y nos entregó la Torá". Y así nos enseñó el Rav Tzvi Iehudá Kuk zt"l – el único hijo y continuador de su padre, el Rav Kuk zt"l: Debemos estudiar el libro "Orot", que es como el Kodesh HaKodashim (Sacrosanctorum), que todo él nos enseña qué somos y cuál es nuestra vida.

En la actualidad, nuestra generación es la generación del pasaje de la galut (el exilio) a la gueulá (Redención), es la generación en la que se vuelven a reunir los exiliados. La cuestión de la identidad y el papel de Am Israel tiene que ser el tema central en nuestra tarea nacional. Sentimos que necesitamos mucho un liderazgo que tenga un gran ideal, que oriente la nación que renace en dirección a sus metas históricas, tal cual le fueron dichas a los patriarcas: "Y te convertiré en una gran nación... y serás bendición... y se bendecirán en ti todas las familias de la tierra" (Bereshit 12:2-3) – es decir, Am Israel es la luz que ilumina al mundo.
El Rav Kuk fue el pastor y el vidente de la nación en su generación, y en todas las generaciones posteriores. Se cumplió en él lo que escribió el Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Luzato) en su libro "Mesilat Iehsarim" respecto al jasid (piadoso) que ama a Am Israel sin límites: En sus acciones y en su estudio él hace merecedor a toda su generación. Y respecto a ese tipo de personas dice el versículo "decid del justo que es bueno, porque comerán el fruto de sus acciones" (Ishaya 3:10) – toda la generación come de sus frutos. Debemos aprender a dirigirnos por el camino del Cohen HaGadol (Sumo Sacerdote) de nuestra generación, el Rav Kuk zt"l, que el 3 de Elul se cumplirán 75 años de su fallecimiento. Bendito sea su recuerdo.

 Anhelando la redención plena
Dov Bigun

 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

Tratamiento con "energías"
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Hay muchos tipos distintos de tratamientos con la ayuda de energías – y tienen mucho éxito, en contraste con la medicina convencional. Y todas esas curas son en forma natural, sin remedios, sin efectos secundarios – y de esa forma se pueden curar todos los males. ¿Acaso está permitido, y es recomendado?
Respuesta: Todo eso son tonterías. Esas "energías" no existen, nunca existieron, y no hay de qué hablar. Nunca fueron medidas con ningún aparato científico – de los más sofisticados, y los más sensibles, que son capaces de identificar energías casi nulas.
Entonces, ¿cómo puede ser que esos tratamientos tengan efecto, en tantos casos? La respuesta es muy sencilla: Tienen efecto como todo placebo, remedios imaginarios o sugestión. Si una persona tiene fe en cierto tratamiento – incluso si es una tontería – en un tercio de los casos surtirá efecto. Si cree que el tratamiento aliviará sus dolores, en muchos casos eso mismo ya hace que el cerebro imparta órdenes de segregar endorfinas que actúan como aliviadores de dolor.
Todos los tratamientos con energías no curan más que cualquier remedio imaginario. Por ello, cuando se quiere verificar si un remedio surte efecto, se toma un grupo de control – que recibe un placebo – y se compara con él el porcentaje de curación. Por supuesto – tanto el investigador como los enfermos no saben quién recibió la verdadera medicina y quién recibió el placebo. Eso es lo que se llama "ensayo clínico controlado aleatorio, doble ciego".
En cuanto al argumento que la medicina convencional no soluciona todos los problemas en un 100% - por supuesto que es cierto. La medicina no es como la matemática – pero al mismo tiempo, la medicina moderna es todo un maravilloso milagro: Cura tantos casos – millones, y billones... Logra detener tantas epidemias que atacaron al género humano. En efecto, hay en ella algunas grietas – pero eso no es razón para ensancharlas y llenarlas con supersticiones, tonterías de "tratamientos energéticos", "que curan todos los males", "sin efectos secundarios" – cuando en realidad, no curan nada.
Pero no es exacto: Ese tratamiento es muy efectivo para el bolsillo del "médico". Por ejemplo, uno de los "médicos" que curan con "tratamientos energéticos" recibe cada día unos 600 pacientes. Ellos le pagan por una serie de tratamientos entre 5000-700 shkalim – de esa forma, él ya ha recaudado una riqueza de 100 millones de dólares...
Hay una pregunta sencilla que se puede hacer: Si ustedes realmente tienen poderes sobrenaturales, ¿por qué en vez de aprovecharse de los angustiados y los enfermos, no sacan el primer premio en la lotería nacional?
Todas esas energías son seudo-científicas, supersticiones, o como es definido en la halajá "las costumbres de los Emoritas". Pero si no se trata de energías físicas, sino que de energías espirituales – entonces se está hablando de algo mucho más severo que supersticiones y costumbres de los Emoritas: Se está entrando en lo profundo de la brujería, la magia y el culto a otros dioses. Esas "energías" son la traducción occidental de la idolatría del lejano oriente, donde se cree en la existencia de una deidad espiritual que llena todo el cosmos, que hay que absorber y trasmitirla. ¡Hemos vuelto al culto a otros dioses!
No todo lo que arguyen las personas es cierto. El Ramba"m determina en su carta que para estar seguros que algo es cierto, hay tres opciones: Raciocinio, experimentación o profecía. Por supuesto, no hay ninguna profecía en este caso. Tampoco hay raciocinio. Y en cuanto a la experiencia - ya hemos dicho que no hay más éxitos que utilizando cualquier placebo.
Que sean sanos. Y si están enfermos – diríjanse a los médicos convencionales.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
sfaradit@emeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org