Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Vaetjanan     13 de Av 5767     Shabat Najamu     No 627

El consuelo doble
Rav Eran Tamir

Los capítulos de consuelo – que leeremos en los próximos Shabatot – comienzan con el versículo “consolad, consolad a Mi pueblo, dice vuestro D’s” (Ishaya 40:1). Y hay que aclarar: Por qué fue dicha dos veces la palabra “consolad”?. Acaso no alcanza con consolar una vez?.
La pregunta se agudiza cuando analizamos las citas respecto al tema de la destrucción de Ierushalaim y el Beit HaMikdash (El Templo), el exilio y la miseria de Am Israel (el Pueblo de Israel), y el éxito de las otras naciones – lo que constituye el golpe más duro de los mencionados por la Gmará (Macot 24A, 24B). Y allí, cuando Rabí Akiva sonríe y alienta a los demás sabios – que lloran, cuando ven esa terrible situación – ellos le contestan con una respuesta doble: “Akiva, nos has consolado. Akiva, nos has consolado”. Cuál es el sentido de ese doble consuelo?.

Aprendemos de ello un principio básico importante, en lo que respecta a nuestra concepción y fe en la vida: La persona se encuentra sumergida en la vida del presente. Él está ocupado con sus necesidades y con sus asuntos. No sólo en la vida del particular, sino que también en la vida del pueblo es así. Muchas veces la vida presente es difícil, complicada, un problema tras otro, una desgracia tras otra. De esa forma la persona puede llegar a desalentarse, porque no le ve un futuro a su vida, y por supuesto que no ve cómo la situación presente – tan complicada, brumosa y confusa – es parte del futuro al que aspira llegar. Por ejemplo: Estamos sumergidos hasta el cuello ya hace muchos años en dos temas centrales, relacionados con nuestra subsistencia. El tema de la seguridad nacional – en relación con los enemigos por fuera – y el tema de la economía – en relación a la sociedad israelí por dentro. Ocupados en esos temas, no tenemos tiempo para pensar y actuar en los temas más auténticos: Todo eso, para qué?!. Cuál es la esencia, cuál es el significado de todo eso?. En realidad, sólo cuando esos problemas existenciales sean resueltos, y comencemos a aclararnos quiénes somos y cual es la meta de nuestra vida – sólo entonces llegaremos finalmente a nosotros mismos y a nuestra independencia.
Pero mientras tanto - cuando hay tantos problemas, y tal parece que sólo se multiplican y profundizan, hasta tal punto que se pierden todos los valores – muchos de nosotros pierden la esperanza del futuro que nos corresponde realmente. Y por supuesto que no son capaces de entender cómo este proceso presente – con todos sus problemas – es parte de la edificación del futuro que nos espera.
Y por ello, necesitamos un consuelo doble: Se nos dice que a pesar de todo, finalmente llegaremos al buen y pleno futuro. Y también se nos dice que todo eso, todos los acontecimientos torcidos, incorrectos e innecesarios – a primera vista – también ellos, y justamente ellos son los que nos conducirán al futuro. Y por supuesto, debemos corregir todo lo que podamos. Como Rabí Akiva - en el momento de la terrible destrucción, del Beit HaMikdash y de Eretz Israel (la Tierra de Israel), y el terrible exilio - también nosotros nos consolaremos hoy en día. Observaremos con una mirada de fe todo lo que fuimos merecedores de recibir en el proceso de nuestra gueulá (Redención) en general, y a las complicaciones de ese proceso en particular. Como dijo el Rav Kuk (Ein Ayá, Shabat Alef, 133): “Todo lo que está vinculado con la vida, tenemos la certeza que se pueda extraer de él mismo, o de sus acciones, en algún momento, el bien y la rectitud que hay en él, los sentimientos buenos y elevados, los buenos placeres, que son buenos en su momento y también para siempre, buenos para el que disfrutó de ellos y buenos para todos. Y para ese elevado aspecto, que es la meta de la vida, que todo el mundo fue creado para ello, vale la pena sufrir y soportar también las cosas que se le adhieren. A pesar que muchas veces se apartan del camino bueno y correcto, y dificultan la meta de la vida, de todas formas a fin de cuentas debemos encontrar en todo el vínculo con el bien y la rectitud, la sabiduría y la justicia, en forma indirecta o más directa. Y por ello vale la pena soportar las escorias y lo superfluo. Y cuanto más sensible, sabia y amante sea la persona, encontrará con más facilidad el contenido bueno que se esconde también en la profundidad de los acontecimientos de la vida, que de por sí no están bien orientados en dirección al bien y a las aspiraciones correctas de toda persona con corazón puro...”.

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

Dame hijos
Rav Shlomó Aviner

Al principio me encontraba sumergida en la depresión y la tristeza. Cada mes – una tensa espera, el desengaño, y un día de llanto. A veces tenía una sensación buena: “Esta vez sí, finalmente estoy embarazada!” – pero no. Pensé: Si nuestras matriarcas – Sara, Rivka y Rajel – fueron estériles al principio, y luego D’s les concedió, seguramente yo también – pero no.
Y por encima de todo eso, las preguntas indiscretas de la familia y las amigas – y en respuesta, mis frías evasivas, insinuándoles que no se metan en mi vida privada. Y luego, la cólera contenida contra ellos, porque no me dejan en paz.
Cuánto pensamos: Comenzar con los exámenes y los tratamientos - o no?. Hay, la esterilidad es tan difícil!.
Mi marido no siempre me entendió. “Acaso no te soy mejor que diez hijos?” (Shmuel Alef 1:8) – le preguntó Elkana a Jana. No: Tú no me eres mejor que diez niños!. Y en general, no tiene nada que ver: Yo quiero hijos!. Y quizás fui yo la que no lo entendió?. Quizás también él estaba deshecho, y sólo intento alentarme con su torpe lengua?.
Cada vez que me encontraba con una muchacha joven que hace poco se casó, y ya está embarazada – sentía envidia. Por qué justamente yo tengo que pasar por todos los difíciles exámenes y tratamientos dolorosos – sin resultado?!.
Tampoco las bendiciones de los Rabanim (Rabinos) me ayudaron: “Todo estará bien, pronto todo estará bien”. Cómo saben?. Quién dice que alguna vez quedaré embarazada?.
Muchas veces sentí que deseo morir. Yo se que no es lógico, pero los sentimientos me invadieron sin golpear antes en la puerta. Me sentí triste, desalentada, deprimida, tensa, inundada, ahogada. “Dame hijos, de lo contrario me moriré” (Bereshit 30:2). Comprendí que esa tensión finalmente me matará, y debo bajarla. Si, bajarla – pero cómo?.
Entonces, comprendimos – yo y mi esposo – que no tiene sentido seguir escondiendo. Por el contrario, eso consume nuestras energías. No hicimos nada malo, y no somos culpables de nada!. Ya de por sí nos es difícil – entonces, para qué agregar el peso del silencio?. Comenzamos a contarle a la familia y a los amigos, a hacerlos partícipes de lo que nos está pasando. Y ellos nos ayudaron mucho, con el apoyo y el amor. Cada encuentro se hizo más fácil. Incluso respecto al embarazo que terminó con aborto dudamos si contarlo – y finalmente lo contamos también. Con el tiempo, también encontramos cierta intimidad con todo ese sufrimiento. Comprendimos que no somos los únicos que sufrimos en el mundo: Hay otras parejas sin niños, hay quienes tienen hijos enfermos, hijos anormales, o hijos rebeldes, o hijos que fallecen a temprana edad. Lentamente, asimilamos que todo eso no es en vano, que hay un Señor del Mundo que nos ama – sólo que no conocemos los secretos de las almas.
Nos llevó tiempo decidir adoptar un niño. El proceso fue muy largo. Tengo amigas que después de haber adoptado un niño, tuvieron hijos: Por lo visto, de momento que la tensión disminuyó, lograron quedar embarazadas. Pero a mí - no me pasó.
Adoptamos niños desdichados, realmente infelices. Ciertamente, una unión celestial: Padres desdichados, con niños desdichados!. Pero juntos – todos son felices. Ellos son realmente nuestros hijos. Gracias, D’s, en nombre de todos. Muchas gracias.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org