Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Balak     12 de Tamuz 5766     No 572

Un pueblo como león
En la actualidad

“Y Balak, hijo de Tzipor, vio todo lo que había hecho Israel al Emorita” (Bamidvar 22:2). Comenta Rashi: “Se dijo Balak; esos dos reyes en los que confiábamos - Sijon rey de los Emoritas y Og rey del Bashan – no pudieron hacerles frente. Entonces nosotros, por supuesto que no!. Por ello está escrito a continuación: ‘Y se atemorizó Moav en gran manera a causa del pueblo, porque era numerosos, y Moav estaba perturbado con motivo de los Hijos de Israel’ (Bamidvar 22:3)”. Ellos le temieron a Am Israel (el Pueblo de Israel) hasta tal punto que perdieron las ganas de vivir. Y por miedo a Israel pactaron la paz con los Midianitas – a pesar que siempre se odiaron.
La aplastante victoria de Israel frente a Sijon y Og atemorizó mucho a los Moavitas y a los Knaanitas, como escuchamos decir a Rajav a los espías que envió Ioshua: “Yo sé que el Eterno os ha dado esta tierra, y que el terror a vosotros ha caído sobre nosotros, y que han desmayado todos los habitantes del país a causa de vosotros, porque hemos oído decir cómo el Eterno secó las aguas del Iam Suf delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que hicisteis a los dos reyes de los Emoritas que estaban de la otra orilla del Yardén, a Sijon y a Og, a quienes destruísteis. Y como lo hubimos oído, se nos derritió el corazón y no ha quedado ya aliento en hombre alguno a causa de vosotros” (Ioshua 2:9-11).

En la actualidad, de la misma forma que en el pasado las victorias de Israel derritieron el corazón de nuestros enemigos - los Emoritas, los Moavitas y los Knaanitas - y no se atrevieron a hacernos frente, también en nuestros días así debe ser. Sólo si venceremos a nuestros enemigos una victoria aplastante lograremos que los árabes reconozcan nuestro legítimo derecho de vivir en nuestro país tranquilamente y en paz, a lo largo y a lo ancho de toda nuestra tierra. Para vencer a los árabes – primero debemos unirnos “como una sola persona, en un sólo corazón”. En vísperas de la Guerra de los Seis Días el Primer Ministro Levi Eshkol inteligentemente agregó al gobierno a Menajem Beguin, formando un gobierno de unidad nacional – y gracias a esa unión contamos con la ayuda Divina, y vencimos a los enemigos que se preparaban para atacarnos. También en nuestros días, primeramente debemos formar un gobierno de unidad nacional. Y luego, podremos disuadir a nuestros enemigos y contrarrestar el peligro palpable que amenaza a nuestro país dentro de él y también por fuera, la amenaza de Irán y los demás países árabes. Y de esa forma contaremos también con la ayuda Divina, y se cumplirán los versículos: “He aquí que el pueblo como león se levantará, y cual león se alzará...” (Bamidvar 23:24), “se agacha, se acuesta como león y cual leona, quién osará levantarlo?” (Bamidvar 24:9).

anhelando la salvación plena
Dov Bigún 

Midreshet Majón Orá

Centro de estudios de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas invitadas!!
La inscripción del próximo año YA COMENZÓ!!
Para mas detalles llamar al : 052-4621830
o escribir a: tgueu@hotmail.com , editorial@alumbrar.org
Para las interesadas, hay dormitorios en el lugar

Aún no le has encontrado pareja?!
Rav Shlomó Aviner

Aún no le has encontrado novio a tu familiar, o a tu conocida?. Y aún no le has encontrado novia a tu familiar, o a tu conocido?. Por supuesto, estamos hablando tanto de muchachos como de muchachas, a veces de ellos y a veces de ellas. Aunque reconocemos que por lo general a las muchachas le resulta más difícil encontrar su pareja.
Por qué no te esfuerzas?. No me digas que “no te ocupas de eso”: Acaso no brindas?. Y acaso no amas a todas las personas?. Acaso sólo te ocupas de rezar, de estudiar Torá, de Eretz Israel (la Tierra de Israel) y de los asuntos de Clal Israel (la totalidad genérica del Pueblo de Israel)?. Y esa muchacha, no es parte de Clal Israel?!. No tienes idea de cuanto sufre cuando ve que el tiempo va pasando, que ella ya tiene 20, 25, 30, y más - y se queda sola!. Acaso tienes idea de qué suplicio es la soledad?. Ella continúa esperando, implorándole a D's que se apiade de ella - y qué pasa con la misericordia de las personas?!. Ella desea el matrimonio, desea un hogar, desea tener niños - y no los tiene!. Ella busca novio - y no encuentra!. Ella reza, y ayuna, llora e implora - y no hay respuesta!.
Ustedes están casados - bienaventurados sean!. Entonces - preocúpense por los demás!. No digas: “Tengo muchas ideas de cómo ayudar” - ahora, estamos hablando de la idea que tú la ayudes. Porque mientras tanto, ella permanece sola, sin pareja, no tiene hijos, y la soledad es terrible, y a veces enloquece a la persona y trastorna su fe.
Tampoco digas: “Ella es culpable, porque no toma la iniciativa, porque es demasiado selectiva, porque…” Puede ser que tengas razón. Pero ahora el tema no es ella, sino que tú. Qué haces tú por ella?. Si realmente tienes Ahavat Israel (amor por todo el Pueblo de Israel), preocúpate por ella.
Y por supuesto, no le propongas un muchacho con el que no tiene ninguna afinidad, cuando ella terminará más quebrantada y frustrada aún. Proponle un muchacho adecuado para ella - y no le hagas a tu prójimo lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.
Pero debes saber que incluso si le has propuesto un muchacho adecuado, no has terminado tu labor con ello: Sólo has comenzado. Ahora, empieza la etapa más difícil: Acompañarlos a lo largo de todo el trayecto, constantemente. Porque es dificultoso encontrar pareja, como partir el Iam Suf (Sanhedrin 22A). Como cuando se enhebra un elástico con un alfiler de gancho - que hay que empujar constantemente. Hay que ayudar al muchacho y la muchacha, para que no sean selectivos en exceso, acostumbrarse el uno al otro y saber cómo comportarse para con el otro. Son buenas personas, pero no lo saben todo. Y entre otras cosas, no siempre comprenden qué es matrimonio.
Por ello, gracias a la experiencia que han acumulado con su feliz matrimonio, por favor, denle algunos sabios consejos al muchacho: Querido muchacho, tú buscas a la muchacha de tus sueños - pero debes saber que ella no existe. La muchacha que te proponemos es menos hermosa, menos joven, y también en otros aspectos es menos de lo que has soñado. Pero es una buena muchacha, incluso muy buena. Si te empecinarás en encontrar la muchacha de tus sueños, tus cabellos encanecerán y no la encontrarás. Comprende, estás buscando un ángel - pero no existe una muchacha - ángel. Y si existiese, no se casaría contigo, porque tú tampoco eres un ángel. Recuerda, entonces, que el peor enemigo de lo bueno - es lo mejor que él. Recuerda las palabras de Rabí Iehudá Jasid, autor de "Jobat HaLebabot": "Parte de la precaución, es no ser demasiado precavido".
En la elección de la pareja, se debe saber diferenciar entre lo que es importante, y lo que no lo es. Qué es importante?. Buen corazón, buenas virtudes, rectitud. Torá y Temor a D's - es importante. Ser paciente y ser un buen compañero - es importante. Caer en gracia - es importante.
Y qué no lo es?. Que sea la Reina de la Belleza. Sólo es necesario que te sea agradable. Su apariencia externa - no es importante, no te limites a juzgar por ella. Se puede acostumbrar con el tiempo. “Ella renguea un poco” - tonterías!. “Pero tiene muletas!” - tonterías!. La edad - no es importante. Incluso si es mayor que tú, no tiene importancia. Y no te atrevas a decir que una conversa o una muchacha que se volvió religiosa son menos - frente a Ioshua Bin Nun o Boaz! [ambos se casaron con conversas. N. del T.]. Y recuerda qué le sucedió a aquel que no quiso casarse con Rut, arguyendo que "no sea que dañe mi propia herencia" (Rut 4:6), insinuando que ella no es suficientemente noble [ya que era conversa. N. del T.] (Em HaBanim Smeja, 263-265). Y finalmente, de su descendencia llegó David, mientras que ese individuo, ni siquiera conocemos su nombre. La comunidad de la que proviene - no es importante. Todos son judíos, sin Sinat Jinam (odio gratuito). El color de la piel - no es importante. Lo importante, es el color del alma!.
Pero casarse con una persona religiosa, es importante. Y no con una persona que no lo es, incluso si posee buenas virtudes. Porque la Torá nos ordenó vincularnos con D's, y de momento que eso no es posible, debemos vincularnos a los talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá). Y si no siempre es posible, por lo menos debemos vincularnos con buenas personas que sean temerosas de D's (Rambam, Hiljot Deot 6:1). Y también es necesario para la educación de los hijos, que necesitan un padre y una madre que arden de amor por D's. Pero corrientes un poco diferentes dentro del judaísmo - no es importante. Por ejemplo: Él estudió en una ieshiva de una línea determinada u otra, o en una academia de una línea diferente a la tuya. A veces parecería ser que un religioso que no es exactamente igual a uno, es como si fuera de otra religión!. En general, no te casas con toda su ieshiva o toda su universidad - sólo con él. Por ello, debemos liberarnos de todos los estereotipos, y evaluar a la persona en sí. También el recato de las muchachas es muy, muy importante - pero no se debe exagerar. Que la mujer casada se cubra el pelo - es una mitzva. Y que una muchacha vista pantalones - es un pecado. Pero esa no es toda la Torá, y hablaremos el uno con el otro, y quizás lleguemos a algún acuerdo. También la televisión es una trampa mortal y una víbora venenosa - pero hablaremos, quizás encontremos alguna solución. En general, es bueno hablar, es muy beneficioso también para la vida matrimonial.
Y por supuesto, "ni divorciado ni viudo" - no es importante. El divorcio no es una enfermedad ni un pecado - hay que aclarar por qué se divorcio, pero no hay que descartarlo de antemano.
Te pido mis disculpas, mi estimado “buscador de parejas” voluntario, que te lleno la cabeza con todas estas explicaciones, pero sin ellas, es como sembrar y no cuidar de los retoños - todo se desvanecerá, como si nunca hubiese existido. E incluso se puede llegar a la dolorosa situación de anulación del compromiso. Y todas estas explicaciones serán buenas también para el matrimonio mismo. Por ello, debes alentar y apoyar, y explicar que no se ven estrellitas de inmediato. Debes explicarle al muchacho qué es una muchacha, que no es igual a él. Debes exigirle que si fijó una cita, llegará. Que debe comprarle algún jugo. Que debe esforzarse por irla a buscar a su casa - y no dejarla sola en medio de la calle por la noche. En resumen, que sea sensible, que sea caballero. Todo eso también es bueno para el matrimonio, como ya he dicho anteriormente.
Y también si decide terminar la relación, que lo haga en forma decorosa, y no sin decirle nada - con la esperanza que "ella comprenda" - o enviándole un mensaje SMS!. Dicho sea de paso, él también debe hacerte saber si las relaciones avanzan por buen camino o no. Tú te esfuerzas - por lo menos que te lo agradezca!. No pides dinero, pero te mereces las gracias.
Una vez publiqué una carta: "Por favor, páguenle al que los hizo conocerse. Estimado muchacho, estimada muchacha, retribuyan a los voluntarios - ya sea que lo pidieron o no. Ellos invierten mucho dinero en llamadas telefónicas, invierten de su tiempo y se esfuerzan por ustedes. Por lo tanto, páguenle 200 o 300 shekel por los gastos - no es mucho. Y si tendrán el mérito de continuar y casarse - páguenle 1000 dólares, que no es mucho. Y por mérito de ello, D's los ayudará".
Me referí a voluntarios, que le buscan pareja a todo el que quiere. Pero por supuesto, si se trata de un amigo o un familiar, debes negarte a recibir ni un centavo. Pero te deben agradecer, y hacerte sentir bien por todo lo que hiciste por ellos. Y también al respecto - es bueno para toda la vida.
Perdóname por exigirte tantas cosas difíciles. Es cierto que a veces el muchacho o la muchacha son exigentes y criticones: No lo tomes a pecho, ríndele culto a D's con alegría.
Lo que es muy grave, es que a veces les es difícil decidir, le temen a la responsabilidad, temen una relación seria, le temen al casamiento. Entonces, se los debe apoyar anímicamente, y debes saber que por lo general es más de lo que tú puedes hacer - y se les debe recomendar ayuda profesional. A veces el miedo al casamiento es producto de las relaciones conyugales incorrectas de las que fue testigo, entre sus padres o de sus hermanos. A veces, cuando hay un problema general de la personalidad - carece de seguridad en sí misma, indecisión, le resulta difícil tomar una resolución - es porque esa muchacha fue herida por algún hombre. Eso debe ser tratado por una psicóloga.
Y por último - pero no menos importante - enséñale al muchacho a expresar sus sentimientos. Por supuesto, no se debe exagerar y llegar a un torbellino de emoción, como si se tratase de una tragedia de Shakespeare, y le diga a la muchacha temblándole los labios: "Tus mejillas son como una orquídea en flor". Pero no te encierres con tus sentimientos demasiado, eso lo dificulta todo. Dile que te fue agradable hablar con ella, estar con ella. Dile que ella te cae en gracia.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org