Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Dvarim     8 de Av 5765     Shabat Jazón     No 525

"Por qué se ha perdido la tierra?"
Rav Iaacov Filver

En el libro "Irmya" el profeta enumeró numerosos pecados que cometieron las personas de su generación. No solamente le rindieron culto a otros dioses, sino que también asesinaron como dice el versículo: "También en tus faldas ha sido hallada la sangre de la vida de los pobres inocentes" (Irmya 2:34). Y también cometieron adulterio, como dice el versículo: "Son como caballos… cada cual relincha a la mujer de su prójimo" (Irmya 5:8). O como dice el profeta en forma genérica: "Hurtáis, matáis y cometéis adulterio, juráis en falso…" (Irmya 7:9), y otros muchos pecados. Y después de todo eso, pregunta el profeta: "Quién es el hombre sabio que entienda esto, y quién es aquel a quien ha hablado la boca del Eterno, para que lo declare?. Por qué se ha perdido la tierra?. Por qué ha quedado desolada como el desierto, sin transeúntes?" (Irmya 9:11). Nuestros sabios nos aclararon (Nedarim 81A): "Esa cuestión le fue preguntada a los sabios y a los profetas y no encontraron respuesta, hasta que D's mismo dijo; 'por cuanto han abandonado Mi Torá… y no han escuchado Mi voz, ni se han dirigido según ella' (Irmya 9:12)…Pero 'no han escuchado Mi voz', es lo mismo que 'ni se han dirigido según ella'!?. Dijo Rav Iehudá, en nombre de Rav; porque no bendijeron antes del estudio de la Torá". Y en el midrash (Eija Raba, Ptijata) agregaron: "Encontramos que D's condescendió con el culto a otros dioses, y con el adulterio, y el asesinato. Pero no condescendió con el desprecio de la Torá, como fue dicho 'por qué se ha perdido la tierra?', y la respuesta - no por el culto a otros dioses, ni el adulterio, ni el asesinato, sino que 'por cuanto han abandonado Mi Torá'".
El principal motivo de la destrucción, está relacionado con los estudiosos de la Torá. Y también en la época del segundo Beit HaMikdash (El Templo) encontramos en nuestras fuentes muchas causas de la destrucción, pero nuestros sabios recalcaron "Sinat Jinam" (odio gratuito) como la principal razón de ella. Y también en ese caso la vincularon a los estudiosos de la Torá (Tosefta, al final de Menajot): "Ierushalaim y el primer Beit HaMikdash por qué fueron destruidos?. Por el culto a otros dioses, adulterio y asesinato que habían en ellos. Pero en la época del último [segundo Beit HaMikdash] es sabido que se esforzaban en el estudio de la Torá y cumplían con meticulosidad las mitzvot; entonces por qué fueron exiliados?. Porque amaban el dinero y odiaban al prójimo". El Netzi"v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) en su prólogo a Bereshit explica: "Las personas en la época del segundo Beit HaMikdash eran tzadikim (justos), jasidim (piadosos) y se esforzaban en el estudio de la Torá, pero no se comportaban con rectitud… y D's que es recto no es capaz de soportar tzadikim como esos, salvo que también se comporten correctamente en su vida mundana - y no tortuosamente, a pesar que sostengan que es por la buena causa. Porque eso produce la decadencia de la creación y la devastación del asentamiento en la tierra". Y surge la pregunta: Por qué de todos los pecados que causaron la destrucción, nuestros sabios prefirieron recalcar justamente la razón que está relacionada con los estudiosos de la Torá?.
Es cierto que no hay ningún castigo sin un pecado que lo haga recaer. Pero tratándose de otros pecados, no es necesario para castigar destruir el marco nacional y exiliar a Am Israel de su tierra; todavía existe la posibilidad que la nación permanezca en su tierra y sea castigada con castigos puntuales, con la esperanza que el pueblo se arrepienta sinceramente. Pero no es así cuando también los estudiosos de la Torá pecan. En la época del primer Beit HaMikdash, no bendijeron antes del estudio de la Torá: Según la interpretación del Mahara"l en su libro "Tiferet Israel" la bendición de la Torá expresa el vínculo entre la Torá y D's - estudiaban la Torá desconectados de D's. Y en la época del segundo Beit HaMikdash ellos estudiaban la Torá con perseverancia, pero no se comportaban correctamente en su vida mundana, y también amaban el dinero. Es semejante al cuerpo humano: Cuando el corazón aún permanece sano, incluso si el resto de los miembros y órganos del cuerpo han enfermado todavía hay esperanzas que el cuerpo vuelva a su salubridad. Y así también en nuestro tema: Cuando los auténticos estudiosos de la Torá no sólo la estudian sino que se encuentran vinculados con D's y se comportan correctamente en su vida mundana, son como el salubre corazón de la Nación de Israel. En esas circunstancias, incluso si la sociedad general ha enfermado hay esperanzas que sanee - existe la posibilidad que el núcleo interno que se encuentra en un elevado nivel espiritual y moral, sea capaz de provocar el arrepentimiento sincero de la generación, y entonces no se los debe exiliar de su tierra. Pero si también los que estudian la Torá han caído en el pecado moral y espiritual, entonces ya no hay esperanzas y no hay otra solución para corregirlos: Se deberá desintegrar los marcos existentes y exiliar al pueblo de su tierra para que comience a reconstruirse a si mismo nuevamente.

Una persona vil
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: Mi madre fue encarcelada por haber sido acusada falsamente por la policía de haber tirado un neumático encendido a la calle. Señor Rav, yo estaba a su lado y ningún neumático encendido fue tirado!. Según esa acusación fue juzgada por Eli Idai – quizás un juez árabe – que aprobó la villanía. Yo mismo permanecí en silenciosa protesta frente al Desfile  de la Abominación (ver Beahava Ubeemuna No505), sin hacer nada malo. Pero los policías golpearon y atropellaron cruelmente todo el que vestía kipa, incluso si no hizo nada. En general, colocan al frente policías violentos que hostigan a los ciudadanos en forma inconcebible. Yo vi un policía que golpeaba brutalmente una niña pequeña, y cómo otro policía detenía otra niña violentamente. Ella sufre de dolores hasta hoy en día. Otro policía golpeó un niño una y otra vez, hasta que un amigo mío – un valiente muchacho – le dijo: "Si tu no cesas de golpearlo, presentaré una denuncia en contra tuya". Ese policía presentó una denuncia contraria, acusándolo de atacar un policía en cumplimiento de su función!. Ahora, el se ha embrollado con juicios y abogados!. En Kfar Maimón yo vi como la misma policía provocó a la multitud, y luego golpeó a personas que no hicieron nada en absoluto. Y en los juicios toman por verídicas las falsas acusaciones. Señor Rav, el sistema judicial se ha arruinado!. También en la cárcel la situación es terrible. Fueron detenidas niñas en condiciones vergonzosas, les fue prohibido ducharse y recibir ropas limpias, llamar por teléfono a sus casas y pasear algunos minutos por el pequeño patio. La policía ni siquiera se molestó en comunicarles a los padres que sus hijas fueron detenidas!. También la prensa está colmada de mentiras, y también ella – cuyo papel es luchar por la verdad – se ha arruinado. Señor Rav, todo se arruina!.
Hace un tiempo no era así. Es que el Primer Ministro logró – aterrorizando y presionando con presupuestos – doblegar bajo su voluntad al gobierno, el Kneset (Parlamento), el sistema judicial, la policía, el ejército y la prensa. Convirtió a toda la policía en un cuerpo político, que hostiga ciudadanos fieles y correctos para hacer avanzar un programa que no tiene ni un poco de lógica ni moral, sin que siquiera se haya molestado hasta ahora en explicarlo al pueblo. Como los británicos en su momento, él logró decretar una especie de "Libro Blanco" que les prohíbe a los judíos vivir en ciertos lugares de su tierra. En el pasado, los gentiles nos expulsaban – ahora, los gentiles nos utilizan a nosotros mismos para expulsarnos!. Señor Rav!, es terrible!. Tiran a la calle personas buenas que habitan en Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza), entregándoles indemnizaciones mínimas por sus viviendas - y míseras por sus industrias - y los niños se quedan sin marcos escolares!. Y el que no se retire por su propia voluntad, perderá toda la indemnización por su vivienda, su industria y su trabajo!. Qué crueldad!. Han perdido el juicio totalmente!. Expulsan judíos que han vuelto a casa, y habitan allí ya hace tres generaciones!. Le escupen a toda la obra del Sionismo!. El soldado revienta de la villanía que le obligan hacer!. Él terminará lesionado anímicamente!. El judío que expulsan, finalmente logrará recuperarse, pero el soldado nunca lo logrará!. Años de tratamiento psicológico no lo ayudarán. El soldado que declara que no es capaz, es perseguido. No le dan la posibilidad de elegir al soldado - porque saben que casi ninguno es capaz de hacer algo semejante. No es que desobedecerán la orden; sencillamente, no serán capaces de cumplirla, tampoco soldados jilonim (seculares). Pero todos temen hablar – esto es una dictadura, de la misma forma que no se permite realizar un plebiscito. Para expulsar, el soldado no tiene más remedio que demonificar al colono, o demonificar al ejército, o actuar como un robot sin pensar ni sentir. Me contaron que un Coronel perdió los estribos, golpeó tres veces con la culata de su rifle un muchacho, y finalmente lo embistió con su jeep, atropellándole un pie!. Señor Rav, qué nos está pasando?!. Han logrado enemistarnos. En las oficinas del Primer Ministro anunciaron que estiman que habrá entre 300 o 400 muertos – de ambas partes – en la Desconexión. Mas tarde, descendieron a la cifra de 150 muertos. Es una locura!. En el ejército preparan francotiradores que dispararán a matar a todo el que utilice un arma!.
Señor Rav, no se confunda: Yo por lo general soy una persona alegre y optimista, pero ahora no ceso de llorar por la sensación de terrible injusticia que se le hace a un público fabuloso, que resistió miles de bombas, tantos golpes y desgracias. Ese Primer Ministro es una mala persona, es la maldad personificada!. Y convierte a todos en malvados!. La oscuridad se cierne sobre nuestro país. El más fuerte se impone. Quizás realmente debemos cesar de ser delicados y devolverle a ese villano con la misma moneda?. He perdido mi confianza en el país!. Y dónde se encuentra la Hashgajá (supervisión Divina)?!. Señor Rav!.

Respuesta: En efecto, tú tienes razón, realmente es terrible. Hay mucha oscuridad y mucha maldad. Pero también hay muchos puntos buenos. Hay también mucha luz.. Hay quienes ven las sombras, y hay quienes ven la luz que se encuentra por encima de ellas. Porque si hay sombras, es síntoma que hay luz – y la luz es tan dulce!. Por ello, no debemos desalentarnos, sino que añadir luz. No es algo nuevo que la maldad ataca justamente a las buenas personas. No es algo nuevo que existe "el Tzadik (justo) que no le va bien". No es algo nuevo que la maldad intenta inundar el mundo. D's le concedió al mal la capacidad de actuar en contra de Su voluntad, como si – D's no lo permita – no pudiese limitarlo. Es más: La maldad se disfraza de bondad, para engañar al bien. Cuando un gran resplandor brilla, la oscuridad desea engullirlo, y de momento que no se le puede acercar de esa forma, se viste de luz.
En efecto, la lucha por Gush Katif no es sólo una contienda contra una persona inhumana que pretende tirar a la calle personas inocentes, no es sólo una contienda contra una persona que desarraiga el Sionismo y le escupe en la cara a nuestra matriarca Rajel - que lloró durante todas las generaciones "y volverán los hijos a su tierra propia" (Irmya 31:16): Es una lucha contra el mal!.
Por ello, debemos cuidarnos mucho que nosotros mismos no hagamos maldades, porque si la maldad logrará convertirnos en malvados para luchar contra ella – entonces, nos ha vencido. Porque como hemos dicho, es como si D's se hubiese autolimitado para dejarle a la persona libre albedrío, y por ello la persona puede sublevarse frente a Él. Porque el bien no se encontrará de por sí, sólo si nosotros lo forjamos con todas nuestras fuerzas. Con la misma fuerza que la persona le da la espalda al mal, puede – D's no lo permita – sublevarse frente a D's. Esa misma fuerza, debe ser orientada hacia D's. Por ello, debemos luchar contra el mal que se encuentra dentro nuestro, esclavizar el mal instinto. Mira cómo han convertido las personas de Gush Katif un páramo desolado en un Jardín de D's – así debemos transformar el instinto del mal en instinto del bien.
No le permitiremos a las fuerzas del mal envenenar nuestras almas. Nosotros no nos enlodaremos con una sucia guerra. Nosotros no rezaremos que el Primer Ministro muera, sino que imploraremos para que se arrepienta sinceramente, como la esposa de Rabí Meir, como nuestro patriarca Avraham que rezó por Sdom (Sodoma). Nosotros rezaremos todo shabat el "Rezo por el Bien del Estado" (ver Beahava Ubeemuna No511), para que D's le envíe de Su resplandor y Su verdad, para que se arrepienta.
He visto tanta luz, tanta bondad. He visto un público kadosh (santo) que se sacrifica por Gush Katif en la "Marcha a Gush Katif", andando bajo el Sol, niños y ancianos, madres con bebes en cochecitos. He visto un público kadosh que venció a su mal instinto, que durante horas y días se abstiene de la violencia. Y no por alguna advertencia de la policía o el ejército, sino porque así ha decidido. No por haberse asustado de la muralla de soldados – ya que se trata de una juventud valiente, temeraria!. Sino que porque ama a todas las criaturas, y no moverá ni un milímetro a un soldado. Él sabe como doblegar su mal instinto a la luz de la Torá.Entusiasmo: Si!. Golpes: No!. Cuando nuestro Primer Ministro nos dice: "Deben elegir entre los héroes de Gush Katif o los héroes del ejército", nosotros le decimos: "No queremos elegir!. No hay dos, sino que una sola unidad!. Tú nos dices 'separar!', y nosotros decimos 'no separaremos!'".
Por ello, no te debes asustar de los ríos de fuego negro impuro que constantemente cambian su flujo – nosotros lucharemos contra ellos hasta que rompa el alba. Porque ha comenzado el alba!. Y nosotros triunfamos!. No somos nosotros los que triunfan, sino que D's triunfa!. Escucha qué es lo que canta nuestra juventud: "Tzahal (Ejercito de Defensa de Israel), nosotros te amamos". Escucha qué grita nuestra juventud: "Policía!, soldado!, yo te amo!".
En la marcha, un muchacho amonestó a un soldado. Le dijo un pequeño niño: "Mi Rav nos dijo que no se habla así", y el muchacho se dejó vencer por la luz. Ese pequeño niño venció las fuerzas de las tinieblas!. En la marcha, una niña les ofreció waffle a los soldados. Le dijeron: "Tenemos prohibido aceptar lo que tu nos convidas". Les preguntó: "Quién es su comandante?". Le señalaron al Comandante de Pelotón. Se le acercó a él, le ofreció un waffle y él aceptó. Los soldados lo miraron estupefactos. Le preguntó: "Y también puedo darle a los soldados?". El comandante no tuvo más remedio, y sonriéndole le contestó: "Si". Esa pequeña niña venció a las fuerzas del mal!.
Añadir luz!. Añadir bondad!.
 

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org