Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Bo     5 de Shvat 5765     No 495

Libertad eterna
Rav Azriel Ariel

Un pueblo de esclavos se encuentra a punto de salir libre, luego de 210 años de terrible esclavización. No sólo su cuerpo fue esclavizado por el duro trabajo: El espíritu - del particular y de la sociedad - también fue esclavizado por el imperio egipcio y su cultura. Mientras sus pies se sumergían en la arcilla, el limo y los ladrillos, el espíritu de nuestros antepasados se sumergía en los 49 portones de la impureza de Egipto. Por ello, no alcanzaba con el consentimiento de Paró (El Faraón) de que sus cuerpos saliesen de Egipto: Hubo que esforzarse mucho por sacar al espíritu del confinamiento espiritual y cultural en el que se encontraba cautivo. Un proverbio jasídico famoso expresa con buen gusto esa doble salida a la libertad, diciendo: Para qué llega el Meshiaj Ben Iosef (Redentor del linaje de Iosef)?. Para sacar a los judíos de la galut (el exilio). Y para qué llega el Meshiaj Ben David (Redentor del linaje de David)?. Para sacar la galut de los judíos...
Un largo "curso" le es impartido a Am Israel (el Pueblo de Israel) en el proceso de la salida de Egipto. De esa forma podemos entender por qué era tan importante endurecer el corazón de Paró y hacer recaer sobre él diez plagas, antes de la salida de Am Israel de Egipto. El judío humillado, que asimiló su situación de inferioridad frente al opresor egipcio, tenía que ver una y otra vez a su amo siendo vencido frente a sus ojos por el D's de Israel, hasta el punto que "y vio Am Israel a los egipcios muertos sobre la orilla del mar" (Shmot 14:30). Y eso se lo contará al hijo simple que le nacerá: "Con fuerte mano el Eterno nos sacó de Egipto, de la casa de servidumbre" (Shmot 13:14). Pero no alcanza con eso. Una revolución espiritual no puede lograrse sólo desde "afuera", mirando en forma pasiva lo que le ocurre a los demás. La revolución de la libertad debe llegar a través de las acciones de los hijos de Israel mismos.
La primer mitzva que fueron ordenados los miembros de Am Israel - es el calendario judío. El ciclo anual es el que modela la identidad de cada persona y de cada pueblo. Cesar de utilizar el calendario egipcio, y adoptar el calendario nacional auténtico - es capaz de expresar profundamente la salida del pueblo a la libertad eterna. La cuenta de los años comenzará de nuevo, a partir de la salida de Egipto, y no del reinado de Paró. Los años de esclavitud anteriores serán sólo prehistoria, carentes de significado para la nueva identidad. Los meses serán enumerados de una nueva forma, y los nombres de los meses les serán dados en base al mes de la libertad, que "os será el primero de los meses del año" (Shmot 12:2).
Luego, será anunciada la rebelión religiosa. Cada familia de Am Israel tomará el ídolo del esclavizador - el cordero - y lo atará por cuatro días a la pata de su cama. Y luego - lo degollará, y mojará con su sangre el dintel y las jambas de la puerta. No lo hará en secreto, sino que a los ojos de todos. No en la oscuridad de la noche, sino que a la luz del día. Y a la par de Su pueblo, dirá D's: "Y sobre todos los dioses de Egipto ejecutaré juicios, Yo soy el Eterno" (Shmot 12:12).
La libertad no es sólo "dejar de hacer", no es sólo liberarse del yugo del opresor: La libertad exige que sea consolidada una identidad propia autónoma. Esa identidad nacional no se obtiene sólo a través de las acciones y los pensamientos, sino que también a través de la boca. Cada pueblo - tiene su comida nacional típica. Y aquí, D's nos ordena el "menú de la libertad": El sacrificio de Pesaj, que debe ser comido "asado al fuego" (quizás esa es la razón - en forma inconciente - por la cual se acostumbra a comer carne asada en Iom HaAtzmaut), acompañado de matzá (pan ácimo) y maror (hierbas amargas). Y más tarde, en el desierto, comenzará la disputa entre el "pan celestial" - el man - y la olla de la carne de Egipto, o los pescados, los cohombros, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos (Bamidvar 11:5). Hasta hoy en día, incluso en los lugares más alejados de la identidad judía, es cuidado cierto recuerdo de ella bajo la forma de las comidas típicas festivas: Kneidalaj de Pesaj, Oznei Aman de Purim, o las Sufganiot de Januca.
Pero no se puede basar la identidad propia en la comida. Justamente en ese momento en que "la matzá y el maror se encuentran frente a ti" (Hagadá de Pesaj) - cuando la vista y el gusto se encuentran en su máxima actividad - cada miembro de Am Israel debe contar a sus hijos el relato que ellos expresan, el relato de la salida de Egipto. "Y en aquel día contarás a tu hijo, diciendo; es a causa de lo que hizo conmigo el Eterno cuando salí de Egipto" (Shmot 13:8). El relato de la salida de Egipto es mucho más que el relato de la bondad y los milagros que D's nos hizo. Ese es el relato de la creación del pueblo como Pueblo de D's, como un pueblo que la Providencia Divina lo acompaña en todo lugar, en todo momento. Y en contraste con Egipto - que basaban su identidad nacional en la capacidad tangible, representada por pirámides gigantescas, esfinges fabulosas y monumentos impresionantes - el pueblo eterno basa su identidad en algo mucho más abstracto, en el relato que es trasmitido siendo contado y escuchado de generación en generación. Un relato que ningún imperio podrá destruir o callar, ningún ladrón nos lo podrá robar, ni el pasaje del tiempo podrá dejar en él cicatrices.
Con la salida de Egipto fueron entregadas otras
mitzvot, que profundizan la conciencia de la libertad y la identidad propia. Brit Milá (circuncisión) - como el sello de la libertad en el cuerpo del judío, y los Tfilin (filactelias) - que nos recuerdan los principios básicos de la fe y el relato de la salida de Egipto - que imprimen el sello de la libertad en su espíritu.
El camino a la libertad es largo, y muy complejo. Debe abarcar todos los campos de la vida, y todos los aspectos de la psicología individual y nacional. Ella exige un cambio envolvente y genérico, en el calendario, en la comida y en la salida de un lugar determinado, también en la economía y en la lengua, y sobre todo - en la conciencia, que su principal consolidación llegará al cabo de cincuenta días, el día en que será entregada la Torá en el Monte Sinai.
Y quién sabe, quizás todos los eventos de nuestros días tienen como objetivo volver a plantearnos la exigencia de "sacar la
galut de los judíos"?...

Editorial Shavei Israel
Anuncia la publicación de un nuevo libro:
Las preguntas de Abarbanel
Por Abraham Renner
Comentarios sobre la porción semanal de la Torá, basados en las preguntas y respuestas de Abarbanel

 Mayor información y pedidos:
02-625-6230

Bravo por Tzahal!
Rav Shlomó Aviner

- Hola, hablo con el teniente coronel Erez Lotem?.
- Si, hola, habla Erez.
- Yo soy tu tío lejano, Irel.
- Cómo estas, Rav Irel?.
- Gracias a D's. Deseo invitarte al Brit Milá (circuncisión) de mi hijo, mañana.
- Lo siento, me alegraría mucho participar, pero tenemos mucho trabajo.
- No puedes pedir algunas horas de recreo de tu Comandante de Regimiento?.
- Yo soy el Comandante de Regimiento de mi mismo, pero no puedo. La zona está muy caliente.
- Entonces, qué ventaja tiene ser Comandante de Regimiento?.
- Para mí, no tiene ninguna ventaja. Pero es bueno para Am Israel, y estoy contento de ello. Justamente, ayer tuve una noche maravillosa.
- Dormiste bien?.
- Por el contrario: No dormí en absoluto!. Logramos apresar cinco terroristas que se estaban preparando para realizar varios atentados.
- Muy bien!. Entonces completarás tus horas de sueño en la próxima noche?.
- Ojala. Yo duermo tres horas por noche en promedio.
- No te duermes en medio de tu actividad?.
- Es imposible dormirse!. Pero en las reuniones de los oficiales, muchas veces la cabeza se me cae sobre la mesa.
-Tengo una pregunta, Erez, por curiosidad: Se necesita un regimiento entero para atrapar cinco enemigos?!. Eso ya no es "muchos en manos de pocos", sino que "pocos en manos de muchos"!.
- Hay, Rav Irel, no tienes idea de cual es la realidad. Terroristas son como un cañón disparando al mismo tiempo en todas direcciones. No tienes idea de cuan difícil es atrapar un terrorista, cuantas noches en vigilia y cuanto peligro eso involucra.
- Ahora entiendo por qué ustedes fracasan y hay atentados.
- Me has ofendido, a mí y a mis soldados, Rav Irel. Tenemos tantos éxitos, y nos aprecian tan poco!. Es muy raro que no tengamos éxito. Dominamos las escopetas de los asesinos casi por completo, dentro de su propio territorio.
- Cómo lo logran?.
- Es una combinación de varios elementos. A- Soldados excelentes, luchadores audaces, sin temor. Cada generación supera a la anterior. B- Alto espíritu de lucha, gran motivación, fe en la justicia de nuestra causa, "salen con regocijo y vuelven con  alegría, cumplen con respeto la voluntad de Su Creador" (Birkot Kriat Shmá de Shabat), incluso si no tienen una kipa sobre la cabeza. C- Unión. Son capaces de sacrificarse totalmente el uno por el otro. En la época de Paró (El Faraón), él dijo: "He aquí que el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros" (Shmot 1:9). Cómo podían ser "más fuertes que nosotros"?. Una vez leí un comentario, que eran más fuertes "por ser un pueblo unido, a pesar de ser poco numerosos en relación a los demás pueblos, son considerados más numerosos y más fuertes que ellos, porque cada uno es capaz de sacrificar su vida por su hermano, y eso les es sabido a los que participan en la guerra" (Or HaJaim, allí).
- Pero abandonaron un herido en la tumba de Iosef?.
- En efecto, esa fue una terrible equivocación. Pero es justamente la única excepción en toda nuestra historia, que justamente demuestra cuál es la regla general. Yo te digo, Rav Irel, que nuestro ejército es un lugar maravilloso en el que todos son hermanos; religiosos y los que no lo son, derechistas e izquierdistas, ashkenazim (procedentes de colectividades de Europa) y sfaradim (procedentes de comunidades en países árabes)!. Cuanto alegra ver algo así!.
- Pero no me has respondido en cuanto a "pocos en manos de muchos".
- Tú eres víctima de una ilusión óptica. Estamos rodeados por todo tipo de enemigos: Los asesinos son sólo la punta del iceberg. Alrededor nuestro se encuentran muchos países, en los que hay cientos de millones de enemigos, que se preparan para una guerra contra nosotros. Un estudio mostró que somos el país más amenazado en el mundo, con el número de escopetas más grande apuntándonos por cada kilómetro cuadrado.
- No te preocupes Erez, D's nos ayudará.
- D's ya nos está ayudando!. Nos ayuda día a día, y nosotros lo ayudamos a ayudarnos. Somos sus enviados. Fueron aniquilados todos los cabecillas de las organizaciones terroristas, los que quedan son de sexto grado, aproximadamente. La realidad supera los mejores sueños. Por supuesto que D's nos hace milagros, acompañados de nuestro sacrificio.
- Yo también me sacrifico estudiando Torá.
- Créeme, yo lo valoro mucho. Pero para un soldado, se trata de sacrificio realmente, sacrificio de su vida en forma literal. Yo estoy enamorado de mis soldados: Son combatientes tan valientes, y al mismo tiempo personas tan sensibles.
- Y quizás harás un pequeño esfuerzo y a pesar de ello llegarás al Brit Milá?.
- Tú sabes, Rav Irel, que ya hace tres Shabatot que no estuve con mi esposa y mis hijos. Hace dos semanas planee visitarlos, y a último momento tuve que quedarme. Y hace una semana, después del kidush me llamaron, y tuve que regresar. Sólo en mitad de la semana pude escaparme una noche para estar con mi esposa y mis hijos. Fue toda una fiesta.
- Puedo decirte algo, Erez?. Algo que nunca he dicho?.
- Dime lo que quieras.
- Bravo por Tzahal (Ejercito de Defensa de Israel)!.

Departamento ibero-americano

Majón Meir abrió sus puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y portugués, y te invita a tener esta experiencia única de estudiar Torá en su ambiente tan especial en la ciudad de Ierushalaim.
El programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está destinado para jóvenes de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad judía por medio del estudio de la Torá en un marco agradable, que enfatiza el valor de nuestros lazos con el pueblo, la Torá y la Tierra de Israel.
Para aquellos que lo deseen, existe también en el Majón un ulpán de hebreo bajo la órbita del Ministerio de Educación.
Para más información los invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del Departamento ibero-americano
Rav Rafael Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail:
espanol@machonmeir.org.il, editorial@alumbrar.org

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org