Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Vaieshev     21 de Kislev 5768     No 644

A mis hermanos estoy buscando
Rav Shlomó Aviner
(Reimpresión)

“Y andando él errante por el campo, lo halló un hombre; y le preguntó aquel hombre diciendo: Qué estas buscando?” (Bereshit 37:15).
El campo confunde, es amenazante. No hay en él árboles que den sombra para cobijarse del calor, no hay en él ningún manantial para saciar la sed. No hay direcciones ni señales, ni tampoco quien pueda guiar e indicar el camino. Hay muchos caminos, muchísimos. Muchos deseos y anhelos, muchos sentimientos y muchos pensamientos. La persona se extravía en el campo, no se halla, sufre.
“Lo halló un hombre”. Tu no estas perdido. Si tú no encontrarás al guía, él te encontrará a ti. En cualquier lugar que te encuentres, llegará el emisario, el ángel, llegará la persona que sabe preguntar.
“Y le preguntó, diciendo”. El sabio pregunta, y su pregunta ya es media respuesta.
“Qué estas buscando?”. El campo es tan vasto, este mundo está colmado de matices y colores, qué buscas?. Buscas riqueza, o felicidad?. Buscas Torá y mitzvot, o quizás sensaciones y placer?. Quizás paz, o guerra?. Qué votarás, derecha o izquierda, ashkenazi (proveniente de colectividades de Europa) o sfaradi (proveniente de colectividades en el Norte de África y otros países árabes)?. Qué prefieres, la libertad del soltero, o el pacto del matrimonio?. Amarás hijos, o padres?. Qué anhelas, poesía o ciencia, naturaleza o tecnología?. Dime, qué buscas?. Dímelo pronto; en qué fracción te separarás, en qué sección te clasificarás, en qué casilla te encasillarás?. Qué buscas?. Dímelo, no lo ocultes!. Y si buscas a D’s, hay muchas corrientes, muchas ieshivot, una contra otra, y también hay quien está contra todos. Dime pronto, qué buscas?. Vestir una kipa o no vestirla?. Y si buscas kipa, qué kipa?. No intentes eludir la pregunta, decide a quién perteneces; eres un aliado o nuestro enemigo?. “Qué buscas?” (Bereshit 37:16).
Yo busco hermandad, busco amor y fraternidad. Busco a mi pueblo, todo mi pueblo. Parte de él no me saciará: Solo el pueblo de D’s en su totalidad y su entereza me saciará. Todos son mis hermanos. A todos los amo. Todos juntos son mi nación, y no prestaré atención a quienes declaman: “Partid al niño vivo en dos, divididlo!”.
“Ruegote me digas, donde están apacentando” (Bereshit 37:16). Te lo ruego, dímelo!. Hay tantos pastores, y cada uno se enorgullece diciendo: “Yo soy el pastor!”. Y el rebaño está confundido. Me has preguntado cuál es mi partido: Yo soy del partido del rebaño. Pero los pastores lo llevaron cada uno por su camino, y él está disperso y disgregado entre los pastores. Por favor, dímelo, te lo ruego, “donde están apacentando”, los abrazaré y besaré. Lo que yo busco es hermandad. Solo eso, y nada más.
“Y dijo el hombre: Se han ido de aquí” (Bereshit 37:17). Eso, ya no encontrarás. “Se han ido – han quitado la hermandad” (Rashi, Bereshit 37:17). Tú también eres culpable, porque los calumniaste. No viste la luz, solo la oscuridad, viste los defectos, y no las virtudes. Tú fuiste quien comenzó a quitar la hermandad. “Como en el agua se refleja el rostro, así es el corazón de un hombre a otro” (Mishlei 27:19). “Como el agua, en la que uno ve reflejado su propio rostro; si ríe, también su reflejo, y si él se ve enojado, también el rostro en el agua se enoja. De la misma forma sucede con el corazón del prójimo: Si uno lo ama, también el otro, y si lo odia, él también lo odiará” (Iebamot 117A, Rashi). Ellos se han alejado de la hermandad.
“Iosef, pues, fue tras sus hermanos” (Bereshit 37: 17). A pesar de eso, yo busco a mis hermanos. Es mi anhelo más profundo, sin ello, mi vida no tiene sentido.
No, no vayas tras ellos!. Has desperdiciado la oportunidad. Ahora, se ha abierto una gran brecha entre ustedes. Demasiado tarde. Ellos te matarán, te echarán a un pozo en el que hay víboras y escorpiones, te venderán como esclavo a los Ishmaelitas!.
A pesar de eso, yo iré. Es mi anhelo, y el de mi padre: “Ruegote vayas y veas cómo están tus hermanos, y cómo está el ganado” (Bereshit 37:14). Es la voluntad de mi padre, la voluntad del Padre en el cielo, ver cómo están mis hermanos y el ganado. “A mis hermanos estoy buscando”.
“Mas ellos lo vieron de lejos” (Bereshit 37:18). Te lo dije, ellos están lejos de ti!. Ellos te ven lejano. Te diré la verdad: Tú también aún te encuentras lejos de ellos. Buscas a tus hermanos, pero tu corazón aún no está con ellos. Primero, debes encontrarlos en tu corazón. Solo entonces lograrás encontrarlos, en carne y hueso, en alma y espíritu, en pensamiento y sentimiento, en voluntad e imaginación. Si lograrás seguir siendo hermano incluso después que te vendan como esclavo, entonces podrás decir con todo tu corazón: “A mis hermanos estoy buscando”. Pero debes saber que el camino es largo y duro.
“Dijo entonces Iosef a sus hermanos: Os ruego que os acerquéis a mí” (Bereshit 45:4). Cuán terrible y lejana es esa persona, el cruel virrey!. “Y les dijo: Yo soy Iosef, vuestro hermano, a quien vendisteis a Egipto” (Bereshit 45:4). Para siempre ustedes son mis hermanos. A pesar que me vendisteis como esclavo, y estuve 12 años en la cárcel, en mi corazón ustedes continúan siendo mis hermanos. Solo un anhelo profundo me dio fuerzas: “A mis hermanos estoy buscando”. Ahora, los he encontrado, es el gran día de mi vida, el día de mi regocijo. “Ahora, pues, no os aflijáis” (Bereshit 37:5), porque yo soy vuestro hermano.
“Y ahora, pues, no temáis” (Bereshit 50:21), no me teman. Yo los amo. “Así los consoló, hablándoles cariñosamente” (Bereshit 50:21). Yo los amo!. 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudio de Torá para chicas
en español y portugués
Están todas invitadas!!
Para más detalles, llamar al 052-4621830
o escribir a anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas hay dormitorios en el lugar

No asesinen a Polard!
Rav Shlomó Aviner

Ionatán Polard escribe: “Los norteamericanos me castigaron con cadena perpetua. Israel la convirtió en pena de muerte”.
Cómo?. Ignorándolo intencionadamente por más de 22 años, y cosas peores. No sólo que el gobierno de Israel no se interesa por liberarlo, sino que está interesado en que permanezca encarcelado. Quizás hay personas que tienen cargos importantes que están interesadas en que permanezca donde está...
De todas formas, los hechos son conocidos: Durante 22 años no se ha hecho nada por liberarlo (salvo un intento en el año 5758, en el marco de las charlas con los palestinos. A pesar que el presidente de EE.UU. prometió, 750 asesinos fueron liberados, pero Ionatán continuó en el pozo).
Quizás se puede encontrar algún pretexto para todo fracaso, pero no a una malvada cadena de errores tan larga. Y si no me creen, estos son los hechos:
En primer lugar, quién es Ionatán Polard?.
Trabajando como analizador en el ejército de EE.UU., encontró una cantidad enorme de información en cuanto a los planes de países hostiles que ponen en peligro a Israel – es decir, desarrollo de misiles con ojivas atómicas, biológicas y químicas, y programación de atentados terroristas contra blancos civiles. Según los acuerdos que fueron firmados con EE.UU., ellos tendrían que habernos entregado esa información. Pero ellos nos traicionaron, por la posición pro-árabe de funcionarios de alto rango en el gobierno de EE.UU.. Polard lo hizo notar a sus superiores, pero de momento que ellos no hicieron nada, comenzó a trasmitir esa información vital a Israel, durante un año y medio.
Le dijeron que si llega a haber algún problema, encontrará asilo en la embajada de Israel en Washington. Y en efecto, él se dirigió allí, fue descubierto, pero las fuerzas de seguridad de EE.UU. lo tiraron afuera. Esa fue la primera vez que el gobierno de Israel se negó a hacerse responsable por el que puso en peligro su vida por él.
-
El gobierno de Israel contrató para Polard un abogado que a través de errores intencionales hizo que lo sentencien a cadena perpetua, en vez de 2 a 4 años de prisión, como es acostumbrado en casos similares.
- 
Ese abogado tampoco presentó el formulario necesario para realizar una apelación, lo que le negó para siempre ese derecho.
- 
Fue firmada una transacción de cargos entre Israel y EE.UU. - a espaldas de Ionatán - en su contra, y fue sentenciado a cadena perpetua sin juicio.
-
El gobierno de Israel le entregó a EE.UU. documentos que Ionatán le pasó – con sus huellas digitales – lo que proporcionó pruebas para inculparlo. Sin esos documentos, se habrían visto obligados a liberarlo.
-
El gobierno de Israel contrató un abogado de primera clase – consejero legal del presidente en el pasado – para representar al operador israelí de Polard. Ese abogado estuvo de visita en Israel, y explicó que si el gobierno dirá la verdad en cuanto a Polard – que él fue un agente de Israel – será liberado. El gobierno lo despidió y nombró a otro abogado en su lugar, que mintió en el juicio y negó toda relación entre el Estado de Israel y Polard, arguyendo que Polard actuó por su propio interés.
- 
Es más, hasta hoy en día el gobierno de Israel niega toda relación con Polard frente a EE.UU., y no reconoció formalmente que fue un agente de Israel.
- 
Durante siete años Polard fue tirado en una cárcel para enfermos mentales que cometieron crímenes, aislado de todo el mundo. El gobierno de Israel no protestó ni una sola vez.
-  
Después, lo tiraron a la cárcel más hostil de todo EE.UU.. Nuevamente, ninguna protesta.
-
El gobierno nombró a un agente secreto del Mosad que le exigió formalmente a Ionatán que se suicide en la cárcel, y de esa forma todo el problema será solucionado.
-  
Una falsa comisión pública para Polard recibió del gobierno tres millones de dólares, para encargarse que él nunca salga de la cárcel.
- 
En contraste, todo abogado que quiso actuar para liberar a Polard, no recibió ni un vintén del gobierno.
-
En el año 5758 Polard contrató un abogado que apeló a la Suprema Corte de Justicia de Israel para que sea reconocido formalmente como agente Israelí – y triunfó. Pero eso tampoco tuvo éxito, porque ese cambio de su status nunca le fue presentado a EE.UU., ni tampoco fue incluido en la lista de agentes apresados. De modo que nada cambió, sólo fue una estratagema periodística.
-  
También hoy en día, ese abogado de primera clase que debería haber representado al operador de Polard sostiene que si el gobierno de Israel reconocerá que él fue un agente que actuó por parte de Israel – será liberado.
-  
En el año 5763, cuando fue realizada una segunda audición en el jurado de EE.UU. de su caso, no estuvo presente ningún representante de nuestro país. Es más, el día anterior el representante del consulado de Israel en EE.UU. dijo en la televisión calumnias en contra de Polard. De modo que el mensaje para EE.UU. fue muy claro.
- 
En el año 5763, 112 parlamentarios firmaron una exigencia-pedido de liberar a Polard. Hasta hoy en día el gobierno no pasó esa carta al presidente de EE.UU.
-
En el año 5766 hubo una audiencia en el Kneset (Parlamento) de los dirigentes de los distintos partidos, que hablaron de presentar un pedido oficial al presidente de EE.UU.. Nada fue hecho desde ese entonces.
- 
Todo pedido de Polard al Controlador del Estado que investigue por qué su caso no es tratado por el gobierno – no fue contestado, y todos lo rechazaron, uno tras otro.
- 
Al principio del año 5766 finalmente el Controlador del Estado recibió en sus manos todos los documentos, y prometió ocuparse del tema. Después de un año, le dio a conocer que no se encuentra bajo su autoridad. Le tomó todo un año pensar en ello?!.
- 
Ahora, el presidente de la Comisión de Control del Estado está tratando de ordenarle al Controlador del Estado investigar el comportamiento del gobierno, en cuanto al caso Polard. Tenemos esperanzas que logre alcanzar mayoría en la comisión, y sean capaces de hacerle frente a las presiones del gobierno.
- 
El que se interesa por más información, puede leerla en www.jonathanpollard.org/facts.htm
En resumen: Durante 22 años el gobierno no hizo nada por una persona que sacrificó su vida por nosotros. No le fue enviado a EE.UU. el reconocimiento oficial de él como agente de Israel, y no fue presentada una solicitud oficial para que sea liberado. Y en efecto, altos funcionarios de EE.UU. se extrañan de ello.
Mientras tanto, Ionatán está muy enfermo. Todos los terribles sufrimientos que tuvo que pasar lo han enfermado: Su sistema inmunitario se desplomó, sufre de presión alta, de diabetes, de artritis, glaucoma, de la vesícula biliar, tiene tumores en los sinus, tiene sinusitis con derramamientos de sangre, mareos y dolores de cabeza insoportables.
Y aquí, juegan al vaivén. A veces, arguyen que actúan por él en secreto: El secreto es tan grande, que durante 22 años la situación no avanzó nada!. Los hechos nos hacen concluir que todo lo que pretende nuestro gobierno es que Ionatán muera en la cárcel – D’s no lo permita! – y entonces será alcanzado el silencio total y final de su caso. Se trata de un cuento de Jelem, o de Sdom. Y lamentablemente, tal parece que se trata de la segunda posibilidad.
Y nosotros nos extrañamos: El pueblo desea que sea liberado, 112 parlamentarios también – lo que constituye un logro sin precedentes. Pero nuestro gobierno no hace nada!.
Dónde está la conciencia?!. Dónde está el agradecimiento para con una persona que salvó a Israel?!. Dónde está el corazón judío para con una persona cuya vida pende de un hilo?!. Dónde se encuentra el sentimiento humano para con una persona que se comportó como ser humano?!. “Acaso has asesinado y también despojado?”. Acaso enterrarán una persona en vida?!.
No cité ninguna Gmará, ni ningún versículo: No es necesario, sólo se necesita ser "persona" para entender la gravedad del caso.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org