Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir


Parashat Shmini     22 de Adar Bet 5768     Shabat Para     No 661

La generosidad de la cigüeña
Rav Iaacov Filver

El Ramba"n en su comentario a la Torá (Vaikra 11:13) explica por qué tenemos prohibido comer cierto tipo de aves: "Y la señal más clara, es si se trata de un ave de rapiña. Porque todo ave rapaz siempre será impura, la Torá la rechaza porque tiende a la crueldad… e introduce la crueldad en el corazón". Rav Bejaiei (Vaikra 11:13) suma otra razón: "Y también debemos agregar en cuanto a la prohibición de ciertas aves… D's elige lo bueno, ama la humildad y todas las buenas virtudes - y odia la crueldad y las demás malas virtudes. Por ello, tratándose de las ofrendas eligió criaturas humildes y sencillas. Y de ellas, le ordenó a Am Israel (el Pueblo de Israel) que sea su comida… y todo eso nos enseña que Él – bendito sea – odia la maldad y la crueldad, y ama las buenas virtudes, la humildad y la sencillez". Pero la señal que nombra el Ramba"n en cuanto a las aves impuras, no es válida para todas las aves que son mencionadas en nuestra Parashá. Por ejemplo, el cuervo: Encontramos que los cuervos fueron benevolentes con el profeta Eliahu, como dicen los versículos que "los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde" (Melajim Alef 17:6). Y de no ser por ello, el profeta no habría podido procurarse su sustento. Y también la cigüeña: Su nombre en hebreo, "jasida" indica su cualidad. Como dicen nuestros sabios (Julin 63A): "Por qué se llama jasida?. Porque hace bondades (jasidut, en hebreo) con sus congéneres". La cigüeña es un ave que no se encuentra en un lugar fijo, sino que emigra grandes distancias. Como dice el profeta: "La cigüeña en el cielo conoce sus tiempos fijados" (Irmya 8:7), y comenta allí Rashi que "el momento en que emigran a las islas, por el frío, y el momento en que deben regresar". Y el Rada"k agrega: "La cigüeña acostumbra a vivir en los días fríos del invierno en un lado, y en los días del verano y el calor en otro lado. Y esos son los tiempos de los que habla el versículo, que no cambiará su costumbre". Esas emigraciones las hacen agrupadas en bandadas, cuando ambos cónyuges se preocupan por la subsistencia y el criado de los pichones. Hasta tal punto, que cuando regresan a su nido después de la larga emigración, primero llega el macho: Si no encuentra el nido antiguo, comienza a construir uno nuevo, para recibir a su cónyuge que llegará después de algunos días. Una gran responsabilidad y preocupación por el otro reina en las bandadas de las cigüeñas.
Pero las buenas virtudes de la cigüeña y el cuervo son sólo en apariencia, y si profundizamos, veremos que no son tales. El cuervo lo encontramos ya en el Arca de Noaj: Allí, el rehúsa cumplir su misión, "y envió al cuervo, que fue yendo y retornando hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra" (Bereshit 8:7). Comenta Rashi - basado en el midrash - que "el cuervo no cumplió la misión que Noaj le encargó, porque estaba destinado a otra misión, durante la sequía en la época de Eliahu, cuando 'los cuervos le traían pan y carne'". Y debemos preguntar: Cómo se transformó el cuervo – conocido por su crueldad – en generoso?. Comenta el Mahara"l de Praga en su comentario "Gur Arie" (Bereshit 8:7) que en realidad, también la benevolencia del cuervo es con mala intención: "Me parece que el cuervo es un ave cruel, como dijeron nuestros sabios respecto al versículo 'negros como el cuervo' (Shir HaShirim 5:11) – sólo el que se comporta con crueldad como un cuervo para con sus hijos podrá ser un estudioso de la Torá…". Y de ello, concluye el Mahara"l que el cuervo es cruel. Y por ello, "el cuervo no estaba dispuesto a cumplir con esa misión buena - hacerles saber que las aguas ya descendieron - sino que estaba destinado para otra misión, para procurarle el sustento a Eliahu". No porque deseaba hacer alguna generosidad, por el contrario, "ya que Eliahu hizo recaer una desgracia sobre la población; el hambre… y si Eliahu hubiese visto que no tiene cómo procurarse su sustento, no habría continuado el hambre. Pero los cuervos cumplieron con la misión Divina, para que el mundo sea castigado".
Y también así con la generosidad de la cigüeña, que no es plena: Ella no se preocupa por todos, sólo se preocupa de sus congéneres, de sus amigos. Esa deficiencia también nos permite entender la Gmará (Brajot 4B), que cuenta que el que dice tres veces por día el capítulo 145 de Tehilim (Psalmos) - que comienza "yo te exaltaré, D's mío" - tiene prometido que llegará al Olam HaBa (Mundo Venidero). Por qué?. Explica la Gmará que ese capítulo tiene dos virtudes: Está escrito en orden alfabético, y también menciona el sustento de la persona, como dice el versículo "Tú abres Tu mano, y satisfaces a toda criatura con favor" (Tehilim 145:16). Y preguntan: Hay otro capítulo (111) - que comienza "alabaré al Eterno con todo mi corazón" - que también tiene esas virtudes: Está ordenado en orden alfabético, y menciona el sustento, "alimenta a quienes Le temen" (Tehilim 111:5). Entonces, por qué el que dice ese capítulo no se hace merecedor del Olam HaBa?. La respuesta es que en el primer capítulo mencionado, se habla del sustento de todos – "satisfaces a toda criatura". Mientras que en el segundo capítulo mencionado, se habla sólo de "los camaradas": "Alimenta a quienes Le temen". Y una generosidad de ese tipo - como la generosidad de la cigüeña - no puede hacerlo acreedor del Olam HaBa. 

Midreshet Majón Orá
Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

Un etiope blanco
Rav Shlomó Aviner

Escuchen, escuchen bien!. Hay una gran innovación, un prodigio, un logro científico increíble: Un judío etiope blanco! (no un gentil etiope blanco, sino que justamente judío). Parece una broma: "Etiope blanco", dos conceptos contradictorios!. Pero es en serio. Y cuando dejemos de reírnos, tendremos que reconocer que ese judío etiope blanco tendrá mucho menos problemas. Porque lamentablemente - para nuestra vergüenza - hay tontos que miran a los judíos etíopes con desprecio, y a veces incluso les dicen: "Negro!", "negra!" – o insultos similares.
Pero para el etiope blanco, se solucionaron todos los problemas. Porque aparte del color de la piel, no hay ninguna diferencia entre el judío etiope y otro judío. Este tiene un corazón, y también este otro. Este tiene cerebro, y también este otro. Este le importa de Eretz Irreal (la Tierra de Israel) y de Ierushalaim –y también a este otro. Este está vinculado con la tumba de Rajel en Beit-Lejem, y las tumbas de los patriarcas en Jevrón -  y también este otro. Ambos tienen el mismo D's, y el mismo alma, el mismo chispazo Divino. Como es sabido, el alma no tiene color – ni negro ni blanco, ni tostado ni amarillo.
Sólo la delgada capa de piel de color es lo que diferencia entre ambos. Pero antes de contarles el secreto del etiope blanco, les contaré otro cuento: Algo que me pasó – no exactamente, pero en forma parecida. Ocurrió un día que un alumno de nuestra ieshiva (centro de estudio de la Torá) me contó que se ha comprometido.
- "Mazal Tov" – le dije – "me alegro por ti".
- "Pero hay un problema" – él agregó – "ella es etiope, y yo soy Cohen (sacerdote)".
- "Por qué te metiste en esa complicación?".
- "No pensé en eso. Yo la aprecio, la amo – y no me presté atención a su color de piel".
Me alegré mucho que él no pensara en eso, y no le dio importancia.
- "Dame tres días para pensarlo" – le contesté.
Busqué entre los libros de poskim (eruditos de la Torá que decretan la halaja), discutí con otros Rabanim (Rabinos), y le comuniqué:
- "Esta bien, pero se necesita el consentimiento de un gran Rav. Dirígete a este Rav y a aquel otro".
Volvió después de un tiempo, y me dijo:
- "Ellos temen publicar su opinión".
- "Bueno, entonces déjame pensarlo otros tres días".
Al término del tercer día, le dije:
- "Tengo un papelito para ti, que vale más de un millón de dólares!: Una respuesta por escrito de puño y letra del Rav Gaón (genio del estudio de la Torá) Ovadia Iosef. Dice: 'Un Cohen se puede casar con una mujer etiope. Y su hijo, será Cohen de ley. Con gran respeto y aprecio. Ovadia Iosef'".
Volviendo a nuestro asunto: Dónde se encuentra el etiope de piel blanca?. Sencillamente, soy yo!. Y otros millones de judíos más!. Como les he dicho, toda la diferencia entre un judío etiope y otro judío, es el color de la piel!. Entonces, todos somos etíopes, con miles de cualidades comunes – salvo una pequeña diferencia, más delgada que un milímetro, externa e insignificante.
No fui yo el que se lo inventó: Cuando el Dr. Iosef Levi se encontró por primera vez los judíos de etiopia – hace 150 años – ellos pensaban que son los únicos judíos del mundo. Entonces, les hicieron saber que él es etiope como ellos. Ellos reaccionaron diciendo "etiope de piel blanca?, acaso te ríes de nosotros?" – pero no era una broma, era muy en serio. Se trata de un logro científico enorme: Esa es la grandeza de la ciencia, que es capaz de enfocarse en lo genérico, y dejar de lado los detalles insignificantes, no relevantes.
Y si así es tratándose de ciencias laicas, mucho más tratándose de ciencias de kodesh (santo) – como el libro Mada (ciencia), del Ramba"m. Fíjate allí, y verás que dice que hay que amar a todo judío, y no diferencia entre colores de piel distintos - sino que diferencia entre oscuridad y luz.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org