Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir


Parashat Koraj     28 de Sivan 5769     No 722

Kain y Koraj – hoy en día
En la actualidad

Kain y Koraj anhelaron el honor y envidiaron. Ambos trajeron una ofrenda para D’s, pero de momento que su contenido interior no era acorde con su comportamiento, D’s no aceptó su sacrificio. Kain trajo una ofrenda, pero dentro de su corazón se escondían la envidia y el odio para con su hermano, hasta tal punto que podía pensar en matarlo. Y por ello, está escrito “pero de Kain y de su ofrenda no hizo el Eterno caso, se enojó Kain en gran manera, y decayó su semblante” (Bereshit 4:5). Y finalmente, llevó a la práctica lo que pensó, asesinando a su hermano. Como dice el versículo “se levantó Kain contra Hevel, su hermano, y lo mató” (Bereshit 4:8).
También Koraj persiguió el honor, y la envidia lo enloqueció. Él ofrendó el incienso, y se presentó como un gran tzadik (justo), como si se preocupase por el público, diciendo “toda la congregación, todos ellos son santos y el Eterno está en medio de ellos” (Bamidvar 16:3). Pero en su interior, estaba lleno de envidia y odio para con Moshé y Aharon. Y por ello, finalmente fue castigado como dice el versículo “y la tierra abriendo su boca, los trago con sus familias, y a todos los hombres que eran de la facción de Koraj, con todos sus haberes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al abismo” (Bamidvar 16:32-33).
El Rav Kuk dice que la concepción de Kain y Koraj - que por fuera ellos se hacen ver como si le rindiesen culto a D’s, pero por dentro la envidia y el odio los devoran - es continuada por el cristianismo, que es corrupto por dentro pero por fuera se presenta como si le rindiese culto a D’s. Por un lado, en su interior, el cristianismo está lleno de envidia y odio para con Am Israel (el Pueblo de Israel). Y por otro lado, se presenta como la “religión del amor”. Y en efecto, fuimos víctimas de su odio a lo largo de dos mil años de revueltas y asesinatos que ella generó (ver Orot 32).

En la actualidad, también hoy en día, en la generación del renacimiento de Am Israel, el antisemitismo y el odio por los judíos, lamentablemente, no ha cesado en el mundo. Todavía el odio y la envidia por los judíos siguen existiendo, a pesar que hemos pasado el terrible Holocausto, que llegó a una bajeza espantosa, cuando un tercio de nuestro pueblo fue asesinado. No sólo en el mundo cristiano – que se supone debe representar la “religión del amor” – aún no se ha apagado el fuego del odio, sino que también en el mundo musulmán – que se supone le rinde culto a “Ala” – escuchamos en todo momento clamores de “itvaj el iehud” (masacrar a los judíos, en árabe) en nombre de la religión. Y hay países árabes que se preparan con su ejército para exterminar al Estado de Israel – ¡D’s no lo permita! El ciego instinto de los que odian a Israel – de un tipo u otro – no puede aceptar la existencia y renovación de Am Israel, el pueblo que D’s eligió para Él de entre todos los pueblos para contar Sus alabanzas, como dice el versículo “el pueblo que Me he creado, para que cante Mis alabanzas” – un pueblo cuyo contenido interior y su comportamiento son acordes. Un pueblo que no sólo tiene fe en la existencia de D’s, sino que también marcha por Su camino y Su Torá. Pero no está lejos el día en que se cumplirá “y salvadores subirán al monte de Tzion para juzgar la serranía de Esav, y del Eterno será el reino” (Ovadia 1:21), “y el Eterno será Rey sobre toda la tierra, en aquel día el Eterno será uno solo, y su Nombre uno solo” (Zjaria 14:8).

De quien anhela la salvación plena
Dov Bigun

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

No es para hablarlo por teléfono
Rav Shlomó Aviner

Estamos de acuerdo con agradables conversaciones entre las personas, y por supuesto entre los cónyuges. Estamos de acuerdo con tener vida social, y con la expresión de nuestro mundo interno – pero todo eso no es para ser hablado por teléfono celular.
El teléfono celular es para una corta conversación urgente – muy corta. ¿Por qué?
1. Cáncer: Fueron hechos muchos estudios por la Organización Mundial de Salud y el Centro Internacional de Investigación del Cáncer para averiguar si el uso del teléfono celular aumenta la probabilidad de enfermarse de cáncer o generación de tumores en el cerebro, en la glándula salivar y el nervio auditivo.
Nuestro Ministerio de Salud publicó que a pesar de haberse hecho muchos estudios, no son suficientes para determinar si el celular produce un daño o no, ya que comenzó a ser utilizado masivamente hace relativamente pocos años. Tampoco fue demostrado que haya relación con otro tipo de síntomas: Dolores de cabeza, cansancio, insomnio, deterioro de la memoria, la vista o el oído. De momento que todavía no hay ninguna demostración clara, el Ministerio de Salud sólo aconseja:
A. Que los teléfonos celulares no sean utilizados por niños – que son más propensos a ser dañados.
B. Disminuir la utilización del celular: Cuanto más se utiliza, las consecuencias pueden ser más serias.
C. Utilización de audífono, altavoz o "divurit" (los audífonos inalámbricos, como "blue-tooth", no son recomendables. Aunque es mejor que colocar el celular al lado del oído y la cabeza).
D. Alejar el aparato del cuerpo cuando se lo utiliza: No colgarlo del cinturón, ni del cuello, ni ponerlo en el bolsillo. Si se habla en un lugar donde hay una "caja Faraday" – es decir, paredes de aluminio o acero que devuelven las ondas – la energía queda adentro, como en un horno a micro-ondas, y el nivel de irradiaciones puede superar el máximo permitido. Por ejemplo: En un "caravan", en avión, en ascensor, ómnibus o automóvil. Por ello, cuando se habla en los caminos, es preferible utilizar una antena exterior. Así fue publicado en Elul del año 5768, por el Ministerio de Medio Ambiente.
2. Peligro para el prójimo: De ello aprendemos que en lugares cerrados, también se pone en peligro al prójimo. Por ejemplo: Si dos personas hablan con sus teléfonos celulares en un ascensor, ellos exponen a todos los presentes en contra de su voluntad a niveles de energía por encima de lo permitido, porque como hemos explicado en el ascensor la irradiación es reflejada por las paredes metálicas. También al teléfono celular le es más difícil trasmitir a la antena más cercana, y utiliza su máxima potencia. También en un viaje por carretera, dado que hay pocas antenas, el aparato aumenta su potencia de transmisión. Por supuesto, no es lo mismo un ascensor - donde la persona se encuentra por pocos minutos - y un vehículo de transporte público, donde puede ser expuesto durante horas. La solución, es que las conversaciones con aparatos celulares sean permitidas sólo en lugares determinados del tren o el ómnibus – semejante a lo que se hizo en su momento respecto al fumado. Por supuesto, si alguien te hace un favor y te "levanta" en su auto, no debes hablar con tu teléfono celular – incluso si te lo permite – ya que el conductor puede que no sepa a qué se está exponiendo.
El envío de mensajes SMS, si el timbre del celular está apagado, no molesta con su ruido ni amenaza con su corta irradiación.
3. Molestar: Cuando se habla en un lugar cerrado, las paredes reflejan las ondas sonoras, de forma que todos los que viajan contigo están expuestos en contra de su voluntad al ruido. En general, el que habla por teléfono celular lo hace en alta voz, por varias razones: No se escucha bien a sí mismo, y no sabe cómo lo escucha su compañero de conversación. También a veces la cobertura no es buena, y no lo escuchan bien. Tampoco tiene un vínculo directo con su compañero, que le permita verificar si lo escucha o no. Y también hay ruido en donde habla.
Por el esfuerzo que hace la persona en escuchar y hablar – ya que la calidad de sonido es mucho peor que en un teléfono común – el que habla por celular se desconecta de su entorno, hasta tal punto que es muy común escuchar personas gritando en medio de la calle - cuando todos los escuchan - detalles vergonzosos de su vida personal. El Ramba"m escribió: "Un hombre sabio no debe gritar ni bramar cuando habla, a la manera de las bestias y las fieras, sino que ha de conversar apaciblemente con todo el mundo" (Hiljot Deot 5:7). Hay Rabanim Jaredim (Rabinos ultra ortodoxos) que les prohibieron a las mujeres el uso de teléfono celular en la calle, porque una conversación a gritos de una mujer en público es considerada una falta de recato. La Sección de Control de Contaminación Auditiva e Irradiación define como "ruido" todo sonido indeseado por su contenido o su potencia. Por ejemplo: Dos personas que hablan en alta voz en un ascensor, exponen a todos los presentes a un ruido de 80 decibeles de potencia, lo que es definido como un ruido excesivo. También una conversación en alta voz en un tren o un ómnibus es una exposición en contra de su voluntad e injusta de todos los pasajeros, que perjudica su privacidad. Privacidad, entre otras cosas, es no escuchar las conversaciones de los demás.
Es común encontrar un pasajero que habla con su teléfono celular sin descanso durante todo el viaje, como si él fuese la única persona en el mundo.
4. Accidentes de tránsito: Fue demostrado que el uso del teléfono celular cuando se conduce aumenta la probabilidad de un accidente, porque el conductor presta menos atención al camino. Según la ley, está prohibido sostener el teléfono cuando el vehículo está en movimiento, sino que debe encontrarse en un lugar fijo, donde no pueda caerse. Está prohibido leer o enviar mensajes SMS cuando se conduce. Hay que recalcar que el uso de "divurit" no elimina totalmente el peligro, porque también de esa forma el conductor le presta menos atención al camino.
5. Falta de modales: El teléfono celular debería vincular las personas, pero muchas veces perjudica el vínculo entre ellas, cuando una persona interrumpe su conversación con su amigo para responderle al que lo llama por teléfono. Eso es un escándalo. Hay una triste broma, que cuenta que una pareja salieron a pasear juntos a un café, pero no podían hablar ya que el marido se encontraba frente a su cónyuge cuando hablaba todo el tiempo por su teléfono celular. Finalmente, su esposa se alejó varios metros, y lo llamó por teléfono, explicando que esa es la única forma que tiene de hablar con él...
Y es lo mismo cuando una persona le está "hablando" a D's en el Beit Kneset (Sinagoga). Casi no hay ningún rezo en el que no veamos alguna persona que se levanta y sale a hablar – cuando no es un oficial de turno o un médico de emergencias. Y casi todo rezo es molestado por algún timbre de teléfono que alguien olvidó apagar.
6. Exageración: Como hemos dicho, estamos de acuerdo con que haya una vida social agradable, pero conversaciones compulsivas no es exactamente "vida social", sino que es una adicción sin sentido. Las conversaciones sin sentido emanan de un espíritu debilitado, y es como un círculo vicioso, cuando las conversaciones de ese tipo debilitan más aún el espíritu. "¿Cuál debe ser el oficio de la persona en este mundo? Hacerse el mudo" (Julin 69A). A veces hay que saber callar, "el hacerse el mudo es un buen oficio" (Rashi, Julin 69A). "Es bueno que el hombre tienda siempre a callar" (Hiljot Deot 2:4).
Al hombre moderno le cuesta concentrarse – por razones que no son nuestro tema en este momento – y los timbres continuos lo desconcentran totalmente de lo poco que le queda. También los mensajes SMS son utilizados por muchos jóvenes como una fuente inagotable de tonterías. Y por supuesto, "en la multitud de palabras no falta la trasgresión" (Mishlei 10:19), y rápidamente pasan de cosas sin sentido a Lashón HaRrá (calumnias). ¡Un mar de Lashón HaRrá!
7. Lujuria: Si el teléfono celular es utilizado sólo para cortas conversaciones necesarias, alcanza con un aparato sencillo. Pero de momento que es más y más usado, sin límites, también la calidad de los aparatos se eleva, con grandes pantallas... y de esa forma surgen "servicios sexuales". Muchos de los jóvenes datiim-leumim (religiosos nacionalistas) utilizan en grandes cantidades los "servicios sexuales". Todavía no han logrado inventar un celular kasher, con una tarjeta SIM kasher – para que no puedan utilizarlo con otra tarjeta SIM. También en el público jaredi la situación no es buena: Es cierto que exigen la utilización de aparatos que fueron aprobados – sin Internet, sin SMS y con una característica que es fácil de identificar. Pero muchas personas tienen dos aparatos: Uno kasher, y el otro para poder utilizar los "servicios sexuales" – que está más al alcance que la computadora y el Internet, ya que la utilización del aparato celular puede ser en privacidad, en cualquier lugar oculto.
8 Costo: Las conversaciones se multiplican, y la cuenta es exorbitante. Hay personas en situación económica muy difícil que se permiten seguir utilizando el celular. Las organizaciones que les enseñan a ahorrar y no gastar más de lo que ganan, les aconsejan dejar de utilizar totalmente esos aparatos.
Resumen:
¡No te "enchufes" al celular, como si fuese una infusión!
Se puede vivir sin celular. Es cierto que cuando la persona dice que no tiene celular lo miran como si fuese un indio primitivo de generaciones antiguas - pero por lo visto él es más feliz. Se formó un nuevo tipo de hombre, "El Hombre Celular". Por ello, te aconsejamos volver a ser "persona", y utilizar el teléfono celular sólo para cortas conversaciones necesarias.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org