Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Bo     5 de Shvat 5768     No 650

Dinero y anhelos
Rav Azriel Ariel

Pasaron 210 años de esclavitud en Egipto. Finalmente ha llegado el momento tan anhelado - el momento de la liberación. Los muros de la prisión egipcia caen, y Paró (el Faraón) mismo les grita: "Levántense, salgan de mi pueblo!" (Shmot 12:31). Muchas preocupaciones llenan las cabezas: Hay que preparar los animales para la carga, hay que embalar lo que se pueda llevar, hay que decidir qué dejar, hay que preparar vestimentas adecuadas y comida para la caminata, hay que prepararse sicológicamente para la nueva vida – y al mismo tiempo la inquietud por el futuro que es desconocido… Una gran alegría invade el corazón: Finalmente se hace realidad el sueño de varias generaciones!. "Cuando D's hizo regresar a los que volvieron a Tzion, estábamos como soñando" (Tehilim 126:1).
Al pueblo que se encuentra en medio de todo eso, D's le agrega otro mandamiento – que a primera vista parece no tener ninguna relación con ese gran momento: "Por favor, habla en los oídos del pueblo, y que cada varón pida a su prójimo, y cada mujer a su prójima utensilios de plata y oro" (Shmot 11:2). Acaso eso es lo que le falta al pueblo que sale ahora al desierto?. Acaso eso es lo que desea el prisionero que escapa de su calabozo?. Qué valor tiene toda la plata y todo el oro del mundo, en comparación con el apreciado regalo de la libertad de la esclavitud de Egipto, de la liberación del látigo del opresor?. Por qué le pide D's al pueblo justamente en ese gran momento buscar plata y oro?.
Una primera respuesta podemos encontrar en el comentario de Rashi (Rashi, Shmot 11:2). D's le prometió dos cosas a nuestro patriarca Avraham: Que su simiente será esclavizada y sufrirá largo tiempo, por un lado, y que saldrá con una gran riqueza, por el otro. Si la primera parte se cumplió, será una severa tergiversación de la justicia si la segunda parte no se cumplirá!. Pero esa respuesta sólo devuelve la pregunta al pasado: Por qué D's le prometió a Avraham "y después saldrán con gran riqueza" (Bereshit 15:13)?. Acaso eso es lo que lo consolará, sabiendo todos los años terribles que sus descendientes vivirán en Egipto?. Acaso alguna de las personas que fueron asesinadas en el Holocausto estaría dispuesta a pasar por todo ese infierno para que sus nietos reciban un puñado de billetes de Alemania, del banco o la empresa de seguros de Suiza?.
Por ello, necesitamos la respuesta del Rav Kuk (Ein Aya, Brajot 1:114):
La esclavitud es algo terrible. No sólo se trata de un martirio físico, del sufrimiento: Lo peor, es la humillación del espíritu. Cuáles son los anhelos del esclavo?. Cuáles son sus sueños?. Acaso puede él aspirar a algo más que un poco de descanso?. Acaso es capaz de elevar su cabeza por encima del deseo de un poco de pescado, "pepinos, sandías, puerro, cebollas y ajos" (Bamidvar 11:5), o la olla de la carne?. El peor daño de la indigencia, es la pobreza de espíritu que ella acarrea. Un pueblo de menesterosos, que sueña con una rebanada de pan seco – cómo podrá soñar algo como adquirir la Torá, el reinado, el sacerdocio y la profecía?!. Cómo podrá anhelar ser un gran pueblo y una luz para todas las naciones?.
Por ello, D's le ordena a nuestro Rav Moshé: "Por favor, habla en los oídos del pueblo", y le pedirán a los egipcios utensilios de plata y oro. No lo hagan como el que no tiene más remedio, porque lo obligan. No lo hagan como el que cumple una orden del rey. "Por favor es una expresión de ruego, solicitud" (Rashi, Shmot 11:2), cuando la persona lo hace según su elección, su libre albedrío. Y cuando lo haga, se encontrará a sí mismo recibiendo mucho más que plata y oro: El que reconoce su valor propio, y sabe que se merece recibir plata y oro por todo el trabajo forzado, no se conformará sólo con un "refugio" que lo proteja del látigo, y no procurará su sustento recolectando los granos de entre el estiércol de las bestias de una nación despreciable. El pedido del dinero preparará los corazones para los anhelos que le serán exigidos al pueblo que sale de Egipto. Entonces, ese pueblo sabrá reconocer su valor – que él realmente es hijo del Rey, y a él le es adecuada la corona real. Entonces, sabrá que debe vivir una vida de libertad e independencia plenas, que exigen el enaltecimiento de la riqueza espiritual y cultural – a la par de la riqueza material y económica. Sólo entonces sabrá soñar con el grandioso destino que le espera, ser "un pueblo de sacerdotes y una nación santa", que será un ejemplo para todo el mundo.

Midreshet Majón Orá

Centro de estudio de Torá para chicas
en español y portugués
Están todas invitadas!!
Para más detalles, llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas hay dormitorios en el lugar

No colmes la tierra de asesinos
Rav Shlomó Aviner
(Reimpresión)

Acaso debemos liberar terroristas “sin sangre en las manos” a cambio de nuestros queridos rehenes?. Dijeron nuestros sabios: “No se libera rehenes pagando un rescate exagerado, para la corrección del mundo” (Guitin 45A). Por qué?. En la Gmará se dan dos razones: A. Porque es una carga demasiado engorrosa para el público. B. Para que no secuestren más y más judíos.
Ambas razones deben ser aclaradas: Acaso para salvaguardar el dinero del público no rescataremos una persona que está sufriendo?!. Y acaso por la probabilidad que en el futuro haya algún peligro nos desentenderemos de un peligro palpable, en el presente?!. La respuesta a ambas preguntas es la misma: Según la Torá, realmente debemos rescatar al que está sufriendo ahora, inclusive pagando toda suma que se exija, y no debemos tomar en cuenta el peligro futuro. Pero nuestros sabios instituyeron que no sean rescatados, para la corrección del mundo.
Nuestros sabios toman en cuenta las necesidades del público, y también toman en cuenta el futuro. Ellos miran la realidad desde un punto de vista amplio, toda la situación a lo largo del tiempo. No siempre es posible solucionar todos los problemas de una vez, y es necesario determinar un orden de prioridad – como aprendemos de la “Doctrina de Recursos Limitados”. Por ello, nuestros sabios determinaron en este caso que lo más importante no será el bien del individuo particular, sino que la corrección del mundo.
Por supuesto, en nuestra situación no se está hablando de dinero, sino que liberar terroristas, con el peligro que ellos vuelvan a asesinar. Ya que toda la diferencia entre un terrorista “con sangre en las manos” y un terrorista “sin sangre en las manos” - es arbitraria: Ese terrorista no ha ensuciado sus manos con sangre no por ser una persona delicada o por haberse arrepentido, sino que nuestras fuerzas de defensa, el ejército, la policía y el Servicio de Inteligencia han logrado detenerlo a tiempo. Y gracias a D’s, ellos lograron evitar muchos atentados – pero lamentablemente no todos. Por ello, también en esta situación se está hablando de una carga muy engorrosa para el público, cuando el país se llene de asesinos. Y también hay peligro que haya más secuestros, para liberar a todos los terroristas.
Acaso la conclusión cambiará si nuestros cautivos se encuentran en peligro?. Acaso cuando los rehenes se encuentran en peligro se los rescata pagando cualquier suma?. Los sabios que determinan la halajá discrepan, de acuerdo a las dos razones anteriormente citadas: Si la razón es por tratarse de una carga demasiado engorrosa para el público, puede ser que tratándose de peligro de muerte debemos rescatarlos. Pero si la razón es para que no secuestren más, por el contrario, no debemos doblegarnos y poner en peligro la vida de muchas personas porque una de ellas está en peligro! (ver Pitjei Tshuvá, Shuljan Aruj, Ioreh Dea 252. Y Mahara”m Lublin).
Pero en nuestro caso, ambas razones nos conducen a la misma conclusión: Si nos doblegaremos y aceptaremos sus exigencias, continuarán secuestrando más y más personas, poniendo su vida en peligro para alcanzar su meta. Y será más engorroso para el público inmediatamente, porque el país se llenará de asesinos!.
Y no digas: “Confiamos en el ejército, la policía y el Servicio de Inteligencia que lograrán desbaratar todo atentado que intenten hacer los terroristas ‘sin sangre en las manos’ (que están sedientos de sangre en sus manos!)”. Porque si bien es cierto que nuestras fuerzas de seguridad se sacrifican y actúan con eficacia, aparte de que esas personas son asesinadas a veces, no siempre logran evitar los atentados. La experiencia demuestra que la gran mayoría de los terroristas que fueron liberados volvieron al círculo del terror. Esta es una corta lista de algunos ejemplos de atentados realizados en los últimos años por terroristas “sin sangre en las manos” que fueron liberados - y se apresuraron a mojar sus manos con sangre:
Penetración y disparo en el puesto militar “África”: 4 soldados muertos.
Atentado en “C-food-market”: 3 muertos.
Penetración y disparo en la Mejina Kdam Tzvait de Atzmona: 7 jóvenes muertos.
Atentado en el hotel “Park” de Natanya: 29 muertos, 155 heridos.
Explosión del ómnibus en el cruce “Meguido”: 17 muertos, 42 heridos.
Atentado suicida en el cruce “Um-El-Fajem”: Un policía muerto.
Explosión de un jeep, al lado de un ómnibus en el cruce “Carcur”: 14 muertos, 42 heridos.
Disparos en Kiriat Arba: 2 muertos.
Atentado suicida en Tzrifin: 8 soldados fueron asesinados.
Atentado suicida al lado del café “Hilel”, Ierushalaim: 7 muertos, muchos heridos.
Disparos en el asentamiento Noghot, en el Sur de Har Jebron: 2 muertos.
Atentado suicida en el café “Cafit”, Ierushalaim: 11 muertos, 30 heridos.

En total: 122 muertos y centenas de heridos – por la liberación de terroristas!. Por eso, podemos entender por qué las organizaciones de los heridos en atentados se oponen a la liberación de terroristas: Porque han sentido en carne propia lo que eso significa.
Pero debemos decir la verdad: Todo el tema de liberación de rehenes, habla de una situación de galut (exilio). Pero si tenemos un ejército – todo debe cambiar. Cuando Lot fue apresado, nuestro patriarca Avraham no negoció con los secuestradores, sino que salió a luchar contra los cuatro reyes y lo liberó (Bereshit, Cáp. 14). Cuando el rey de Arad en el Sur secuestró una sola sirvienta de Am Israel (el Pueblo de Israel), nuestro Rav Moshé salió a luchar para liberarla (Bamidvar, 21:1-3). Cuando Amalek secuestró las mujeres de Tziklag, el rey David salió a luchar para liberarlas (Shmuel Alef, Cáp. 36). Así es la regla en la guerra: Uno para todos, y todos para uno. Si bien no es un dicho del Talmud, es cierto. Sin eso, no hay guerra, no hay ejército, no hay estado!.
Por todo ello, no debemos doblegarnos por las presiones, debemos fortalecernos con vigor y valentía, y de esa forma también protegeremos a nuestro pueblo.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org