Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Ajarei Mot     22 de Nisan 5782 

¿Cómo se festeja?
Rav Reuben Fairman

El proceso de la salida de Egipto es un proceso que ocurre en todos los campos, todo el tiempo. Cuando nuestros sabios nos enseñaron que en toda generación y también en nuestros días debemos vernos a nosotros mismos como si salimos de Egipto, no es su intención limitarnos a una actuación formal. Ellos están hablando en forma auténtica. La salida de los Hijos de Israel de Egipto fue un episodio excepcional, que expresó el proceso de redención de las limitaciones en forma magistral a través de nuestra conversión en un pueblo, pero nuestros sabios nos enseñan que muchos años antes de la Salida de Egipto ya hornearon matzot (pan ácimo) en Pesaj (Bereshit 19:3, Rashi). Ya en esa época festejaban y vivían el significado de la salida de las limitaciones. También hoy en día, el proceso de la Salida de Egipto continúa, en toda la realidad, y en la persona misma a través de sus elecciones.
Muchas mitzvot cumplimos “en recuerdo de la Salida de Egipto”. En el judaísmo el “recuerdo” no es algo que se cuida en naftalina, sino que una realidad viva que existe e influye con potencia. Debemos vivir el mensaje de la Salida de Egipto en todos los aspectos de nuestra vida. Así podremos vernos realmente en toda generación como partícipes del proceso de la gueulá (Redención). Las palabras del Rav Kuk (Olat Reaya Alef, pág. 26) iluminan esa idea en forma clara: “La Salida de Egipto fue un acontecimiento que sólo según un primer vistazo burdo puede ser considerado un episodio que ocurrió una vez en el pasado, y quedó como un impresionante recuerdo en la historia de Israel y en general de toda la humanidad. Pero en realidad a través del reconocimiento interno llegamos al entendimiento que la acción de la Salida de Egipto es una acción que no cesa, la revelación de la mano Divina en forma clara en la historia del universo es un destello del resplandor del alma Divina que vive y actúa en todos los planos de la vida…
Y la obra de la Salida de Egipto va actuando, el brazo Divino que se reveló en Egipto y en la redención de Israel, es el brazo extendido que continúa su acción, sin cesar y sin obstáculos”.
Que sea Su voluntad que todos seamos merecedores de ser conscientes de ese brazo extendido, y seamos partícipes con D’s en la redención plena.

Valentía frente a los atentados
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Cómo debemos reaccionar frente a los atentados en los últimos tiempos, que parten nuestro corazón y desmoralizan? ¿Quizás debemos prescindir de ciertas actividades, como paseos de escuelas?
Respuesta: En primer lugar, nos encontramos en época de lucha, y tenemos prohibido temer. Y no solo desde la Declaración de la Independencia, sino que desde el regreso a Tzion hace 140 años nos encontramos en guerra, ya sea una guerra contra ejércitos, ya sea una guerra contra terroristas. No hay diferencias, todo ciudadano es un soldado, y todo kilometro es frontera. Tenemos prohibido temer, el temor fortalece al enemigo. Cuando ve que detiene nuestra vida se alegra, agrega apetito corrupto de herirnos más. Cuando ve que lloramos, se frota sus manos con fruición y continua con su abominable propósito. Por ello, con todo el dolor por dentro, no debemos cambiar nada en nuestra vida, sino que continuar como siempre. Se puede citar al respecto el canto “Soldados Sin Nombre” del Lej”i (movimiento clandestino de la época del mandato británico): “Si caeremos en las calles, en las casas, nos enterrarán por la noche, y en silencio, en nuestro lugar llegarán otros miles, para luchar y conquistar hasta siempre…”.
En segundo lugar, hay que ver las cosas con perspectiva. Es cierto que una persona de Israel es como un mundo entero. Pero no es una sorpresa que en el mundo hay malvados y asesinos. Sufrimos mucho más en la galut (el exilio), con todo tipo de pogromos y el Holocausto. Todos nuestros hermanos que fueron asesinados aquí desde el regreso a Tzion hasta hoy en día, durante 140 años, es aproximadamente el número de asesinados en el Holocausto en un solo día. Lamentablemente cada año mueren 300 judíos en nuestra tierra por accidentes de tránsito, y 8000 mueren por fumado cada año, cuando un sexto de ellos es por fumado pasivo. Por supuesto que no nos consuela, pero nos da cierta perspectiva.
También en otros países hay atentados terroristas, tampoco eso nos consuela, pero nos permite agradecerle a D’s porque en nuestro país hay menos. Según el índice de asesinatos intencionales, es decir cuantas personas fueron asesinadas de entre 100.000 habitantes, en América hay 16.3, en África hay 12.5, Ucrania 3, Asia 2.9, EE. UU. 5.4, y en nuestro país hay 1.5. En efecto, las fuerzas de seguridad hacen un buen trabajo. Muy bien por los fieles emisarios de D’s. Y hay que saber que la gran mayoría de los asesinatos no es por terrorismo, sino que por delincuencia.
Por ello, por favor, no lloren demasiado, sino que denle gracias a D’s. 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Muktze
Kli SheMelajto LeEter

Kli SheMelajto LeEter”, es decir, un utensilio que es destinado a hacer algo que está permitido en Shabat, no es Muktze y está permitido moverlo.
Un utensilio de ese tipo puede ser movido cuando le es necesario a la persona - porque quiere utilizarlo, o utilizar su lugar, o también cuando es necesario para el utensilio mismo, por ejemplo cuando se encuentra en un lugar donde puede ser dañado o robado, y lo mueve a otro lugar[1].
Por ejemplo: Sillas, bancos y mesas son Kli SheMelajto LeEter, y está permitido moverlos para el provecho de la persona – sentarse en ellos, o utilizar el lugar donde se encontraban. Y también para el utensilio en sí, por ejemplo para entrarlos del patio a la casa para que no sea robado o para que no se estropee por la lluvia o el sol.
Pero también un Kli SheMelajto LeEter está prohibido moverlo sin ninguna meta[2] [y también está prohibido llevarlo en su bolsillo sin ninguna meta].
Por lo tanto, está prohibido jugar en las manos con un Kli SheMelajto LeEter moviéndolo de un lado al otro sin ningún provecho de ello[3], y a pesar que es un utensilio que está permitido utilizar, de todas formas nuestros sabios decretaron que no se lo mueva sin ninguna razón[4].

Alimentos y libros
Alimentos y libros de Kodesh (santos) está permitido moverlos incluso sin ninguna meta[5]. Porque nuestros sabios decretaron limitaciones sólo tratándose de utensilios, pero no alimentos o libros de ese tipo, porque son objetos que es mitzva ocuparse de ellos en Shabat – los alimentos para deleitarse, y los libros para estudiar[6].
Platos, vasos y cubiertos
Platos, vasos y cubiertos que se encuentran sobre la mesa, que son utilizados constantemente, son considerados como alimentos y libros de Kodesh, que no cabe hablar de Muktze tratándose de ellos, y está permitido moverlos incluso sin ninguna meta [por ejemplo, cuando juega con ellos en sus manos] [7].
Hay quienes escribieron que se debe ser más estricto con platos, vasos y cubiertos, y considerarlos como todos los otros Kli SheMelajto LeEter, y moverlos sólo para alguna meta, y prohibir moverlos sin razon[8].


[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 308 inciso 4).
[2](Allí).
[3](Véase Ben Ish Jai, segundo año, Miketz inciso 1).
[4]En Jaiei Adam (clal 66, inciso 3) es aclarado que ese decreto es para evitar esfuerzo sin necesidad. Y en Shuljan Aruj HaRav (allí, inciso 16) escribió que la razón es porque en la época de Nejemia Ben Jaclia el pueblo despreciaba las prohibiciones del Shabat, y por ello nuestros sabios decretaron limitaciones y prohibiciones de movido de todos los utensilios, e incluso los que son utilizados para algo permitido en Shabat. Y luego de un tiempo cuando vieron que el pueblo se cuida, permitieron mover Kli SheMelajto LeEter sólo para utilizar el utensilio o para utilizar su lugar. Y más tarde, cuando vieron que el pueblo se cuida más aun, permitieron moverlos para el provecho del utensilio, pero sin ninguna meta no, y quedó siendo prohibido por el decreto de nuestros sabios de la época de Nejemia Ben Jaclia.
Y en Eliah Rabah (inciso 9) citó al Shl”a que se debe cuidar de eso, a pesar que las personas temerosas de D’s no se fijan en ello (fue citado por Kaf HaJaim allí, inciso 38).

[5](Allí, Shuljan Aruj).
[6](Jaiei Adam allí, inciso 2. Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 17).
Y Pri Megadim (allí, Eshel Avraham inciso 10) escribió que justamente alimentos que son aptos para ser comidos por la persona está permitido moverlos sin ninguna razón, pero alimentos de animales no son considerados alimentos a esos efectos (fue citado por Kaf HaJaim allí, inciso 43).

[7](Allí, Mishná Brurá inciso 23. Kaf HaJaim inciso 43).
[8](Allí, que así parece del Ramba”m). Y así determinó Shuljan Aruj HaRav (allí, inciso 16 17) y Ben Ish Jai (allí). Y véase Ben Ish Jai (allí) que escribió que así parece ser la opinión del Shuljan Aruj, de prohibirlo tratándose de esos objetos.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org