Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir


Parashat Vaieji     14 de Tevet 5769     No 700

El fin de los días
Rav Azriel Ariel

Nuestro patriarca Iaacov se encuentra al final de sus días. Sus hijos están alrededor de su cama, tristes y llorando. No se encuentran en la tierra de sus antepasados, sino que en una tierra extraña, al principio de una larga galut (exilio). Anhelan escuchar palabras de consuelo de su padre. También su padre Iaacov quiere fortalecerlos antes de retirarse de este mundo, y hacerles saber lo que les deparará el futuro. “Juntaos, y os haré conocer lo que os sucederá al fin de los días” (Bereshit 49:1). Pero justamente en ese momento lo abandonó la Shjina (manifestación de la presencia Divina). El final fue ocultado, “estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin” (Daniel 12:9). Por qué no nos fue revelado lo que ocurrirá?. Por qué quedó cerrado y sellado, sin que ninguna persona pueda saberlo?. Acaso no sería mucho más fácil si supiésemos exactamente qué nos espera, qué sucederá de ahora hasta el final, con instrucciones minuciosas de cómo debemos comportarnos en cada momento según el programa Divino?.
Imaginemos qué sucedería si hubiésemos recibido respuestas detalladas a esas preguntas, si tuviésemos un programa minucioso de lo que ocurrirá en cada momento?. Podemos suponer que viviríamos nuestras vidas con indiferencia y aburrimiento, o en el mejor de los casos con pasividad. Para qué esforzarnos, tomar la iniciativa y actuar, si todo es sabido de antemano?. No es eso lo que D’s pretende de nosotros. A partir del momento en que fue aclarado que la gueulá (Redención) llega en forma natural, fue aclarado también que la gueulá llega a través de la participación plena de las personas. Tenemos que tomar la iniciativa y actuar, ser responsables de nuestros actos y aprender de nuestros fracasos. Pero por supuesto, eso no quiere decir que traemos la gueulá con nuestros esfuerzos, sino que hay quien dirige y orienta desde arriba. Hay quien crea las oportunidades, y Él introduce la segunda oportunidad también cuando la primera fue desaprovechada. Hay quien pone obstáculos y retos en el camino - que haciéndoles frente se impulsa el proceso hacia adelante. Él es el que nos enseña por el duro camino si nos equivocamos, y Él también es el que abre delante de nosotros los portones de los senderos para corregir cuando fracasamos y nos equivocamos.
Con una intuición excepcional lo expresó Moshé Dayan cuando pronunció su discurso hace unos 30 años, frente a los oficiales que habían concluido el Curso de Alto Rango del ejército. Y así dijo: “Dije ‘qué será?’, y no dije ‘qué será al final?’. Lo hice porque me parece que el énfasis de esa pregunta judía es en el camino, y no en la meta final. El énfasis es en el proceso y en la lucha, y no en la última estación… Por ello, yo creo que la respuesta central, básica, que podemos dar a la pregunta ‘qué será?’, es: Continuaremos luchando… Debemos estar preparados anímicamente y físicamente para un proceso continuo de lucha, más que andar fijando fechas y programas para alcanzar el descanso y la calma”.
Por ello, nos fueron ocultados los complicados caminos de la gueulá de Israel. Un anhelo activo de la salvación nos acompañará en todos los momentos de nuestra vida. Pensaremos, aclararemos, actuaremos y haremos, nos equivocaremos, aprenderemos de los errores y corregiremos, “hasta que sople el céfiro del amanecer, y huyan las sombras”, e iremos “al monte de la mirra, y a la colina del incienso” (Shir HaShirim 4:6).
En las palabras de Iaacov para sus hijos, a fin de cuentas, no fue comunicada ninguna “información secreta”: El final no fue revelado. Pero les dijo algo muy importante: Tú, Iehudá, debes ser como un león. Y tu, Binyamin, como un lobo. Y tú, Isajar, serás como un burro de carga. Y tú, Naftali, serás como una gacela suelta. Cada uno debe actuar según sus cualidades particulares, para hacer llegar a todo el pueblo a su meta. Pero no preguntes: “Qué pasará al final?” – esa pregunta no es la correcta. Debes preguntarte cada día: “Qué debo hacer yo?”. “Qué debo hacer hoy, con las facultades particulares que D’s me ha dado a mí?”. Y entonces, se cumplirá en cada uno de nosotros la expresión "todos los días de tu vida – para hacer llegar los días del Meshiaj (Mesías)". 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

Primero, ser persona
Rav Shlomó Aviner

Debo mejorarme en muchos campos, y no puedo luchar en todos los frentes al mismo tiempo. Por ello, cada año me concentro en un campo determinado. Este año, he decidido no añadir en el cumplimiento del Shabat, o la Kashrut o en la intención del rezo: He decidido ser persona - es decir, ser más moral.
“Siempre debe ser persona” – antes que nada, hay que ser persona. Y después “temerosa de D’s, en secreto y en público” (rezo matutino). Y ese es el orden correcto: Primero en secreto, y después en público - para que no sea sólo un simulacro. Tanto el aspecto moral como el aspecto de la kdushá (santidad) son aspectos Divinos. Pero el aspecto moral antecede al aspecto de la kdushá, el pasillo antecede al salón.
Yo deseo mucho acercarme a D’s, yo anhelo acercarme al versículo “quién podrá habitar en Tu tabernáculo, quién podrá residir en Tu santo monte?” (Tehilim 15:1). Y este es el camino: “El que anda con integridad, y obra justicia, y habla verdad en su corazón, el que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni infiere afrenta a su cercano, en cuyos ojos el vil es despreciado, mas honra a los que temen al Eterno, el que jura aun en perjuicio suyo, y no vacila en cumplir, el que no da su dinero a usura, ni toma cohecho contra el inocente, el que hace estas cosas no tropezará jamás” (Tehilim 15:2-5).
Una vez escuche a un gran Rav de EE.UU. que dijo: "Antes de comer Glat Kosher (estrictamente kasher) hay que ser Glat Iosher (estrictamente recto)". Cuando escucho que personas religiosas evadieron impuestos y estuvieron involucradas en otros asuntos financieros obscuros - me avergüenzo mucho. Cuando escucho que personas temerosas de D’s hablan Lashón HaRrá (calumnias), odian, mienten, provocan divisiones, son hipócritas, ofenden – me dan ganas de esconderme bajo las baldosas.
Yo no puedo decir “escucha Israel, el Eterno es nuestro Señor, el Eterno es uno” antes de haber dicho “ama a Su pueblo Israel”, o “elige a Su pueblo Israel con amor” (rezo de Kriat Shma). Y en general, el Ar”i z”l instituyó que la persona antes de comenzar a rezar diga: “Yo me comprometo a cumplir el versículo ‘amarás a tu prójimo como a ti mismo’”.
Ocurrió una vez que un judío corrió por la calle para rezar con el público. Después del rezo, le dijo Rabí Israel de Salant: “Quizás le pisaste el pie a alguien por el camino, cuando corriste?. Convenía hacerlo?”.
Yo conozco un asentamiento respetable donde la mayoría de los accidentes de tránsito dentro de él ocurren algunos minutos antes del rezo de Minja. Eso es mucho más severo!.
Y otro cuento de  Rabí Israel de Salant: Ocurrió una vez que se cumplía el año de la defunción de su padre, pero Rabí Israel le dejó a una persona que se cumplía el año de defunción de su hija que sea oficiante en su lugar. Le preguntaron: “Y qué hay con el respeto por el padre?”. Les contestó: “Esa es la mejor forma de cuidar el respeto de la memoria de mi padre!”.
Por ello, he decidido: Los amigos, primero!.
De esa forma llegaré a la kdushá.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org