Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Bamidvar     29 de Iyar 5766     No 566

El ejército de la tribu de Levi
Rav Shlomó Aviner 
(Tal Jermón, Torá, pág. 408)

Todas las tribus de Am Israel son consideradas soldados, todos se enrolan en el ejército "de edad de veinte años en más" (Bamidvar 1:3) - salvo la tribu de Levi. Y entonces, ella protesta: "Qué extraño!. Justamente nuestra tribu fue la que demostró su suprema capacidad militar, hasta hoy en día!. Levi - el padre de nuestra tribu - fue el que celó a su hermana Dina, y con Shimon mataron a todos los habitantes de Shjem (Bereshit, Cáp. 34). Acaso luego del Pecado del Becerro de Oro, no fuimos nosotros los que escuchamos el llamado de nuestro Rav Moshé cuando dijo: 'Quienquiera que sea de parte del Eterno, venga a mí… poned cada cual su espada sobre su muslo, y pasad, y volved a pasar de puerta en puerta por entre el campamento, y matad, aunque sea cada uno a su hermano, y cada uno a su amigo, y cada uno a su pariente' (Shmot 32:26-27)?. Acaso no fue Pinjas - de la tribu de Levi - que tomó un hacha y mató a Zimri ben Salú (Bamidvar, cáp. 25)?. Somos una tribu de luchadores, desde ese entonces hasta hoy en día, luchadores por la causa en sí. Es cierto que en el principio, en el episodio de Shjem, nuestro patriarca Iaacov se lamentó - pero más tarde acatamos las órdenes de nuestro Rav Moshé. Nuestra tribu, la tribu de Levi, es inspirada por la Medida del Coraje - como nos susurra la sabiduría esotérica. Entonces, por qué somos excluidos del ejército?".
Les dijo nuestro Rav Moshé - el "gigante" de la tribu de Levi: "Es cierto, todo eso es muy cierto, ustedes son grandes luchadores. Pero deben comprender que el gran luchador no es el que ataca a su enemigo cara a cara, sino que se conduce con estrategia. Si ustedes desean vencer a la maldad, deben luchar contra las raíces de ella. Añadan luz, añadan Torá, y no tendrán que luchar contra los pecadores.
Ustedes deben luchar en base a la bondad, haciendo conocer el Nombre de D's: 'Tus Tumim y Tus Urim sean para Tu benevolente' (Dvarim 33:8). Veo que ustedes son personas fieles, y pasaron las pruebas: 'A quien probaste en Masá, junto a las aguas de Merivá' (Ídem., 8). Ustedes están dispuestos a cualquier sacrificio: 'El cual dijo a su padre y a su madre, no los he visto, ni a sus hermanos conoció, y de sus mismos hijos no hizo caso' (Ídem., 9). Por supuesto, se puede confiar en ustedes en toda situación y en su fidelidad: 'Porque guardaron Tus dichos, y Tu pacto vigilaron' (Ídem., 9). Por ello, yo les concedo un nuevo papel: 'Ellos, pues, enseñarán Tus juicios a Iaacov, y Tu ley a Israel' (Ídem., 10), enseñar Torá. Y otro papel más, que deriva de él - el culto a D's: 'Pondrán incienso delante de Ti, y holocaustos sobre Tu altar' (Ídem., 10). En vez de ser soldados, inviertan sus esfuerzos en ese campo, y yo estoy seguro que tendrán éxito: 'Bendice, oh Eterno, su fuerza y mira propicio la obra de sus manos' (Ídem., 11). Y qué será de los enemigos?. Justamente de eso estamos hablando!. Si ustedes cumplirán su papel como es debido, vigorizarán a la Nación de Israel en su lucha contra los enemigos: 'Destroza los lomos de los que se alzan contra Él, y de los que Le aborrecen, para que no se levanten más!' (Ídem., 11).
Es más: Ustedes lucharon contra los que le rindieron culto al Becerro de Oro, y de esa forma fortalecieron el vigor militar de la nación. Ahora, harán algo más soberbio aún: Esparzan la luz de la Torá, de forma que ese pecado no vuelva a ser cometido. Y entonces, no tendremos necesidad de luchar: 'De no ser por el Pecado del Becerro de Oro, las naciones que habitaban en Eretz Israel hubiesen pactado la paz con Am Israel y hubiesen reconocido su derecho, porque el Nombre de D's que relumbraba en ellos les habría hecho sentir temor y reverencia, y no hubiese sido necesaria ninguna guerra' (Orot, Orot HaMiljama 4). Esa es su lucha. Ese es su ejército".

Midreshet Orá

Majón Meir ha abierto una Midrashá (centro de estudio de Torá) para muchachas de habla hispana y portuguesa en Ierushalaim. Las interesadas en recibir más detalles son invitadas a llamarnos o escribirnos:
Gueula Najman
Cel: 052-4621830
E-mail: tgueu@hotmail.com , editorial@alumbrar.org 

Todo depende de la fe
Rav Shlomó Aviner

Combatimos por Eretz Israel, por el carácter de nuestro estado y por el judaísmo en general. La crisis se agudiza. Cuanto más grandiosos son los acontecimientos, también crece la sombra que generan. Cuanto más aumenta la luz, tanto más aumenta la oscuridad en forma recíproca. No desesperamos, no nos dejamos quebrantar. Sólo estamos agitados, pensando cómo debemos actuar por el bien de nuestro pueblo y por D's?.
Hay quienes opinan que ha llegado el momento de "enojarse". "Azotaremos a los soldados y a los policías, nos desconectaremos del estado, no nos enrolaremos en el ejército. Ese será su castigo, por su mala conducta. Como un niño pequeño, que se merece una paliza".
Se trata de un error: El pueblo que habita en Tzion no es un niño pequeño, al que se lo puede asustar propinándole una paliza. Se trata de un gran pueblo, que hizo y continúa haciendo grandes obras, es un cachorro de león que ha regresado y sube a las alturas de la tierra (Bereshit 49:9, Dvarim 32:13). Nuestro pueblo no le teme a nada - y por supuesto que no le teme a las amenazas y las ofensas.
Así escribe el Rav Kuk: "Y esta elevación del público general trae aparejada también un descenso, porque esta generación encuentra que todo lo que escucha y ve - de sus padres y maestros - le es pequeño según su valor propio, sus amonestaciones no logran conquistar su corazón y no apaciguan su sed. Tampoco logran amedrentarlo ni asustarlo en lo más mínimo, porque en su esencia ya se encuentra por encima del nivel de vivir de una forma determinada para escaparse de algo o por temor, ya sea algo tangible o abstracto, algo material o espiritual. Las terribles tribulaciones y vicisitudes lo endurecieron y lo hicieron valiente, hasta tal punto que todos los horrores y temores no lo inmutan. Es capaz sólo de elevarse, de dirigirse por un camino que lo eleva intelectualmente, pero no podrá - incluso si así lo desea - encorvarse y achicarse… pero le es muy adecuado el arrepentimiento por amor, con el que se unirá la reverencia" (Eder HaIakar 111).
Todo depende de la fe - el que tiene fe en su matrimonio, está unido con su cónyuge. El que tiene fe en sus hijos, los educa como es correcto. El que tiene fe en el ejército, se enrola con alegría. El que tiene fe en
Eretz Israel, hace sus maletas y hace aliá (inmigración a Israel). El que tiene fe en Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza) se adhiere a la tierra con todas sus fuerzas.
Por ello, hay sólo un remedio - añadir
emuná (fe). No una emuná pequeña - que nuestro pueblo desdeña ya hace más de doscientos años, y por ello tomó una actitud de desprecio y negativismo - sino que una gran emuná, que alumbre las tinieblas.
Y para añadir
emuná, debemos encontrarnos cara a cara, hablar de corazón a corazón, ahora más que nunca, y desde ahora para siempre.
Pero hay algo que antecede a la
emuná: El amor. Porque mi querido amigo, a pesar de todas las duras diferencias de opinión, a pesar de todas las quejas y acotaciones justas, no debes confundirte: Los judíos con los que tú estas tan "enojado" - son tus amigos auténticos. Ellos son los que te salvan de los enemigos que te atacan sin misericordia, ellos son los que sacrifican sus vidas y también la sacrificarán para que tú continúes viviendo. Ellos son los que la cualidad espiritual intrínseca propia de Am Israel - pura y kdoshá (santa) - se esconde en sus corazones, y son ellos los que en el futuro se arrepentirán sinceramente y se convertirán en los grandes tzadikim (justos). Párate en señal de respeto, con humildad, frente al pueblo kadosh (santo)!.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org