Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Ekev     23 de Av 5782     1372 

“Mi fuerza y el poder de mí mano”
Rav David Landau
(reimpresión) 

Frente a la prohibición de vanagloriarse - “no sea que se ensoberbezca tu corazón” (Dvarim 8:14) - llega el remedio de “y recordarás al Eterno, tu D’s, porque Él es el que te da el poder para hacer proezas” (Dvarim 8:18). Y de esa forma volvemos al tema de nuestra actitud frente al esfuerzo bélico y la mitzva de la guerra. Todos entienden que la mitzva de la guerra exige valentía y bravura, estrategia y especialización en la guerra. A veces los comandantes de nuestro ejército declaman: Nos disponemos a luchar con nuestra fuerza y valentía, y vencemos gracias a nuestra fuerza y valentía. Y así escribe el Ramba”m (Hiljot Melajim), que se debe disponer a la guerra con valentía de espíritu, con arrojo y sacrificio por la noble causa, y de esa forma seremos merecedores de la ayuda del Cielo. El Ra”n en una de sus Darshot explica con maravillosa claridad esos versículos, en forma auténtica: Debes saber que tú debes disponerte al combate con valentía de espíritu y con la potencia de tu mano, sin ninguna debilidad. Esa es una mitzva. Debes saber que tú eres un valiente guerrero, y sabes luchar bien. Eso no tiene nada de orgullo, y no está incluido en la prohibición de “no sea que se ensoberbezca tu corazón”. En nuestras generaciones ha llegado el momento en que debemos cambiar los papeles: Hasta ahora les temimos a los gentiles, y ahora ellos deben comenzar a temernos. Para ello es necesario valerse también de armas y de valentía. Recuerda que tienes fuerza para luchar, y recuerda que D’s es el que te entrega esa fuerza para vencer en la lucha.
Primero, figuran en la Torá
versículos negativos: “Cuídate, no sea que olvides” (Dvarim 8:11), “no sea que se ensoberbezca tu corazón y olvides” (Dvarim 8:14). Y al final, figuran versículos en sentido positivo: “Y recordarás al Eterno, tu D’s, porque Él es el que te da el poder para hacer proezas” (Dvarim 8:18). A primera vista, no hay ninguna relación entre los versículos negativos y los versículos positivos, y no hay ninguna razón por la cual estén unidos a través de las palabras “y recordarás”. Por ello, explica el Ra”n que la parte positiva no comienza del versículo “y recordarás”, sino que del versículo anterior: “Y dirás en tu corazón, mi fuerza y el poder de mi mano han hecho para mí esta proeza” (Dvarim 8:17). Cuando junto con ello surge la continuación: “Y recordarás al Eterno, tu D’s, porque Él es el que te da el poder para hacer proezas”. Es decir, tú debes decir “mi fuerza y el poder de mi mano han hecho para mí esta proeza”. Debes reconocer tu fuerza y tu potencia, porque el conocimiento que tú eres capaz de hacer proezas te es necesario para cumplir esa mitzva. Pero junto con ello, debes recordar que esa fuerza te llega de D’s. Si ese conocimiento parte del recuerdo y no del olvido de la fuente, entonces con fuerzas de espíritu y materiales poderosas lograrás cumplir esa mitzva en forma plena (según Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Dvarim, pág. 171-172, 195-199).

Queremos un estado judío
Rav Shlomó Aviner

Queremos un estado judío
Nosotros, es decir, todo el pueblo que habita en Tzion
La gran mayoría en forma consciente
La minoría en forma inconsciente, escondido en el alma.
2000 años soñamos con el retorno a Tzion
Para que tengamos un estado propio
No un estado judeo-árabe-cristiano-musulmán-y otros
Sino que un estado nuestro, un estado judío.
Respetamos a los árabes,
Deseamos su bien,
Pero ellos no determinarán para nosotros,
En nuestro país.
Si ellos desean un estado propio,
Muy bien y muy agradable
Tienen 25 países
En un área 500 veces más grande que la nuestra
Pero no dentro de nosotros
Y no pueden ser parte de nuestro gobierno.
Y quienes componen un gobierno junto con ellos
Demuestran que están confundidos.
No hemos dicho que son malvados
Sino que confundidos totalmente,
Se olvidaron qué es Am Israel (el Pueblo de Israel),
Cuál es su historia
Cuál es su carácter nacional
Por qué se sacrificó
Y todos sus sufrimientos.
Ellos se olvidaron lo
Más sencillo del mundo,
Lo que ocurre a veces por las presiones.
Entonces, debemos recordarles
Las cosas más sencillas.
Muy bien por el partido Noam
Que nos recuerda lo básico:
Quienes somos, cuál es nuestra vida
Cuál es nuestro tema, cuál es nuestra esperanza.
Lee por favor el canto HaTikva
En su versión completa
Y encontrarás allí
Un estado judío
Un estado armado de elevado kodesh (santidad).
Un estado judío –
Una expresión tan hermosa,
Del visionario Hertzel:
Judenstaat
The Jewish State
L’etat Juif
Di idishe medine.
Para ti y para todos,
¡un estado judío! 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Muktze
Por respeto de las personas

Hay situaciones en las que nuestros sabios permitieron mover algún Muktze por el respeto de las personas:
Graf Shel Rei
Algo que es muy inmundo, por ejemplo un recipiente donde hacen sus necesidades los niños pequeños, y el recipiente está sucio[1], a pesar que es considerado un utensilio, de todas formas es Muktze MeJamat Gufo y está prohibido moverlo[2].
Pero si ese recipiente se encuentra en un lugar donde los habitantes de la casa acostumbran a entrar y salir en Shabat, por el respeto de las personas nuestros sabios permitieron quitar el recipiente a un lugar que no es utilizado en Shabat[3], y también está permitido tirar las necesidades de él, y enjuagarlo para evitar el mal olor.
Ese objeto es llamado “Graf Shel Rei” por nuestros sabios, y permitieron quitarlo por el respeto a las personas. Pero cuando ese objeto se encuentra en un lugar que no es utilizado en el Shabat, está prohibido moverlo[4].
Cuando es necesario utilizar el recipiente nuevamente para las necesidades de los niños pequeños, también si se encuentra en un lugar donde las personas no entran y salen, está permitido tirar las necesidades de él para que pueda ser utilizado nuevamente, ya que por respeto a las personas permitieron moverlo[5].

Otras cosas inmundas
Todo lo que es inmundo, como vomito, estiércol de gallinas o similar, o también un ratón muerto, también ellos son considerados Graf Shel Rei, y si se encuentran en un lugar que los habitantes de la casa utilizan en Shabat, está permitido quitarlo con las manos[6].


[1]Y si está sucio, ya sea un recipiente de arcilla o madera, o metal, es considerado algo inmundo. Pero si está bien lavado, si es un recipiente de metal o vidrio, no es considerado algo inmundo. Y si es de arcilla o madera, a pesar que está bien lavado es considerado inmundo, porque esos materiales absorben (véase Shuljan Aruj inciso 87. Mishná Brurá 308 inciso 136. Y véase Jazon Ish, Orej Jaim 48 inciso 10).
[2](308, Mishná Brurá allí. Kaf HaJaim inciso 221). Y a pesar que en 310 (inciso 1) fue aclarado que no es Muktze MeJamat Mius, ese recipiente de momento que es muy inmundo es más severo que Muktze MeJamat Mius (allí, citando a Lebush).
[3](Beitza 36B. Rashi comienza noten bo. Shuljan Aruj 308 inciso 34. Mishná Brurá y Kaf HaJaim allí).
[4](Allí, Gmará y Shuljan Aruj).
Y cuando lo inmundo se encuentra en un lugar que no es utilizado, y desea moverlo y quitarlo porque teme que generará alguna perdida de dinero, puede traer su mesa o su cama al lugar donde se encuentra y sentarse allí, y de momento que fija su lugar allí le estará permitido quitar lo inmundo como Graf Shel Rei (allí, Shuljan Aruj inciso 37. Mishná Brurá inciso 141. Kaf HaJaim inciso 227 228).

[5](Allí, Mishná Brurá inciso 134. Kaf HaJaim inciso 218).
Y en Aruj HaShuljan allí, inciso 62 escribió: “Y también si el niño pequeño lo necesita para sus necesidades, está permitido moverlo de todas formas, ya que todo lo que es necesario para la persona fue permitido”.

[6](Allí, Shuljan Aruj inciso 34. Mishná Brurá inciso 130 Kaf HaJaim inciso 214). Y en Aruj HaShuljan (allí, inciso 60) escribió: “Todo lo que es inmundo, como necesidades, vomito y estiércol, ya sea de una persona o de gallinas o similar, y también de animales como perros o puercos, y también un ratón o rata muertos, e incluso una gallina muerta, y todo tipo de animales muertos”.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org