Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Jukat     7 de Tamuz 5767     No 622

Como ángeles
Rav Ioram Eliahu

Fueron dichas muchas y muy diversas explicaciones respecto al episodio de Merivá [donde Moshé golpeó la roca para que salga agua. N. del T.] en nuestra Parashá, tratando de entender cómo y de qué forma pecó nuestro Rav Moshé - que fue castigado severamente, hasta tal punto que no pudo entrar a Eretz Israel (la Tierra de Israel), que tanto anhelaba.
El autor del libro “Or HaJaim” cita diez explicaciones distintas – de los Rishonim y de los Ajaronim, como Rashi, Even Ezra y otros – descarta parte de ellas, y finalmente expone su propio comentario.
El que se fija en lo que dijeron nuestros maestros – el Rav Kuk en su libro “Midvar Shur” y su hijo, el Rav Tzvi Iehudá Kuk en sus charlas (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Bamidvar) – no encontrará ni una sola explicación, de un tipo u otro, respecto a ese episodio y al pecado de nuestro Rav Moshé. Por lo visto, nuestros maestros – que supieron ver la dirección de los vientos que ya habían comenzado a soplar en su generación, desde el “estudio crítico” de la Torá, hasta la tendencia a rebajar a nuestra altura e incluso por debajo de ella las figuras del Tana”j (La Biblia) en nuestra generación – creyeron necesario enseñarnos que no es tan sencillo ni tan correcto tratar el tema de los pecados de las grandes figuras de todas las generaciones en cualquier foro o en cualquier hoja de comentarios. Y así escribió el Rav Kuk: “Nosotros miramos a las generaciones de nuestros primeros antecesores, de los que nos cuenta la Torá, los profetas y las escrituras... y son ellas mismas las grandes figuras frente a las que profesamos afecto y glorioso respeto de lo santo. Comprendemos que el destello de sus almas era la base... Cuando los observamos, en toda su apariencia espiritual que tan sedientos estamos de ella, sentimos que anhelamos su fortaleza, su fuerza de vida esculpida y cristalizada, poderosa y estable, que se manifestaba en ellos. Y en base a ese anhelo, nuestra propia fibra espiritual se fortalece y nuestra valentía se refina” (Orot, Pág. 13). Es decir, “justamente cuando esbozamos esas figuras en la cúspide de su grandeza y su profundidad, con toda su autenticidad, eso hace despertar dentro de nosotros la nostalgia y fortalece el deseo de elevarnos y purificarnos. Ese mismo deseo que estimula desde ese momento nuestras fuerzas de vida, es nuestro sustento espiritual, es el gran provecho educativo que obtenemos del estudio de los patriarcas” (LeEmunat Itenu Guimel, Pág. 116). Y también escuchamos muchas veces en las clases del Rav Tzvi Iehudá Kuk la singular actitud y la precaución que tenían incluso los Tanaim (sabios de la época de la Mishná) entre ellos. Y cuando Rabí Iehudá HaNasi tenía necesidad en su estudio de objetarle a Rabí Iosi, decía antes: “Nosotros, los miserables, nos atrevemos a objetarle a Rabí Iosi?!”.
Aprenderemos de nuestros maestros – de lo que nos dijeron y del hecho que evitaron hablar de ese episodio – la forma correcta y profunda de observar a las grandes figuras de nuestra nación, y de esa forma podremos realmente aprender de su comportamiento y su grandeza, en forma auténtica y correcta.

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!

Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

El pueblo está con Sderot
Rav Shlomó Aviner

Si quieres viajar a Sderot – viaja!. No es realmente peligroso. Para cumplir una mitzva, según la halajá se puede arriesgar un poco (Pitjei Tshuva, Iore Dea 157, citando Tiferet Israel, Brajot al final del Cáp. 1). Y por supuesto que para cumplir una gran mitzva, del asentamiento de Eretz Israel (la Tierra de Israel), que como es sabido se sacrifica la vida para cumplirla.
Nuestros hermanos que habitan en Sderot se encuentran allí desde hace años – tú puedes estar allí por unos días!. Y si vives en Sderot, te miramos con valoración y admiración, por tu firme presencia en la frontera. Ocurrió una vez que un judío le preguntó al Jazón Ish (Rav Avraham Ishaya Karelitz, uno de los más grandes eruditos de la Torá de la generación pasada): “Yo vivo en la frontera. Quizás debo mudarme y habitar en el interior?”. Le contestó: “Si los que habitan en la frontera se mudaran al interior, entonces el interior será frontera...”.
Pero – querido habitante de Sderot – si quieres salir de tu ciudad por cierto tiempo para descansar, para reponer tus fuerzas - también eso es una mitzva. Incluso un oficial combatiente del ejército a veces necesita airearse un poco y descansar!. Bienaventurado es el pueblo que habita en Tzion, que tiene ciudadanos morales, los habitantes de Sderot que reconocen cuál es su obligación. Y también los que habitan fuera de Sderot - que también reconocen su obligación. Y esperamos que nuestro gobierno agregue moralidad y comprenda que su obligación es luchar contra la maldad, que transforma en desgraciadas a esas personas.
Contra los malvados del género humano, contra fieras humanas, no se debe actuar con indulgencia y paciencia, sino que con determinación y agresividad. Una vez dijo un político en el Kneset (Parlamento): “Cuando los árabes dejen sus armas, no habrán más guerras. Cuando Israel deje sus armas, no habrá más Israel!” (Binyamin Netaniahu).
Todos juntos nos fortaleceremos y nos esforzaremos: Ya pasamos por cosas mucho peores en nuestra historia – también pasaremos por esto. Todo el que observa atentamente nuestra historia en los últimos cien años ve claramente que el Señor del Mundo ha decidido devolver su Shjina (manifestación de la Presencia Divina) a Tzion, y recordar a Su pueblo.
Sabemos cuál es nuestro camino, marchamos por el sendero correcto, miramos adelante y vemos que andamos en dirección a la luz. Continuamos, nos fortalecemos, nos sobreponemos, vamos creciendo, nos vamos acercando a la costa segura – y llegaremos a los buenos días.

De qué se enorgullecen?
Rav Shlomó Aviner
(reimpresión)

"Cómo se ha tornado ramera la ciudad fiel" (Ishaya 1:21)?!. Cómo se le puede ocurrir a alguien realizar en Ierushalaim, nuestra ciudad santa, un abominable desfile de homosexuales? - lo que también es considerado prostitución (Rabí Avraham Even Ezra, Shmot 20:12), ya que la Torá determinó que "asimismo el hombre que se acostare con varón como uno se acuesta con mujer, ambos a dos han cometido abominación..." (Vaikrá 20:13).
Y no puedo entender por qué llaman a ese abominable desfile con el nombre de "Desfile del orgullo": De qué se enorgullecen?. De efectuar una trasgresión de la Torá?!. Si una persona comete una trasgresión, debe avergonzarse, arrepentirse y luchar contra sus bajos instintos.
De qué se enorgullecen - y encima hacen un desfile en público - los que se dejan vencer por los bajos instintos?!. Es sabido que la persona tiene Ietzer HaRrá (mal instinto), cada uno con el suyo. Pero la persona tiene libre albedrío, esa es la base de toda la Torá (Rambam, Hiljot Tshuva 5:3). A veces es difícil vencer el mal instinto, pero siempre es posible, y por el contrario, "según el esfuerzo la recompensa" (Avot, al final del capítulo 5).

Y no sólo que la persona puede controlar sus acciones, sino que también puede someter sus cualidades, ya que fuimos ordenados por el Creador del Mundo rectificar nuestras virtudes, nuestra personalidad, nuestras cualidades, como está escrito: "Y te dirigirás por sus caminos" (Rambam, Hiljot Deot 1:5). Es una tarea más difícil que la corrección de las acciones (Mesilat Iesharim 11), pero nos inspira un poderoso optimismo: Si la persona domina su instinto - es decir, sus impulsos naturales - le será difícil (Rambam, Shmoná Prakim 4), pero si es capaz de corregir su naturaleza y dejarse  llevar por ella, qué bien se sentirá!. D's nos notifica: Las personas pueden controlar sus acciones y esa es su magnificencia, y también pueden corregir su naturaleza y esa es una magnificencia mayor aún!.
A fin de cuentas, lo que D's nos prohibió y lo llama "abominación", es síntoma que no es natural, porque la Torá no tienen por intención arruinar a las personas y la naturaleza, sino que por el contrario, nos da vida. "Observaréis, pues, Mis leyes y Mis decretos que el hombre que los practique vivirá en ellos" (Vaikrá 18:5) - un versículo que figura antes de las prohibiciones sexuales, para que la persona no arguya que esas prohibiciones le quitan la vida, sino que por el contrario, le otorgan la vida auténtica.
Por ello, no importa cuál es el origen de la tendencia homosexual, si es genética o sico-social - como demuestran los estudios al respecto (se los puede encontrar en el sitio www.atzat-nefesh.org de la organización "Atzat Nefesh", que proporciona asesoramiento telefónico anónimo gratuito también en esos temas. Lunes, miércoles y jueves de 20:00 a 23:00, en el teléfono 02-6541899). Es un hecho: No encontramos tendencias homosexuales hereditarias.

De todas formas, no hay ninguna diferencia, ya que el Rambam explica que hay cualidades psicológicas hereditarias, y las hay adquiridas (Hiljot Deot 1:2), pero siempre la persona debe corregir sus virtudes y dirigirse por los senderos de D's. Sólo que, como hemos dicho, puede requerir mucho esfuerzo por su parte. Pero "el hombre nace para esforzarse" (Iyov 5:7).
Por ello, ese "Desfile del Orgullo" en Ierushalaim, la ciudad de la que brotó el gran fulgor para todo el mundo y volverá a surgir, es como un escupidazo al libre albedrío humano, ese libre albedrío que es la elevada magnificencia de la imagen y semejanza Divina, es un escupidazo a la fe que el hombre puede  cambiar, que esconde en ella todo el maravilloso optimismo del género humano, es un escupidazo a la familia pura y natural.
En nuestra generación exigimos naturalidad. Y está claro que lo natural es que "se unirá con su mujer" (Bereshit 2:24) - "y no con un varón" (Sanedrín 58A). También de acuerdo a ello está construido el cuerpo humano, y de esa forma se perpetúa la especie humana a través de la reproducción, y también el homosexual - ya sea hombre o mujer - nació él mismo de un padre y una madre. Los cónyuges deben ser distintos - físicamente y sicológicamente - y por ello la mujer es "una ayuda idónea" (Bereshit 2:18) por ser distinta. Ya que si fuese como su marido, qué se ganó con ello (Rabí Itzjak Abarbanel allí, Rabí Ovadia Sforno allí)?.
Hemos visto muchos homosexuales que fueron capaces de cambiar, y después de haber recibido el consentimiento adecuado se casaron, y viven una vida feliz - por supuesto, si realmente quisieron cambiar. Y no se puede edificar una teoría sólo en base a algunos casos.
También la tendencia homosexual puede ser refinada, sublimada, bajo la forma de una amistad pura de un gran valor social.
Por supuesto, cuando dijimos que la tendencia homosexual no es legítima, no dijimos que el que realiza semejantes acciones deja de ser judío. Israel, a pesar que pecó, sigue siendo Israel. Israel, a pesar que se comporta en forma anti-natural - es Israel. Ahavat Israel (el amor por todo Am Israel) incluye a todos.
Pero de qué se enorgullecen?. De una prohibición de la Torá que el que la trasgrede merece la pena de muerte?!. Y también el título de "regocijados", de qué se regocijan?!. De un pecado?!. No es así, se debe regocijar de hacer el bien: "La luz está sembrada para el justo, y la alegría para los rectos de corazón" (Tehilim 97:11). No se trata de ningún orgullo digno ni ningún regocijo apropiado. Respecto a algo así ya dijo el profeta Tzfania: "Porque entonces habré quitado de en medio de ti tus orgullosos fanfarrones y no volverás a ensoberbecerte en Mi santo monte" (Tzfania 3:11). Pronto se cumplirá "canta, oh hija de Tzion!. Prorrumpe en aclamaciones, oh Israel!. Alégrate y regocíjate de todo corazón, oh hija de Ierushalaim" (Tzfania 3:14), con la alegría pura de la santificación del Nombre de D's.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org