Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir


Parashat Nitzavim     27 de Elul 5768     No 686

Entre las voces del Shofar
Rav Azriel Ariel

Tkia, Trua y Tkia – ese es el orden básico de las voces del Shofar (cuerno). Voces de Tkia a ambos lados, y una voz de Trua – o Shvarim, que también es un tipo de Trua – en el medio. Qué nos dicen ellas?. Tenemos que prestar oídos, y escuchar la voz Divina que nos llega a través de esas voces del Shofar.
Podemos aprender mucho en cuanto al orden de las voces del Shofar analizando el episodio de las trompetas que se encuentra en el libro "Bamidvar" (Números). Hay dos voces básicas: Tkia y Trua. La Tkia es señal para el agrupado y reunión: "Y si hacen sonar una, se reunirán ante ti los líderes" (Bamidvar 10:4). [Tkia – es una sola voz continua. N. del T.]. Y si hacen sonar las dos trompetas – "se reunirá ante ti toda la asamblea" (Bamidvar 10:3). La Trua, en contraste, expresa el pasaje de una situación de reunión a una situación de dispersión. [Trua – son 9 voces, una tras otra. N. del T.]. La primera voz de Trua, es la señal para que comiencen a andar los campamentos que marchan al frente. Y la segunda voz de Trua, es la señal para que comiencen a andar los demás campamentos. Pero cuando hay que reunir nuevamente a todos – "y al reunirse la congregación, tocarán un sonido prolongado" (Bamidvar 10:7) – nuevamente, Tkia. Cuando se sale a la guerra – Trua. Y cuando se reúnen para agradecer a D's y alegrarse – Tkia.
Ese es el orden del mundo. Al principio – todo era una unión integral. "Señor del Mundo, que reinó antes que nada fuese creado". No hay dos: Sólo D's es único en Su mundo. Esa es la primer Tkia, sencilla – una sola voz entera, que no tiene ningún cambio. En Rosh HaShaná (comienzo del año) terminó el idilio, y dejo de existir la unidad: "Este es el día del comienzo de Tus obras" (rezo de Rosh HaShaná). En ese día fue creado el mundo - en el que hay un sin fin de criaturas y muchas fuerzas que chocan unas contra otras. La voz festiva de la Tkia fue quebrada, y se transformó en una voz de llanto y suspiros – la voz de la Trua. Las criaturas fueron dispersadas a todos lados. Las fuerzas se desunieron. Hay una voz de Trua de combate en el ambiente. En el segundo día de la creación no se pudo decir "era bueno" - porque en él fue creada la dualidad, y por ello también la disputa.
Ese quebrantamiento – con toda la pena y el dolor que hay en él – esconde una gran bendición. La unión borronea las diferencias. La disputa – agudiza y aclara la singularidad de cada uno. Justamente a través de la lucha y la competencia, la enemistad y el odio, la disputa y el combate – cada criatura y cada fuerza se edifica como una realidad plena, con existencia propia independiente. Sólo ahora, después que cada fuerza y cada criatura se edificó a sí misma – llega el momento adecuado para la unión. No una unión que uniforma, sino que una plenitud que se logra a través de la combinación de muchos elementos, cuando cada uno cuida de su independencia singular. Esa es la última Tkia – el Shalom (plenitud) que no llega a través del borroneo, sino que a través de la unión de todos los antagonismos, en una sola y gran integridad.
Todos los rezos del día giran entorno a ese eje. Al principio santificamos el Nombre de D's, "porque sólo Él es elevado y kadosh (santo)" – en una unidad maravillosa. Luego, expresamos nuestro deseo que Su Nombre sea santificado por todas las obras y todas las criaturas – separadas unas de otras – hasta tal punto que "harán todos una sola agrupación, para hacer Tu voluntad, con todo el corazón".
Entre las dos Tkiot sencillas - expresión de la unidad Divina - marcha toda la historia mundial y humana. Vivimos en el medio, acompañados de las voces de Shvarim y Trua - entre voces de quebrantamiento y explosión, entre esperanzas de paz, unión, y voces de combate - anhelando dirigir a todo el mundo a esa Tkia sencilla final. Esa gran Tkia – que llega al final – es ella misma el Shofar del Meshiaj (Mesías), por el que rogamos en nuestro rezo diario: "Haz sonar el gran Shofar para nuestra libertad, iza el estandarte para la reunión de nuestros exiliados. Y reúnenos juntos pronto, desde los confines a nuestra tierra". 

Majón Meir
bendice a todos sus lectores con deseos de Shana Tova UMetuka (un año bueno y dulce), junto con todo Am Israel (el Pueblo de Israel)

Te has confundido de religión
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Me vinculé profundamente con D's, pero en los últimos tiempos sufrí muchas desgracias, y desde ese entonces estoy muy enojado con Él. Me resulta difícil rezarle.
Respuesta: En tus palabras se esconde una premisa: "D's me debe". Ese es un grave error. D's no te debe nada. Por el contrario, nosotros le debemos a Él. Mira cuál es el título del primer capítulo del libro "Mesilat Iesharim" – el gran libro del culto a D's pleno: "La obligación del hombre en el mundo". D's no nos debe nada, y nosotros le debemos todo.
Tú piensas que esto es un parque de entretenimientos, y D's es el encargado de la manutención. Por eso, cuando algo no funciona como corresponde tu Le protestas. Es una equivocación!: Nosotros somos Sus esclavos.
Es cierto que somos Sus esclavos, pero también somos Sus hijos. A primera vista, la actitud frente a un esclavo parece más seria que la actitud frente a un hijo. Porque el hijo es un mimado, y obedece al padre sólo cuando quiere – mientras que el esclavo es responsable y disciplinado, y se puede confiar en él. No es así – dice el "Zohar" (el libro de Kabalá por excelencia) – también el hijo es un esclavo, también él es serio y disciplinado. Y su padre le muestra sus tesoros, y el hijo se encuentra pleno de convicción y fe en su camino.
Esa es la regla, somos esclavos de D's. Y si D's nos entrega muchas cosas buenas, no es porque nos debe algo, sino que Él desea nuestro bien, en Su gran bondad. Pero Él decide qué cosas buenas entregarnos, cuándo y cómo. A veces nos parece que nos hace algo malo, y más tarde es aclarado que también eso era para bien. Por ello, nuestros Rabanim (Rabinos) nos ordenaron bendecir por lo malo, como por lo bueno. Hay que bendecir "bendito sea el Juez auténtico" con la misma alegría que se bendice "el benevolente que hace bondades".
Esa es la regla, D's no te debe nada, y todo lo que recibimos es un regalo. Y no debemos olvidar que la principal recompensa del cumplimiento de las mitzvot no es en este mundo – como es aclarado en ese primer capítulo del libro "Mesilat Iesharim". Este mundo es un mundo de labor, y el mundo venidero es un mundo de deleite – semejante al viernes que es un día de labor, para prepararse y llegar al Shabat, que es un día de deleite.
Creo que te has confundido entre el judaísmo y la idolatría: En la idolatría todo se basa en "negocios" con el dios. Hay "trucos" para apresar al dios y obligarle a hacer lo que queremos. Si se sabe cómo atraparlo, se transforma en un cautivo, y no tiene voluntad propia. Es cierto que a veces miente, pero qué le vamos a hacer? – también cuando miente, queda apresado en su propia mentira!. Cada dios tiene sus asuntos, cada dios proporciona algo distinto. Y hay una forma de apresar a cada dios. También cada dios permite otra cosa: Es muy cómodo así. Si tu quieres hacer alguna depravación, alcanza con que encuentres el dios que lo permite, y lo "compres". Hay tantos dioses!. Por ello, cada pecado o crimen que busques legitimación, siempre podrás encontrar al dios que lo permite e incluso lo santifica.
Pero nosotros somos los discípulos de nuestro patriarca Avraham, que luchó contra la idolatría. Somos los esclavos de D's, y esa es nuestra gloria, nuestra alegría, nuestra libertad y felicidad.
Volviendo a nuestro tema, leamos lo que escribió el Ramba"m en sus halajot de Mezuza: "Los que escriben dentro de ella nombres de ángeles o nombres santos, o versículos o sellos", pensando que con la ayuda de esos agregados la Mezuza será una "Super Mezuza", con más fuerza , "son parte de los que no tienen derecho al mundo venidero", no están vinculados con la eternidad, son personas materialistas que no entendieron nada. "Porque esos tontos, no sólo que anularon la mitzva", porque todo el que agrega algo que no corresponde en el pergamino descalifica la Mezuza, "sino que transforman esa gran mitzva, de la unificación del Nombre de D's y el amor por Él, y el amor por Su culto", que es la intención de esa mitzva, recordarnos cada vez que entramos que el sentido de nuestra vida es la fe en D's, el amor por Él y el temor por Él, "como si fuese un amuleto para su provecho", una especie de truco místico espiritual, para conseguir todo tipo de bendiciones materiales. "Como se imaginan en su estupidez, que la Mezuza es para que tengan algún provecho material en este mundo", esos tontos no entendieron nada, no saben qué es Torá, y se piensan que el culto a D's es para conseguir algún tipo de provecho material, que son vanidades en comparación con el elevado ideal de la fe en D's, del amor y el temor a D's (Ramba"m, Hiljot Mezuza 5:4. Ver Kesef Mishne allí).
Pero el que escuchó que por mérito de la Mezuza hay ángeles que cuidan a la persona – no se equivocó totalmente, aunque no es lo principal. Por ello, el Ramba"m escribe al final de las halajot: "La persona debe cuidarse mucho en el cumplimiento de la mitzva de la Mezuza, porque es una obligación de todos, en todo momento. Y cada vez que entre y salga, y se encuentre con la unificación de Su Nombre", cada vez que recuerde que D's es único, "y recuerde el amor por Él, y despierte de su letargo en las vanidades de este mundo", deje de pensar en las nimiedades y piense en el amor por D's, "y sea conciente que no hay nada eterno, sólo el conocimiento de D's", todos los asuntos de este mundo son pasajeros, pero el conocimiento de D's y la vinculación con Él y con Sus virtudes son eternos, y a través de ellos la persona se relaciona con el mundo venidero, "e inmediatamente se arrepiente, y marcha por los caminos rectos". La Mezuza es algo que nos recuerda qué somos, y qué sentido tiene nuestra vida. "Dijeron los sabios, todo el que tiene Tfilin en su cabeza y en su brazo, y Tzitzit en su prenda y Mezuza en su puerta, seguramente no pecará, porque tiene muchas cosas que lo hacen recordar". Todas esas son mitzvot permanentes, que la persona las ve en cada momento. Y concluye nuestro gran Rav, el Ramba"m: "Y son ellos los ángeles que lo salvan del pecado, como dice el versículo 'el ángel del Eterno acampa alrededor de los que Le temen y los libra' (Tehilim 34:8)" (Hiljot Mezuza 6:13), lo salvan del pecado y lo vinculan con la eternidad, en este mundo.
"Bendito sea nuestro D's, que nos creó para Su gloria, y nos diferenció de los que se equivocan, y nos entregó una Torá auténtica, y la vida eterna implantó dentro nuestro" (rezo UBa LeTzion).

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org