Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Ki-Tetzé     9 de Elul 5766     No 580

Una oportunidad, o una Mitzva?
Rav Iaacov Filver

El concepto de tshuva (arrepentimiento sincero) no es nada trivial. Nuestros sabios (Ierushalmi, Makot 2:6) nos dicen que “le preguntaron a la sabiduría: El que pecó, cuál será su castigo?. Respondió ella: ‘El mal persigue a los pecadores’ (Mishlei 13:21). [en el midrash agregan: Le preguntaron a la Torá: El que pecó, cuál será su castigo?. Respondió: Ofrecerá un sacrificio, y le será purgado.]. Le preguntaron a la profecía: El que pecó, cuál será su castigo?. Les respondió: El que peca, morirá. Le preguntaron a D’s: El que pecó, cuál será su castigo?. Les dijo: Hará tshuva, y le será perdonado. Como dice el versículo: ‘Bondadoso y recto es el Eterno, por tanto enseña a los pecadores el camino’ (Tehilim 25:8). Es decir, les enseñará a hacer tshuva”.
Cuál es el secreto que encierra la tshuva, que ni la sabiduría, ni la Torá ni la profecía conocían, hasta que D’s mismo t
iene que revelarlo?. “La tshuva antecedió al mundo” (ver Psajim 54A), y su secreto se encuentra relacionado con la creación misma de él. Como dice el midrash (Agadat Bereshit 1): “En un principio D’s pretendió crear el mundo según la Medida de la Justicia. Cuando vio que el mundo no puede resistirlo, le asoció la Medida de la Misericordia”. Si el mundo hubiese sido creado sólo según la Medida de la Justicia, todo daño producido no podría ser corregido. El secreto de la tshuva es la asociación de la Medida de la Misericordia, que le otorga una segunda oportunidad a la persona, permitiéndole corregir y arrepentirse. Pero en realidad, el secreto de la tshuva es más profundo aún: También en el mundo natural existe la posibilidad de corregir. Un papel en el que se ha escrito algo equivocadamente, puede ser borrado. Un objeto que se ha roto, puede ser reparado. Pero después de esa corrección, el objeto no es igual al original, no es lo mismo un papel borrado que un papel en blanco. Pero la tshuva es diferente, como dijo el profeta (Ishaya 44:22): “He borrado como niebla tus transgresiones, y como una nube tus pecados. Vuélvete a Mí, porque Yo te redimo!”. De la misma forma que las grises nubes esconden el brillo del Sol y oscurecen la tierra, pero si se dispersarán el cielo volverá a su pureza y esplendor inicial, también el pecado, después de la tshuva no deja ninguna huella o menoscabo. Y por el contrario, si la persona hace su tshuva por amor auténtico, sus pecados se transforman en meritos. Al respecto dice el Ramba”m (Hiljot Tshuva 7:6): “La tshuva acerca a los que se han alejado. Ayer, él era odiado por D’s, abominado y distanciado, y ahora es amado, agradable, cercano y amigo”.
La tshuva es la clave de la vida espiritual y moral de la persona, como escribió el Rav Kuk (Orot HaTshuva 5:7): “Si no fuese por la tshuva, la vida espiritual no podría desarrollarse”. Y nuestros sabios ensalzaron su importancia, y dijeron (Ioma 86): “Qué grandiosa es la tshuva… que por su merito el mundo se cura… que llega hasta el Trono Celestial… que acerca la gueulá (Redención)… que alarga la vida de la persona… que por merito de una persona que hace tshuva se le perdona a todo el mundo”.
Y debemos preguntar: Acaso la tshuva es una de las 613 mitzvot que la persona debe cumplir, o se trata de una oportunidad que le fue otorgada gracias a la Misericordia Divina?.
El Ramba”n en su comentario al versículo “porque este mandamiento que te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejano” (Dvarim 31:11) se pregunta si acaso se refiere a alguna de las  613 mitzvot en forma específica, o a todas en general?. Y finalmente, resuelve que se refiere a la mitzva de la tshuva: “Se refiere a la tshuva, que fue mencionada cuando dijo ‘y te arrepentirás en tu corazón’ (Dvarim 30:1), o ‘y volverás hasta el Eterno, tu D’s’ (Dvarim 30:2), que es una mitzva que fuimos ordenados cumplir”. Según el Ramba”n, se trata de una mitzva
específica de las 613. Pero según el Ramba”m, por lo visto la tshuva en sí no es una mitzva, sólo lo es la confesión de los pecados. Como escribió en su “Sefer HaMitzvot” (preceptos positivos 73): “Fuimos ordenados reconocer nuestros pecados frente a D’s y enumerarlos verbalmente cuando nos arrepentimos de ellos – y ese es el Vidui (confesión de los pecados)”. Y también en Hiljot Tshuva, no dice que hay una mitzva de hacer tshuva, sino que “cuando haga tshuva y se arrepienta de sus pecados, debe confesarlos frente a D’s”.
Por qué el Ramba”m no considera a la tshuva como una mitzva en sí?. Rabí Simja de Dvinsk pregunta en su libro “Meshej Jojma” (Vaielej, Pág. 322): Cómo puede ser considerada la tshuva como una mitzva?. Si la persona hizo tshuva, eso quiere decir que no volverá a pecar, y esa exigencia siempre es vigente: Toda persona fue ordenada no transgredir la voluntad de D’s!. Y de momento que alguna vez pecó, acaso la prohibición dejó de existir?. La misma orden que se lo prohibía desde un principio, es la que se lo prohíbe ahora!. Entonces, qué innovación existe en el concepto de tshuva?. Realmente, en cuanto a la prohibición no hay ninguna diferencia antes o después del pecado. La diferencia, es que después de haber pecado se le ha agregado otra mitzva, que es reconocer su pecado, confesarlo y pedir perdón. Y eso es el Vidui.
El Rav Kuk (Mishpat Cohen, Pág. 288) explica que en opinión del Ramba”m “la
tshuva no es una mitzva, sólo es un buen consejo de quien nos ama, nuestro Padre en el Cielo, cuya mano se encuentra extendida para recibir a los que se arrepienten”. Y en realidad, no es que no exista una mitzva de hacer tshuva, sino que “se trata de una mitzva genérica y muy basta, y por ello no se la puede catalogar junto a las otras mitzvot positivas”. Y por lo visto, se refiere a que el Ramba”m en su prólogo al “Sefer HaMitzvot” enumera catorce reglas para determinar si algún mandamiento es considerado mitzva o no, y la cuarta regla es que “no se debe enumerar mandamientos que son relativos a todas las mitzvot de la Torá a un mismo tiempo”. Y de momento que el arrepentimiento se refiere a todas las mitzvot de la Torá, no es correcto enumerar la tshuva como una de las 613 mitzvot. Y por ello, en opinión del Ramba”m sólo la confesión será enumerada como mitzva.

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués

Están todas invitadas!!
La inscripción del próximo año YA COMENZÓ!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: tgueu@hotmail.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar

No fumes encima mío!
Rav Shlomó Aviner

Tú quieres fumar?. No sé qué Rav te lo permitió – pero eso es un asunto entre tú y D’s. Pero, por favor, no fumes encima mío!.
Te gusta fumar?. Te quieres engañar a ti mismo diciendo que no es peligroso, como pensaban hace cientos de años?. Pretendes ignorar que ya hace 200 años comenzaron a pensar que está relacionado con el cáncer?. Que ya hace 50 años los estudios indicaron que existe una alta probabilidad – y hoy en día ya es certeza – que así es?. No sabes que el humo del cigarrillo contiene 4000 sustancias – parte de ellas venenosas, y 43 cancerosas?. Acaso no sabes que 85% de los casos de cáncer de los pulmones, la boca, la faringe, esófago superior, enfermedades cardíacas y vasos sanguíneos – son producid
os por el cigarrillo?. Ignoras que es la causa más importante – y la causa definida más frecuente – de muerte a nivel mundial?. No te entiendo, pero por lo menos no fumes encima mío!.
Estas acostumbrado a fumar?. No sabes que ya hace 60 años Rabí Israel Meir de Radin – autor del libro “Jafetz Jaim” – lo prohibió, por el daño que produce a la salud (Zajor LeMiriam, Cáp. 23)?. Que el Admor de Lubabitch – apodado HaRitz – habló severamente en contra del cigarrillo?.
No sabes que los grandes eruditos de la Halajá – hasta nuestros días – lo prohíben, porque debemos cuidar mucho nuestra salud, y tenemos prohibido suicidarnos?. Por lo menos ten en cuenta que el Gaón (genio del estudio de la Torá), Rav Moshé Fainshtein zt”l prohibió fumar en el Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá) incluso si sólo una persona se opone. Entonces - no mates a tu prójimo, y no fumes encima mío.

Tanto deseas fumar – y poner tu vida en peligro?. Quizás no has escuchado que el cigarrillo mata millones de personas por año, y acorta la vida en 20 años de decenas de millones, y causa graves enfermedades y sufrimiento a centenas de millones?. Quizás no sabes que en Eretz Israel (la Tierra de Israel) mueren 10.000 personas por año por el cigarrillo?. Yo sí lo he escuchado - y no te permito fumar encima mío.
Te atreves a fumar en presencia de otras personas – que absorben el veneno en forma indirecta?!. No sabes que la ley prohíbe fumar en lugares públicos - solo en cuartos de fumadores herméticos, a condición que tenga un sistema de ventilación independiente?. No sabes que en Israel cada año mueren 1600 fumadores pasivos – diez veces más que las víctimas del terror y las guerras de Israel?. No sabes que hay quienes dicen que ser fumador pasivo es más peligroso que fumar tú mismo, porque el humo en la punta del cigarro contiene más substancias peligrosas que el humo que emite el fumador?. Ahora lo sabes: No fumes encima mío!.
Quizás tú te empecinas en fumar – porque no te importa de los demás?. Pero seguramente te importa de tus
hijos!. Sabe que ellos son los más perjudicados, porque dada su pequeñez respiran más que los adultos, absorben más veneno por unidad de peso de su cuerpo, sus pulmones son más pequeños y su sistema inmunitario aún no está desarrollado. Por ello, sufren de pulmonías y otras enfermedades de las vías respiratorias, inflamación del oído medio, asma – y también aumenta la mortandad infantil. Y si tú estás embarazada, debes saber que el cigarrillo produce abortos y deformaciones natas. Y de momento que a un niño le resulta difícil hacer valer sus derechos, no se atreve a criticar a sus padres y se avergüenza de decirles lo que piensa – entonces, yo soy la boca de tus hijos y de tu feto: No fumes encima mío!.
De momento que tú fumas, te citaré lo que dijo nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk: “Debemos abandonar la costumbre de fumar y chupar tabaco con nuestras bocas y nuestros labios, que para nuestra dicha fueron santificados para la tarea de enaltecer la Torá”. Y mientras tanto, hazme un favor: NO FUMES ENCIMA MÍO!.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org