Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Tetzave     11 de Adar 5766     Shabat Zajor     No 555

"Borrarás el recuerdo de Amalek" - "hasta que no se sepa"
Rav Azriel Ariel

Desde la creación del mundo hay una lucha entre el bien y el mal que en él existen. La oscuridad y la luz se alternan, hasta que la contienda concluya con la victoria de la luz sobre las tinieblas.
El grupo humano que representa la maldad de toda la humanidad, es Amalek. "Que te salió al encuentro en el camino" (Dvarim 25:18) - atacó un pueblo de esclavos liberados, sin ningún motivo, sin ninguna provocación o amenaza, por perversidad en sí y por su oposición básica a la existencia misma del pueblo que lleva el estandarte del bien y la moral Divinas en el mundo. "Y acuchilló a los rezagados entre los tuyos, todos los débiles que se atrasaban" (Ídem.) - sin piedad alguna por los débiles e infortunados. Y si nos resultaba difícil entender ese terrible fenómeno llamado "Amalek", la generación anterior se encontró con el Amalekismo en la cima de su perversidad, bajo la forma del animal Nazi. Y así dijo una vez ese perverso, maldito sea su nombre: "Hay dos mutilaciones que perpetró el judaísmo mundial en la humanidad. En el cuerpo - a través del Brit Milá (circunsición). Y en el espíritu - con la conciencia. Nuestro deber es sanear la humanidad de esos dos defectos que engendró el judaísmo".
En base a ello, debemos comprender las tajantes palabras del Ramba"m (Sefer HaMitzvot, positivas 199) en cuanto a la mitzva de "recuerda lo que te hizo Amalek" (Dvarim 25:17): "Nos ordenó recordar lo que nos hizo Amalek… y que lo mencionemos en ocasiones determinadas, y estimulemos a las personas a luchar contra él,
y advirtamos al pueblo que lo odie… y no se debilite su odio con el correr del tiempo y le sea falto a las personas". Nos es exigido tomar una posición de deslegitimación total de Amalek y todo lo que él representa. Y es por ello que nos alegramos mucho con la caída de su nieto, el malvado Aman, y golpeamos alegremente con gusto y gran alboroto cada vez que es recordado su nombre.
Pero la conducción Divina no nos deja una "vida fácil". No se puede identificar a Amalek y a Aman como la expresión del mal absoluto: También en ellos existen simientes positivas. Y así escribe el Rav Kuk zt"l en su libro "Midot HaReayá" (Ahava 6): "E incluso Amalek es exterminado sólo 'debajo del cielo' (Dvarim 25:19), pero a través de la sublimación se eleva a la raíz del bien que se encuentra por encima del cielo, y todo es incluido en el elevado amor…". Y así escribe también en "Orot HaKodesh" (Guimel, 326) en cuanto a Aman el malvado: "Cuando examinamos la leyenda que dice que 'de los descendientes de Aman estudiaron Torá en Bney-Brak' (Sanhedrin 96B), penetramos en la profundidad de la bondad, porque no debemos dejarnos llevar por el flujo del odio incluso para con el enemigo más terrible…".
Existen, entonces, dos planos: En el plano evidente, sobre la faz de la tierra - Amalek es la personificación de la maldad absoluta. Pero en el plano oculto - también en él se esconden elementos positivos, que finalmente se revelarán. Pero tenemos prohibido dejarnos deslumbrar por esos elementos positivos y proporcionarle alguna legitimación a los malvados - y por supuesto que no debemos agasajarlos de ninguna forma!. Es más: Se debe luchar contra la maldad, y en el caso extremo de Amalek, la lucha es "hasta el final". Y con todo ello, somos concientes de la existencia de un plano oculto, más profundo, que limita el odio y lo pone en su lugar: Por ejemplo, se puede aceptar conversos incluso de la descendencia de Amalek.
La alegría y la bebida de Purim nos hacen percibir ese profundo plano, "hasta que no sepa diferenciar entre malvado sea Aman y bendito sea Mordejai" (Meguilá 7B. Shuljan Aruj, Orej Jaim 695:2). Ese punto de vista más profundo y complejo, nos hace encontrarnos con los destellos de bien que se esconden en Aman, hasta tal punto que es difícil diferenciar entre ellos y la tzidkut (integridad) evidente de Mordejai.
Y mucho más cuando no se trata de Amalek, Aman y Hitler - malditos sean sus recuerdos - sino que de nuestros propios hermanos y carne de nuestra carne. También si hay quienes su forma de pensar y actuar hiere lo que nos es más preciado, incluso si comen y disfrutan del banquete de Ajashverosh, incluso si se arrodillan frente al ídolo de oro de Nebujadnetzar, también si se arrodillan y se prosternan frente a Aman - dentro de ellos se esconde un alma judía. No renunciaremos a ellos!. "No te imagines que tú escaparás en la casa del rey" (Ester 4:13), D's no lo permita!, nosotros no "callares por completo en este momento" (Ester 4:14), sino que "alivio y liberación surgirá para los judíos" (Ídem.), a través de la responsabilidad mutua y la hermandad, que emana de la identificación de los elementos positivos que se esconden en el prójimo. Por un lado, debemos luchar un combate sin cuartel contra el mal y la perversidad. Y por otro lado, al mismo tiempo debemos vincularnos profundamente con los puntos buenos que se encuentran por debajo de la superficie, e incluso brotan afuera. Y de esa forma seremos merecedores de una alegría plena en Purim, una alegría de "anda, junta a todos los judíos" (Ester 4:16), enviando porciones al prójimo, y obsequios a los necesitados, y con la alegría de "hasta que no se sepa" 

Midreshet Orá

Majón Meir ha abierto una Midrashá (centro de estudio de Torá) para muchachas de habla hispana y portuguesa en Ierushalaim. Las interesadas en recibir más detalles son invitadas a llamarnos o escribirnos:
Gueula Najman
Cel: 052-4621830
E-mail: tgueu@hotmail.com , editorial@alumbrar.org 

Yo amo
Rav Shlomó Aviner

(Reportaje publicado en "Olam Katan" No 42, Parashat Itro)
Tuvimos una charla - nada simple - con el Rav Shlomó Aviner. El Rav escuchó y respondió con amabilidad como es su costumbre, también cuando dijimos algo que sin lugar a dudas lo enojaría. Volvimos a preguntar, objetamos - y él continuó con su posición. No coincidimos con todo lo que dijo, pero por supuesto, nosotros no somos el tema. Realmente, el Rav contiene una cantidad enorme de Ahavat Israel (amor por todo Am Israel) y paciencia - quizás demasiada en opinión de algunos de nosotros. Muchas personas se sienten molestas con el Rav, pero él - ustedes pueden estar seguros! - no está molesto con nadie!.
 

Olam Katan: Acaso algo ha cambiado en la posición del Rav después de la "desconexión"?.
Rav Shlomó Aviner: No. La Torá es auténtica, Eretz Israel nos pertenece, lo que es llamado el Sionismo Religioso es genuino - todo es cierto. Sólo se ha tornado más difícil.
O.K.: Se escucha un argumento según el cual de momento que tomamos una actitud moderada y no luchamos presentando la resistencia mínima de toda persona que cuida de su casa, aumentó el respaldo público a semejantes acciones del gobierno (lo que es demostrado por el partido Kadima, que cuenta con un apoyo por encima de todas las expectativas), y por ende también el consentimiento del gobierno a continuar realizándolas.
R.S.A.: Esta claro que la expulsión preparó el camino para otras expulsiones - D's no lo permita! - como el ejemplo de la bañera hirviente que fue enfriada por Amalek en el desierto: También en nuestro caso, comprendieron que es posible expulsar. Y si pueden, continuarán haciéndolo. Con respecto a la resistencia de los habitantes de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y el Norte del Shomrón (Samaria) - ellos lucharon durante dos años de todas las formas posibles, se quedaron allí hasta el último momento, sacrificaron sus vidas literalmente, renunciaron a indemnizaciones por sumas de millones. Finalmente, sus esfuerzos no fueron coronados por el éxito - pero eso no quiere decir que no se resistieron.
O.K.: Le pido permiso al Rav para formular una pregunta teórica extremista, para agudizar el punto: Si hubiesen atravesado los alambrados en Kfar Maimón, y hubiesen muerto personas - acaso hubiese sido correcto pagar ese precio para intentar detener la expulsión?.
R.S.A.: Se trata de una pregunta doble. Acaso el uso de la fuerza hubiese tenido algún provecho?. Y acaso está permitido el uso de la fuerza?. En primer lugar, está prohibido el uso de la fuerza - algo así no se puede hacer por la fuerza. Tenemos aquí otros socios en el país, y no debemos pensar que nosotros lo dirigimos como nos place, y todos los demás deben aceptar nuestras imposiciones. Como si sólo nosotros hubiésemos edificado el estado y luchado sus batallas. Nosotros somos un 10% a lo sumo, y en primer lugar no es correcto moralmente imponerse por la fuerza.
O.K.: Pero también la minoría tiene el derecho moral de exigirle a la mayoría que no la atropelle?.
R.S.A.: De la misma forma que no es correcto obligar a alguien a casarse amenazándolo con una pistola, no es correcto obligar a alguien a cuidar y matarse por partes de Eretz Israel con amenazas. El público general no quiere!. Eso es en el plano moral. En la práctica - sabemos que las fuerzas de seguridad se prepararon para el caso que haya reacciones violentas, se prepararon en caso que hayan disparos, se prepararon para golpear, ejercitaron cómo romper huesos y prepararon unidades de francotiradores. Si tú deseas hacer una revolución belicosa - yo opino que está prohibido, pero si tú te obstinas a pesar de ello - se necesita un masivo respaldo popular. En todo país donde hubo una revolución civil, no fue realizada por un puñado, sino que la antecedió una larga labor de preparación, araron los cerebros de las personas hasta que obtuvieron el apoyo de la mayoría del público. También el Jamas antecedió una larga labor de preparación hasta que logró apoderarse del gobierno, también la izquierda no se apoderó del gobierno en un solo día, sino que difundió sus ideas en la población, y finalmente hizo una revolución. Si tú pretendes rebelarte, necesitas atrás tuyo muchos soldados.
O.K.: Perdón, el Rav, puede ser que hemos ido demasiado lejos?. El que habla de oposición activa en una expulsión no pretende apoderarse del gobierno inmediatamente, sino que presentar la resistencia básica humana puntual, en la contienda que nos encontramos. Y en cuanto a la eficacia de ese tipo de resistencia, a primera vista lo que sucedió en Amona demuestra que la oposición activa logró detener al gobierno y posponer sus intenciones hasta después de las elecciones: Por lo visto, persuade. Es más, hay quienes sostienen que en lo profundo, de momento que nuestra resistencia se limitó a una oposición "intelectual" - como la definió el Rav - le trasmitimos al público que no estamos vinculados auténticamente y naturalmente con los valores por los que tanto gritamos. El público captó que se trata de teorías endebles, como si no se estuviese dispuesto realmente a luchar por ellas - y por ello aumentó el apoyo público de la expulsión después de haber sido efectuada.
R.S.A.: Ya he dicho al comienzo que algo así no puede hacerse por la fuerza, pero de momento que tú preguntas yo te contesto. Los especialistas que analizaron los acontecimientos en Gush Katif determinaron que fue justamente esa reacción lo que estaban buscando los que expulsaron - una resistencia agresiva.  Querían que se vierta sangre, para presentar a nuestro público como un grupo de desequilibrados, ya que a los ojos del público general el que utiliza la fuerza pierde su legitimidad. El pueblo que habita en Tzion se encuentra muy lejos de todo lo que estamos conversando, a sus ojos el ejército nos protege, y si tú chocas con él, pierdes todos tus méritos.
O.K.: Hay acaso alguna situación en la que es legítimo el uso de la fuerza?.
R.S.A.: No se puede por la fuerza!. Todas las guerras que hemos pasado, todo el sacrificio que las personas demostraron a lo largo de los años, todo eso fue gracias a que las personas se enamoraron, se enamoraron de la tierra y por ello estaban dispuestos a luchar y sacrificarse por ella. Hay personas que estudian en ieshivot durante muchos años - sólo porque así lo desean. Pensar que se puede vencer en esta contienda utilizando la fuerza, es una insensatez!. No se puede casar por la fuerza, y no se pueden generar grandes procesos por la fuerza. Para ser los auténticos pastores de la generación, se debe ser impulsado por el amor, debemos estar enamorados del rebaño. El Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Luzato) escribe en su libro "Mesilat Iesharim" (al final del capítulo 19) que el que no ama al rebaño, no es el pastor de la generación. No es una tragedia: No todos deben ser los pastores del rebaño - pero debe saber cuál es su lugar. El que quiere actuar agresivamente - que se siente a un lado.
O.K.: Hay muchos jóvenes, y también muchos mayores, que no son agresivos y tienen fe en la labor a largo plazo como dice el Rav. Pero al mismo tiempo se sienten orgullosos de lo que sucedió en Amona: Entonces, ninguno de ellos son los pastores de la generación?.
R.S.A.: En efecto. Ellos pueden ser tzadikim (justos), pero no son los piadosos pastores de la nación.
O.K.: Puede ser que perdemos nuestros sanos instintos, por nuestra adhesión excesiva a teorías intelectuales?.
R.S.A.: No. Por el contrario, estamos perdiendo un sentimiento muy simple - que somos un mismo pueblo. Tú eres un 1% que intenta influir - el que cree que lo logrará con golpes, como con un burro, verá que no tiene éxito. Tú has estudiado en una ieshiva - si tu Rav te hubiese obligado por la fuerza a estudiar, habrías abandonado el lugar al otro día!.
O.K.: Pero no se trata de una influencia a largo plazo, sino que una reacción de una persona que la expulsan de su casa particular y de las tierras de Eretz Israel!. Quizás el mensaje de "con amor triunfaremos", que es cierto en la teoría, es demasiado complejo, y no es apto en semejantes situaciones?.
R.S.A.: Se trata de dos errores. El primero, es la "privatización" de Eretz Israel: Me echan a "mí", de "mí" casa. Debemos decidir: Luchamos por la casa particular, o por la Casa Nacional?. En segundo lugar, cuando tú dices que "ellos entienden el mensaje", o "no entienden el mensaje" estas demostrando que nunca has hablado realmente con las personas de Tel-Aviv, nunca has hablado con el 80% de las personas jilonim (seculares) - no tienes ni idea de qué es lo que ellos piensan!. Tú te imaginas qué es lo que influye en ellos - pero en la práctica, eso surte un efecto justamente contrario!. Y por ello hoy en día realmente debemos hablar con ellos, cuanto más mejor. Ellos piensan que al que toca un policía, se lo debe exterminar.
O.K.: Según encuestas que fueron realizadas después de los sucesos de Amona, las personas piensan que los policías utilizaron una fuerza desmedida. Eso quiere decir que no hay un apoyo genérico de lo que hicieron los policías?.
R.S.A.: Por supuesto, la violencia siempre está prohibida.
O.K.: Hay alguna situación en la que es justificada?.
R.S.A.: No. No hay ninguna posibilidad - así dicen el Rav Tzvi Iehudá Kuk y el Rav Kuk en innumerables escritos.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org