Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

 Parashat Emor     5 de Iyar 5765     No 512

La unión de Am Israel como motivo central
Rav Iaacov Filver

El objetivo del shabat está escrito en forma explícita en la Torá: Fortalecer la creencia de la existencia de un Creador del Mundo que lo supervisa - "porque en seis días creó el Eterno el cielo y la tierra... por tanto el Eterno bendijo el día del shabat y lo santificó" (Shmot 20:11) - y el descanso del trabajador - "para que pueda descansar tu siervo y tu sierva así como tú" (Dvarim 5:14). También es una señal del pacto entre Am Israel y Su Padre en el cielo, como dice el versículo: "Entre Mi y los hijos de Israel esta será la señal perpetua" (Shmot 31:17). Y a pesar de ello, esa mitzva influye en el individuo sobre todo en el plano personal, como escribe el Rav Kuk en el prólogo a su libro "Shabat HaAretz": "El individuo particular se libera de su vida laica en forma periódica a menudo - cada shabat, 'llega el shabat, llega el descanso'... un día santo, en el que se revelará la esencia de la nación en cada uno de sus individuos". El shabat es festejado por cada judío en su casa particular. Pero en las festividades, nos encontramos con otra meta: Extraer al individuo particular de su privacidad y generalizarlo, haciéndolo partícipe de todo el público. Y la cúspide se alcanza cuando todos se dirigen a pie a Ierushalaim y todo Clal Israel (la totalidad genérica de Am Israel) se encuentra en Ierushalaim. Por eso, Ierushalaim es llamada "la ciudad edificada bien unida" (Tehilim 122:3), como dijeron nuestros sabios: "La ciudad que amiga a todo Am Israel" (Ierushalmi, Jaguiga 3:6). Y por esa unión que se manifestaba en las festividades - y sobre todo en Ierushalaim - había halajot especiales que facilitaban la abolición de las diferencias dentro del pueblo, convirtiendo a todo Clal Israel en un grupo unido. Así escribió el Rambam (Hiljot Metamei Mishkav Umoshav 11:9): "La impureza de las personas burdas, es considerada pura en las fiestas, ya que todo Am Israel son amigos en ellas". Y él seguramente se basa en la Gmará (Jaguiga 26A, Nida 34A) que lo deduce del versículo (Shoftim 20:11): "'Y se reunieron todos los hombres de Am Israel en la ciudad, vinculados como un solo hombre' - nos enseña el versículo que son todos amigos".
La unión de Am Israel no sólo se expresa en las mitzvot genéricas de las festividades, sino que también en sus detalles. Es conocida la comparación de la mitzva de las cuatro especies que son tomadas juntas en la festividad de Sucot (Fiesta de las Cabañas) con las cuatro fracciones dentro de Am Israel. Así dice el midrash (Vaikrá Raba 30) respecto al versículo "y tomaréis para vosotros en el día primero fruto de árbol hermoso, ramos de palmas, y ramos de árboles frondosos y sauces de arroyo" (Vaikrá 23:40): "'Fruto de árbol hermoso'; esos son los miembros de Am Israel - de la misma forma que el cidro tiene sabor y aroma, también en Am Israel hay personas que estudian Torá y realizan buenas acciones. 'Ramos de palmas'; esos son los miembros de Am Israel - de la misma forma que la palma tiene sabor y no tiene aroma, también en Am Israel hay personas que estudian Torá y no realizan buenas acciones. 'Y ramos de árboles frondosos' esos son los miembros de Am Israel - de la misma forma que el mirto tiene aroma y no tiene sabor, también en Am Israel hay personas que realizan buenas acciones y no estudian Torá. 'Y sauces de arroyo'; esos son los miembros de Am Israel - de la misma forma que el sauce no tiene ni sabor ni aroma, también en Am Israel hay personas que no estudian Torá y no realizan buenas acciones. Qué hará D's con ellos?. No es posible exterminarlos!. Dijo D's: Serán atados juntos en un mismo haz, y los unos purgaran a los otros. Y si ustedes así harán, en ese momento Yo soy elevado, como dice el versículo 'aquel que edificó en el Cielo Sus cámaras' (Amos 9:6): En qué momento?. Cuando se unen en un mismo haz, como continúa: 'Y su haz está basado en la tierra' (Ídem.)".
Lo que dijeron nuestros sabios respecto a las cuatro especies en
Sucot, es extendido por el Jatam Sofer también a las mitzvot de la fiesta de Pesaj. El midrash (Vaikrá Raba, allí) comenta las palabras del rey Shlomó (Mishlei 30:18): "Tres cosas me son demasiado enigmáticas, y hay cuatro que no las entiendo" - "'Tres cosas me son demasiado profundas' - Pesaj, Matzá, y Maror. 'Y hay cuatro que no las entiendo' - esas son las cuatro especies'. Explica el Jatam Sofer: De la misma forma que las cuatro especies de Sucot representan a todo Am Israel, también Pesaj, Matzá y Maror son paralelos a los distintos tipos de personas que componen a Am Israel. El sacrificio de Pesaj - que tiene sabor y aroma (ya que es preparado asado) - es paralelo a los tzadikim (justos). La Matzá (pan ácimo), es paralela a los beinonim (medianos). Y el Maror (hierbas amargas), es paralelo a los reshaim (malvados). Y el rey Shlomó - que fue la persona más inteligente - dice: "No comprendo cómo es posible unirlos, porque lo que es bueno a los ojos de este es malo a los ojos de ese otro, y lo que es malo a los ojos de ese otro, es bueno a los ojos de este". Y sólo el anciano Hilel - que era humilde y tolerante - sabía cómo unirlos, y los comía "envueltos" [en la noche del Seder, Hilel comía envueltos juntos Pesaj, Matzá y Maror. N. del T.].
Aprendemos de ello que no alcanza con ser inteligente para dirigir a Am Israel, sino que el líder debe poseer también buenas virtudes - sobre todo humildad y tolerancia, como Hilel.
Pero no sólo en Pesaj y Sucot nos encontramos con la unión de Am Israel, sino que también en la fiesta de Shavuot, en el episodio de la Entrega de la Torá a los pies del Monte de Sinai: Está escrito "y acampó allí Am Israel frente al monte" (Shmot 19:2). Y comentó Rashi: "Como si fuesen una sola persona, con un sólo corazón".
Y en Rosh HaShana y Iom Kipur, le rogamos a D's que "todos se unan en una sola hermandad".

Carta para el lector

En el correr de los últimos dos años, se han sumado muchas direcciones a nuestra lista de reparto por correo electrónico. Muchas de las direcciones ya no son actuales, y parte de los lectores ya no están interesados en continuar recibiendo la edición. Hemos comenzado una lista de reparto nueva: Todo el que desea revalidar su antigua suscripción o adherirse a la lista, debe enviarnos un e-mail a la dirección editorial@alumbrar.org titulado "suscribame". No suscribiremos direcciones de otras personas sin su previa aprobación.
El Majón por su parte se compromete a que:
- El abono será totalmente gratuito.
- Toda persona que lo pida, será inmediatamente borrada de nuestra lista de reparto.
- Los datos personales y la dirección de los abonados serán confidenciales, y no serán utilizados para ningún otro fin, salvo el envió de la publicación semanal y noticias del Majón.
La edición semanal continuará siendo publicada en el sitio www.kimizion.org/espanol/, donde también se encuentran los números anteriores. 

El pueblo está con Gush Katif
Rav Shlomó Aviner

Sí!. El pueblo está con Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y con el Norte del Shomrón (Samaria). De momento que no nos habéis preguntado nuestra opinión, de momento que no nos habéis escuchado, protestaremos y desfilaremos hasta Gush Katif para adherirnos a nuestros hermanos que están allí sitiados, hasta que nos preguntéis nuestra opinión.
Porque el pueblo nunca le concedió a nuestro Primer Ministro un mandato nacional-social-moral para desmantelar ninguna zona de nuestra tierra, como lo indican dos razones - que cada una es suficiente de por sí:
A. Entregar una zona de nuestra tierra a otro pueblo en forma voluntaria y expulsar a sus habitantes es algo que no tiene ningún antecedente - ni en la historia de Israel, ni en la historia mundial - y se encuentra más allá de la autoridad moral del gobierno y el parlamento. Respecto a algo así dijo el filósofo estadista inglés John Locke: "Los ciudadanos están dispuestos a renunciar a su situación natural libre para acatar leyes fijas, pero no para tranquilamente dejarse apresar en la boca del león, y no aceptarán perder su libertad. Cuando el gobernante utiliza su mando en forma indebida y no respeta los derechos del pueblo, pierde su autoridad. Por ello, cuando surge un conflicto entre el gobernante y parte del pueblo en cuanto a un tema que la ley no hace mención - o es posible atribuirle diferentes interpretaciones - y se trata de un tema de gran importancia, debe ser decidido por el pueblo. El pueblo que renunció a su autoridad puede volver a tomarla, porque hay un límite para todo liderazgo nocivo". Y al respecto dijo el filósofo estadista francés
Jean Jacques Rousseau: "El señor Locke dijo algo muy sabio".
Que nuestro Primer Ministro judío aprenda del filósofo ingles.
B. Nuestro señor, el Primer Ministro recibió sus votos para continuar poseyendo a Iesh"a (Iehudá, Shomrón y Aza). Todos están de acuerdo en que si el Primer Ministro hubiese divulgado sus programas actuales antes de las elecciones, no hubiese sido electo. Por lo tanto, se trata de un fraude. Cuando el Presidente de Francia, el General Charles De Gaulle fue elegido para seguir poseyendo a Argelia y cambió de parecer, solicitó la opinión de la nación - y de esa forma evitó una escisión dentro del pueblo. Y así también hicieron en Canadá en cuanto a Kiev. Y también en los países europeos fueron realizados plebiscitos antes de decidir formar parte de la Unión Europea.
Que nuestro General judío aprenda del General de ellos, que era gentil.
Por lo tanto, yo marcharé allí junto con todos nuestros hermanos, los Hijos de Israel, con las decenas de miles y cientos de miles. Si la policía detendrá los ómnibus, continuaremos a pie. Si habrá policías o soldados en el camino, no chocaremos con ellos - D's no lo permita! - porque son nuestros hermanos. Todo será sin violencia, sin oprobios, sin odio - D's no lo permita!. Tampoco escaparemos; sólo los abrazaremos, cantaremos con ellos, bailaremos con ellos. Todos saben que somos un público que respeta las leyes del país - incluso más allá de lo común - y esa es nuestra honra. Ojala todo el pueblo fuese así!. Somos un público obediente. Esperamos y pensamos y estamos convencidos que no nos golpearán. Pero si eso ocurrirá - D's no lo permita! - lo aceptaremos con amor. Así nos han enseñado; se debe reprender al prójimo, incluso si su reacción será golpearnos (Shuljan Aruj, Orej Jaim 608:2, en la acotación). Pero no hay ninguna razón para que lo hagan, ya que se trata de una marcha sin ninguna mala intención, de una protesta popular que quiere decir: "Permítanle decidir al pueblo".
Eso es lo que deseamos: Que el pueblo decida. El gobierno es para el pueblo, y no el pueblo para el gobierno. Por favor, pregúntenos. Todos vendremos, jóvenes y ancianos. Es que nosotros les enseñamos a nuestros hijos a amar el pueblo y la tierra: Educación no es sólo palabras, sino que se expresa también con hechos. Vendremos con nuestros hijos y nuestras hijas - por supuesto, recatadamente. Y yo, en mi humildad, me alegraré si me permitirán marchar en la primera fila. Tampoco hay ninguna razón para que alguien sea detenido por la policía: Todo será cortés y sin violencia. Pero si por algún error alguien será apresado, le decimos: "Bienaventurado eres, que te han apresado por el cumplimiento de la Torá". A veces hay errores, pero no hay ninguna razón para que haya situaciones desagradables de ese tipo.
Por supuesto, no hemos abandonado el diálogo y no hemos perdido nuestras esperanzas en cuanto a nuestro pueblo. Por el contrario, tenemos fe en nuestro pueblo y continuamos con la operación "Cara a Cara", y cada día se adhieren nuevas personas. Tampoco hemos perdido nuestra esperanza en cuanto a nuestros diputados. Sabemos que es legal "comprar" diputados entregándoles cargos gubernamentales o entregando fondos a sus partidos - pero es una villanía escudada por la ley!. Continuaremos hablándoles al corazón, diciéndoles que no es correcto ni moral tomar una decisión histórica tan crítica basándose en una mayoría mínima y manipulaciones.
Marchamos no como salvajes ni como ovejas negras, ni como leprosos ni como piojosos, ni como bravucones ni como impetuosos, tampoco como cuchilleros ni como luchadores; sólo como quienes marchan para encontrarse con sus hermanos!. No tenemos como meta saquear ni atacar, ni volcar automóviles o enloquecernos, disputar o estafar. No tenemos ninguna meta nefasta o incorrecta. Venimos sólo para unirnos con nuestros hermanos que están sitiados. No gritamos como indios, nos comportamos con moderación y con respeto. No apuntamos con revólveres, marchamos con los brazos abiertos. No venimos para sermonear o lavar cerebros ni robar almas. Venimos como compañeros que visitan amigos.
Unos amigos fabulosos, valientes y unidos, que han pactado una alianza. Todos juntos, datiim (religiosos) y jilonim (seculares): "Nadie abandonará el lugar para recibir indemnizaciones, todos seguiremos unidos a nuestra tierra!".
Personas maravillosas, respecto a las cuales ya fue dicho: "Confían en el Origen de la Vida, y siembran" (Ierushalmi, citado por Tosafot en Shabat 31A).

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org