Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Vaera     28 de Tevet 5783     1393 

Plaga doble
Rav Eran Tamir

No solo para el Faraón sino que también para sus súbditos eran las plagas en Egipto, como fue mencionado en diferentes lugares en nuestra Parashá. Por ejemplo, en la señal de la serpiente (Shmot 7:10): “Aarón arrojó su vara ante el Faraón y sus siervos, y se convirtió en serpiente”. En la plaga de la sangre (Shmot 7:20): “Y golpeó las aguas que había en el rio ante los ojos del Faraón y de sus siervos”.
También en el libro Tehilim (Salmos) cuando resume las plagas dice: “Envió señales y maravillas dentro de Egipto, en el Faraón y todos sus siervos”.

Y debemos entender por qué las señales y plagas eran también para los siervos del Faraón y no sólo para el Faraón, ya que este ultimo fue el que dijo (Shmot 5:2): “¿Quién es el Eterno para que yo escuche su voz… no conozco al Eterno?”. ¿Qué culpa tienen sus súbditos?

El Rav Kuk (Olat Reaya Bet, pág. 82) explica que hay dos razones centrales que impulsan a los enemigos de Israel – los egipcios en aquel entonces, y nuestros enemigos hoy en día – a perseguirnos y luchar contra nosotros a lo largo de todas las generaciones.

Una de ellas – el orgullo y la maldad que surgen de una ideología y concepción racional que es contraria a la fe de Israel en principio, y por ello se colma de odio y mala intención intencional.

La segunda – ignorancia y salvajismo que surgen de impulsos bajos, que desea ver la derrota de Israel sin motivo, por la indiferencia de corazón y maldad.

Esas dos razones se revelaron en la pugna doble del Faraón y sus súbditos contra Am Israel (el Pueblo de Israel) en Egipto, y en el castigo Divino que recibieron con las plagas: El Faraón, que la razón de su lucha era racional e ideológica, por maldad intencional, y en contraste sus siervos, que luchaban en contra nuestro por sus bajos instintos y su mal deseo de ver la derrota de Israel, sin ninguna razón racional. Como dice el Rav Kuk allí: “Para hacerle saber a las generaciones que la indiferencia del corazón de la persona, ya sea producto de su intención, maldad y orgullo, ya sea producto de su opacidad y salvajismo de ignorancia, no logra impedirle al resplandor Divino revelarse en el mundo… en esos dos tipos llegaron las señales y maravillas para vencer el orgullo y maldad, y quitar la ceguera del salvajismo e ignorancia burdos del Faraón y todos sus siervos”.

Como en aquel entonces también en nuestros días, pronto, Amén. 

La canción nueva
Rav Shlomó Aviner

 

Pregunta: Hay una canción nueva de un cantor famoso, que tiene un “clip” donde se ven mujeres bailando, parte de ellas con prendas no recatadas. ¿Cómo debemos reaccionar desde el punto de vista educativo frente a los jóvenes que son admiradores de él?

Respuesta: Muy bien que hay una polémica, es señal que hay personas sanas normales que entienden que hay que ser recatado. Una persona mayor debe ser recatada, también un niño pequeño debe ser recatado. Por supuesto, si se trata de un niño de dos años que juega con niñas no es nuestro problema. Por otro lado, no le meteremos en la boca o en los ojos algo prohibido. Si ya es Bar Mitzva, no hay de qué hablar, también si tiene 6 años, ya que ha llegado a la edad en la que es obligación educarlo. Por supuesto que está prohibido mirar mujeres bailando, recatadas o no recatadas. Un hombre tiene permitido mirar a su esposa, su madre, su hija o su hermana, pero mirar una mujer ajena está prohibido.

Pregunta: El cantor reaccionó a las acotaciones diciendo que “D’s no le pertenece a nadie”, y “en mis espectáculos todos bailan”.

Respuesta: “D’s no lo pertenece a nadie” es una expresión de idolatría. Es decir, una persona idolatra se confecciona el dios que quiere. Si fuese antes de la Entrega de la Torá, quizás no se le podría decir nada. Pero en la Entrega de la Torá D’s nos hizo saber qué debemos hacer, y entre otras cosas está escrito “y no andarán tras sus corazones y tras sus ojos”.

Pregunta: Pero se debe estar contento, y la Torá no prohibió disfrutar.

Respuesta: Por supuesto que hay que estar contento, y la Torá no prohibió disfrutar. Pero no debemos exagerar, y también debemos disfrutar placeres correctos. ¿Acaso no alcanza con los placeres correctos, que debemos disfrutar también de placeres prohibidos? ¿Acaso no hay suficiente comida en los almacenes para que tengamos que buscar comida que no es Kasher para no morir? Y por supuesto en nuestro caso. D’s conoce esas preguntas y nos indicó qué es un placer correcto, y que no.

Pregunta: ¿Pero muchos reaccionan en el “clip”, ya llegaron a medio millón, y justamente dijeron que eso une?

Respuesta: Ya sabemos que el Ietzer HaRrá (mal instinto) es más simpático que el Ietzer HaTov (buen instinto). El Ietzer HaRrá está ligado a la cualidad material de la persona, y se desarrolla solo. El Ietzer HaTov requiere mucho estudio y esfuerzo.

Pregunta: Entonces, ¿qué haremos?

Respuesta: En efecto, el recato no es algo moderno. La juventud en EE.UU. y en el occidente tiene tres problemas: Son egoístas y se centran en sí mismos, son mimados y todo lo que no es de acuerdo a su antojo lo hace caer en la depresión y el stress, y son holgazanes. Tenemos que luchar contra eso, y no reforzar esas tendencias. Sabemos que el pecado es más atractivo que la mitzva. Sabemos que ir al teatro es más interesante que ir al Beit HaKneset. Pero supuesto que lo sabemos, pero eso no es lo que determina la halajá. Medio millón no quiere decir nada. Si también fuesen 20 millones no cambiaría la Torá, y la Torá nos indica que debemos ser recatados. Recato es parte de la humildad y la gratificación aplazada. ¿Tú quieres disfrutar de ese tipo de cosas? No hay problema, cásate. 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Medicina en Shabat

Un vendaje que se cayó

Una herida que le duele a la persona [pero no se debilitó todo su cuerpo y no necesita recostarse], está prohibido vendar en Shabat con un vendaje que tiene algún producto médico, porque nuestros sabios prohibieron el curado en Shabat, como fue aclarado.

Es común que se venda una herida o golpe antes del Shabat, y durante el Shabat el vendaje se cae de su lugar, y desean devolverlo como estaba.

En ese caso, cuando la herida fue vendada antes del Shabat y en Shabat se cayó, no está prohibido devolverlo, porque nuestros sabios prohibieron el curado en Shabat sólo cuando comienza a hacerlo en Shabat, pero si ya comenzó antes del Shabat, y devuelve el vendaje como estaba a su lugar, no lo prohibieron[1].

Un vendaje con pomada

Pero si el vendaje tiene alguna pomada, a veces estará prohibido devolverlo en Shabat porque puede llegar a untar la pomada, y trasgredirá una prohibición de la Torá escrita, como será aclarado.

Si el vendaje se cayó al suelo, está prohibido en Shabat devolverlo a su lugar, porque se teme que cuando lo devuelva vea que la pomada no está bien esparcida y la unte, trasgrediendo una prohibición de la Torá escrita[2].

Pero si el vendaje cayó sobre algún otro lugar, es como si no hubiese caído sino que se resbaló de su lugar, y estará permitido en Shabat devolverlo a su lugar, y no se teme que llegue a untar la pomada[3].

Por supuesto que cuando hay algún peligro, por ejemplo si la herida puede llegar a infectarse y llegar a peligrar su vida, está permitido en un principio vendar la herida incluso con un vendaje que tiene algún producto medicinal o pomada en Shabat. Y si es necesario poner pomada sobre el vendaje o la herida, está permitido, porque a pesar de que es una trasgresión de la Torá escrita tratándose de peligro de vida eso desplaza al Shabat[4].



[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 328, Mishná Brurá inciso 81. Kaf HaJaim inciso 153. Shuljan Aruj HaRav inciso 30).
[2](Allí, Shuljan Aruj, Mishná Brurá y Kaf HaJaim). Y véase Shuljan Aruj HaRav (allí) que cuando el vendaje se cayó al piso, cuando desea devolverlo en Shabat es como si lo pusiese por primera vez en Shabat, y estará prohibido también por triturado de medicamentos. Y véase más en Mishná Brurá (301 inciso 76. 303 inciso 50), y se debe analizar más.
[3](Allí, Shuljan Aruj y Mishná Brurá inciso 82. Kaf HaJaim inciso 154. Shuljan Aruj HaRav).
Todo eso cuando el vendaje se cayó de por sí mismo, pero si se lo quitó en Shabat, está prohibido regresarlo a su lugar (allí, Mishná Brurá y Kaf HaJaim inciso 154). Y hay quienes discrepan y lo permiten. Y escribió Mishná Brurá (allí) que puede que cuando se lo saca para corregirlo de alguna forma, se puede fiar en los que lo permiten y devolverlo a su lugar.

[4](Allí, y Kaf HaJaim inciso 153. Y véase más adelante).

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org