Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Tzav     10 de Nisan 5766     Shabat HaGadol     No 559

El profeta Eliahu - apasionado y pacifista
Rav Azriel Ariel

La personalidad del profeta Eliahu es muy compleja, muy enigmática e incluso contradictoria.
Conocemos a Eliahu como el prototipo de los apasionados. Él es el que genera una larga sequía, es también el que hace descender del cielo un fuego Divino y obliga a todo el pueblo a gritar "el Eterno es el Señor!" (Melajim Alef 18:39). Es él el que degüella los falsos profetas del Baal y la Asherá (cultos paganos) en el río Kishón. Exige plenitud y fe sistemática cuando reprende al pueblo diciéndoles: "Hasta cuando continuaréis vacilando?!" (Melajim Alef 18:21). También en la tradición de nuestros sabios fue dicho: "Nuestro padre Eliahu es estricto" (Sanhedrin 113B). E incluso es identificado con el primer exaltado: "Pinjas, es Eliahu" (Ialkut Shimoni, Pinjas). Y también en la profecía de Malají, en los versículos anteriores a la Haftará de Shabat HaGadol es recordado el mismo celo: "He aquí, pues, que voy a enviar Mi mensajero… porque será como el fuego del acrisolador, y como la lejía de los lavanderos, pues que se sentará como acrisolador y purificador de la plata, y purificará a los hijos de Levi y los afinará como el oro y la plata" (Malaji 3:1-3).
Y de pronto, se nos dibuja con otra vestidura, una vestidura de paz, de tolerancia: "Y volverá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia sus padres" (Malaji 3:24). Si es necesario volver el corazón de los unos para con los otros, por lo visto las relaciones entre ellos no eran amistosas, y debe ser restituida la concordia. Y así dicen nuestros sabios en la Mishná (al final de Eduiot): Luego de exponer varias opiniones distintas en cuanto al papel de Eliahu en el futuro, dicen nuestros sabios "no distanciará ni acercará, sino que hará las paces entre ellos" (figura también en Shir HaShirim Rabah, 4). A dónde se esfumó el fanatismo?. Cómo desapareció la certidumbre?. A dónde se fue la exigencia de plenitud absoluta?!.
Por  lo visto, está relacionado lo uno con lo otro. Justamente el ardor de Eliahu es el que lo hace capaz de "acercar y no distanciar". Si hay una persona que para ella acercar implica renuncias que prestan alguna legitimación a la maldad y la impureza - no debe acercar. Si hay una persona que su amor por el pecador debilita en él la sensación de abominación del pecado - es muy peligroso. Pero el gran apasionado, que se sacrifica totalmente por el Nombre de D's y su fe es una fe certera - es él el que puede acercar sin exagerar la medida, es él el que puede acercar sin dar a entender que justifica de alguna forma la maldad y la impureza, sin lisonjear. El profeta Eliahu no trasmite un mensaje de tolerancia pluralista vacilante que dice "lo uno y lo otro es cierto, cada uno con su verdad relativa", sino que nos trasmite un mensaje de paciencia. Sabe que el mundo no es pleno, que todavía no llegó a su corrección - pero al mismo tiempo reconoce que en su base es bueno, y al final de un largo proceso, el bien saldrá a flote. También sabe que "la verdad será escasa", es decir, "se hace rebaños separados y desaparece" (Sanhedrin 97A). Cada rebaño lleva consigo una porción o un destello de la verdad, y media verdad - no es la verdad auténtica, sino que es mentira!. Los padres y los hijos, cada uno lleva consigo una parte de la verdad. Y Eliahu - el Ángel del Pacto - "se sienta cuando termina el shabat bajo el Árbol de la Vida y escribe los méritos de Am Israel", identifica los destellos de bien y verdad que se encuentran en cada uno de los miembros de Am Israel. Y de esa forma, él es capaz de enseñarles a los padres y a los hijos a reconocer las virtudes de los otros, aprender cada uno de lo bueno y de la verdad que se esconde en el prójimo, como decimos "todos ellos aceptan el gobierno del Reino del Cielo, uno del otro, otorgándose con amor recíproca licencia para consagrar a su Creador con espíritu sereno" (Birkot Kriat Shma, Shabat).
Este es el orden de los acontecimientos en la profecía de Malaji. Antes que nada - se debe anular toda confusión entre lo kadosh (santo) y lo profano, entre lo impuro y lo puro: "Entonces vosotros volveréis a ver la diferencia entre el justo y el injusto, entre aquel que sirve a D's y aquel que no Le sirve" (Malaji 3:18). Luego - una profunda exigencia eliminatoria del mal del mundo: "Pues he aquí que viene el día que arderá como horno, y todos los soberbios y todos los obradores de iniquidad serán como rastrojo, y aquel día que viene los abrasará, dice el Eterno…" (Ídem., 19). En ese entonces, se presentará en todo su esplendor frente a nuestros ojos la verdad absoluta Divina, en toda su grandeza y plenitud, esa gran verdad que ninguna persona es capaz de concebir y vivir de acuerdo a ella en toda su complejidad: "Acordaos de la Torá de Moshé, Mi siervo, la que Yo le prescribí en Jorev, para todo Am Israel, estatutos y leyes" (Ídem., 22). Y en base a ese celo por la gran verdad, llega la valentía de la paciencia, que sabe reconocer que el puente entre la elevada meta anhelada y las carencias de la realidad - es el tiempo. Y de esa forma, se llega a la responsabilidad - y la fe en la capacidad - de unir a todos, los padres y los hijos, en una sola alianza para hacer la voluntad de su Padre en el cielo: "He aquí que Yo os voy a enviar a Eliyá, el profeta, antes que venga el gran y tremendo día del Eterno, y él volverá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia sus padres" (Ídem., 23-24).

Midreshet Orá

Majón Meir ha abierto una Midrashá (centro de estudio de Torá) para muchachas de habla hispana y portuguesa en Ierushalaim. Las interesadas en recibir más detalles son invitadas a llamarnos o escribirnos:
Gueula Najman
Cel: 052-4621830
E-mail: tgueu@hotmail.com , editorial@alumbrar.org 

Después de las elecciones
Rav Shlomó Aviner

Qué será de Eretz Israel después de las elecciones?!. Continuaremos!. Nada ha cambiado. Sólo se ha tornado más difícil. D's decidió que llegó el momento, y llegaremos. Todos los problemas sólo demoran el bien que llegará, ciertamente. Es sólo cuestión de tiempo.
Se trata de duros tormentos, pero no nos sorprendemos. Sabemos de nuestro estudio del primer capítulo del libro "Mesilat Iesharim" que este mundo es un mundo de desgracias y suplicios. Y no en vano nos enseñó Rabí Shimón Bar Iojai que Eretz Israel se adquiere con sufrimiento. Ya hace mucho tiempo que nos percatamos de las carencias que acosan al nacionalismo seco.
Pero debemos saber: El resplandor de la salvación está brillando sobre Tzion. Si el Sol ha sido eclipsado - pronto volverá a brillar. Sólo hace falta tener fe.
No debemos asustarnos, no debemos perder la cabeza. Las carencias anteceden a la existencia. El caos inicial antecedió a la luz. La pudrición de la semilla en la tierra, prepara su potente crecimiento. El cuerpo antecede al alma. Las almas que se ocupan de las necesidades existenciales - como economía y seguridad - anteceden a las nobles almas que se ocupan de los ideales de la Torá, el pueblo y la tierra. El reinado impío antecede al reinado kadosh (santo).
Por eso, no hay que desesperar!. No hay que detenerse!. No hay que debilitarse!. No hay que cansarse!. Siempre debemos continuar adelante, con sacrificio y esfuerzo!. No hay batallas cortas. También si hay cuestionamientos, adelante!. No hay que entristecerse!. No hay que perder la paciencia!. No debemos sentirnos tensionados!.
Habrá nuevas elecciones en el futuro, y otras más. Hay que juntar fuerzas para ellas: Uniéndonos dentro de nosotros con esperanzas, adquiriendo la confianza del público general, con la ayuda de la buena comunicación.
No te dañes a ti mismo: Alégrate de los logros alcanzados. Alégrate, pues poseemos un estado, y nuestro propio gobierno - no un gobierno de turcos o británicos. Gracias a D's tenemos complicaciones de un pueblo independiente en su tierra - y no de un pueblo exiliado y humillado.
No escribas cada dos semanas un artículo con el mismo material de odio a los malvados, odio a los traidores, odio a los rejuntados, odio, odio, y más odio. Puedes confiar en el Ietzer HaRrá (mal instinto) que cumple su papel fielmente, y no necesita de tu ayuda. Pensándolo mejor, esos artículos son una buena señal: Si es necesario esforzarse tanto para incitar al odio, por lo visto tenemos un amor muy fuerte que no logran desarraigar ni conmocionar. Bienaventurados somos!.
Así escribe el Rav Kuk: "A pesar que debemos luchar una dura batalla contra los nacionalistas secos, que hablan de 'judíos sin judaísmo'… de todas formas debemos cuidarnos mucho que no desconectemos el pabilo de la unión y la hermandad entre los trabajadores y los colonos de Eretz Israel, porque bien sabemos lo que nos puede hacer una guerra entre hermanos. Sobre todo cuando nos encontramos en el principio de nuestro camino en el asentamiento de la tierra, y siendo tan pocos y tan débiles, rodeados de enemigos por fuera, por todos los flancos" (Iguerot HaReayá Bet 63).
Por supuesto que tiene razón: Nuestros enemigos no somos nosotros mismos, sino que los que nos odian, alrededor nuestro.
Ocurrió una vez que en una academia militar en EE.UU. un general dio una conferencia relativa a los problemas futuros a enfrentar, y qué estrategias utilizar para superarlos. Preguntó un oficial: "Acaso deberemos librar una Tercer Guerra Mundial?". Contestó: "Por lo visto, así será". "Y quién será nuestro enemigo, general?". "Por lo visto, China". "Pero, señor general, somos 300 millones - y ellos son 1200 millones!. Cómo podremos vencerlos?!". Le contestó el general: "En nuestra época no es la cantidad sino que la calidad lo que determina. En el Medio Oriente hay un millón de judíos que luchan contra 300 millones de árabes, y siempre vencen!". Repuso el oficial: "Pero, señor general, acaso tenemos suficientes judíos?...".
Ustedes ven que D's está con nosotros!. D's no nos ha abandonado, incluso si no comprendemos sus acciones. Más tarde lo comprenderemos. La historia es larga. El Eterno de Israel no mudará de propósito. Sabíamos desde un principio que los ideales desfallecerán (Orot HaTjia 43), sabíamos desde un principio que llegarán personas muy materialistas - que edificarán los cimientos para los niveles más altos espirituales (allí, 45).
No te preocupes, D's está con nosotros. Lee lo que escribió Dr. Hertzl en su libro de ficción, "Altneuland" (Una Tierra Antigua-Nueva) - que resultó ser nada ficticio:
Fueron dichas serias y elevadas palabras. En esa atmósfera,
Friedrich Löwenberg formuló una pregunta que cada uno contestó a su torno, a su manera:
Vemos aquí una nueva forma de vida social, que garantiza la felicidad más que las anteriores. Quién la creó?.
El anciano Littwak dijo: La necesidad!.
El arquitecto
Steineck dijo: El pueblo que regresó y se unió!.
Kingscourt
dijo: Los nuevos medios de transporte!.
Dr. Marcus dijo: La sabiduría!.
Joe Levy
dijo: La voluntad!.
El profesor
Steineck dijo: Las fuerzas de la naturaleza!.
El cura ingles Hopkins dijo: La tolerancia mutua!.
Reschid Bey
dijo: La autoestima!.
David Littwak dijo: El amor y el sacrificio!.
Mientras que el anciano Rabí Shmuel se paró, y dijo con alegría: D's!.
(Rabí Shmuel, es Rav Shmuel Mohilever).

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org