Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Naso     9 de Sivan 5767     No 618

“Por lo que ha pecado”
Rav Azriel Ariel

Hay una gran discusión entre nuestros sabios a lo largo de todas las generaciones en cuanto a la actitud frente al ascetismo en general, y el Nazir (nazareno) en particular. Esa discusión comienza en la Braita (cita de la época de la Mishná): “Rabí Elazar HaKapar dice; qué nos enseña el versículo cuando escribe ‘así hará expiación por él, por lo que ha pecado’ (Bamidvar 6:11)?. Qué pecado ha cometido [el Nazir]?. De momento que se privó del vino, es considerado un pecador. Y si el Nazir – que sólo se privó del vino – es llamado ‘pecador’, el que agrega privaciones – mucho más!. Rabí Elazar dice: [El Nazir] es llamado kadosh (santo), como dice el versículo: ‘Porque es kadosh, y dejará crecer libremente la cabellera de su cabeza’ (Bamidvar 6:5). Y si el Nazir – que sólo se privó de una cosa – es llamado kadosh, el que agrega privaciones – mucho más!” (Taanit 11A).
Según una opinión, el Nazir es llamado “kadosh”, mientras que según la otra – es llamado “pecador”. Rabí Elazar mismo – que opina que el Nazir es llamado “kadosh” – no lo dice en toda circunstancia: Depende si es capaz de soportarlo o no. Es decir: Si el ayuno le produce daño y le dificulta su culto a D’s y el cumplimiento de las mitzvot – entonces, tiene prohibido ayunar, y también tiene prohibido ser Nazir. Pero si no le produce daño y no le estorba en su labor, entonces el Nazir y también el que ayuna es llamado “kadosh”. Rabí Elazar HaKapar discrepa, y piensa que de todas formas el que ayuna es llamado “pecador”.
Para comprenderlo con profundidad debemos diferenciar entre dos posiciones distintas respecto al ayuno: Hay dos concepciones en cuanto a la acitud frente a la vida y el mundo – una concepción optimista, y otra pesimista. La concepción pesimista arguye que el mundo es malo, y el hombre que vive en él – es también malo desde un principio. Según esa concepción los placeres del mundo son detestables en forma básica, y también el deseo del hombre de disfrutar de su vida es malo, y es una expresión de su grosero egoísmo. En contraste, existe una concepción optimista: El mundo de D’s – es un mundo bueno desde un principio. “Y vio D’s todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno” (Bereshit 1:31). También el hombre – que fue creado a imagen y semejanza Divina – es bueno desde un principio. Por ello, no hay ningún problema básico con los placeres del mundo, ni tampoco es malo que la persona desee disfrutar de su vida. Pero hay maldad en el mundo, “porque las inclinaciones del corazón del hombre son malas desde su mocedad” (Bereshit 8:21), y a veces “es correcto ayunar para debilitar la maldad del aspecto material”. Pero eso se refiere a casos extraordinarios, y no es la regla general. El ascetismo que es producto del odio a sí mismo – no es correcto en ninguna circunstancia. Y por el contrario: Se puede ayunar sólo cuando el ayuno colma el corazón de la persona de satisfacción y gozo, cuando en ese momento siente la elevación espiritual que genera. Esa es la opinión de Rabí Elazar HaKapar, que analiza el tema desde el punto de vista básico. Rabí Elazar, en contraste, habla del tema desde el punto de vista práctico: Acaso el ayuno, o la privación, produjo algún provecho finalmente
?. O acaso el daño que generó es mayor?. Y eso depende de la situación de cada persona en cada momento.
También los comentaristas hablan del mismo tema. Hay quienes opinan que la expresión “así hará expiación por él, por lo que ha pecado” se refiere a un Nazir que muere una persona de súbito en su vecindad, y es impurificado.
Según esa opinión el pecado del Nazir es que no se cuido suficientemente de la impureza del muerto, o que sus méritos no fueron suficientes para salvar a todos sus familiares cercanos de la muerte. Mientras que los demás dicen que la necesidad de un sacrificio que lo expíe cuando se impurificó sin ninguna culpa por su parte, es indicio que no solamente está expiando por su impureza, sino que por el voto mismo de Nazir. Según esa opinión, enseguida surge una pregunta: Si el sacrificio expía también por el hecho que él es Nazir, por qué entonces debe presentar su ofrenda sólo si fue impurificado?. Al respecto contesta el Netzi”b (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín): Realmente, es preferible privarse de los placeres materiales para alcanzar los placeres espirituales, vinculándose con D’s. Pero de momento que le ocurrió algo así [que fue impurificado en contra de su voluntad] – es un indicio que ese nivel no es para él. Y entonces, se privó del vino sin motivo alguno, y pretendió llegar a un nivel que se encuentra más allá de su alcance.
El ayuno y la Nezirut a través de los cuales la persona siente una elevación espiritual, y de esa forma él siente alegría en su vida – son positivos, y el que así hace es llamado “kadosh”. Mientras que el ascetismo que es producto del odio a sí mismo – es muy malo. Rav David HaCohen – que él mismo fue Nazir! – acotó al respecto, en sus notas luego del Holocausto: “Ese es un código moral cruel, para sí mismo, ascético, sin autoestima. Pero al final, sistemáticamente, es un código moral cruel para con los demás, para todos, sin misericordia, sin bondad, que no es bueno ni hace el bien, que no disfruta ni deja disfrutar a los demás de sí mismo. El bien necesita del deleite, de la alegría, de la felicidad, también para sí mismo, también para todo el mundo.
El que se hace Nazir en base al amor que siente por sí mismo y por D’s – eso lo hará sentir más amor por su prójimo. Pero el que se rige según un código moral ascético, siendo cruel consigo mismo, finalmente se comportará cruelmente para con los demás
.

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar 

Canto de alabanza al oficial
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Yo soy un oficial, pero vacilo si continuar en el ejército regular. Sacrifico mi vida por los demás – y qué recibo a cambio, cómo me agradecen?. Me escupen!. Me escupen cuando me dicen que vaya a expulsar judíos de su casa en Eretz Israel (la Tierra de Israel). Me escupen cuando me dicen que no vencí en esta segunda Guerra del Líbano. Me atacan en la prensa: Tú eres responsable por lo que pasó, has fracasado.
No importa lo que haga, no estará bien: Si expulso o no expulso, seré atacado. Si lucho de una forma u otra, seré atacado. Ustedes saben algo?. Yo me vuelvo a mi esposa y a mis hijos, que tan difícil les es en mi ausencia. Arréglense sin mi ayuda. Hasta la vista.

Respuesta: Mi amigo, te has ofendido?. Es cierto, realmente merece que te ofendas – y a pesar de ello, este ejército no comienza de tus planes privados, sino que de la necesidad de Am Israel (el Pueblo de Israel). Tú eres un luchador. Entonces, yo te pregunto: Habrá otra guerra? – por supuesto!. Entonces, quién  combatirá?. Los que buscan dinero o la gloria - o tú, que te sacrificas?!.
Otra pregunta te haré: La guerra pasada la libramos en el terreno del enemigo, cuando nosotros tuvimos la posibilidad de elegir si comenzar a luchar o no. Puede ser que en la próxima guerra no ten
gamos ese lujo? – por supuesto!. Entonces, se necesita un oficial con motivación, con ideales – o no se necesita?.
Te has ofendido?. Nuevamente, te preguntaré: Quién entiende mejor cuál es tu valor, tú – o la prensa? – tú!. Y tu bien sabes que eres un soldado excelente, un oficial excelente – entonces, qué te importa de la prensa?. Ofenderse es un lujo que no nos podemos permitir en nuestra situación. La última guerra en el Líbano no era una operación bien definida, con una meta clara. El gobierno balbuceó, te contuvo y te hizo librar una lucha en vano, con heridos en vano, y con críticas en vano. En semejante situación, no se puede definir qué es triunfar: Es lógico que así sea. Entonces, yo te digo que tú eres excelente, que dentro de todo ese embrollo bélico tú triunfaste!. El General De Gaulle dijo después que Francia fue conquistada por los Nazis: “Perdimos la batalla, pero no perdimos la guerra”. Y yo te digo: Ni siquiera perdiste la batalla – y por supuesto que venciste en la guerra!.
Me temo que también en el futuro habrá embrollos de ese tipo: Entonces, muy bien que has pasado esa escuela. Tuviste una oportunidad de crecer y elevarte – y lo hiciste. Porque en el futuro necesitaremos oficiales como tú, con un gran y fuerte espíritu.
Tú cumples una gran mitzva, tú proteges al pueblo, proteges la tierra, proteges el orgullo del Estado de Israel. Si hay alguien en este país que se merece diez puntos – eres tú!.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org