Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Jukat     2 de Tamuz 5765     No 520

Promete y se une
Rav Azriel Ariel

Una gran desdicha le acontece al pueblo que se encuentra a la entrada de Eretz Israel. La tierra - que se encontraba tan cercana - vuelve a alejarse de ellos, de momento que el rey de Edom se niega a dejarlos pasar por su territorio. Aharón el Cohen (sacerdote), muere en Hor HaHar. Y finalmente, sobreviene otra adversidad: Los Knaanitas - con el rey de Arad a su frente - los atacan e incluso logran tomar cautivos. En una situación como esa, es muy fácil abatirse. Es fácil volver a repetir el "Mantra" que ya nos es conocido de los episodios anteriores: "Elijamos un capitán, y volvamos a Egipto" (Bamidvar 14:4). Y el que no pierde la esperanza por el éxito de los Knaanitas, seguramente exigirá instituir una "Comisión Investigadora Estatal" que indague las razones de esa desdicha, y presente sus recomendaciones. Pero Am Israel - que son "creyentes hijos de creyentes" - reacciona de otra forma, totalmente distinta. "Entonces Am Israel hizo voto al Eterno, diciendo: Si en verdad entregares a este pueblo en mi mano, consagraré sus ciudades" (Bamidvar 21:2).
La primera suposición básica de nuestros antepasados, es que este mundo no se encuentra a la deriva: En él se esconde el Señor del Mundo. Si una desgracia ha ocurrido, no es por los errores de los líderes y la negligencia de los comandantes, sino que proviene del Creador del Mundo. "Yo soy el Eterno, Creador de todas las cosas, el que despliega los cielos por Sí solo, el que extiende la tierra, sin que haya nadie conMigo, el que frustra las señales de los magos, y enloquece a los adivinos, el que torna atrás los sabios, y entontece su sabiduría..." (Ishaya 44:24). Y si es así, en primer lugar debemos dirigirnos a Él. Y eso es expresado con una promesa.
El primero que juró, fue nuestro patriarca Iaacov de camino a Jarán: "Y Iaacov hizo voto a D's, diciendo..." (Bereshit 28:20) - "diciéndole a las generaciones futuras, para que ellos también hagan juramentos en momentos difíciles" (Bereshit Raba). El voto de Am Israel, lo aprendieron del primero que juró. "Y juró Israel - nuestro abuelo Israel" (Ídem.).
Pero el juramento no es sólo un "amuleto" para protegernos en momentos de desdicha. Tampoco es un obsequio, o "soborno" que le es entregado a D's para que nos salve de nuestros enemigos. Quizás ese fue el error de Iftaj, cuando juró: "Si Tú entregares a los hijos de Amón en mi mano, entonces será que lo primero que saliere por las puertas de mi casa a recibirme... y lo ofreceré en holocausto" (Shoftim 11:30-31), lo que finalmente se transformó en una desgracia, cuando justamente su hija salió a recibirlo. Debemos preguntarnos; qué nos exige D's que corrijamos para salvarnos de esta desventura?. Y así escribe Rabí Iehudá HaJasid (Sefer Jasidim, inciso 403):
"El que se encuentra en la desgracia... debe ir a un sabio... y el sabio le dará un buen consejo: Que prometa algo que sea capaz de cumplir, de acuerdo a la desdicha en la que se encuentra... y si promete en un momento como ese, no debe jurar como acostumbraban los Emoritas... sino que debe confiar en D's y dirigirse según la Voluntad Divina... y algo que tenga alguna afinidad con la desgracia. Y debe pensar que quizás para eso le sobrevino esa desventura, para que prometa algo adecuado a esa situación".
Una promesa como esa fue la de Am Israel. Se encuentran a punto de entrar en la tierra que posee dos aspectos: Por un lado - es una tierra que mana leche y miel. Y por otro lado - la Tierra de D's. Y para recalcar la dimensión Divina y de valores de la posesión de la tierra, debían consagrar a D's las primeras ciudades que caigan en sus manos.
"Porque toda mitzva de las 613 mitzvot, si la persona la cumple sólo por ella en si... - se eleva a lo alto, y una mitzva como esa trae aparejada otra mitzva... y por ello digo que la razón... que consagraron a D's las ciudades de los idólatras y el botín... porque esa era su intención, para que luchen por la mitzva en sí..." (Tiferet Israel).
El juramento le confiere un profundo significado al esfuerzo por salvarse de la desgracia. No sólo que pronuncia el reconocimiento que todo es dirigido por D's, sino que también es una expresión de nuestro intento de comprender el mensaje Divino que nos es trasmitido a través de la desgracia en la que nos encontramos, y compromete a la persona a actuar de aquí en más según lo que vislumbró y asimiló de la Conducción Divina.
De acuerdo a eso, podemos comprender una nueva idea que surge en nuestros días del
Beit HaMidrash (centro de estudio de la Torá) de los habitantes de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza): Dirigirse por los senderos de nuestro "abuelo Israel" y hacer un voto a D's en un momento de desgracia (sólo que por la gran severidad de los juramentos, prefieren comprometerse sin jurar explícitamente). Ellos comprenden que nos es exigido a todos a través del decreto de la "Desconexión" justamente una más profunda conexión con el pueblo, con todas sus distintas fracciones - cada uno en la forma y la medida adecuada a su personalidad, en los encuentros "cara a cara", o brindando de alguna otra forma, hasta que se cumpla "y oyó D's la voz de Israel" (Bamidvar 21:3). Por ello, cada uno no sólo que debe "tener fe y sembrar", sino que también "promete y se une".

Radio Meir en español

Ya hemos anunciado hace varios meses la transmisión de las clases del Majón en nuestro sitio Internet. Ahora, tenemos el agrado de comunicarle a nuestros lectores que también comenzamos a trasmitir clases en español: Con la ayuda de D's, será trasmitida una clase semanal del Rav Rafael Spangenthal - director del Departamento de Habla Hispana - todos los miércoles a las 14:10 (hora Israel*). La dirección del sitio es www.machonmeir.org.il/hebrew/radio.asp

* Nos encontramos en "Horario de Verano", por lo que nuestro horario es GMT + 03 

Una persona inhumana
Rav Shlomó Aviner

Yo acuso a nuestro Primer Ministro de no ser humano.
No lo acuso por el hecho que no es dati (religioso), porque no tiene fe, o porque no es tzioni (sionista), o porque no es leumi (nacionalista); simplemente por ser inhumano.
Yo también acuso al gobierno y al Kneset (parlamento) que se dejan llevar por él, como si no tuviesen parte de la responsabilidad. Pero en primer lugar lo acuso a él, porque si abandonase todo ese asunto es evidente que el gobierno y el Kneset inmediatamente harían un plebiscito - y todos saben cuál sería la resolución del pueblo.
Yo lo acuso de ser inhumano: Si para trasladar el parque zoológico de Ramat-Gan se necesitan cinco años - para plantar árboles y esperar que crezcan, preparar fuentes de agua y madrigueras, para que los canguros puedan vivir en su hábitat natural - entonces, el que tira personas a la calle sin prepararles un alojamiento alternativo, el que así se comporta, no es humano.
Si para trasladar criaderos de pescados del Golfo de Eilat - por cuestiones ecológicas - se prepara una solución alternativa durante dos años, pero en este caso se tira afuera familias enteras - hombres, mujeres y niños - a carrones en Nitzanit o se les entrega una suma mínima con la que no se puede alquilar ni una casa en Ashkelón. El que hace algo así, no es humano.
Porque el que desvalija a plena luz del día una industria repleta de computadoras que son estimadas en millones, sin pagar ninguna indemnización, sin tasación ni liquidación alguna - no es humano. Porque el que tira niños y niñas de sus escuelas, sin procurarles ningún marco alternativo - no es humano.
También el que olvida que después de la destrucción de Iamit hubo familias que se deshicieron y personas que se suicidaron, y ahora separa familias amargadas de las comunidades que las refuerzan, evitando que se divorcien y sus niños caigan en el crimen - yo pregunto; hacer algo así es humano?!.
Y yo los advierto de antemano: Nuestro Primer Ministro - y junto con él los directores del Programa de Desconexión - les contestaran que todo ya está preparado maravillosamente, y la razón por la que se demora, es por la terrible obstinación criminal de los habitantes del lugar - que por alguna razón que no está clara quieren permanecer en sus casas. Pero sepan que las pocas familias que se allegaron a los organismos estatales y pidieron alguna alternativa, cambiaron de parecer cuando vieron que todo es mentira. Entonces, díganme ustedes: Acaso él es humano?!. Y no es mi intención hablar en este momento de los asentamientos del Neguev contiguos a Aza, que no sólo se encontrarán en peligro de ser bombardeados sino que también estarán expuestos a las incursiones de los terroristas - por tierra o por túneles debajo de la tierra - y ningún sistema defensivo fue preparado para ellos - y también al respecto cabe preguntar si nuestro dirigente es humano. Pobre del pueblo que quien lo dirige no es humano!. Hay!, cuanto tiempo tendrá que transcurrir hasta que una persona se comporte como tal.
Por ello, yo acuso a nuestro Primer Ministro de ser inhumano. Y no lo hago en mi nombre particular, ya que los que se oponen a la criminal evacuación son más de la mitad de la nación, y todos ellos gritan a través de mi garganta: Tú no eres humano!.
Esa es la regla, no se abandona - a ningún judío de Am Israel, ni a ninguna zona de Eretz Israel!.
Hubo una vez un experimentado médico cirujano en Ierushalaim, que se llamaba Dr. Najum Kuk, que durante toda la Guerra de los Seis Días continuó casi sin descanso, día y noche, con su labor en la sala de operaciones del hospital "Bikur Jolim" en Ierushalaim, esforzándose por salvar los heridos de las batallas. Durante todos esos días, les explicaba a sus ayudantes una y otra vez: "Está prohibido amputar miembros!. Debemos hacer todo lo posible por salvar al enfermo sin amputarle una mano o un pie". A veces la situación era muy grave, y el enfermo estaba casi desahuciado. Pero Dr. Najum Kuk no renunciaba. Puso a prueba toda su rica experiencia médica, luchó para salvar los miembros del herido, y fue merecedor de una gran ayuda de D's: En la mayoría de los casos, logró salvar los miembros de los heridos y de esa forma no los convirtió en defectuosos para el resto de sus vidas.
Cuando se calmó del gran esfuerzo físico y anímico, explicó cómo se le ocurrió semejante idea - fue gracias a su tío, el hermano de su padre: El Rav Kuk. Lo escuchó más de una vez decir: "No debemos perder la esperanza incluso de miembros decadentes del cuerpo, y hay que hacer todo lo posible para volverlos a unir al cuerpo, y devolverles la vida. Mientras no se ha perdido el bien genérico, no debemos perder la esperanza de ellos". El Rav Kuk habló de otro tipo de miembros - miembros de Am Israel, cuando se refería a quienes se encuentran alejados de la Torá. Pero la regla que formuló es cierta también respecto a miembros físicos, en forma textual. Por ello, él se esforzó para salvar los miembros de los soldados que liberaron la Ciudad Vieja de Ierushalaim, cuando su lema era: En contra de amputación de miembros (Rav Pinjas Miler, Maase She Ayá, Midot VeHalijot Gdolei Israel 112-113).
También nosotros nos oponemos a la amputación de trozos de nuestra tierra, de nuestra Torá, de nuestro pueblo, de nuestro ejército. "Y quién como Tu pueblo Israel, un pueblo en la tierra".

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org