Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

 Parashat Balak     9 de Tamuz 5765     No 521

"El pueblo como león se levantará, y cual león se alzará"
En la actualidad

Bilam - el malvado - es obligado a contemplar a Am Israel desde una perspectiva elevada: Desde el comienzo de la aparición de la nación - los patriarcas y las matriarcas, las raíces de nuestro pueblo, "desde las peñas le veo, y desde las montañas le estoy contemplando" (Bamidvar 23:9), "yo observo su inicio y el principio de sus raíces, y los veo bien basados y fuertes como las peñas y las montañas, gracias a los patriarcas y las matriarcas" (Rashi, allí) - hasta el fin de los días - "he aquí que el pueblo como león se levantará, y cual león se alzará" (Bamidvar 23:24).
Bilam no se deja confundir por la complicada y difícil situación actual; "lo estoy viendo, mas no es ahora, lo estoy mirando mas no es en tiempos cercanos" (Bamidvar 24:17). Y en base a esa elevada y amplia perspectiva - desde el comienzo hasta el final - vaticina la victoria de Am Israel en el fin de los días diciendo "de Iaacov ha salido una estrella y de Israel se ha levantado un cetro, que hiere los costados de Moav y destruye a todos los hijos de Shet" (Ídem.).

En la actualidad, si el malvado Bilam contempló a Am Israel desde el principio hasta el final - en una perspectiva histórica de miles de años - y de esa forma comprendió su cualidad, su meta y su inmortalidad, por supuesto que nosotros mismos debemos estudiar, comprender y conocer a nuestro pueblo: Cuales son las raíces de las que brotamos, quienes son nuestros patriarcas, nuestras matriarcas, su cualidad, singularidad y meta. Ya que lo que se encontraba en ellos se encuentra dentro nuestro, porque "lo que aconteció a los patriarcas es un indicio de lo que le acontecerá a sus descendientes". Debemos prestar atención y conocer no sólo el glorioso y maravilloso pasado de nuestro pueblo, sino que también elevar la vista al maravilloso y glorioso futuro que nos fue prometido, como fue dicho por nuestros profetas y sabios a lo largo de todas las generaciones. Sólo desde una perspectiva amplia que une el pasado con el futuro podremos hacerle frente a las dificultades y complicaciones del presente, con fe y seguridad en el Eterno de Israel que no mudará de propósito. De esa forma sabremos que el renacimiento de Am Israel en nuestra época es un proceso irreversible, y tenemos la certeza que todas las dificultades y complicaciones actuales son sólo la preparación de la próxima etapa de nuestra gueulá (Redención), en la que Am Israel y las naciones del mundo reconocerán y sabrán que la bendición del malvado Bilam - que pronunciamos al entrar al Beit Kneset (Sinagoga) por la mañana, "cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov, tus moradas, oh Israel!" (Bamidvar 24:5), en efecto se plasma frente a nuestros ojos en nuestra tierra. Reconoceremos más y más que Am Israel - ese pueblo eterno, ese pueblo que D's creó para hacer el bien y alumbrar al mundo como dice el versículo "ese pueblo que he creado para Mi, para que cuenten Mis alabanzas" (Ishaya 43:21) - vuelve a renacer en su tierra. Y todas las criaturas del mundo reconocerán que "no ha notado iniquidad en Iaacov, ni ha visto perversidad en Israel. El Eterno, su D's, está con ellos, y ellos vitorean en honor de su Rey... he aquí que el pueblo como león se levantará, y cual león se alzará" (Bamidvar 23:21-24).

anhelando la salvación plena
Dov Bigún

Radio Meir en español

Ya hemos anunciado hace varios meses la transmisión de las clases del Majón en nuestro sitio Internet. Ahora, tenemos el agrado de comunicarle a nuestros lectores que también comenzamos a trasmitir clases en español: Con la ayuda de D's, será trasmitida una clase semanal del Rav Rafael Spangenthal - director del Departamento de Habla Hispana - todos los miércoles a las 14:10 (hora Israel*). La dirección del sitio es www.machonmeir.org.il/hebrew/radio.asp

* Nos encontramos en "Horario de Verano", por lo que nuestro horario es GMT + 03 

El hogar judío y el Beit HaMidrash
Rav Iaacov Filver

El malvado Bilam pretendía maldecir a Am Israel, pero D's invirtió su maldición y la transformó en bendición, y al respecto dijeron nuestros sabios: "De las bendiciones de ese malvado se deduce qué maldición deseaba pronunciar" (Rashi).
Una de las bendiciones más conocidas de Bilam fue: "Cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov!" (Bamidvar 24:5). Fueron dichos dos comentarios distintos al respecto: Uno de ellos, es que se refiere al hogar judío, como dijeron nuestros sabios (Baba Batra 60A): "'Alzó Bilam los ojos, y vio a Israel acampado conforme a sus tribus' - qué fue lo que vio?. Vio que las entradas de las tiendas no se encuentran unas frente a las otras, y dijo: Se merecen que se revele en ellos la Shjina (Presencia Divina)". Y Rashi en su comentario, lo vincula con el versículo anteriormente citado: "'Cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov!' - vio que las entradas de las tiendas no se encuentran unas frente a las otras". El hogar judío es el que garantiza ciertamente la continuidad judía. Cuando el Rav Kuk comenta la mitzva de encender las velas de Januca (Ein Ayá, Shabat, cáp. 2, inciso 7) - que debe ser encendida "cada persona con su casa" - dice que "en la vida de la familia es notorio el fulgor hebreo, la pureza y el recato, la fe y todas las buenas virtudes que derivan de ellos". Y eso fue lo que los Helenos intentaron desbaratar. Y por ello instituyeron nuestros sabios que esa mitzva no sea del particular sino que familiar, "cada persona con su casa", para destacar la importancia de la familia judía. Según esa idea también Bilam notó la importancia de la familia judía, y en un principio intentó maldecirla. Pero D's trocó su maldición en bendición, y resultó una alabanza: "Cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov!".
Según la segunda interpretación, el versículo se refiere al Beit HaMidrash (centro del estudio de la Torá) y el Beit Kneset (Sinagoga), como figura en la Psikata: "'Cuán hermosas son tus tiendas' - esas son las tiendas donde se estudia Torá". Y el Sforno en su comentario agrega: "Las tiendas son el Beit HaMidrash, como 'habitaba en la tienda' (Bereshit 25:27). Y las moradas, son el Beit HaKneset y el Mikdash que son consagradas a la morada de Su Nombre y el rezo. Y dijo 'cuán hermosas', porque no sólo son buenas para con los que allí se encuentran, sino que para con toda la nación". Y en efecto, al principio del Sidur (Libro de Oraciones) cuando se entra al Beit Kneset se dice: "Cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov...".
Y ambos comentarios no son incompatibles, sino que se complementan: El
Beit HaMidrash y el hogar judío son las dos columnas sobre las que se basa el pueblo judío. Pero no como dos unidades separadas, como si cada uno fuese un mundo de por sí, sino que como dos camaradas que juntos expresan la vida auténtica.
Eso es válido para con el joven alumno que es enviado por la casa a la
ieshiva a educarse - cuya educación será exitosa sólo cuando la atmósfera y la vida en la casa no contradigan los valores y los mensajes que el alumno recibe en el Beit HaMidrash. Y también el Beit HaMidrash no debe aspirar a desvincular y enajenar al alumno al hogar y la vida familiar, sino que el alumno cuando regrese a su casa se encuentre vinculado con ellos como uno más de la casa. Y también el Rosh Ieshiva (Dirigente de la ieshiva) no debe ser un sustituto del padre, ni la ieshiva debe tomar el lugar del hogar paterno. Sólo cuando hay una armonía entre ambos podemos decir: "Cuán hermosas son tus tiendas, oh Iaacov".
Y también es válido para con el adulto que ya constituyó un hogar en Am Israel; también él debe tener cuidado que el pasaje del Beit HaMidrash al marco de edificación de una familia no implique una enajenación a su pasado en la ieshiva: Por el contrario, el Beit HaMidrash es una preparación para la vida judía. Y así comenta el Rav Kuk la oración que se pronuncia antes del comienzo de cada nuevo mes, "una vida con temor a D's y temor del pecado": "Que el temor al pecado se encuentre unido a la vida". Porque hay personas que tienen temor al pecado, pero sólo cuando se alejan de la vida común y bulliciosa: Cuando se encuentran en la vida, en sus tareas y asuntos, el temor al pecado los abandona, porque no se encuentra asociado con la vida. Y por ello rogamos que el temor al pecado de la persona se encuentre dentro de la vida práctica misma. Como dijeron nuestros sabios (Ioma 71) respecto al versículo "andaré delante del Eterno en la tierra de los vivientes" (Tehilim 116:9) - esos son los mercados.

Carta para el lector

En el correr de los últimos dos años, se han sumado muchas direcciones a nuestra lista de reparto por correo electrónico. Muchas de las direcciones ya no son actuales, y parte de los lectores ya no están interesados en continuar recibiendo la edición. Hemos comenzado una lista de reparto nueva: Todo el que desea revalidar su antigua suscripción o adherirse a la lista, debe enviarnos un e-mail a la dirección editorial@alumbrar.org titulado "suscribame". No suscribiremos direcciones de otras personas sin su previa aprobación.
El Majón por su parte se compromete a que:
- El abono será totalmente gratuito.
- Toda persona que lo pida, será inmediatamente borrada de nuestra lista de reparto.
- Los datos personales y la dirección de los abonados serán confidenciales, y no serán utilizados para ningún otro fin, salvo el envió de la publicación semanal y noticias del Majón.
La edición semanal continuará siendo publicada en el sitio www.kimizion.org/espanol/, donde también se encuentran los números anteriores. 

Les agradecemos
Rav Shlomó Aviner

El auténtico educador no es el que habla sino el que hace, y de esa forma irradia a su entorno. Por ello -
Les agradecemos a ustedes, los habitantes de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza), por lo que ustedes nos enseñan desde hace mucho tiempo, día a día, hora tras hora. Por la fe, seguridad y fortaleza anímica que ustedes enraízan dentro nuestro. Cuando nosotros los miramos, e incluso cuando sólo pensamos en ustedes, nos colmamos de fortaleza, valentía y vigor.
Les agradecemos por lo que nos han enseñado: Sencillez, alegría y esperanza.
Les agradecemos a todos ustedes, hombres y mujeres, Rabaniot y Rabanim, ancianas y ancianos, niñas y niños.
Les agradecemos por la unión, el amor y el compañerismo, la paz y fraternidad - de las personas como particulares y de todo el público.
Le agradecemos al pequeño niño y la pequeña niña que pasaron y pasan días difíciles y continúan diciendo: "Esta tierra es nuestra!".
Seguramente D's se enorgullece de ustedes, y le dice a los ángeles del cielo: "Vean, vean a mis queridos hijos, que sacrifican sus vidas por Mi tierra, por Mi pueblo y Mi Torá". Y todos los pelotones del cielo santifican el Nombre de D's junto con Am Israel agrupado en la tierra - en Gush Katif.
Pero no se si ellos realmente comprenden.
Acaso ustedes, ángeles del cielo, saben lo que quiere decir vivir a la sombra de los atentados y las bombas cada día?.
Acaso ustedes saben lo que quiere decir niños que les fueron amputados miembros?.
Acaso ustedes han experimentado alguna vez lo que siente una familia que ha perdido un ser querido en un atentado?.
Acaso les han escupido en la cara después de haber venido a asentarse sencillamente en nuestra tierra?.
Acaso ustedes han sentido la amenaza de la evacuación y la expulsión?. Si no es así, párense en señal de respeto frente a las personas de Gush Katif.
Nosotros también nos paramos en señal de respeto frente al sacrificio de vidas, el esfuerzo y las donaciones diarias - silenciosos, alegres y colmados de humildad. Y todos, todo Am Israel que habita en Tzion, nos coronamos con esa preciosa diadema - Gush Katif.
Y yo también - en mi humildad - visto una cinta anaranjada, a pesar que no soy merecedor de ello, para darle gracias a nuestros grandes maestros que nos enseñan Ahavat Israel (amor por todo Am Israel), y amor por Eretz Israel: Cada hombre y mujer, niño y niña de Gush Katif.

Y a los muchachos y muchachas que pintan de anaranjado
Continúen con vigor!
A los valientes y fieles muchachas y muchachos
que se sacrifican por nuestra tierra kdoshá (santa)
que se encuentran desde las cinco de la mañana y durante todo el día
al margen de los caminos repartiendo cintas anaranjadas
sin gritar ni ofender
sino que pintando de anaranjado
reforzando el clamor de la nación
contra el terrible crimen, la terrible injusticia.
Bienaventurados seáis, que tanto os sacrificáis
D's os ve
y le dice a sus ángeles:
"Vean, vean a los muchachos y muchachas
que no descansan
y persisten en su labor durante días enteros
y todo eso - por Mi tierra
por Eretz Israel
una tierra kdoshá, una tierra deseable".

Fortalézcanse y continúen con vigor con la santa labor
y sepan que sus esfuerzos serán recompensados
y cada cinta anaranjada
se suma a un gran número.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org