Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Bamidvar     27 de Iyar 5782     1360 

Orad por el Shalom de Ierushalaim”
Rav Ziv Rave

¿Quieres encontrarte con la eternidad en este mundo pasajero, material, cambiante? La podrás encontrar en Ierushalaim. Y no solo por sus reliquias y por los restos de nuestro Beit HaMikdash (El Templo) que fue destruido, sino que también por el gran espíritu que sopla en ella. El espíritu eterno del Pueblo Eterno es parte de la Ciudad Eterna, según la armonía Divina y el vinculo de vida entre ellos.
El alma de la nación que entrega vida a todas las generaciones de Am Israel (el Pueblo de Israel) encontró su lugar de reposo en Ierushalaim, “porque el Eterno ha elegido a Tzion, deseóla como habitación para Si” (Tehilim 132:13). Esa alma se revela en la tierra según la situación espiritual y material de Am Israel, se restringió mucho durante los años de la galut (el exilio). Y ahora fuimos merecedores que en nuestras generaciones va volviendo esa Shjina (manifestación de la presencia Divina), a su magnifica revelación, paso tras paso, con el regreso de Am Israel a su ciudad y capital. Redime con valentía las ruinas de Tzion, levanta la Ciudad del Reinado del polvo, devuelve el kodesh (lo santo) al centro de la vida nacional, hasta que “Ierushalaim de abajo” vuelva a ser “Ierushalaim de lo alto”. Ese proceso es un proceso Divino, y por lo tanto no es dado a nuestro libre albedrio. Es irreversible, y nos fue prometido que tendrá éxito.
En forma esotérica la reconstrucción de Ierushalaim es el centro de todos los procesos que ocurren en rededor. Es más, la redención de la Ciudad del Kodesh es la meta que genera los principales acontecimientos históricos. Parte de los gentiles bien lo saben, a veces más que nosotros mismos, y por ello hay quien intenta atacar y pervertir, pero “el que mora en los Cielos se ríe, el Señor se burla de ellos. Entonces les hablará en Su ira, y en Su ardiente indignación los conturbará: Pero Yo he ungido Mi rey sobre Tzion, Mi santo monte” (Tehilim 2:4-5). La ciudad en ruinas se va reconstruyendo, el renacimiento cobra vida, hasta que Ierushalaim se verá en todo su esplendor cuando “Ierushalaim la edificada como ciudad bien unida entre sí” (Tehilim 122:3) – con la unión del Cielo y la tierra en el reinado, en el Beit HaMikdash, en el juicio y la profecía. Ese proceso elevado hace despertar todas las fuerzas adormecidas de la nación, y la impulsa a su meta, “sacúdete del polvo, levántate, viste tus prendas magnificas, mi pueblo” (rezo de vísperas de Shabat).
El Shalom (plenitud) se encuentra en el nombre de Ierushalaim, pero también es la visión futura. Mientras tanto, nubarrones de guerra se ciernen siempre sobre la ciudad. Para vivir la eternidad, el Pueblo Eterno debe luchar contra todos los que pretenden hacer desaparecer lo eterno. La mentira desea devorar la verdad Divina, para desviar las fuerzas de vida que emanan del centro de vida a senderos externos. Por ello, Am Israel se ve obligado a vestirse con la medida de la lucha como lo vaticinaron los profetas en cuanto a Gog y Magog, “
porque voy a juntar todas las naciones contra Ierushalaim en guerra…” (Zjaria 14:2). Y ese reunido se viste de robo territorial, de apoderado de religiones inventadas e idolatría de lugares santos de Am Israel, de oposición diplomática, de embargos económicos, de difusión de ideas anti sionistas, y en organizaciones militares. ¡Pero no solo los gentiles! “Y también Iehudá luchará contra Ierushalaim” (Zjaria 14:14). En consecuencia de las influencias externas hay quienes dentro nuestro pretenden cambiar el nombre de Ierushalaim, con una educación y una cultura sin raíces, y con un sistema judicial del que fue vaciado el nombre de D’s.
En los rezos de las festividades le rogamos a D’s: “Simja (alegría) a Tu tierra, y sason (júbilo) a Tu ciudad” (rezo de Rosh HaShaná). Aparte de la alegría que se expresa con el termino sason, es también un código que es explicado en la Gmará: “Sason – es Brit Mila (circuncisión)” (Brajot 58A). ¿Cómo se circuncida Ierushalaim? El
prepucio que cubre a la Ciudad del Kodesh le impide a su kdushá revelarse, y la circuncisión es su quitado. Sólo entonces se revelará la alegría plena del nombre de D’s, y su influencia Divina sobre la nación aumentará mucho más. Los lideres de Am Israel tienen prohibido balbucear en cuanto al cuidado del status quo para complacer a las naciones del mundo. Deben dirigirse hacia la plasmación del vaticinio de que Ierushalaim llegue a su meta Divina, que incluye también en su camino la extinción del espíritu de la impureza. “Mikdash del rey, Ciudad del Reinado, levántate y sal de tu ruina” (rezo de vísperas de Shabat).
Esa lucha es una etapa necesaria del camino, que culminará según la profecía (Iejezkel 38) con la victoria de Am Israel. Pero no por siempre lucharemos. Luego de la etapa de “la eternidad, es Ierushalaim” llegará la etapa de “la magnificencia, es el Beit HaMikdash” (Brajot 58A). En ese nivel la influencia espiritual también llegará al exterior, en base a la reverencia de los gentiles para Am Israel, en base al reconocimiento de su nivel Divino. Y así escribe el Rav Kuk zt”l (Olat Reaya Alef, pág. 233): “La fortaleza nacional de Israel encontró en su camino muchos obstáculos, y puede que también encontrará, y a todos vencerá con el vigor Divino y triunfará”. Esa es la primera etapa, pero la próxima etapa es totalmente distinta. “…cuando se eleve el nombre de Israel, y muchos pueblos reconocerán la magnificencia y esplendor santos de los que está repleta la kdushá de Israel… correrán y pedirán al D’s, Señor de Israel”. Cuando el Beit HaMikdash sea construido, pronto en nuestros días, de por si mismos los pueblos pedirán la dirección de Am Israel, cómo acercarse a D’s. “Entonces el Beit HaMikdash, el lugar del resplandor, no será alcanzado con la lucha, que indica el vencimiento frente al encuentro con la oposición, sino que con el esplendor, con el espíritu de la gracia y la kdushá. Frente a Él se arrodillarán, y muchos pueblos pedirán ver el rostro de D’s en el Monte de Tzion, según la exigencia que llega en base al reconocimiento interno por parte de ellos… Como la majestuosidad del reinado que se expresa en un rey justo, noble y sabio, que por el amor y la elevación del espíritu todos correrán para guarecerse bajo su estandarte”. 

Exterminio del terror
Rav Shlomó Aviner

¿Cómo se soluciona el problema del terrorismo? ¡Todo el tiempo son asesinados buenos judíos! ¡Es increíble! ¿Acaso hay alguna forma de detenerlo?
¡Por supuesto que hay! En la galut (el exilio) sufrimos pogromos, revueltas, asesinados. “que en cada generación nos intentan exterminar, y D’s nos salva de sus manos” (Hagada de Pesaj). Él salva a la totalidad genérica de Am Israel (el Pueblo de Israel), pero muchos buenos judíos fallecieron, a veces pocos, a veces muchos. En el terrible Holocausto – millones, y antes hubo otras muchas desgracias. Ahora, tenemos un ejército, policía, Shaba”k (servicio de seguridad). Entonces, ¿por qué no salvan esos judíos de los asesinos? ¡El ejército debe cumplir su tarea! ¿Para qué hay ejercito? Esa es la solución. Nuestro ejército es un ejército poderoso, que venció grandes ejércitos. ¿Acaso no podrá exterminar un puñado de asesinos que se pasean por nuestra tierra? ¿Cómo puede ser?

Respuesta: Por supuesto que puede cumplir esa tarea, y también tareas más difíciles. ¡Pero debe recibir una orden! El ejército no hace nada sin una orden de la nación. Nuestro ejército no es una secta militar que gobierna y hace lo que le parece. No creemos en sectas militares, sino que en el gobierno, en el rey, en la nación. Un gran rey sabio y tzadik (justo) que fue nombrado por el Cielo. Hoy en día no tenemos un rey, y el pueblo es el rey, y le ordena qué hacer al ejército, a través de sus representantes, a través del Kneset (parlamento) y el gobierno.
El ejercito sabe lo qué hacer para terminar con el terror en un momento. Incluso no necesita tiempo para planear, hay programas listos para hacerle frente a todo tipo de situaciones. Tiene programas excelentes. Por supuesto, ejercito no es matemática, esta compuesto por personas que pueden equivocarse, pero gracias a D’s el país ya existe más de 70 años y vemos que nuestro ejercito es uno de los mejores

Tzaha”l (Ejercito de Defensa de Israel) tiene programas cómo exterminar el terror, pero debe recibir una orden. Si lo hiciese sin recibir una orden no tendrá éxito, porque el ejercito debe actuar en nombre del pueblo. Hubo un episodio similar en Argelia, cuando una sección del ejército francés tomo una iniciativa contra la revolución árabe, sin recibir una orden del gobierno, lo que concluyo con una terrible derrota. En nuestro caso, es el pueblo el que decide.
Hubo una vez un Aluf (Mayor General) que le dijo a un amigo: Tu ves que incluso los franceses no lograron vencer en Argelia, por lo tanto no tenemos esperanzas en Iesh”a (Judea, Samaria y la Franja de Gaza). Su compañero se extrañó: ¿Tú comparas Iesh”a con Argelia? Le contestó: Si. Entonces, dijo su compañero, realmente no hay esperanzas.
En efecto, si Iesh”a no fuese parte de Eretz Israel (la Tierra de Israel), lo abandonaríamos mañana. No queremos vivir fuera de Eretz Israel, sólo en Eretz Israel. Incluso si necesitaremos pagar mucho por ello, abandonaríamos Iesh”a si no fuese Eretz Israel y marcharíamos a nuestra tierra. Pero Iesh”a no esta fuera de Eretz Israel, es parte de Eretz Israel no menos que todo otro lugar, como Tel Aviv, Haifa o Aco. ¿Cuál es la definición de Eretz Israel? Lo que D’s nos entregó. Se puede agregar: La tierra en la que vivimos cientos de años en el Reinado de Israel. Y también se puede agregar: Eretz Israel es lo que la ONU reconoció que nos pertenece.
Desde el punto de vista histórico, moral, legal, de fe, de la halajáIehudá (Judea), Shomrón (Samaria) y Aza (la Franja de Gaza) son parte de Eretz Israel, y no Argelia. Por ello, la solución del terror es sencilla: Saber que eso es parte de Eretz Israel, eso es todo. Solo saberlo. Y si lo sabremos, todo será enderezado, solo que sepamos que es parte de nuestra tierra, y nos comportaremos de acuerdo con ello.
Cuando nos comportemos de acuerdo con ello, también los enemigos así harán. Ellos no se atreven a exigir un estado en Tveria o Netanya. Ellos bien saben que no les daremos nada allí.
Pero cuando escuchan que dicen Iesh”a es nuestro pero no es nuestro, y hay de qué hablar – entonces presionan con asesinatos, para acicatearnos: “Ustedes reconocen que no es exactamente de ustedes, y expresan cierto asentimiento en abandonarlo, por lo tanto los ayudaremos a apresurarse en su decisión”.
Todo comienza de que no declamamos frente a todo el mundo: Iehudá y Shomrón y Aza son parte de Eretz Israel. Fue nuestro, es nuestro, y siempre será nuestro. No nos moveremos ni un milímetro, no importa lo que ocurra. Nada nos hará cambiar de parecer. Pueden intentar hacernos lo que plazcan, no nos moveremos de allí.
Cuando esa sea nuestra posición, su posición será derivada de ello, porque no tendrán ninguna esperanza de que puedan robarnos nada de nuestra tierra, sino que deben hacer una retrospección y decidir: O un país de ellos, entre los 22 países árabes que se extienden en un área enorme, cientos de veces más grande que nuestro país. O que ellos quieren justamente vivir en Eretz Israel, pueden ser huéspedes en nuestra tierra. Porque esta tierra es nuestra, y no de ellos. Ellos pueden habitar aquí como una minoría en una tierra ajena, por supuesto bajo las leyes del país, como toda persona que desea vivir en todo país. Por ejemplo, es sobre entendido que el que quiere vivir en América no puede asesinar, destruir y molestar. Sino que debe aceptar las leyes del país, como un judío que vive en Siria acepta las leyes de Siria, y también en Egipto o Jordania. No puede ocurrir que si habrá una comunidad judía grande de un millón de personas en algún país árabe exijan un país de ellos dentro de ese país. Sino que los judíos son ciudadanos fieles en todo país donde habitan. Así también si los árabes desean habitar aquí, deben ser ciudadanos fieles, pagar impuestos, hacer Sherut Leumi (servicio social voluntario en vez de enrolarse en el ejército) y por supuesto que no pueden andar asesinando.
Ese es el punto de partida. El terror en una consecuencia de la falla inicial de nuestra actitud frente a la tierra. El que dice: “Eretz Israel no es toda nuestra”, incentiva a los árabes a matarnos, atacarnos y exterminarnos, ya que esta es su casa, donde hace lo que se le ocurre. El intenta de gobernarnos con la política y el asesinato. Todos los medios son aptos según su punto de vista.
No argüimos que si nos haremos saber y a todo el mundo le haremos saber que esta tierra es nuestra mañana de pronto en forma milagrosa todo el terror cesará. No somos cándidos. Sabemos que es complejo y en todos los países del mundo hay terrorismo. Pero debemos prestar atención que desde los Acuerdos de Oslo, que fue un consentimiento explícito de formar un país árabe dentro nuestro, el terrorismo aumentó mucho, y ya fueron asesinadas más de 1600 personas. Lamentablemente, es una consecuencia lógica.
Por ello, junto con las acciones del ejército, la policía y el Shaba”k – debemos decirnos a nosotros mismos y a todo el mundo: Esta tierra es nuestra, para siempre, y no renunciaremos a ninguna parte de ella. 

Meorot HaShabat

El cometido de esta sección es familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada uno debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto a los detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat, y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Muktze
Un niño que sostiene Muktze

Un niño pequeño que sostiene algo Muktze en su mano, el que levanta al niño en sus manos y lo mueve, es como si moviese el Muktze. Por lo tanto, antes de levantarlo debe sacudir el Muktze de la mano del niño, y sólo después levantarlo[1].
Cuando el niño pequeño grita y llora, y no está dispuesto a abandonar el Muktze que sostiene en su mano, a veces sus padres tienen permitido levantarlo con el Mukte en su mano[2], bajo dos condiciones:
1. El niño desea mucho a su padre, y se entristecerá si este no lo levanta, y puede llegar a sentirse mal por ello. En tal caso nuestros sabios no prohibieron mover el Muktze de esa forma, ya que no lo mueve con su mano[3].
2. El Muktze que se encuentra en la mano del niño no tiene valor, por ejemplo es una piedra[4]. Pero si el Muktze en manos del niño es algo que tiene valor, como por ejemplo monedas, nuestros sabios temieron que quizás el Muktze caiga de su mano y el padre lo levantará y lo moverá con su propia mano, lo que nuestros sabios no permitieron, incluso cuando puede que el niño se sienta mal por ello [pero si se trata de peligro de vida, en ese caso estará permitido].

Darle una mano al niño
Cuando el niño sostiene en su mano algo Muktze que tiene valor, también está prohibido darle una mano al niño para andar con él, porque también de esa forma temieron que el Muktze caiga de manos del niño y el adulto que le da la mano lo levante[5]. Y hay quienes opinan que no se debe temer eso, y está permitido darle la mano al niño pequeño y andar con él cuando sostiene algo Muktze en su mano[6]. Y es aclarado en los poskim (sabios que determinan la halajá) que se debe ser menos estricto solo en determinadas situaciones, como es aclarado en las acotaciones[7].


[1](Tosafot, fue citado por Maguen Avraham 309 inciso 1. Mishná Brurá allí, inciso 2. Kaf HaJaim inciso 1).
[2]Es decir, en la casa o un lugar donde hay Eruv.
Y no es similar al movido en forma indirecta que fue permitido cuando mueve un objeto permitido sobre el que se encuentra un objeto Muktze si no puede sacudirlo, porque en ese caso fue permitido mover el objeto permitido para utilizarlo o para su provecho, pero en este caso no necesita tomar al niño pequeño cuando no llegará a enfermarse por ello (Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 1).
Y en Pri Megadim (allí, Eshel Avraham inciso 1) escribió que a pesar que permitieron mover un barril sobre el que se encuentra una piedra cuando necesita su lugar, hay que diferenciar entre una piedra sobre el barril y un niño pequeño que sostiene una piedra, ya que el que sostiene un niño pequeño con una piedra en su mano es como si él mismo sostuviese la piedra.

[3](Shuljan Aruj, Ram”a allí, inciso 1. Shuljan Aruj HaRav y Mishná Brurá allí). Y si puede sacudir el Muktze de manos del niño pequeño, y no llorará ni gritará por ello, hay que sacudirlo antes que lo levante.
[4](Allí, Shuljan Aruj y Mishná Brurá inciso 4). Y si la piedra cayó de la mano del niño pequeño, está prohibido levantarla para entregársela, porque mueve el Muktze con sus propias manos. Deberá bajar al niño, este levantará la piedra, y luego podrá volver a levantarlo [a pesar que la piedra se encuentra en sus manos] (allí, Mishná Brurá inciso 2).
[5](Allí, Shuljan Aruj, como la opinión de Rashi, Shabat 141).
[6](Allí, Shuljan Aruj citando “hay quienes opinan”, como la opinión del Ra”n citando al Ramba”n). Y en su opinión, sólo cuando carga al niño en sus manos se teme que piense que de la misma forma que permitieron cargar al niño cuando el Muktze se encuentra en sus manos, así también está permitido levantar el Muktze con sus propias manos entregárselo al niño pequeño cuando se le cae. Pero cuando le da una mano al niño y no lo carga, no se lo teme, porque si así fuese estaría prohibido incluso estar parado al lado del niño cuando sostiene algo Muktze en sus manos (allí, Mishná Brurá inciso 5. Kaf HaJaim inciso 4).
[7]En Biur Halajá (allí, comienza iesh omrim) escribió citando al Ba”j que se determina como la primera opinión, que prohíbe. Pero Eliha Rabah escribió que si hay peligro que se enferme se fía de la última opinión que lo permite. Y véase más en Shuljan Aruj HaRav (allí, inciso 2) que determinó como la primera opinión, prohibiendo.
Y en Kaf HaJaim (allí, inciso 5) escribió que cuando el Shuljan Aruj cita dos opiniones, la primera en forma común y la segunda diciendo “hay quienes opinan”, su intención es determinar como la primera opinión, y sólo si no hay más remedio fiarse de la segunda, permitiéndolo.
Y de acuerdo con ello, cuando no hay peligro que se enferme, está prohibido darle la mano al niño pequeño y andar con él cuando sostiene en su mano algo Muktze que tiene valor, y se debe prestar atención a ello y cuidarse.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org