Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir


Parashat Bo     6 de Shvat 5769     No 703

Pesaj de Egipto, y Pesaj de las generaciones futuras
En la actualidad

El milagro de la salida de Egipto fue repentino, de un salto. La gueulá (Redención) llegó como un relámpago, después de cientos de años de oscuridad y esclavitud en Egipto. De una vez, se reveló frente a los ojos de Am Israel (el Pueblo de Israel) – y salvando las diferencias, frente a los ojos de los egipcios – lo que D's es capaz de hacer: Él no está limitado por el lugar o por el tiempo, y cuando así quiere, nos redime con celeridad. Tenemos la obligación de contarle a nuestros hijos ese milagro, de generación en generación, como dice el versículo: "Y cuando entren en la tierra que el Eterno les dará, tal como Él habló, guardarán esta labor. Y cuando sus hijos les digan 'qué es esta labor para ustedes?'. Dirán; 'es ofrenda de Pesaj para el Eterno, quien pasó sobre las casas de los Hijos de Israel en Egipto, cuando abatió a los egipcios, pero salvó nuestros hogares'" (Shmot 12:25-27).  Y en efecto, en el Pesaj de Egipto está escrito: "Y así lo comerán, con sus lomos ceñidos, y sus zapatos en sus pies y sus bastones en sus manos, con apresuramiento lo comerán, es ofrenda de Pesaj al Eterno" (Shmot 12:11). Comenta Rashi: "Esta ofrenda es llamada Pesaj, porque D's salteó [pasaj, en hebreo. N. del T.] las casas de los israelitas que estaban entre las casas de los egipcios. Saltaba de egipcio en egipcio, y el israelita que estuviese en medio se salvaba. Y en cuanto a ustedes, hagan toda la labor en aras del Cielo, con celeridad".
En la actualidad, si bien es cierto que el milagro de la salida de Egipto fue repentino y el sacrificio de Pesaj de Egipto lo comimos con apresuramiento, nuestros sabios nos enseñan que el sacrificio de Pesaj que es ofrendado a lo largo de las generaciones no es comido con apresuramiento, sino que con lentitud (ver Psajim 96A).
También en nuestra generación, la generación del renacimiento nacional, debemos diferenciar entre una gueulá que es semejante al Pesaj de Egipto – una gueulá milagrosa y apresurada – y una gueulá natural, paulatina. Como dijo el Rav Jarla"p: "Porque en Egipto lo principal fue la liberación del alma, por ello fue una gueulá repentina. Pero en el plano material, el pueblo continuó con su naturaleza de exilio, sintiendo temor por cualquier dificultad, y en momentos de crisis quería regresar a la galut (el exilio), 'designemos un jefe, y volvamos a Egipto' (Bamidvar 14:4). Pero en la gueulá futura – que no tendrá otra galut después – será redimido también el cuerpo. Y por ello, llega lentamente, paulatinamente. Y eso en lo que respecta a la gueulá del cuerpo nacional, pero en lo que respecta a la gueulá del alma, ella será repentina, 'y el Eterno, a quien buscáis, vendrá en seguida a Su Templo, mediante el ángel del pacto, en quien os complacéis' (Malaji 3:1). Porque lo natural avanza gradualmente, y el milagro llega en forma repentina. Y cuando llegue el momento de la gueulá del alma, comenzará a brillar y resplandecer la luz de la gueulá del alma repentinamente... y volverán los hijos a su Padre en el Cielo, con un arrepentimiento maravilloso, y un gran amor, con el deseo de dirigirse en pos de D's y vincularse a él... también todos los que están alejados de D's y de Su Torá escucharán y vendrán a entregarle una corona real" (MiMaayanei HaIeshuá 21).
Y pronto se cumplirá "y vendrá el redentor a Tzion, a los que se arrepienten de la trasgresión en Iaacov, dice el Eterno. Y en cuanto a Mi, este es Mi pacto con ellos, dice el Eterno, Mi espíritu que está en ti y Mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu simiente, ni de la boca de la simiente de tu simiente, dice el Eterno, desde ahora y por siempre" (Ishaya 59:20-21).

 anhelando la redención plena
Dov Bigun

 

Midreshet Majón Orá

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La pureza de las armas
Rav Shlomó Aviner
(reimpresión)

Pregunta: Según la Torá, existe el concepto de “pureza de las armas”?. Hay que tratar de derramar el mínimo indispensable de sangre, o por el contrario, lo más importante es que la lucha sea eficaz?. Eso puede ser decisivo en situaciones muy variadas, como por ejemplo, si es preferible una lucha a corta distancia de tiro, en la que el peligro par nuestros soldados es muy grande, o atacar a larga distancia, que no los arriesga.
Respuesta: Por supuesto que hay que cuidarse de no derramar sangre. Es cierto que la guerra nos es impuesta, y nosotros deseamos la paz, pero eso no quiere decir que la guerra borra todos los otros ideales. Sobre todo el valor de la vida humana; toda persona fue creada a imagen y semejanza Divina. No salimos a luchar para descargar impulsos agresivos, sino que Tzaha"l (el Ejército de Defensa de Israel) es, como su nombre lo indica, el Ejército de Defensa de Israel. La guerra es para evitar el derramamiento de sangre, y por lo tanto, no se debe matar en ella si no es necesario. D’s no lo permita!.
La vida de toda persona es muy valiosa. “Por eso fue creado el primer hombre solo, para enseñarnos que todo el que mata una persona, es como si destruyera un mundo entero, y todo el que salva una vida, es como si hubiera salvado un mundo entero” (Talmud Ierushalmi, Sanhedrin 4:9, pág. 22A). Y por supuesto que no hay que arriesgar ni una sola vida, si no es estrictamente necesario. Por eso, la pregunta de qué tipo de lucha preferir, es un ejemplo excelente de pureza de armas, que excluye la lucha a corta distancia de tiro, en la que pueden morir muchos soldados. Hay que evitar que caigan nuestros soldados. Si caen en la lucha sin necesidad, cuando podríamos haber obtenido el mismo efecto bélico sin que hubieran muerto, entonces nuestras armas no son puras; están manchadas con sangre de nuestros hermanos. Por eso dijo David en el comienzo de su lamento por el rey Shaul: “Cántico para enseñar a los hijos de Iehudá a usar el arco” (Shmuel Bet 1:18), para que no caigan en vano a filo de espada en una lucha cuerpo a cuerpo. Él no ve a Am Israel (el Pueblo de Israel) como una fuente de “material humano”, sino que “la sangre de ellos será preciosa a sus ojos” (Tehilim 72:14).
Todo judío nos es muy preciado, y nuestro corazón se parte por cada uno que es asesinado por nuestros enemigos terroristas, que colman nuestra tierra con viudas y huérfanos; pobre de nosotros que añadamos también a ellos!.
Hubo en la historia luchadores aventureros, que arriesgaron su vida buscando peligros y gloria. Ellos pensaban: “Cuanto más uno se arriesga, mejor. Matar, o ser matado”, pero nosotros no somos así. Por eso, cuando salimos a luchar, tomamos precauciones, y vestimos cascos, por ejemplo. El que piensa que sin casco él demuestra cuan valiente es, es un tonto. No tiene ningún valor bélico. El que lucha con su espada sin temor, es muy valiente, pero si es posible luchar a larga distancia, no refleja pureza de armas.
También las vidas de los enemigos trataremos de cuidar, si es posible, a pesar de que él viene a matarnos, y eso nos permite matarlo. De todas formas, no atacaremos al enemigo en vano, sin ningún objetivo. Donde está escrito en la Torá?. No son necesarias las demostraciones. Es sobreentendido. Como explicamos anteriormente, no luchamos para descargar impulsos agresivos, sino que para defender a nuestro pueblo y nuestra tierra. Por eso, lo que es necesario – será hecho. Y lo que no es necesario – no. Quien desea una demostración, la encontrará en “el cuarto flanco”: Si cercan al enemigo, hay que dejarle alguna dirección de escape abierta, y no rodearlo de los cuatro flancos (Ramba"m, Hiljot Melajim 6:7). Según el Ramba"n, es un problema táctico, para que el enemigo, por la desesperación, no luche con energía redoblada, al saber que no puede huir (Sefer HaMitzvot del Ramba"m, acotaciones, mitzva 8). Pero según el Radba"z es por misericordia, a pesar que vienen a luchar, y son nuestros enemigos. Así es la Torá, “todos sus senderos son de paz”.
“Tus dientes como manadas de ovejas esquiladas, que suben del lavadero” (Shir HaShirim 4:2). “Esos son los héroes de Israel, que devoran a los enemigos con sus dientes” (Rashi). Los dientes del Estado de Israel, son Tzaha"l - y están muy limpios. Los héroes de Israel “toman distancia del robo y de las abominaciones, para no ensuciarse con el pecado” (Rashi). No tomes las pertenencias del enemigo, tampoco las destruyas, no insultes ni hieras, y por supuesto, no mates en vano. Y por supuesto, no arriesgues en vano la vida de nuestros soldados.
Si hay que elegir entre la vida de nuestros hermanos o la vida de nuestros enemigos, elegiremos nuestras vidas. Ellos vienen a luchar contra nosotros, debemos defendernos, y no nos arriesgaremos en la defensa. Para eso tenemos franco tiradores, y si eso no alcanza, para eso tenemos fuerzas de artillería, y fuerza aérea.
Quizás tú digas: Hay allí inocentes?. Si es así, que se retiren. Les anunciaremos con altoparlantes que los ciudadanos inocentes pueden retirarse, y los asesinos rendirse: “Se los advierte que si quieren abandonar la ciudad, pueden hacerlo” (Sefer HaJinuj 527). Y el rey Shaul le dijo a los Kenitas: “Idos, retiraos, bajad de entre los Amalekitas, no sea que os destruya juntamente con ellos, porque vosotros usasteis de benevolencia para con todos los hijos de Israel, cuando subimos de Egipto. Retiráronse, pues, los Kenitas de en medio de los Amalekitas” (Shmuel Alef 15:6).
También el concepto de “inocentes”, no siempre es tan claro, como escribió el Principal Oficial de Educación de Tzaha"l: “A veces parte de esos ciudadanos ‘inocentes’ en campos de batalla colmados de habitantes, como en Llenin, si bien no salen a luchar al frente, son ‘luchadores administrativos’: Recogen información, distribuyen municiones, o son fuerzas de distracción. En semejante situación, ‘se ganaron’ ser heridos por nuestros soldados” (Dvar Lashetaj 11, 12 de Siván 5762). No es su intención que todo árabe es parte de la “fuerza de apoyo”, sino que recalcar cierta ambigüedad.
Si un terrorista se esconde en una casa, es casi seguro que la familia sabe que es un terrorista. Ellos lo apoyan, ayudan, y en la cocina hay un almacén de armas. En nuestro ejército, un integrante de la “fuerza de apoyo” que cumple su deber con aplicación, tiene derecho a recibir el símbolo distintivo de quien lucha en el frente. Y en forma semejante, con respecto a los terroristas; quien apoya al terror, es un terrorista.
A pesar de eso no tenemos ningún ideal de matar o herir en vano ciudadanos inocentes que se encuentran en el campo de batalla, incluso si es posible que apoyen la lucha. Pero si nos vemos obligados por las circunstancias, no hay que olvidar que se trata de una lucha contra crueles asesinos, y no de un juego amable.
Cuentan que los Ingleses y los Franceses se aburrieron de tanto tiempo sin guerra, y organizaron una batalla premeditada en Fontenoy, en la que disparaban unos a otros, cada uno a su turno, según todas las reglas de la cortesía Francesa e Inglesa. Nosotros estamos en una lucha frente a un enemigo cruel y malvado, y no en un elegante juego, en el que todo el que renuncia es más alabado. Nuestros soldados confían en nosotros, y no traicionaremos su fe, mandándolos a arriesgar sus vidas cuando hay otra solución.
Si nuestros soldados mueren por que nosotros nos compadecemos de quienes tratan de matarnos, nuestras armas no son puras. Hemos explicado anteriormente: Quienes vienen a matarnos, nos dan el derecho de matarlos en defensa propia. A pesar de eso, por encima de la medida de la justicia, nosotros les concedemos la oportunidad de retirarse, los advertimos previamente, tratamos de herir solo en forma exacta. Pero compadecernos - ya es una perversión de la justicia, y nuestras armas se manchan con sangre de inocentes: Nuestros soldados.
No destruyan en vano, no ensucien sin cometido. Sucedió que un soldado me telefoneó: “Nos encontramos en la casa de un terrorista. Puedo utilizar la electricidad para recargar mi teléfono celular?”. Una pregunta de un tzadik (justo)!. Le dije que si. Pero por lo visto, no le era fácil, y dejó dinero sobre la mesa. No tomes botín. Y tampoco manches la pureza de las armas con la sangre de nuestros soldados. En general, tampoco sermonees tanto sobre la pureza de las armas del soldado Israelí. Él es puro con su arma, sin tantos sermones. Él escuchó en la entrega de la Torá: “No matarás”, y fue grabado a fuego en su corazón para siempre, si tiene kipa sobre la cabeza o no. Por supuesto que hay excepciones, pero no por ellos ensuciaremos a todo Tzaha"l.
Por supuesto que no estamos dando órdenes a Tzaha"l. Él recibe sus órdenes de Am Israel. Solo aclaramos entre nosotros, dentro de Am Israel, y de esa forma una gran bendición emanará también para nuestro ejército.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
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